Como crear una comunidad alrededor de un blog
¡Compartir es de sabios!

Hoy vamos a ver como crear una comunidad alrededor de un blog? Esta es una de las primeras interrogantes que debes hacerte a la hora de lanzarte a crear un negocio en internet. Y fíjate, que cuando hablo de blog me refiero a negocio. Y así debes verlo tú, digo, si tu intención es generar ingresos.

Esta es una de las lecciones más importantes que debes interiorizar, antes de pensar en ganar tu primer dólar.

Si tienes un blog como hobby, quizás esto no te interese mucho. Pero si en cambio, eres de los que sueñan con cambiar su estilo de vida y darle un mejor futuro a su familia, te invito a que te quedes hasta el final.

Como crear una comunidad alrededor de un blog

Bien, ya tienes tu blog. Has comenzado a compartir tus contenidos y las primeras visitas están llegando. No está nada mal.

Pero, para que tu negocio crezca no puedes conformarte con ser leído. Necesitas que esos lectores se conviertan en lectores recurrentes. Necesitas que cada día vengan a tu sitio en busca de más información. Necesitas crear una comunidad. Es de vital importancia convertir ese espacio en un lugar de encuentro, donde tus seguidores opinen sobre lo que escribes, te apoyen en tu proyecto, mientras tú los apoyas a ellos y te ayuden sobre todo, en la promoción de tu blog.

Bien decía McDonald: “Lo importante no es que vengas, lo importante es que vuelvas”.

Mantén siempre en tu mente como crear una comunidad alrededor de un blog. Si crear contenidos útiles a tus lectores puede ser un reto, gestionar esa comunidad lo es aún más. Puedes publicar contenidos excelentes, pero cuando vas a comenzar a apreciar el valor de tu blog será cuando tengas una tribu que te sigue, que creen en todo lo que haces y recomiendas, mientras tú los ayudas a progresar. Es una relación ganar-ganar.

Motivos para formar parte de una comunidad

Seguramente no tendrás que analizar mucho el por qué los seres humanos creamos comunidades. Es algo natural. Si te vas a Facebook puedes encontrar grupos, donde se reúnen miles o cientos de miles de personas con intereses en común. Si el grupo es de compra y venta de carros, los miembros lógicamente serán personas interesadas en comprar o vender un auto.

En ocasiones, nos unimos a comunidades por el simple hecho de ser reconocidos por los demás. Con frecuencia, para convencernos a nosotros mismos de la exclusividad que supone pertenecer a ese grupo.

Incluso, nos unimos a comunidades para seguir a personas que nos inspiran y son un ejemplo para nosotros. Más frecuente aun, por el simple motivo de estar de acuerdo con sus creencias y principios. (Sean del tipo que sean).

Y así podemos seguir el listado. Pero como dicen por ahí: “todos los caminos conducen a Roma”. Comunidad supone exclusividad.

Comunidad, supone exclusividad Clic para tuitear

Comunidad y estilo de vida

El primer ejemplo que se me ocurre en estos momentos es el de las Harley Davidson. ¿Alguna vez has visto el orgullo que ostentan los iluminados que pueden conducir estas motos? Incluso, se tatúan el logotipo, como para gritarle al mundo que pertenecen a esa comunidad.

De la misma manera tú debes crear tu comunidad alrededor de tu blog. Puedes ser un apasionado de los músculos, y compartir tus conocimientos de forma tal que ayudes a tus seguidores a lograr sus objetivos.

O puede que te apasione verte bella y radiante y compartir tus tips para combatir la celulitis. Da igual la temática que elijas. A la larga, tu pasión te conectará a miles o cientos de miles de personas con tus mismos intereses. Personas a las que le apasiona lo mismo y que llevan o desean el mismo estilo de vida.

Bases para crear una comunidad sólida alrededor de tu blog

En estos mosmentos es posible que te estés preguntando: ¿qué necesito para crear una comunidad sólida alrededor de mi blog?

Obviamente no me refiero al tráfico que puedas generar, sino a ese mar de personas que van a visitar frecuentemente tu sitio.

En primer lugar yo colocaría la pasión. Si algo te apasiona, se nota. Si algo no te apasiona, también se nota. Por tal motivo considero que el primer paso cuando decides crear un negocio online, debe ser una correcta elección de tu nicho de mercado.

Historias detrás del blog

A todos los seres humanos nos encanta escuchar historias. Es algo innato. Tú, al igual que yo tienes historias de tus éxitos y fracasos. Estas situaciones pueder ser muy útiles para inspirar a otras personas.

Internet está plagado de historias de personas comunes y corrientes y crearon una startup y sirvieron de inspiración para muchas personas. Miles de personas han creado un blog con el cual han construido todo un sistema de ingresos pasivos y se han ido a viajar por el mundo a vivir la vida que siempre han deseado.

Un ejemplo de ello, es Gabriel Blanco, quien inició su negocio a los 17 años y a los 20, ya había generado su primer millón de dólares. Ha ayudado e inspirado a miles de latinos, y tiene alrededor de 250000 seguidores de su blog. Un ejemplo rotundo de como crear una comunidad alrededor de un blog. Por cierto, aquí te dejo uno de sus videos donde revela como generar ingresos en internet en tiempo récord.

Seguramente conocerás otros casos como este. Y es que las historias de las personas suelen estar siempre presentes en gran parte de las comunidades que se establecen en el internet.

Ganar-en-la-red-ebook

LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU NEGOCIO EN INTERNET

Guía paso a paso para crear un Blog Profesional que te cambie la vida

  • Elige tu nicho de mercado adecuado
  • Cómo contratar tu Hosting paso a paso
  • No comiences esta larga carrera con un doloroso esguince de tobillo

El contenido es el rey

Esta es la piedra angular de tu negocio. En internet, el pilar fundamental de las comunidades es el contenido. En el caso que nos ocupa, tu blog (negocio), las personas acuden a ti porque publicas frecuentemente contenidos que les ayuda a resolver un problema en su día a día. Ese es tu forma de aportar valor a los miembros de tu comunidad.

Demás está decir, que sin buenos contenidos, tu blog no llegará lejos. Debes esforzarte por conocer las inquietudes de tu audiencia y encaminar tus post a resolver sus problemas. Pregúntales en tu newsletter qué es lo que les quita el sueño. Puedes incluso hacerlo a través de encuestas. Para ello existen muchos servicios, pero los Formularios de Google son excelentes y además, gratis.

Es cierto que en internet hay mucha información, pero es muy cierto que existe información exclusiva que solo se comparte en determinados grupos.

Información conlleva a exclusividad, y como ya te lo he mencionado, exclusividad implica comunidad.

Exclusividad implica comunidad Clic para tuitear

Trato cercano con tus seguidores

Entablar relaciones por internet es algo bastante complicado. El hecho de estar a tantos kilómetros de distancia y comunicarse por medio de una PC es una barrera casi infranqueable. Como crear una comunidad alrededor de un blog de esta forma.

Por eso es que debes dar un trato cercano a tus lectores, que se sientan en confianza. Si te fijas, en mi blog nunca te trato de Usted. Y no es que sea un mal educado. Solo intento que el trato sea más amigable, un poco menos formal, por así decirlo. Haz lo mismo con tu blog. Estimula a tus lectores a interactuar en todo momento. Pídeles que compartan tus contenidos en sus redes sociales. Que te dejen sus comentarios y sus impresiones, y por qué no, sus críticas.

¿Tienes alguna crítica hacia mí? Adelante, déjala en los comentarios. Y cuando te vuelvas a preguntar como crear una comunidad alrededor de un blog, ten en cuenta que por encima de todo, la cercanía es vital.

Ten en cuenta que por encima de todo, la cercanía es vital. Clic para tuitear

Contribuye a resolver una necesidad

Cada vez que necesitamos comprar algo, buscamos información para evaluar cual es la opción que más nos conviene. ¿Qué teléfono me compro? ¿Qué tablet funciona mejor? ¿Cómo hago esa receta de comida? ¿Cómo puedo eliminar mi acné?

En tu blog puedes hacer comparativas, reviews, emitir tus opiniones enb base a tus conocimientos. Aunque no te creas un experto, te aseguro que sabes al menos un poco más de tu temática que la persona promedio. Si no me crees, lee este post.

Al 99% de las personas no les molestará que en tu post, donde le explicas la duda que tiene, insertes un enlace de afiliado. Si te has tomado el trabajo de redactar el contenido, posicionarlo en Google y en las redes sociales, y contribuyes a que otras personas resuelvan sus dudas, ¿por qué iba a molestarle hacer click y dirigirse por ejemplo a Amazon, donde podrá adquirir el teléfono que le gustó después de leer tu post y que tú te ganes una comisión?

Tanto si lo compra con tu enlace de afiliado, como si lo hace sin tu enlace, pagará lo mismo. La diferencia está en que en el primer caso Amazon te pagaría a ti una comisión, y en el segundo, el total sería para Amazon. Solo el 1% no le agradaría. En este caso, yo los veo como unos egoístas reprimidos y por eso es que no tienen nada. En todo caso deberían leerse Capitalismo Solidario, de Rich de Vos.

Tu blog debe ser una guía que les permita a tus lectores llegar desde un punto A a un punto B de la forma más rápido posible. En mi opinión, este debe ser uno de tus objetivos primordiales. Incluso más que la monetización. Te darás cuenta que mientras más personas ayudes, más dinero vas a ganar. Así de simple.

NICHOS PROBADOS PARA MONTAR UN BLOG

DESCARGA MI GUÍA GRATIS 19 NICHOS PROBADOS PARA MONTAR UN BLOG

Descubre un nicho de mercado que te permita rentabilizarlo

  • Valida tus ideas y descubre si vas a montar un blog en un nicho rentable
  • Conoce 19 NICHOS PROBADOS en los que ya hay clientes deseando comprar

Redes sociales y buscadores

Seamos honestos, cuando creas un blog, solo lo lees tú y tu mejor amigo. A veces ni la familia porque no te creen cuando les dices que “eso” será en un futuro tu negocio online. Sí, es cierto, el comienzo es siempre duro. Como crear una comunidad alrededor de un blog sin tráfico! Como crear una comunidad alrededor de un blog sin lectores!

Toca de vestirse de guerrillero y sacar a relucir tus habilidades de marketing digital. Hay que atraer tráfico a como dé lugar. Por suerte, hoy es mucho más sencillo gracias a las redes sociales. Aunque siendo sinceros, cada día me cuestiono más si Facebook aun es gratis, pues cada día disminuye más el alcance de nuestras publicaciones. Pero bueno, esto es tema para otro post.

Siguiendo en lo que estábamos, aquí toma la prioridad el contenido que escribas y las técnicas que vas a utilizar para promocionar tu blog. ¡Porque lo tienes que promocionar, sí o sí!

Pero tranquilo, que no panda el cúnico, esto es solo al comienzo. Como crear una comunidad alrededor de un blog es tu objetivo, lo vas a lograr. Y eso será el inicio del efecto bola de nieve. Tus seguidores te ayudarán a promocionarlo, y gratis. Por cierto, échame una manito y comparte este post.

Sé diferente o único en tu nicho de mercado

Escojas la temática que escojas, siempre vas a tener competencia. No te olvides de eso nunca. Algunos incluso con mucho más tiempo que tú, y saben como crear una comunidad alrededor de un blog. No te fijes en ellos. Enfócate en los cientos de miles de personas que buscan en Google diariamente el problema que tú le puedes ayudar a resolver en tu blog.

Hay una frase que siempre la he tenido en mente y quizás te pueda servir: “el mar está lleno de peces”.

En internet, siempre hay un pedazo de la torta para todos. Pero, eso sí, trata de ser único o diferente.

O eres el primero, o eres el único, o eres diferente Clic para tuitear

Ser el primero o el único es casi imposible. En cambio, ser diferente si que es posible. Inténtalo.

Formularios de suscripción y autorespondedores

Como crear una comunidad alrededor de un blog sin formularios de suscripción? Imposible. Es por eso que desde el primer día del lanzamiento de tu blog, debes tener sí o sí algún formulario para que tus lectores se suscriban.

Puedes ofrecerles algún Reporte Gratuito en PDF, o cualquier otro tipo de Lead Magnet. El objetivo es que te quedes con el email de tus lectores, para poderles enviar tus próximas publicaciones y puntualmente, alguna que otra oferta.

Para ello existen varios plugins gratuitos, pero yo te recomiendo Magic Action Box. Fue el primer plugin que usé en este blog con resulatos excelentes. Luego decidí pasarme a Thrive Leads, que es de pago, pero las conversiones aumentan de forma descomunal.

Autoresponders existen muchos. Actualmente yo uso Mailrelay. Es gratis. Te permite enviar hasta 75 email al mes a una lista de hasta 15 mil suscriptores. Aunque, pienso en un futuro pasarme a GetResponse.

Trabajar, trabajar y trabajar

El gran dilema del emprendedor online, y ojalá te sirva de motivación: ¡No tires la toalla! ¡Nunca! La mayoría de los blogs cierran en menos de un año porque sus autores pensaron que ganar miles de dólares en internet era cosa de coser y cantar.

En Ganar en la red, enseño a personas que quieran crear su propio negocio. Un sistema que le ayude a generar ingresos en piloto automático por los años venideros. Pero, crear ingresos pasivos no es cosa de un mes. Si estás apurado en generar ingresos, te conviene leer este post.

Nadie te ha dicho que sea fácil. Enfócate en tus objetivos a largo plazo y celebra tus pequeños triunfos como si fueran una gran victoria. En realidad lo son. Recuerda que los grandes, alguna vez fueron pequeños. La diferencia está en que ellos no tiraron la toalla y siguieron adelante. Sus sueños, eran más grandes que sus excusas.

Por último, algo que no debes olvidar a la hora de analizar como crear una comunidad alrededor de un blog.

Simplicidad

En el mundo offline, forzosamente perdemos mucho tiempo. Por ejemplo, si necesitas comida, sabes que te tienes que desplazar hasta el súper mercado. Si quieres ganar dinero, necesitas trasladarte hacia tu puesto de trabajo.

En el canal online, se ha establecido la cultura de todo a un click de distancia. Como crear una comunidad alrededor de un blog si complicamos las cosas. Si deseas que tus lectores te dejen sus cometarios, integra un sistema que se lo ponga sencillo. ¿Quieres que compartan tus contenidos? Simplifica el proceso dejando los botones de las redes sociales que frecuentemente usen tus seguidores.

¿Quieres que se suscriban? Coloca tus formularios de suscripción lo más accesibles posible.

En este blog, como puedes ver, en cada post yo dejo mis formularios de suscripción. Cuando un lector lee mi contenido, si desea suscribirse lo tiene muy fácil. Además, si te fijas, en el menú principal, integro el apartado Ebooks Gratis, desde donde pueden acceder a mis diferentes landing pages.

Y al final de cada post, también tienes otro formulario. Si deseas crear una comunidad, haz lo mismo.

Ganar en la red Afiliados

ABSOLUTAMENTE TODO SOBRE ENLACES DE AFILIADOS

Descarga mi Guía Gratis y aprende a GANAR DINERO CON AFILIADOS

  • Eligiendo un Nicho de Mercado que explotar
  • Optimizando la web para atraer visitas
  • Técnicas convencionales y "Blackhat" para ¡GANAR DINERO YA!

Privacidad de los datos de tus suscriptores

Como todos sabemos, el canal online no es precisamente el idóneo para mantener tu privacidad. Por lo tanto, muchas personas serán reacias a dejar su nombre y su email.

Hazles saber que sus datos no los compartes con nadie. ¡Y por favor, cúmplelo! A nadie le gustaría comenzar a recibir correos que no solicitó porque un desconsiderado vendió una lista donde se incluye sus datos de contacto.

Puedes valerte de una página donde expongas tu Política de Privacidad. Debo admitir que en mi blog no la tengo aun, pero estoy pensando en implementarla. Lo que si puedes estar seguro es de que los datos de mis suscriptores, jamás serán vendidos a terceros. Haz lo mismo con tu blog y no incumplas nunca esta norma. Por favor, no me obligues a ir hasta tu casa porque la hayas incumplido, y los datos de tus suscriptores hayan sido cedidos a terceros.

Ahora te toca a ti

Por hoy creo que ya me extendí bastante. Aunque debo confesar que me suponía desde el comienzo que este iba a ser un post extenso.

Es tu turno de hablar. Cuéntame, que otros factores crees que se podrían mencionar para crear una comunidad alrededor de un blog.

¿Qué crees que me haya faltado mencionar? Aquí estamos todos para aprender. Tu comentario me puede ayudar a mí y a los demás suscriptores del blog.

¡Te espero en los comentarios!

Como crear una comunidad alrededor de un blog
Califica esta publicación

Yosjany Roig

¡Hola! Mi nombre es Yosjany Roig, pero mis amigos me dicen Yosja. Soy un apasionado de los negocios en línea. Realizo experimentos para hacer crecer negocios online y generar ingresos pasivos. Aprende de mis éxitos (y fracasos) para ayudarte a crear tu propio negocio. >> ¿Conectamos en redes sociales?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Más en mi sitio...

¡Compartir es de sabios!

Leave a Reply

¡Sé el primero en dejar tu opinión!

Notificación de
avatar
wpDiscuz