Como crear un blog
¡Compartir es de sabios!

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando como crear un blog. OK, quédate porque cuando hayas llegado al final tendrás tu blog online y listo para mostrarlo al mundo.

Te advierto desde ya, que este no será un post "normal". Será extenso, pues con él pretendo que cualquier persona, sin ningún conocimiento previo, aprenda como crear un blog desde cero y que le permita comenzar a generar ingresos online.

Como crear un blog

Antes de adentrarme en la explicación de como crear un blog, quiero detenerme en los pasos previos que debes dar, si deseas triunfar con tu blog. Porque sí querido lector (o lectora) crear un blog es sumamente sencillo, y ya verás que tengo razón, aunque ahora mismo estés pensando que necesitas una maestría en Ciencias Informáticas y Lenguajes de Programación para crear un sitio web. Repite conmigo:

Crear un blog es fácil, no necesito una Maestría de Ciencias Informáticas ni Lenguaje de Programación.

Nada de eso amigo mío, no importa lo que hayas estudiado, no importa los conocimientos que tengas sobre el tema, tú puedes y de hecho vas a crear tu propio blog siguiendo mis pasos. Lo díficil es, hacer de tu blog un negocio, generar ingresos con tu web y poder entrar a tu oficina y decirle  a tu jefe ¡RENUNCIO! para no volver jamás a ese trabajo que te agobia y te satura. Trabajo donde, entre tú y yo, estás luchando por los sueños de otro, no por los tuyos.

La mayoría de las personas que desean ganar dinero por internet, comienzan la casa por el tejado. Leen unos cuantos artículos y se dan cuenta que se puede generar muy buenos ingresos con un blog y ¡zas! Montan su blog en un dos por tres sin tener ni idea de como van a ganar dinero. Total, ya saben lo que deberían saber, ¡se puede ganar dinero! Lo cierto es que cuando llevan un par de meses sin ver un dólar se colocan el mouse en la cabeza, como si de un arma suicida se tratase y clic, se suicidan, mejor dicho, se blog-guicidan. Sorry, me acabo de inventar ese término.

Pues bien, como ya tenemos identificada la causa número uno de blogs que no generan ingresos, comencemos por el principio. Vamos a "vacunar" tu blog​ desde su nacimiento, para que crezca sano y fuerte, y no con un esguince en el tobillo.

Antes de preguntarte como crear un blog, responde a esta preguna: ¿Para qué quieres tu blog?

La respuesta a esta interrogante puede ahorrarte miles de dolores de cabeza, pero sobre todo, puede ahorrarte algunos dólares. ¿Por qué? Porque si lo que deseas es tener un blog por tenerlo y hablar de lo que te venga a la mente en tus tiempos de ocio, no necesitas registrar un dominio ni contratar tu hosting. Con plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com puede ser más que suficiente.

Pero si deseas poder vivir algún día de tus ingresos online, entonces la pregunta no solo sería como crear un blog, sino, como crear un blog y hacer de él un negocio. Aunque te parezca ciencia ficción, al fin y al cabo, lo que estás a punto de montar es tu propio negocio. Dime sinceramente, ¿a ti se te ocurriría rentar un local en un concurrido Centro Comercial de tu ciudad sin tener idea de la forma en la que lo vas a "monetizar"? Uso este término porque suena muy bonito y además, "está de moda" entre quienes nos dedicamos a los ingresos online, pero no es otra cosa que una forma elegante de decir "ganar dinero. Obviamente que no, cuando rentas ese local, ya tienes en mente la forma en la que vas a ganar dinero con él, ya sea vendiendo ropa para damas, celulares y accesorios, zapatos, etc.

Incluso puede ser que ​no montes en el local una tienda de ninguno de los productos antes mencionados, y lo que desees es ofrecer tus servicios, montando por ejemplo, una peluquería, un salón de belleza, una oficina contable, un consultorio odontológico, etc. La idea que quiero que te lleves es que antes de rentar ese local, tú ya sabes la forma que vas a utilizar para sacarle un provecho económico y vivir de los ingresos que te genere dicho local. Pues en internet sucede exactamente igual, y se gana dinero exactamente igual que como lo has hecho durante toda tu vida: Trabajando. Porque si bien es cierto, que dada la naturaleza del internet, existen herramientas que nos permiten automatizar muchísimos procesos en nuestro negocio y ganar dinero en piloto automático, para lograr un flujo constante y creciente de dólares a tu cuenta, se necesita al menos al comienzo de MUCHO TRABAJO.

No creas esos cuentos que te digan que con solo un par de clics te harás rico. Es verdad que puedes generar buenísimos ingresos, incluso varios miles de dólares mensuales, pero para lograrlo tendrás que trabajar mucho.​ Dicho esto, primero lo primero, antes de ver como crear un blog, veamos cómo puedes ganar dinero con ese blog.

Algunas formas de ganar dinero (en dólares) con un blog​

Bien, como indica el subtítulo anterior, te enumeraré algunas de las formas que existen (y que yo conozco) de generar ingresos con un blog. Seguramente existen más, pero al menos yo te comentaré las formas que sé que funcionan, y me extenderé un poquito en las "formas ganadoras" en mi humilde opinión, con las que puedes generar mayores ingresos.

  • Ofreciendo tus servicios: esta es sin dudas, la forma más rápida de generar ingresos. Como bien sabes, estamos en la Era de la Información, donde se premia a las personas por sus conocimientos. Es tu deber analizarte e identificar en qué eres muy bueno, qué es eso que sabes hacer muy bien y que además, te gustaría compartir esos conocimientos con otros. Más adelante verás por qué te digo esto de compartir tus conocimientos. Por ejemplo, eres muy bueno en edición de videos, creas un blog donde compartes tus artículos con tus lectores enseñándoles a hacer un video profesional, y además, ofreces tu servicio de creación de videos para quienes desean acortar el proceso y tener su video listo en x días. Veamos un ejemplo de como un profesional puede aplicar este principio y ofrecer sus servicios: eres abogado, y creas un blog donde compartes en tus posts consejos y pasos a seguir ante una situación legal determinada. En tu blog, ofreces tus servicios de análisis y consejería legal a tus lectores que deseen contratar tu servicio. Al realizar su pago le llega de forma inmediata a esa persona un formulario que has configurado previamente y automatizado, donde la persona puede enviarte los datos específicos de su situación legal e incluso, pueden agendar una consulta online vía Skype. Piensa en el potencial de ingresos que esto supondría, ya que no estarás limitado a tu ciudad, sino que puedes atender a personas que vivan en cualquier rincón de tu país, incluso, a personas de otros países. Queda de tu parte hacer un análisis, y usar tu imaginación. Si tienes alguna inquietud hasta aquí, no dudes en dejar tu comentario u opinión al final de este artículo.
  • Vendiendo infoproductos: Si el método que vimos anteriormente es la vía rápida para generar ingresos con un blog, la venta de infoproductos es sin lugar a dudas uno de los métodos más rentables, sumado al método que te mencionaré en el siguiente acápite. ¿Por qué es más rentable? Pues porque este método te da mayor LIBERTAD al poder automatizar prácticamente todo el proceso. Pero tal vez no conozcas qué es un infoproducto, y es lo que te explicaré en las siguientes líneas. Un infoproducto, es como su nombre lo indica, un producto digital, peeeero, con una característica que lo distingue: la información. Hago énfasis en esto porque para que tu infoproducto triunfe y puedas amasar grandes sumas de dinero, tiene que contener información valiosa, que muchas personas estén dispuestas a pagar. Para explicarte mejor, retomemos el caso anterior, el de la edición de videos. Si en lugar de ofrecer tus servicios de edición de videos para otras personas, te tomas tu tiempo y creas un curso bien explicado, paso a paso sobre como hacer esos videos que tan profesional tú realizas, puede ser en un formato PDF, o grabando una serie de videos lo cual sin dudas podrás vender a un precio mayor, habrás creado tu primer infoproducto. Perfectamente puedes ofrecer tus servicios para quienes no desean aprender y hacerlo por ellos mismos, y además vender tu curso (tu infoproducto) para aquellos que desean aprender por ellos mismos. Recuerda que este es solo un ejemplo, pero puedes crear un infoproducto prácticamente sobre cualquier tema, todo lo que necesitas es conocer un poco más del tema que la persona promedio. Antes de terminar el tema de los infoproductos permíteme hacer una aclaración, y que es algo por la que muchas personas se detienen y no se permiten avanzar y consolidar su negocio en internet. Para ejercer tus conocimientos en el mundo offline, necesitas una acreditación, un título o un documento que avale tus conocimientos, pero en internet gracias a dios eso no es necesario. Así que no te detengas por eso, porque más importante que contar con un título, lo es que tus lectores te vean como un experto en tu temática. Y ¿Cómo haces para que te vean como un experto en tu tema? Pues de eso precisamente se encargará tu blog. ¿Cómo hará tu blog eso? Acerca tu oído que te contaré el secreto, solo consta de tres sencillos pasos: 1- escribe artículos, 2- escribe artículos, y 3- escribe artículos, no necesariamente en ese orden. ¿Captaste? Pasemos a la siguiente forma de generar ingresos con tu blog.
  • Marketing de afiliados: Si el primer método es la vía rápida, el segundo el más rentable, este es sin lugar a dudas, el más sencillo. ¿Por qué? Porque con el marketing de afiliados tú no tienes que crear un producto, ya el producto lo ha creado otra persona, o empresa. Pero no te confundas, no se trata de crear un blog y llenarlo de banners y publicidad para que las personas hagan clic ahí y se vayan a la página desde la cual podrán comprar dicho producto. Se trata de hablar de dicho producto, de sus características, haciendo comparaciones, enseñando a los demás como usar el producto, etc. Y en tus artículos, insertas tus enlaces de afiliado. Para que lo entiendas mejor, te explicaré por medio de un ejemplo. Para ello te invito a que visites el blog de www.comprarmicafetera.com y verás un ejemplo "vivo" de lo que te estoy diciendo. En ese blog su autor realiza reviews, comparaciones, análisis y vierte su opinión respecto a los diferentes modelos de cafeteras y molinillos de café que existen en el mercado. Cuando una persona desea comprar una cafetera y realiza una búsqueda en internet para decidir cual modelo comprar, y llega a su blog, al leer en sus artículos toma una decisión, y cuando hace clic lo redirige automáticamente a la página de Amazon. Si la persona realiza la compra, al autor del blog Amazon le paga una comisión, porque el comprador llegó precisamente a través de un enlace de afiliado. Ahora piensa cuantas veces has ido a un restaurant donde te ha gustado la comida y corres la voz entre tus amigos para que vayan porque es donde mejor se come en tu ciudad actualmente. Algunos de tus amigos van al restaurant y efectivamente, se gastan su dinero allá. Ahora responde a mi pregunta ¿Alguna vez el dueño del restaurant te ha llamado para entregarte una comisión por los clientes que tú les has enviado? ¡Claro que no! Pero en internet, esto sí funciona. Y créeme, este es un método altamente rentable.

A continuación te dejo dos ebooks que te ayudarán a entender mejor este tema de los enlaces de afiliados. Descárgalos sin compromiso. ¡Es gratis!

19 NICHOS PROBADOS

Descubre 19 Nichos probados para montar un blog y ganar dinero con enlaces de afiliados con Clickbank.

GANAR CON AFILIADOS

Aprende a elegir un nicho de mercado rentable y optimiza tu web para atrear visitas calificadas.

Obviamente existen más formas de ganar dinero en internet con un blog, como por ejemplo con publicidad de tipo Google Adsense, pero para generar grandes ingresos tienes que tener un tráfico brutal. Yo al menos, no la recomiendo. Yo te recomiendo los métodos que personalmente uso, y he visto sus resultados. Habiendo hecho todo este análisis anterior, si ya has tomado una decisión sobre la forma que vas a utilizar para generar tus ingresos con tu negocio online, ahora sí estarás en condiciones de hacer la pregunta como crear un blog.

​Pasos para crear un blog

1

ELEGIR UN DOMINIO

El dominio es lo que va después de www en el cuadro de búsqueda de tu navegador. Es la dirección por la cual te van a encontrar los futuros lectores de tu blog (y tus futuros clientes). Verás, retomando el ejemplo del local en el Centro Comercial, cuando vas a rentar ese espacio para montar tu negocio, lo primero que vas a tener en cuenta es su ubicación. Vas a alquilar un local en un Centro Comercial ubicado en la principal Avenida de tu ciudad, la que más tráfico tiene. Mientras mayor sea el tráfico de personas por el frente de tu local, mayor visibilidad y nuevos clientes vas a tener.

En internet, sucede exactamente igual.​ Internet es como una "ciudad virtual" con sus "calles y avenidas virtuales". Están las avenidas .com, las avenidas .net, las .edu, las .org, etc, pero además están las calles .com.ve, .com.es, .com.ar etc. Si vas a crear tu blog y convertirlo eventualmente en tu negocio, entonces olvídate de las calles y dale una ubicación en una "avenida". Pero no en cualquier avenida, necesitas ubicarlo en la avenida más transitada, la .com.

Otra cosa, asegúrate de elegir un dominio corto y que sea fácil recordar.​ En un post que publiqué hace algún tiempo donde contaba donde y como registrar un dominio, enumeré 5 sugerencias para obtener un dominio agradable. Las repetiré a continuación:

  • Tu Marca + tu Actividad, por ejemplo si tu marca es Fenix y se dedican a la venta de vehículos pueden probar con autosfenix.com, una marca que es Cleopatra y vende ceras podrá registrar cerascleopatra.com
  • Tu Marca + tu ámbito regional, por ejemplo si tu empresa es Imperia y vende en todo el país de Honduras, podrías optar por imperiahonduras.com o si tu ámbito se limita a una región, supondremos el restaurante Chefi y solo atiende en Montevideo – Uruguay, en éste caso una buena opción es chefimontevideo.com
  • Tu producto (o actividad) + tu ámbito regional, por ejemplo si tu empresa vende productos de plástico en todo Venezuela, un dominio recordable sería plasticosvenezuela.com, otro ejemplo es el de una empresa que vende computadoras en Guanajuato – México cuyo dominio sería computadorasguanajuato.com
  • Tu Producto (o actividad) + Una cualidad, se usa si se desea resaltar una característica especial de la marca, por ejemplo calidad, rapidez, económico, experiencia, ecológicos, etc. Por ejemplo una librería que venda libros a precios económicos podría optar por econolibros.com, o una consultora que asegure velocidad en sus servicios registraría el dominio rapitramites.com, un estudio contable que quiera resaltar la experiencia de sus socios registraría contadoresexpertos.com
  • Uso de prefijos y palabras cortas recordables, existen una serie de prefijos que podemos incluir en el dominio como: hiper, trans, neo, com, pro, inter, etc. además de palabras cortas como red, tec, web, vía, etc. Ejemplos: Con productos: ejemplo hiperlapiceros.com, interguitarras.com, etc. Con la actividad: proreciclaje.com, neocirugias.com, etc. Con la marca: tripioweb.com, redcleopatra.com, etc. Te recomiendo apuntar varias opciones por si alguna no está disponible lo intentes con otra.

Los ejemplos anteriores son solo eso, ejemplos. Quédate con la idea y adáptala a tu proyecto. Ten presente la forma que usarás para ganar dinero con tu blog, la temática, etc. Ahora toma lápiz y papel y apunta todas las ideas que se te ocurran para el nombre de tu dominio. Si al momento de registrarlo no está disponible, intenta con otro de los nombres que has escrito en tu pequeña lista.

Seguimos avanzando. Veamos que tenemos por el momento:

  • Ya has elegido uno o varios métodos que usarás para generar ingresos con tu blog
  • Ya conoces que la avenida principal para ubicar tu negocio es la avenida .com
  • Ya tienes un listado con algunos posibles nombres de dominio para tu blog.

¿Qué nos falta? Contratar un servicio de Hosting.

2

ELEGIR UN SERVICIO DE HOSTING

El servicio de Hosting no es más que "alquilar" un espacio determinado de la computadora de un servidor para alojar nuestro blog. Con esto garantizas que tu sitio web se mantenga online 24/7/365. A menos que decidas alojarlo en tu propia PC y decidir no apagarla nunca. Obviamente, esta no es una opción viable. Es algo así como si montaras una Boutique en el estacionamiento de tu casa.

En otras palabras, necesitas sí o sí contratar un Hosting. Empresas que ofrecen este servicio hay muchas, pero si vas en serio con tu blog, y deseas un negocio sólido​ en internet, necesitamos elegir la mejor. Pero antes de darte mi opinión, sobre la cual considero que es la mejor, permíteme darte un listado de aspectos que debes considerar de una empresa de Hosting antes de contratar sus servicios. Así tendrás una serie de elementos en los cuales me baso para hacerte mi sugerencia y no solo mi opinión personal.

Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting

Elementos a tener en cuenta a la hora de decidirte por una empresa de Hosting hay muchos, pero te dejaré los que a mi juicio personal, considero de vital importancia. Porque para mí contratar un servicio de hosting es como contratar una empresa constructora que no me vaya a dejar tirado cuando monte mi restaurante, contratar un buen sistema de iluminación para que cuando tenga abierta la tienda no se caiga la luz, montar mi negocio en un barrio dónde no haya delicuencia, etc. Todo esto, extrapolado al mundo digital.

  • Atención al cliente: coloco esto en primer lugar y no es casualidad, sino porque considero que contar con un soporte profesional a cualquier hora del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, es fundamental. Lo último que queremos es que si tenemos alguna inquietud o imprevisto con nuestro sitio web tengamos que esperar al lunes a las 8 am para que alguien pueda atenderte. Tú necesitas que te atiendan y te ayuden a solventar tus inquietudes en el momento en el que se presentan.
  • Espacio en disco que te ofrecen: este es otro punto que debes considerar, pues contratar un servicio con mayor capacidad te ofrecerá enormes ventajas. Si tu blog crece, como todos esperamos que lo haga, necesitarás hacer upgrade y pagar por más espacio, lo cual puedes evitar desde el inicio contratando un buen plan de hosting.
  • Ancho de banda: factor crucial. Elige siempre un hosting que te ofrezca ancho de banda ilimitado. Cuando tu blog crece y se posiciona en los principales buscadores, el tráfico a tu sitio web irá aumentando gradualmente. Si tu hosting te coloca un límite, cuando se agote y alguien desee entrar en tu sitio, le aparecerá un mensaje parecido a esto: "El ancho de banda de este sitio se ha agotado, por favor, vuelva más tarde". El más tarde este se refiere al día 1 del siguiente mes, imagina que se agote tu ancho de banda el día 15 del mes en curso. Tu sitio estará caído 15 días, hasta que se acabe ese mes. Es como si alquilaras un local para tu negocio en un Centro Comercial y solo abras 15 días, y el resto de los días lo mantengas cerrado. ¿Imaginas las pérdidas?
  • Instalación con un clic: si has estado haciendo tus investigaciones de como crear un blog, quizás ya hayas leído acerca de esto, pero si no lo has hecho, te cuento brevemente. Hace algunos años, para crear un blog o sitio web, debías descargar WordPress a tu PC, y luego subirlo a tu hosting con algún software como Filezilla. Esto no es que sea algo imposible de hacer, pero es tremendo rollo. Actualmente, las empresas líderes en alojamiento web ya incluyen en el panel de administración de tu hosting la posibilidad de instalarlo con un solo clic. Esto te ahorra mucho tiempo y te evita problemas.
  • Velocidad de carga: la velocidad de carga de tu blog es otro aspecto fundamental. De nada te sirve instalar la mejor plantilla de wordpress, instalar los mejores plugins, si tu blog carga lento. Si demora en cargar, tus lectores se aburren de esperar y se marcharán de tu web. Y recuerda, en la ciudad virtual de internet, el negocio de la competencia estará en tu misma avenida, a la distancia de un clic.
  • Seguridad de sus servidores: muchas personas piensan que al instalar algún plugin de seguridad ya tienen resuelto este tema. Pero no es así. Sobre todo en los servidores compartidos. Averigua la importancia que tu futura empresa de hosting le da a la seguridad y si además, disponen de copias de respaldo automáticas.

MI SUGERENCIA: BLUEHOST

Teniendo en cuenta todos los factores antes mencionados, mi sugerencia es Bluehost. Es una de las empresas líderes de Hosting, con sede en los Estados Unidos, más de 15 años de experiencia, gestionan más de 2 millones de sitios webs alrededor del mundo. Para ir a Bluehost haz clic en el siguiente banner:

Te dejo este widgest también de Bluehost desde el cual puedes verificar si alguno de los posibles nombres que has anotado en tu lista se encuentra disponible. Solo introduce en el cuadro de búsqueda el nombre, y por defecto te dejo la extensión .com aunque puedes cambiarla si lo deseas. Pero recuerda, que para tu negocio en internet, la mejor ubicación es en la avenida .com

En la pantalla de inicio de Bluehost verás algo parecido a lo que te dejo en la siguiente imagen. Haz clic donde dice "get started now"

Crear un blog página de inicio de bluehost

Luego serás redirigido al área donde debes seleccionar uno de los 3 planes que ofrecen

Plan Basic de BlueHost

Puedes contratar el plan Starter de BlueHost a partir de 3,95 USD mensuales. y puedes contratarlo por 3 años. Este plan ofrece 50 GB de espacio de disco y transferencia ilimitada, además de 100 cuentas de correo, add-on domains, 5 parked domains o dominios aparcados, 25 subdomains o subdominios, FTP y bases de datos MySQL ilimitadas, etc. Básicamente todo esto significa que con esto es más que suficiente para comenzar a crear un blog para tu proyecto online.

Plan Plus de BlueHost

Si quieres más tienes disponible el Plan Plus desde $5.95 /mes, que ofrece casi todo ilimitado, como su espacio de disco y transferencia ilimitada, cuentas de correo, add-on domains, parked domains, subdomains, FTP y bases de datos MySQL ilimitadas, etc.

Plan Prime de BlueHost

Y por si fuera poco, puedes elegir el plan de hosting “Prime” que además ofrece backups diarios automáticos, IP dedicada, certificado SSL, 2 cuentas AntiSpam, protección de datos del dominio gratis, entre otras cosas, por $14.95 /mes contratando por 3 años.

Yo te recomiendo el plan Basic, que es más que suficiente para crear un blog y comenzar a enviarle todo el tráfico que desees.

Crear un blog página de inicio de bluehost

Elegir plan en bluehost

A continuación, introduce el nombre de dominio que has elegido en el cuadro que te señalo en la siguiente imagen y haz clic en next. Ahhh, antes que se me olvide, permíteme hacerte una sugerencia: antes de registrar tu dominio, asegúrate que esté disponible para tus redes sociales favoritas. Así puedes crear por ejemplo una fan pages en Facebook con el nombre de tu dominio, o un perfil de twitter con el nombre de tu dominio, etc. Con Namecheckr es muy sencillo, solo debes introducir en el cuadro de búsqueda superior donde dice "Enter your brand name to beging..." el candidato a nombre de dominio que deseas y te dirá si está disponible para tus redes sociales favoritas.

Crear un blog elegir el dominio en bluehost

En el siguiente paso deberás introducir tus datos personales. Estos deben ser reales, y por favor, coloca un correo que frecuentemente utilices, ya que a esa dirección te llegarán los datos de acceso y diferentes notificaciones relacionadas con tu Hosting.

Como crear un blog datos personales en bluehost

A continuación, tienes la opción de elegir el tiempo por el cual vas a contratar el hosting. En la siguiente imagen, al hacer clic en la primera casilla, se desplegará una serie de opciones de precios de acuerdo a la cantidad de años que decidas elegir. Ten en cuenta que mientras más años selecciones más económico saldrá el hosting. Además, como además de contratar el hosting estarás registrando el dominio (gratis) mientras más años le agregues más confianza representará a los ojos de Google. Y esto, es uno de los factores que tiene en cuenta Google para posicionar tu blog, el tiempo por el cual has registrado tu dominio. No sé si lo sabes, pero muchos spammers registran un dominio por un año o menos precisamente para eso, para hacer spam. Cuando Google detecte que has registrado tu dominio por dos, tres o más años, más "confianza" te tendrá.

Las siguientes casillas puedes desmarcarlas para abaratar los costos. Pero eso ya es decisión tuya. Por ejemplo, la primera opción que he desmarcada como ves en la imagen es la de "Domain Privacy Protection". Eso es básicamente la protección de la privacidad de quien registra el dominio. Pero analiza, si en tu blog colocarás tu información de contacto en la página de "Acerca de mí" y en la firma de tus posts, ¿para qué deseas que nadie sepa que tú has registrado ese dominio?

La otra opción que le sigue es la de "Site Backup Pro" para hacer respaldos de tu blog. Es una función muy buena, que puedes analizar si la dejas o no, de acuerdo a tu presupuesto. Yo personalmente, por ahora la desmarco, porque hago mis propios respaldos con un plugin gratuito: UpdraftPlus. Ese plugin hace respaldos de mi blog semanalmente y los guarda de forma automática en mi cuenta de Dropbox.

Las otras dos opciones, la de "Search Engine Jumpstart" y la de "SiteLock Security-Find" yo también las desmarco, ​pero te repito, son opciones que puedes valorar de acuerdo a tu presupuesto.

Crear un blog elegir tiempo de alojamiento en bluehost

El último paso es el momento de la verdad, echar mano de tu tarjeta de crédito o débito (o cuenta de paypal) para hacer el pago. OJO: al final, luego de haber introducido los datos de tu tarjeta, no olvides hacer clic en la casilla pequeña para aceptar los términos y condiciones de Bluehost.

Un truco que a veces funciona: antes de pagar desplaza el mouse hasta la parte superior de la ventana, como si fueras hacer clic en cerrar ventana. ¡Pero no la cierres! Es solo una amenaza de intento de abandono de página. Te estarás preguntando para qué harás esto. Ya te respondo: resulta que en ocasiones Bluehost activa pop ups o ventanas emergentes que se disparan en este momento, al intentar salir de la página en esta paso. Y en este pop up te ofrecen un descuento para que termines tu compra. El descuento consiste en una rebaja de 3.95 dólares mensuales a 2.65. Si aceptas el descuento, al final terminas pagando 95.40 dólares por tres años, lo cual significa que tu hosting te sale en poco más de 30 dólares al año. ¡Una ganga!

Como crear un blog datos de pago en bluehost
3

INSTALANDO WORDPRESS

Si has seguido todos los pasos correctamente, luego de haber realizado tu pago, en tu correo electrónico recibirás una serie de emails. Uno dándote la bienvenida a Bluehost y otro con los datos de acceso a tu cPanel. El cPanel es el panel de control desde donde podrás administrar tu hosting. Desde ahí es desde donde instalaremos tu wordpress para comenzar a poner los primeros ladrillos de tu negocio online. Además es desde el cPanel desde donde crearás la cuenta de correo corporativo de tu sitio web, tipo tunombre@tudominio.com lo cual es mucho más profesional que las cuentas de correo gratuitas como gmail, hotmail o yahoo.

Lo primero que haremos al entrar a tu cPanel es ​buscar el botón desde el cual instalarás tu wordpress, o sea, tu blog. Es el que tiene el símbolo de una W en la sección de "Website builders".

Crear un blog página cpanel de bluehost

A continuación serás redirigido a la siguiente pantalla, desde la cual podrás a comenzar a configurar la instalación de wordpress.Clic en "Install Now". Yo usaré el dominio para estriasnuncamas.com.ve para guiarte en este proceso fundamental de la creación de tu blog.

Crear un blog instalar wordpress

Por favor presta atención a los siguientes pasos. El la primera sección, deberás elegir el protocolo http o https si tu blog llevará certificado SSL (recomendado). Tienes la opción de elegir si tu dominio comenzará con www o sin ellas. Eso no tiene mayor importancia, es a gusto del consumidor.

En la siguiente sección deberás introducir el nombre de tu dominio, sin www y a continuación, configurarás tu directorio. Ojo con esta sección. Si tu deseas que tu blog se instale en tu dominio.com déjalo vacío. En la imagen te indico bien claro, donde dice "Deja este campo vacío".​ Verás las siglas wp pero borra esto y déjalo vacío.

Luego en el "Nombre del sitio" colocas el nombre de tu dominio como puedes ver en la imagen y en la "Descripción del sitio" un slogan que quieras que se vea debajo del nombre de tu sitio web.​

Crear un blog configurar sitio web

Cuando hayas completado los pasos anteriores deberás crear la "Cuenta del administrador". Básicamente se trata de los datos que necesitarás cada vez que vayas a ingresas a tu blog. En la sección de "Usuario Administrador" coloca tu nombre y tu apellido. Ten en cuenta que esto será lo que aparezca cuando respondas en los comentarios de tu blog. En ocasiones veo algunos blogs donde el autor responde a los comentarios y debajo de su foto dice Admin, eso se debe a que en este paso en lugar de colocar su nombre dejaron por defecto Admin y por consiguiente, esto es lo que sale debajo de su foto.

Elige una contraseña segura, quizás no le des tanta importancia al inicio, pero si tu blog comienza  a crecer como todos esperamos que suceda, ​y comienzas a generar buenos ingresos me agradecerás este consejo. Por lo tanto, no escatimes en la seguridad de tu blog desde un inicio y crea una contraseña bien segura, preferiblemente que incluya Mayúsculas, minúsculas y caracteres alfanuméricos.

Luego de esto selecciona el idioma en el que deseas instalar tu wordpress. Si estás leyendo esto imagino que debas seleccionar Spanish, a no ser que domines otro idioma y desees dirigir tu s contenidos a otro público.

Crear un blog administrador del sitio web

Llegado a este punto solo resta desplazarte hacia abajo y buscar el botón de color azul donde dice "Instalar". Si lo deseas, puedes colocar tu gmail, hotmail o yahoo para recibir los detalles de tu instalación.

Crear un blog instalar

Inmediatamente comenzará a instalarse wordpress.Es un proceso bastante rápido, por favor, no cierres la ventana durante esta fase para evitar problemas en tu instalación.

Crear un blog instalar wordpress desde cpanel

Si todo ha salido bien, al final verás un mensaje como el que te muestro en la siguiente imagen, indicando que wordpress se ha instalado correctamente. Desde el primer enlace puedes hacer clic derecho y abrir en una ventana nueva para ver tu sitio web o blog. No te preocupes si no te gusta como se ve, ya tendrás tiempo de personalizarlo.

El segundo enlace, donde dice "Admin URL" es el que te da acceso al panel de administración de tu blog.​

Crear un blog instalación de wordpress finalizada

Para acceder a la URL de Administración de tu wordpress puedes hacerlo colocando tu dominio/wp-admin/ y deberás introducir tu nombre de usuario (el que creaste en los pasos anteriores al instalar wordpress) y la contraseña que hayas elegido.

Crear un blog entrar al panel de administración de wordpress

Primero que todo, ¡no te abrumes al ver esto! Es el panel de administración o famoso dashboard de wordpress. Desde aquí es desde donde podrás hacer todas las configuraciones de tu blog. Desde este panel podrás instalar los plugins que desees, cambiar el aspecto o plantilla de tu blog, publicar tus post, etc.

Crear un blog dashboard de wordpress

Si has llegado hasta aquí ya sabes como crear un blog. ¡Felicitaciones! Al principio te parecerá complicado administrar tu blog por la gran variedad de opciones y botones que vas a ver, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que piensas. En próximos artículos iré compartiendo otro tutorial para dar los primeros pasos en tu blog y grabaré algunos videos para enriquecer este y otros artículos con el fin de hacerte más fácil tus andaduras en este apasionante mundo.

​Si has usado esta guía para comenzar un blog, me encantaría escuchar tu opinión en los comentarios a continuación. Siéntete libre de contarme qué blog comenzaste y cómo resultó el proceso usando esta guía, incluyendo cómo podría mejorarla para facilitar el proceso de inicio.

Clic aquí para ir a BlueHost

Como crear un blog
5 (100%) 15 votes

Más en mi sitio...

Yosjany Roig

¡Hola! Mi nombre es Yosjany Roig, pero mis amigos me dicen Yosja. Soy un apasionado de los negocios en línea. Realizo experimentos para hacer crecer negocios online y generar ingresos pasivos. Aprende de mis éxitos (y fracasos) para ayudarte a crear tu propio negocio. >> ¿Conectamos en redes sociales?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

¡Compartir es de sabios!
Etiquetas:

Leave a Reply

¡Sé el primero en dejar tu opinión!

Notificación de
avatar