Como identificar un nicho de mercado

Identificar un nicho de mercado correctamente puede ser la diferencia entre un blog exitoso y un estrepitoso fracaso. Si has llegado a este post espero que aun no tengas tu blog, pues este paso es fundamental, previo a registrar tu dominio y contratar tu hosting.

Como blogger, he tenido la oportunidad de ver como muchas personas se lanzan a crear su blog luego de identificar un nicho de mercado, pensando precisamente en el mercado y no en ellos mismos y lo que de verdad les apasiona. Dicho con otras palabras, se detienen a identificar un nicho de mercado teniendo en cuenta en qué áreas son capaces de generar la mayor cantidad de ingresos posibles.

Señalo la palabra capaces, porque una cosa es ser capaz, y otra muy diferente es ser útil, talentoso o disfrutar de ciertas habilidades. Te pongo un ejemplo para que veas la diferencia. Yo soy capaz de crear un blog de nicho enfocado a recetas de comida, y podría rentabilizarlo con enlaces de afiliado, o cualquiera de estos otros métodos. Pero de hacer esto y disfrutar, al grado al que me voy a referir en este post, hay un largo trecho.

En mi opinión, identificar un nicho de mercado solo porque seamos capaces, o por la rentabilidad que pueda aportar es un error bastante común. y por favor, no me prejuzgues por lo que estoy contandote, termina de leer el post y luego me “post-juzgas” 🙂

Por cierto, desde este enlace puedes descargar una guía en PDF totalmente gratis, de Gabriel Blanco, uno de los hispanos más reconocidos de los negocios online en Estados Unidos.

Aún así, hay dos posibles errores. Existen los que son capaces de identificar un nicho de mercado solo porque pueden trabajarlo y llegar a un segmento de la población X. Por otra parte, están los que luego de identificar un nicho de mercado, y aman lo que hacen llegan a ese mismo segmento de población X.

En esta ocasión, rara vez despejamos la X, porque estamos tan contaminados por nuestras propias capacidades que pensamos que vamos por el camino correcto.

Pero veamos el del segundo supuesto. Aquel que ama lo que hace y aún así puede estar equivocado al identificar un nicho de mercado.

Supongamos que eres pintor. Sabes que en tu ciudad, la gente más adinerada está invirtiendo mucho dinero en pinturas y te gustaría explotar ese nicho, aunque en realidad sabes que no te llevas muy bien con ese sector de la población. O sea, quieres identificar un nicho de mercado en ese sector, sea como sea.

Todo eso está muy bien. Alidentificar un nicho de mercado de personas adineradas es muy probable que te sea al menos algo rentable. Pero, ¿ realmente crees que sea lo más inteligente si estás convencido de que no te gusta trabajar con esas personas, sea por la razón que sea?

A muchas personas les pasa eso mismo con su blog. Luego de identificar un nicho de mercado basándose en motivos de demanda o económicos abandonan su blog antes del año. No se sienten cómodos, o no les anima en lo absoluto, sentarse como mínimo, una vez a la semana y escribir un post que aporte valor a sus seguidores. Un blog, no es solo un blog. ¡Es tu negocio! Si no amas y no te sientes bien con el nicho de mercado que hayas elegido vas a tirar la toalla, tarde o temprano.

¿Quién es tu cliente ideal? ¿ Es ese el cliente que te gustaría tener?

Por ejemplo, yo me siento bien entre emprendedores, entre personas que no son conformistas y que no paran de buscar la forma de salir adelante. Yo soy así, y me encanta estar rodeado de personas que comparten esos mismos valores. Tenemos muchas cosas en común y empatizo con ellos porque de una forma un otra he cometido los mismos errores a los que ellos se enfrentan. Por cierto, me apasiona que estés aquí, porque eso significa que eres de ese grupo de personas.

Cuando ocurre lo que decía al principio, puede ser que sí, que generes ingresos, pero no vas a sentir esa sensación especial que se siente, salvo en tu bolsillo, claro. Y no solo porque no empatizas por completo con ese nicho, sino porque no vas a poner las tres P, Pasión, Paciencia y Perseverancia de las cuales hablo en este ebook.

Al fin y al cabo, quizás te sientes inspirado en tu blog. Te genera unos ingresos extra cada mes, pero no te sientes realmente inspirado por tus clientes. Esto es en difinitiva lo que hace vibrar tanto a la persona que ofrece el producto o servicio como a su cliente. Porque

Si puedes unir ambos, la pegaste. Aprendiste a identificar un nicho de mercado real

Tener un negocio rentable y escalable en internet es posible solo si sientes pasión por lo que haces y compartes contenido de valor porque te apasiona.

Como identificar un nicho de mercado

A continuación veremos una serie de preguntas que debes hacerte para identificar un nicho de mercado que realmente es el tuyo. Lo que haremos es intentar de identificar ese punto exacto donde convergen tus habilidades, lo que verdaderamente amas hacer, y lo que en relación a lo anterior, necesita un segmento de la población. A esto es a lo que yo le llamo:

Tu punto de caramelo

Identificar un nicho de mercado
Identificar un nicho de mercado

 

Pero antes de pasar a las preguntas déjame ponerte un ejemplo:

Eres mujer, y estás obsesionada con las estrías. Seguramente habrás leído muchísima información al respecto, por lo que conoces más del tema que la persona promedio. Y encima, te encanta ayudar a los demás. Sientes ese fuego interior, esa sensación de placer cuando ayudas a alguien a resolver un problema. Podrías por ejemplo identificar un nicho de mercado relacionado con las estrías, registrar tu dominio, contratar tu hosting y hablar en tu blog sobre esta temática. Además, podrías promocionar este producto con un enlace de afiliado. Lo ideal sería que lo uses primero para que sepas qué vas a promocionar. Recuerda que está en juego tu reputación.

OK, sigamos

NICHOS PROBADOS PARA MONTAR UN BLOG

DESCARGA MI GUÍA GRATIS 19 NICHOS PROBADOS PARA MONTAR UN BLOG

Descubre un nicho de mercado que te permita rentabilizarlo

  • Valida tus ideas y descubre si vas a montar un blog en un nicho rentable
  • Conoce 19 NICHOS PROBADOS en los que ya hay clientes deseando comprar

¿Cuáles son tus valores esenciales?

Si nunca has hecho un ejercicio de identificación de valores, te recomiendo que busques información al respecto. Y no, por favor, no te me pongas excéptic@, esto no es algo que me haya inventado yo, lo dice la ciencia.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Por qué deseas tener un negocio en internet?
  • ¿Cuáles son tus objetivos a alcanzar?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 2, 3 o 5 años?
  • ¿Qué legado te gustaría dejar cuando ya no estés?
  • ¿Qué deseas cambiar en el mundo?
  • ¿Qués es realmente importante para ti?

Es sumamente importante que te hagas estas preguntas para identificar un nicho de mercado para tu futuro negocio, y de paso, te ayuda a conocerte a ti mismo. ¿Qué es realmente importante para ti? ¿La creatividad, la innovación, la belleza, el cuidado personal, la salud, la educación financiera?  Puedes hacerte infinidad de preguntas en este aspecto.

Todo lo anterior, lo que hace es identificar aquellos aspectos que te hacen único o única, y que son la base esencial de tu personalidad y por lo tanto, la base de tu negocio. Por ejemplo: si mis valores esenciales giran en torno a compartir información, ayudar a los demás, difícilmente pueda sacar adelante un negocio de ventas de repuestos de motos.

En este caso no podría ayudar tanto, solo tendría que vender, o quebraría el negocio. Pero aquí, con mi blog, comparto información, ayudo a otras personas a lograr sus objetivos, y de paso genero mis ingresos a través de enlaces de afiliados, sin que eso repercuta en el precio final de la venta.

Porque tanto si la compra se realiza a través de mi enlace de afiliado, como si se produce fuera de este, el precio que pagaría esa persona sería la misma. Solo que en el primero caso la empresa relacionada me daría una comisión, y en el segundo caso el monto total sería para la empresa.

Bien, continuemos

¿Qué es lo que de verdad te apasiona?

¿Te apasiona el deporte? ¿Conoces de disciplinas deportivas y recuerdas cada estadística con presición? ¿Sientes que serías capaz de escribir sobre esa temática por los próximos años porque de verdad eres un apasionado? ¿Te apasiona el fitness? Entonces crea tu blog, y aporta valor a tu audiencia y promueve esto por ejemplo, o este otro.

¿O quizás te apasionan las ventas? Puedes enseñarle tus trucos y técnicas de ventas a otras personas que como yo por ejemplo, no sabemos vender. De paso, podrías promover este producto con un enlace de afiliado.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

  • ¿Qué talentos especiales tienes?
  • ¿Qué actividades realizas con facilidad, que se te dan bien?
  • ¿Por qué cosas (hechos, logros) te gustaría que te conocieran?

Anteriormente vimos como podías identificar tus valores. Bueno unido a esto, es casi imposible que haya otra persona igual que tú con estas mismas características.  Date cuenta que estamos hablando de capacidades y cualidades. Es muy improbable que exista otra persona con una combinación idéntica a la tuya.

¿Quién es tu cliente ideal?

Este es un punto extremadamente importante luego de identificar un nicho de mercado. Debes conocer quien es tu cliente ideal, visualizarlo, de qué región geográfica es, que edad o rango de edad tiene. Qué problema tiene en concreto. ¿Qué quiere, qué necesita, que tú le puedas ofrecer?

Sé tan específico como puedas. Determina características como sexo, profesión, y ve más allá. ¿Cuales son sus sueños, sus aspiraciones? ¿Qué les preocupa, a qué retos se enfrentan? ¿Qué los mantiene despierto antes de irse a dormir?

Al combinar las 4 áreas indicadas encontrarás en el medio tu propósito. O lo que yo le llamo, tu punto de caramelo para tu nicho de mercado.

Tu-propósito ganar en la red
Tu-propósito ganar en la red

Perdóname por el dibujo, pero el diseño gráfico, como ves no es una de mis habilidades, ni siquiera capacidades más sobresalientes 🙂

Ganar-en-la-red-ebook

LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU NEGOCIO EN INTERNET

Guía paso a paso para crear un Blog Profesional que te cambie la vida

  • Elige tu nicho de mercado adecuado
  • Cómo contratar tu Hosting paso a paso
  • No comiences esta larga carrera con un doloroso esguince de tobillo

Si no has llegado a profundizar demasiado

Te propongo ahorita este ejercicio: ¿Podrías hacer un listado con 5 clientes ideales que encajen en tu punto de caramelo? ¿y 10? ¿Cuántos realmente podrías incluir en el listado?

Sí, puede que ahorita sean muy pocos, pero a medida que profundices en este tema verás como tu lista va a crecer. Cuando tengas bien claro este tema, y visualices a tu cliente ideal, escribas para él, tu lista crecerá.

¿Quién allá afuera está dispuesto a pagar por algo que tú (o tal vez solo tú) puedas hacer o enseñarle a hacer? Esa es la finalidad de identificar un nicho de mercado. Dirigirte exactamente a quien te está buscando a ti, pero que no te encuentra porque no te has mostrado aun.

Yo tengo algo para todo el mundo y la verdad es que no me quiero limitar

Esto es a lo que llamo Síndrome del Blogger Novato. Me acabo de inventar este término (yo soy médico de formación) es inevitable. La mayoría cuando comenzamos en este mundo, pensamos que si nos dirigimos a un público más específico perderemos más oportunidades. Nada más lejos de la realidad. Mientras más específico sea tu nicho, más personas atraerás que encajan perfectamente en ese nicho de mercado.

Si puedes con un matamoscas, ¿por qué usar un cañonazo? ¿Por qué usar una red para pescar truchas?

Dirigirte a un público más amplio, que no encaja con tu cliente ideal, es derrochar recursos. Que te enfoques y dirijas a una audiencia y a unos clientes potenciales con unas características muy definidas y concretas no quiere decir que vayas a pasar desapercibido a otros. En el caso de las truchas, quién sabe si sales a pescar truchas y pescas un bagre o… no sé, ¡algo que se pesque con vara!

Resumiendo: el marketing de nicho de mercado es una combinación de tu persona, tus habilidades y lo que un mercado muy específico necesita.

Una última cosa. Todo lo anterior no es pura teoría que se me haya ocurrido a mí. Son conocimientos prácticos y probados por miles de bloggers que hoy no sufren de la depresión del Lunes, cuando te tienes que levantar para ir a un trabajo al que odias.

¿Listo? Después de identificar un nicho de mercado tu próximo paso será registrar tu dominio, pero antes, pásate por los comentarios y déjame tus impresiones.

Yosjany Roig

Soy un apasionado de la tecnología que intenta ganarse la vida. Ahora trabajando con mi blog haciendo realidad mi sueño de generar ingresos pasivos y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos. >> ¿Conectamos en redes sociales?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Comments

  • Así es Luis Miguel, pienso que es un punto crítico para montar un negocio online, la correcta elección de nuestro nicho de mercado. Es una piedra angular a partir de la cual podemos forjar los cimientos. Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario, un abrazo

  • bueno muy buena explicacion lo que es costoso identificar el nicho pero con algo de estudio de lo que podemos hacer se logra identificar y comenzar a desarrollar lo mas indicado

    • Así es Luis Miguel, pienso que es un punto crítico para montar un negocio online, la correcta elección de nuestro nicho de mercado. Es una piedra angular a partir de la cual podemos forjar los cimientos. Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario, un abrazo

Deja un comentario