Empezar en el marketing de afiliados es una excelente manera de comenzar un negocio online. Construir tu propia fuerza de ventas solía ser muy costoso y, debido a eso, era una barrera sustancial de entrada para los emprendedores digitales.
Afortunadamente, debido al advenimiento de la increíble tecnología de seguimiento online, no solo puedes convertirte en vendedor de muchos productos de infoproductores diferentes, sino que también puedes crear tus propios productos digitales para vender.
Con la tecnología de afiliados, puedes crear una fuerza de ventas que pueda generar ingresos de cinco a seis cifras e incluso millones de dólares, todo sin contratar empleados. Solo pagas a tu fuerza de ventas (afiliados) si realizan una venta.
Como afiliado (vendedor), solo ganas dinero si realizas una venta.
Suena simple y realmente lo es.
Sin embargo, es una buena idea aprender todo lo que puedas sobre el marketing de afiliación antes de comenzar. Aprender sobre el marketing de afiliación y las diversas formas en que puedes maximizar tus ganancias impulsará tu negocio al siguiente nivel y te llevará a ser el verdadero CEO de tu negocio online.
Para tener éxito en la obtención de beneficios de marketing de afiliados, deberás encontrar tu nicho, descubrir los productos adecuados para promocionar, crear tus propios productos, encontrar los afiliados adecuados para comercializarlos y mantener motivados a tus afiliados.
Todo comienza con encontrar y comprender tu nicho de mercado.
Cómo empezar en el marketing de afiliados
Lo primero que debes hacer para empezar en el marketing de afiliados, ya sea que vayas a ganar dinero vendiendo productos de otras personas o los tuyos propios (lo mejor es hacer ambas cosas), es que debes averiguar con quién quieres trabajar y de qué nicho quieres formar parte.
1. ¿Con quién quieres trabajar?
Una forma de averiguar el tipo de personas con las que te gustaría trabajar o ayudar es mirar dentro de ti mismo para encontrar tus intereses y pasiones.
Si realmente disfrutas estar cerca de ciertas personas y conoces sus esperanzas, deseos y necesidades debido a que tú mismo eres parte de esa audiencia, esa es una excelente manera de comenzar.
Sin embargo, no permitas que esto te dé una excusa para no hacer una investigación.
Tus experiencias, incluso como parte de tu audiencia objetivo, son subjetivas y los resultados reales pueden ser muy diferentes de lo que imaginas. Intenta describir a tu cliente ideal en una o dos oraciones para ayudarte a avanzar.
2. ¿Quién está apuntando a esa audiencia ahora?
Una vez que hayas identificado una audiencia de nicho potencial, siempre es útil mirar a la competencia.
Después de todo, si este nicho no tiene competencia, ¿será realmente un nicho rentable?
Algunas personas dirán que deberías optar por los nichos de baja competencia, pero es mejor optar por el nicho que ofrece suficientes clientes potenciales para que puedas alcanzar tus objetivos de ingresos si tu tasa de conversión coincide con los estándares de la industria.
Por ejemplo, si hay 1000 clientes potenciales, y según tu investigación hay una tasa de conversión del 4 al 7 por ciento, y sabes que puedes poner tus materiales e información frente a esos 1000 clientes, puedes obtener como máximo 70 clientes de una campaña.
¿Es el precio lo suficientemente alto como para que esos 70 clientes lo hagan rentable?
3. ¿Qué habilidades y soluciones puedes ofrecer a este nicho para empezar en el marketing de afiliados?
¿Tienes educación, experiencia o conocimientos especializados que te hagan especialmente adecuado para este nicho?
No es necesario ser parte de la audiencia para hacerlo bien en un nicho.
Por ejemplo, si has identificado un nicho que necesita que alguien les aconseje sobre productos que pueden usar, aún puedes aprender sobre él y servir a la audiencia incluso si no tiene experiencia.
Quizás, en lugar de experiencia directa, tengas recursos que te permitan pagar a personas con experiencia en la materia para crear tus materiales de marketing.
¿Qué te hace diferente?
Mírate siempre a ti mismo también. ¿Qué te diferencia de tu competencia? ¿Qué habilidades puedes ofrecer a este nicho que otros no pueden? ¿Cómo puedes destacar entre la multitud? ¿Vas a acercarte al nicho de una forma diferente a los demás?
Por ejemplo, si ofreces coaching, ¿estás certificado o tienes un espíritu libre?
Sea lo que sea, atraerás a un segmento de tu audiencia completamente diferente al de alguien que es diferente a ti.
4. Revisa una red de afiliados para ver los productos que sirven a esa audiencia
La otra cosa que debes hacer es asegurarte de que cualquier nicho que elijas sea rentable.
Preguntarte si es rentable es una cuestión importante.
El hecho de que te guste y te apasione no lo convierte en un nicho rentable.
Lo que lo hace rentable es que el público objetivo sea amplio y tenga suficiente dinero para comprar las soluciones que tú ofrezcas como afiliado.
Elije un nicho que te guste que te pueda proporcionar suficientes ganancias y que sepas cómo servir.
5. Encuentra un producto o servicio adecuado para promocionar al empezar en el marketing de afiliados
Ahora que sabes quién es tu audiencia y el nicho del que deseas formar parte, es hora de encontrar los productos y / o servicios adecuados para promocionarlos.
Existen numerosas formas de encontrar los productos o servicios para presentar a tu audiencia.
Para empezar en el marketing de afiliados tienes que encontrar problemas y conectarlos a soluciones
Una vez que tengas una idea de quién es tu audiencia, puedes concentrarte en resolver sus problemas y luego encontrar soluciones para ayudarlos.
Has una lista de al menos tres problemas que deseas resolver para esa audiencia, según el nicho que hayas elegido.
Aquí hay un ejemplo:
- Público: Madres solteras, con ganas de tener su propio negocio en internet.
- Problemas: generar ingresos extra desde su hogar.
- Soluciones potenciales: Cursos online que les ayude a lograr su objetivo (ganar dinero en internet.
Una vez que tengas una lista de problemas y soluciones, ve a algunas redes de afiliados conocidas para buscar los productos adecuados.
Una búsqueda rápida en ClickBank.com, una red de afiliados popular donde puedes encontrar productos en cualquier nicho de mercado, revelará varios productos que podrías promocionar.
También puedes hacer lo mismo en Hotmart, mi plataforma favorita.
Sin embargo, no empieces a promocionar eso ahora. Haz una lista de varios productos. Luego, investiga un poco sobre cada producto.
Busca información sobre el creador, opiniones de otras personas que ya hayan comprado el producto, etc.
Si no conoces a alguien que pueda dar fe de su profesionalismo, pruébalo comprando el producto tú mismo para que puedas evaluar la calidad del producto. Después de todo, como comercializador afiliado, estás entregando tus clientes a otra persona para que los atienda.
Debes asegurarte de que cuiden bien de sus clientes para que tu audiencia continúe valorando tus recomendaciones.
6. Algunos programas para empezar en el marketing de afiliados
Mencioné a ClickBank y Hotmart arriba, pero debes saber que no son los únicos. De hecho hay muchos sitios de este tipo que puedes explorar:
Cada red tiene sus pros y sus contras, y hay muchos más que estos.
Puedes encontrar enormes listas de redes de afiliados buscando en Google «programas de afiliados». Un ejemplo de esto son las redes de CPA. También puedes encontrar redes especializadas. Por ejemplo, si solo deseas vender productos orgánicos, encontrarás muchas opciones.
También puedes buscar productos específicos que te gustaría promocionar, encontrar un enlace a su programa de afiliados o enviarles un correo electrónico para obtener información al respecto.
Algunos propietarios de negocios no usan redes de afiliados, por lo que seguramente encontrarás muchos productos rentables que puedes promocionar.
Incluso si no ves uno, siempre puedes enviar un correo electrónico al creador de un producto para ofrecer tus servicios mostrándole que tienes una audiencia.
7. Determina la rentabilidad
Antes de elegir un producto para promocionar, es imperativo que compruebes si el producto es rentable o no.
Si aparece en una red de afiliados, puedes ver las métricas enumeradas para ayudarte a determinar qué tan rentable es el producto.
Aquí hay algunas cosas en las que debes pensar
- Altas comisiones: cuando se trata de infoproductos, una comisión inferior al 50 por ciento probablemente sea una pérdida de tiempo.
- Precio de venta alto: si se trata de una comisión inferior al 50 por ciento, ¿es el precio de venta lo suficientemente alto como para obtener un precio por venta que haga que valga la pena tu tiempo?
- Tasa de conversión: la mayoría de los programas de afiliados enumeran algo relacionado con la tasa de conversión, cuántas ventas se han realizado u otra información para ayudarte a determinar si esta es una buena opción o no.
- Página de ventas: ¿Cómo se ve la página de ventas? Es posible que no lo sepas, pero las páginas de ventas más largas venden mejor que las cortas para muchas audiencias. ¿Está pensada la página de ventas de esta manera? ¿Está optimizada para aumentar las conversiones?
- Cómpralo: cuando encuentres un producto que deseas promocionar, compra el producto. Si tienes suficiente influencia, puedes obtenerlo gratis. Sin embargo, comprarlo como cliente es la mejor manera de aprender cómo hacen negocios y si el producto es adecuado para tu audiencia. Fue lo que yo hice con Seminarios Online, de Mauricio Duque.
- ¿Existe competencia? – Si realizas una búsqueda y encuentras otros productos como este que deseas vender, es algo bueno. No tendrás que educar tanto a tu mercado si ya es algo que ellos quieren y están buscando.
- ¿Puedes pensar en más términos de búsqueda? – Una vez que hayas determinado que un producto es algo que deseas promover, ¿puedes encontrar más términos de búsqueda para que puedas comenzar a hacer marketing de contenidos?
- ¿Cómo promoverás este producto? – La otra pregunta que debes hacerte es cómo promocionarás el producto. ¿Harás una campaña desde cero o la incluirás como un enlace de contenido en tu blog? ¿Lo promoverás entre las personas que ya están en tu lista? Cuanto más planifiques, más probabilidades tendrás de que sea rentable.
8. Ofrece bonos
Una forma excelente de empezar en el marketing de afiliados es ofreciendo bonos a las personas que compran con tu enlace de afiliado.
Los bonos te ofrecen la posibilidad de aumentar tus ingresos y quizás demostrar más de lo que puedes hacer por tu audiencia con respecto a sus problemas.
Algunos sistemas de afiliados te permiten agregar tus bonos directamente a su embudo en la plataforma de afiliados (como por ejemplo Hotmart y JVZoo.com) si el creador del producto activa esa funcionalidad.
En otros casos, es posible que debas ser creativo y enviar el bono de forma manual.
9. Construye tu lista al empezar en el marketing de afiliados
Como comercializador afiliado, debes crear tus propios productos solo para fines de creación de listas. Es lo que comúnmente llamamos lead magnet.
Un ebook en PDF puede ser suficiente. Solo debes asegurarte de entregar en él un contenido que sea realmente útil para tu audiencia y que se encuentre alineado con la oferta de afiliado que estás promocionando.
Es muy fácil escribir un ebook con PowerPoint.
10. Crea otro flujo de ingresos
Puedes crear productos para contar con un flujo de ingresos aparte de tu generación de ingresos como afiliado.
Quizás puedas crear uno mejor que el que has estado promocionando. Puedes incluso apoyarte en productos PLR para esto y crear un súper infoproducto más detallado.
Una vez que creas el producto, también puedes reclutar afiliados para que realicen las ventas por ti.
Concluyendo:
Todos los marketers exitosos comienzan con el aprendizaje y luego con la planificación.
Utiliza esta lista de introducción para ayudarte a organizarte verdaderamente y dar el primer paso hacia las ganancias con el marketing de afiliación.
A continuación te dejo este curso de mi amiga Valentina, muy bueno para quien van comenzando.