¿Qué es Network Marketing o Marketing multinivel? Mejores empresas y opiniones

Si llegaste a este post buscando información sobre el Network Marketing, más conocido como modelo de negocio de Marketing Multinivel, ponte cómodo. En este artículo te contaré qué es, en qué consiste, cuales son sus principales diferencias con el Marketing Piramidal, las mejores empresas y opiniones sobre esta industria.

Lo sé, quizás el post sea un poco largo, pero no puedo hacerlo de otra manera.

Mi objetivo es que al salir de este artículo te vayas con las ideas y conceptos claros, y para que eso suceda, tengo que darle rienda suelta a mis manos sobre este viejo teclado.

¿Listo para emprender el viaje?

¡Vamos!

Qué es el Network Marketing o modelo de negocio de Marketing Multinivel

que es el network marketing

El marketing multinivel, network marketing o MLM, es una estrategia de marketing que crea una línea descendente de distribuidores y una jerarquía de múltiples niveles de compensación.

La fuerza de ventas es compensada no solo por sus propias ventas sino también por las ventas de las personas que ayudas a reclutar.




Las empresas, que tienen una gran base de productos, a menudo no pueden emplear una fuerza de ventas equivalente; y creen que estarían mejor sin el enfoque tradicional. Por lo tanto, implementan MLM para sobrevivir a la competencia de multinacionales.

MLM también se conoce como Network Marketing porque utiliza una red de clientes individuales para llegar a otros clientes potenciales.

En otras palabras, cada cliente individual sirve como representante de ventas.

 icon-ambulance Lee también: Qué es el Marketing Digital

Network Marketing vs. Marketing Piramidal

La gente a menudo confunde MLM con marketing piramidal; sin embargo, existe una distinción muy clara entre los dos enfoques: el marketing piramidal consiste en obtener tu dinero y luego usarlo para reclutar a otros distribuidores; MLM, por otro lado, se trata de promover el producto a través de una red más grande de distribuidores para que el negocio pueda aumentar el volumen de ventas.

Otra diferencia entre MLM y el marketing piramidal es que el marketing piramidal requiere que cada nivel se duplique antes de crear un nuevo nivel, por lo que no es justo para las personas que se encuentran en niveles inferiores y tampoco es ético.

Sin embargo, el network marketing otorga una comisión basada en el volumen de productos vendido a través de tus propios esfuerzos, así como el de la organización de tu línea descendente.

Dado que MLM enfrenta los riesgos de iniciar un negocio que no ha sido probado por los clientes, las personas prefieren esperar un par de años antes de unirse a una empresa.

Por lo tanto, también son testigos del historial y la confiabilidad de la compañía.

Estructura del marketing multinivel

El marketing multinivel sigue una estructura significativamente diferente al marketing piramidal: la red se divide en partes que comprenden un número diferente de personas.

Algunas partes de la red pueden estar formadas por pocas personas porque es posible que el iniciador no haya podido inscribir a más personas.

Sin embargo, otras partes pueden haber florecido debido a un genio de marketing que trabaja durso y utiliza adecuadamente sus recursos.

Por lo tanto, MLM resulta ser un enfoque más justo para la generación de ingresos.

Crecimiento dentro de empresas de marketing multinivel

Una oportunidad del network marketing, es que brinda mayores perspectivas de crecimiento a medida que los miembros trabajan duro para prospectar a otras personas.

Además, las empresas animan a los que están más arriba en la red a compartir sus experiencias con su línea descendente.

Esto se debe a que las mejoras en el rendimiento de los nuevos prospectos generarán mayores ganancias para su línea de auspicio, y para ellos mismos.

Por lo tanto, se pueden aprovechar las grandes oportunidades de obtener ingresos de las empresas de marketing multinivel. La única clave es seleccionar una con un producto o servicio exitoso; ese que preferirías usar para ti mismo.

Situación de MLM y oportunidades

El marketing multinivel es, de hecho, una revolución en el modelo de distribución.

La evolución del marketing multinivel ha fomentado un cambio de paradigma empresarial que ha cambiado notablemente las formas tradicionales a través de las cuales se comercializa y distribuye un producto a los usuarios finales.

El network marketing ha eliminado la necesidad de requerir almacenes adicionales, mayoristas y minoristas y presupuestos publicitarios, lo que lo convierte en uno de los métodos de marketing de menor costo.

Por lo tanto, este nuevo modo de comercialización ha liberado una gran cantidad de dinero que anteriormente se consumía con enormes presupuestos publicitarios y estos fondos ahora se pueden utilizar mediante el desarrollo de mejores productos y más innovadores.

Alcance del network marketing

La técnica del Network Marketing incorpora múltiples niveles de comercialización que se extienden a masas de clientes potenciales y esto es lo que en realidad todas las empresas desean alcanzar.

Especialmente con el advenimiento del marketing en Internet, el alcance de MLM o Network Marketing ha alcanzado la cumbre.

Empresas de diversas industrias, como los productos para el cuidado de la salud, las líneas de belleza y cuidado de la piel, los cosméticos y otras, no pueden sobrevivir a largo plazo sin implementar estrategias de marketing multinivel.

Oportunidades del marketing multinivel

El network marketing es una carrera de innumerables oportunidades y perspectivas de crecimiento en la economía.

Hoy en día, el marketing multinivel no solo se considera una de las fuentes más rentables y eficientes de comercialización y distribución de productos y mejora tus ventas, ganancias y oportunidades comerciales, sino que también se considera una fuente de generación de empleo en la economía.

A medida que más y más personas se están moviendo hacia nichos específicos de ecommerce, MLM está creando un abanico de oportunidades de empleo y se considera una fuente de ingresos residuales para varias personas en todo el mundo, incluidos estudiantes, desempleados y mujeres, especialmente amas de casa.

No solo tiene esto, MLM ofrece una variedad de beneficios a las empresas para lograr máximas ganancias.

Entendiendo el modelo de negocio del network marketing

Como hemos visto anteriormente, el marketing MLM también se conoce como Network Marketing y, como su nombre lo indica, tiene varias personas (y / o redes) que comercializan un producto para los consumidores.

Dicho más simple, bajo marketing de múltiples niveles, una empresa emplea a un representante de ventas (a veces denominado distribuidor, afiliado o asociado) que realiza las siguientes tareas básicas:

  • En primer lugar captar clientes y generar ventas.
  • En segundo lugar, generar, reclutar y capacitar a otras personas como representantes de ventas para conseguir clientes o generar ventas.

Analicemos en detalle cómo funciona el modelo de marketing multinivel.

Modelo de marketing multinivel

En el siguiente modelo de cuatro pasos te voy a mostrar cómo funciona un modelo de marketing multinivel:

Paso I: Los representantes de ventas obtienen los clientes

Inicialmente, la Compañía MLM nombra a un representante de ventas y / o distribuidor cuyo motivo principal es vender el producto o servicio a los posibles clientes.

El número inicial de clientes que tiene que obtener varía según el plan de la empresa y la estructura de comisiones. Pero generalmente es mejor obtener tantos clientes como puedas de manera efectiva y puedas hacer ventas repetidas.

Además, si la estructura educativa de tu empresa es buena capacitando a las personas para obtener más clientes que como comercializador de MLM, puedes limitar tus esfuerzos para conseguir unos pocos clientes primero en esta etapa y luego centrarte en la próxima etapa que los capacita para promover las ventas.

Esta estrategia es muy apropiada para las empresas que te pagan por «duplicarte».

Paso II: Capacita y recluta a una persona como representante de ventas

Después de generar algunos clientes y hacer ventas como lo hace el marketing directo normal o las ventas directas, el siguiente trabajo de un comercializador multinivel es capacitar a una persona para que actúe como representante de ventas y convencerlo de que traiga más prospectos y genere más ventas para la compañía.

Esta persona sería tu línea descendente. Aquí tu papel es de reclutador en lugar de minorista o distribuidor.

Paso III: Enseña al representante a entrenar y reclutar a otra persona como representante de ventas

Una vez que tu representante de ventas obtenga la cantidad suficiente de clientes y genere suficientes ventas, es hora de que los capacites para obtener un representante de ventas.

Tu trabajo como líder ahora tiene múltiples dimensiones, como generar más ventas, capacitar a las personas para que se conviertan en representantes de ventas y capacitar al representante de ventas para capacitar a futuras personas como representante de ventas.

El enfoque de tus esfuerzos dependerá nuevamente de tu plan de comisiones. Tú, como vendedor, por supuesto concentrarías tus esfuerzos donde puedas obtener comisiones más altas.

Paso IV: Repite los pasos anteriores

Una vez que reclutes y capacites a tu representante de ventas para capacitar a más personas y generar más clientes, ahora puedes reclutar a otro representante de ventas y seguir el mismo procedimiento haciendo una red de distribuidores dentro de tu línea descendente.

Esta es la razón por la que se llama marketing multinivel o de red y, por lo tanto, las empresas a través de tácticas MLM no solo pueden generar clientes confiables sino que también pueden llevar sus productos y / o servicios a masas de personas con costos mínimos y en un período de tiempo relativamente más corto en comparación con los métodos de comercialización tradicionales.

El procedimiento anterior explica bien el modelo del network marketing, pero ¿es siempre tan fácil de obtener como parece? ¿O cómo es posible que una empresa promueva el marketing de MLM?

Un plan de compensación bien diseñado es la única respuesta a las preguntas anteriores.

En los próximos párrafos veremos las pautas para desarrollar un plan de compensación efectivo.

Consejos para elegir un buen plan de compensación

Como he comentado anteriormente, el network marketing es simplemente un modelo de negocio para trasladar productos y servicios de la producción al consumidor. Para ello se utiliza una red de distribuidores independientes con un plan de pago de comisiones multinivel.

Dado que los distribuidores pueden reclutar a otros distribuidores y establecer equipos que trabajen juntos, el plan de pagos también es un poco complejo.

En cualquier compañía de MLM, la clave básica para impulsar la fuerza de comercialización de en la dirección requerida para producir los mejores resultados es el plan de compensación.

Los planes de comisión o planes de compensación son cómo las compañías de MLM recompensan la producción de un distribuidor que impulsa el canal de distribución para maximizar las ganancias.

Estrategia Básica de Compensación

Es esencial destacar que cada empresa es diferente y cada una tiene diferentes planes de comisiones, algunos de los cuales también parecen complejos o complicados.

Sin embargo, la estrategia de compensación subyacente tiene los siguientes componentes básicos.

Comisión minorista

Como su nombre lo indica, la comisión minorista es la comisión asignada para motivar al vendedor a generar ventas.

Es la comisión que te pagarán como vendedor por la cantidad de ventas que realizas a tus clientes.

Comisión del patrocinador

El siguiente componente de un plan de compensación de MLM es la comisión que te pagan por las ventas generadas por tu línea descendente.

Por lo tanto, requiere que te concentres en persuadir y generar otro representante de ventas para la promoción de ventas.

Las empresas que desean expandir sus esfuerzos de comercialización y distribución generalmente pagan mejores comisiones para motivar a sus comercializadores a traer más representantes de ventas a la empresa.

Comisión de capacitación

José Bobadilla

Pocas empresas también te pagan para capacitar a los representantes de ventas.

Para esto debes actuar como líder y tener la experiencia, el conocimiento y las habilidades adecuadas para capacitar al nuevo personal.

Además de los componentes anteriores, también es importante mencionar que el network marketing se trata de ingresos apalancados. Que eres un representante de ventas que no solo gana comisiones por tus propias ventas, sino que también ganas comisiones por las ventas generadas por las personas que has introducido, capacitado y reclutar como representante de ventas.

También es imperativo que tengas cuidado con las tácticas que algunas compañías de MLM a veces usan de forma poco ética al desarrollar planes de compensación complejos.

En los próximos párrafos discutiremos las estafas y fraudes de MLM y los medios para evitarlos.

Cómo encontrar un buen negocio de MLM

Aunque el negocio de marketing multinivel tiene oportunidades muy sólidas y perspectivas de crecimiento y éxito, las estadísticas revelan que la mayoría de las personas que comienzan enfrentan obstáculos.

Un estudio revela que casi el ochenta y cinco por ciento de las compañías de MLM fracasan en los primeros dieciocho meses.

Por lo tanto, para una persona es esencialmente vital comenzar este negocio con prudencia. A continuación veremos algunas pautas a seguir:

Paso I: Investiga a la empresa

Es crítico para el éxito unirse a una compañía que sea sólida y viable para ingresar como vendedor de niveles múltiples.

Aquí hay algunos puntos a considerar:

Comienza con una empresa de mucha experiencia

Para ingresar al network marketing, generalmente es aconsejable comenzar con una empresa con experiencia que haya estado en el negocio al menos durante tres años o más.

La razón detrás de esto es que la compañía en sí ha superado la fase de supervivencia inicial y ahora debe estar en la etapa de crecimiento, lo que aumenta tus posibilidades de éxito como.

Opta por una sociedad anónima

Las sociedades anónimas públicas bien conocidas y establecidas no solo son más seguras para ingresar, sino que también tiene un acceso alto y fácil a la información sobre los antecedentes de la empresa, su gente y su fortaleza comercial y financiera.

También te recomiendo comparar el salario o la comisión con las ventas promedio de la empresa que te indicarán si es un buen lugar para comenzar.

Selecciona un miembro de una oficina de negocios

Siempre es ideal unirse a una empresa que sea miembro de una oficina comercial o que esté registrada en la Asociación de Venta Directa.

Esto no solo asegura la confiabilidad de la compañía, sino que también puedes presentar tus quejas ante estas organizaciones con respecto a cualquier mala conducta de la compañía.

Investiga el historial de la empresa

Esencialmente importante es mirar a la empresa, ver cómo hace negocios. ¿Es por razones éticas?

Echa un vistazo a su historial. Averigüa si tiene un historial estable e identifica si los valores de la empresa coinciden con los tuyos.

Es esencialmente importante para la presencia a largo plazo en la industria del marketing multinivel.

Paso II: Investiga el producto

Además de identificar una compañía sólida, también es muy importante saber sobre el producto que tiene en el mercado.

Recuerda que tu éxito como network marketer depende en última instancia de las ventas del producto que estás ofreciendo.

Aquí hay algunas pautas para investigar:

¿El producto es comercializable?

Como comercializador, es importante elegir un producto que sea altamente comercializable y que tenga cualidades y características a través de las cuales puedas promover las ventas.

También para vender productos necesitas conocer sus características. A veces es esencialmente importante investigar y tener el conocimiento suficiente para promocionarse.

Por ejemplo, si vendes algún software de computadora, debes tener un buen conocimiento de la tecnología. Por lo tanto, antes de elegir una empresa, debes evaluar estos problemas.

¿Te gusta el producto?

Si te gusta el producto, será más fácil comercializarlo y, por lo tanto, también puedes convencer a otros para que se conviertan en representantes de ventas.

Recuerda que el marketing multinivel es más un marketing de boca en boca, cuando te gusta, te sientes más seguro al saber que el producto es bueno y no estás haciendo promesas falsas.

¿El producto es consumible?

Para generar más comisiones, intenta seleccionar productos consumibles, ya que aumenta las posibilidades de ventas repetidas.

Además de eso, si a tu cliente le gusta el producto, puedes retenerlo a largo plazo y, por lo tanto, finalmente puedes convencerlo de que actúe como representante de ventas, lo que en última instancia aumentará tus ganancias futuras.

¿Hay una demanda del producto?

Nunca selecciones productos que estén obsoletos o que estén excesivamente disponibles en tiendas minoristas. Si tus productos no tienen suficiente demanda, estarías desperdiciando tu tiempo y esfuerzos por nada.

Paso III: Investiga el plan de compensación

El siguiente paso crucial es comprender bien el plan de compensación.

Como la mayoría de las veces, un comercializador multinivel proporciona un servicio dual; uno como vendedor y el otro como reclutador, de ahí que su comisión y compensación dependan de ambos.

Por eso es importante comprender de antemano las políticas de compensación de la empresa. Te daré algunos consejos:

¿Tu compensación se basa en ventas o reclutas?

Recuerda que es una práctica ilegal pagar comisiones por el número de reclutas. Entonces debes identificar el plan de compensación. Esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos.

¿Tienes que lograr algún objetivo?

Debes encontrar tus objetivos, por ejemplo, cuántos miembros tienes que reclutar.

Algunas compañías requieren que registres una cierta cantidad de personas en un período de tiempo determinado antes de recibir el pago. No solo que pocas compañías requieren que cruces primero el nivel objetivo de ventas antes de pagarte. Esto puede causar problemas a los vendedores nuevos e ingenuos.

Participación activa

Algunas compañías también ofrecen un foro de discusión donde puedes interactuar con otros miembros.

Es bueno para ti, ya que durante el transcurso de tu trabajo pueden surgir algunas preguntas para las que necesitas respuestas y deseas recibir sugerencias de otras personas de la misma compañía que puedan ayudarte a resolver tus consultas y darte las respuestas correctas.

Entrenamiento al vendedor

Algunas compañías brindan capacitación a sus representantes de ventas y vendedores de MLM sobre las características del producto y el perfil de la compañía.

También las buenas compañías entrenan a su personal para mejorar sus habilidades de marketing. Es mejor seleccionar dicha empresa, especialmente si eres nuevo en la industria del marketing multinivel.

Network Marketing vs Marketing Tradicional

Los defensores del network marketing describen MLM como el medio más eficiente y efectivo de marketing y generación de leads y ventas para su negocio.

Pero las compañías de marketing tradicionales se sienten reacias a adoptar nuevas estrategias de mercadeo en red para administrar sus negocios.

Además, la mayoría de las personas ni siquiera entienden exactamente las diferencias entre ambas estrategias.

Esta es la razón por la que a continuación veremos las diferencias entre el marketing multinivel y las estrategias de marketing tradicionales.

Veamos las principales diferencias:

Diferencia entre MLM y marketing tradicional

La diferencia más significativa entre MLM y el marketing tradicional es el papel del vendedor.

En el marketing multinivel, inicialmente se contrata a un individuo como representante de ventas que debe promocionar la empresa y sus productos y / o servicios y generar ventas, que es bastante similar a cualquier negocio de marketing tradicional.

Sin embargo, por otro lado, bajo el marketing multinivel, también debes identificar y reclutar representantes de ventas adicionales como tu línea descendente. El nuevo representante de ventas a su vez puede designar a otra persona como representante de ventas o comercializador de la compañía.

Bajo MLM, se puede contratar un número ilimitado de representantes de ventas sin importar si generan suficientes ventas o no, sin embargo, bajo una compañía que no es MLM, los representantes de ventas se contratan en función de los recursos financieros de la compañía. Además, un nuevo gerente de ventas solo se contrata cuando el gerente existente está abrumado.

En el network marketing, un vendedor tiene la autoridad para obtener clientes y recluta y capacita a otro vendedor para obtener clientes. Sin embargo, en una empresa de marketing tradicional, la propia empresa contrata a un gerente de ventas y / o representantes de ventas.

Otras diferencias

Los vendedores de MLM generalmente reciben comisiones, es decir, su compensación generalmente se basa en el número de ventas realizadas por ellos o por las personas en su línea descendente. Esta es la razón por la cual MLM disfruta de una rápida expansión, ya que los vendedores pueden reclutar tantos representantes de ventas como deseen y la empresa no tiene que preocuparse por los salarios fijos.

Sin embargo, en el marketing tradicional, los gerentes de ventas o representantes generalmente reciben salarios fijos.

En una empresa de MLM, la estructura de la red de distribución se expande verticalmente, sin embargo, en una empresa de marketing tradicional, generalmente hay una expansión horizontal.

Otra de las características principales del network marketing es que las empresas matrices están ganando mucho dinero.

La fuerza de ventas bajo MLM es tan amplia que incluso si ningún promotor individual está vendiendo a niveles altos, pero el grupo en su conjunto está vendiendo a un nivel muy alto, la compañía aún disfrutaría de las ganancias. Sin embargo, según la configuración tradicional, si un gerente no funciona bien, las ventas de la empresa se ven afectadas negativamente.

Cómo mejorar tus habilidades en marketing multinivel

Es esencial que entiendas que, no importa cuán grande sea la compañía que selecciones y cuán exigentes sean los productos, lo que no debes olvidarte es que el marketing multinivel exige trabajo duro y compromiso.

No es posible hacer grandes sumas de dinero simplemente registrándote una vez y luego sentarte y esperar a que fluya el efectivo.

Necesitas entrenarte y actualizarte constantemente y mejorar tus esfuerzos para garantizar ganancias a largo plazo y maximizar las ganancias.

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades.

Administra tu línea descendente

Recuerda que tu línea descendente es tu activo y una fuente de ingresos. Por lo tanto, es importante administrar tu línea descendente correctamente y seguir motivándolos para producir los mejores resultados y generar las máximas ventas.

Comprender a diferentes personas

Es importante que entiendas que estás tratando con varias personas a la vez, en su mayoría de diferentes orígenes.

Es esencial entrenar a cada uno de ellos adecuadamente, ya que cada uno puede requerir un conjunto diferente de información y habilidades para mejorar su eficiencia.

Además, para convencer a las personas de que actúen como representantes de ventas, debes convencerlos de acuerdo con sus necesidades y nivel.

Aprende a aceptar el rechazo

El network marketing tiene una alta tasa de rechazo, por lo tanto, es importante mantenerte positivo y aceptar un «NO«.

Mantén el enfoque y sé persistente

Algunas personas tienden a perder interés rápidamente si piensan que sus planes no están funcionando a la perfección. Un especialista en marketing multinivel debería evitar esto, ya que requiere persistencia y esfuerzos enfocados para lograr el éxito.

Mejora tus habilidades de comunicación

La comunicación efectiva y las habilidades de venta son claves para el éxito de cada vendedor; por lo tanto, un network marketer debe mejorar constantemente sus habilidades de comunicación.

Fiabilidad

Para lograr ventas repetidas, debes proporcionar información confiable. Por lo tanto, debes comercializar tu producto con responsabilidad y evitar formas poco éticas de generar ventas y prospectos.

Legalidad del marketing multinivel

El network marketing es un concepto de marketing relativamente nuevo y complejo, aunque muchas empresas lo han practicado desde hace años de una forma u otra.

Pero la gran mayoría de las personas lo confunde con los esquemas piramidales y cuestiona la legalidad del marketing multinivel.

Ahora la pregunta es, ¿es legal el MLM?

Aquí está la respuesta: Sí, es legal.

Hasta 1979, el marketing multinivel generalmente se consideraba una estafa o ilegal, ya que nunca fue probado y juzgado en los tribunales.

En 1975, Amyway Corporation fue acusada y demandada por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Por operar como un esquema piramidal ilegal y, después de cuatro años de litigios, Amway ganó el caso y el tribunal dictaminó que el programa de marketing multinivel de la compañía era un negocio legítimo.

Por lo tanto, ahora está bastante claro que el marketing multinivel es legal y no una estafa.

Oportunidades online del network marketing

Hasta ahora, nos hemos basado en la comprensión de los conceptos básicos del marketing multinivel.

Una cosa que es obvia a lo largo de este post es que cada empresa de marketing multinivel apunta a alcanzar más y más prospectos y generar más ventas.

Ahora solo piensa por un momento en la era actual, cual es el mejor medio posible para alcanzar el número máximo de prospectos en un tiempo y esfuerzos mínimos. La respuesta es bastante simple, «Internet».

Las compañías de MLM al conectarse pueden transformar su negocio en éxito y pueden llegar a miles de millones de clientes al incorporar estrategias de marketing multinivel en línea.

Las compañías de mercadeo multinivel mejor calificadas ejecutan varias estrategias de mercadeo en línea para generar más oportunidades de negocios y luego concentran sus esfuerzos de mercadeo en los clientes potenciales para generar ventas.

Aquí hay un excelente programa para hacer despegar tu negocio de network marketing.

Ventajas del marketing multinivel

El marketing multinivel ofrece una variedad de beneficios. A continuación veremos algunas ventajas asociadas con el negocio de MLM:

Barreras mínimas de entrada

El marketing multinivel es una industria igualitaria y no tiene ningún requisito de ingreso para comenzar.

Además, para comenzar tu carrera como network marketer y comenzar un negocio de MLM profesionalmente, no necesitas estar altamente calificado. Es decir, puedes ingresar a este negocio sin la necesidad de un título o ninguna experiencia en particular.

Flexibilidad financiera

En comparación con otros negocios, el negocio de MLM tiene relativamente bajos costos de instalación.

Aunque los costos reales varían sustancialmente con el tipo de plan de compensación que ofrece, por ejemplo, pocas compañías requieren una inversión mensual sustancial en los productos o servicios. Pocas requieren algunos cargos adicionales como el registro, etc. para unirse.

Esfuerzos enfocados

El enfoque de un vendedor de MLM es solo comercializar el producto que tiene y generar representantes de ventas.

Todo lo demás lo hace la propia empresa, es decir, que solo está comercializando un producto ya fabricado y que realiza una venta, no tiene que preocuparse por nada más, como enviar el producto al cliente, etc.

MLM ofrece ingresos apalancados

Una de las principales ventajas en un negocio de MLM es que básicamente pone esfuerzos iniciales al capacitar y generar representantes de ventas efectivos y desarrollar una línea descendente eficiente.

Una vez que lo hagas, puedes cosechar las ganancias por el resto de tu vida.

Debido a que generalmente estás ganando una compensación o comisión por las ventas generadas por ti, así como por tu línea descendente, y cuanto más eficiente y trabajadora sea tu línea descendente, más dinero podrás ganar.

Esta es la razón por la cual MLM generalmente se ve como una fuente de ingresos apalancados, es decir, recibes un ingreso continuo de un solo esfuerzo inicial.

Sistemas preexistentes

Como comercializador de MLM, no necesitas desarrollar sistemas para reclutar, desarrollar y capacitar a tu personal.

Estos son atendidos por la empresa que representas. Todo lo que tienes que hacer es llegar a las personas para comercializar tu producto y generar ventas y convencer a las personas para que actúen como representantes de ventas futuras.

Desventajas del marketing multinivel

Habiendo discutido las ventajas ahora, exploremos la parte más oscura que son las desventajas del marketing multinivel.

Aquí está la lista:

Planes de compensación complejos

Es importante tener en cuenta que los planes de compensación generalmente no son tan simples como parecen.

La mayoría de las veces, las empresas para mantener el MLM financieramente viable establecen una serie de objetivos, ya sea basados ​​en ventas, basados ​​en el rendimiento o en estándares, y solo se te paga una vez que alcanzas estos objetivos.

Por ejemplo, pocas compañías pagan solo si reclutas un número específico de representantes para generar ventas futuras, si no logras esto, no obtendrás nada de sus ventas.

Compromiso financiero

Algunas empresas atrapan a los especialistas en marketing pidiendo una cantidad de cargos ocultos en forma de tarifas de registro, tarifas de capacitación o incluso algunas veces cobran por el material o las herramientas de marketing que proporcionan (por ejemplo, CD, broachers, manuales, etc.)

La mayoría de las veces, tendrás que comprometerte a comprar un cierto volumen de producto cada mes para seguir siendo elegible para participar en el programa. Esto hace que sea difícil para ti seguir siendo rentable y dificulta tu existencia a largo plazo en la industria.

Exige una gran motivación

Recuerda que MLM se trata de ingresos apalancados.

Solo puedes sobrevivir cuando ganas dinero de tus propias ventas más las ventas generadas a través de tu línea descendente.

Por lo tanto, es de vital importancia mantener tu línea descendente motivada y enfocada.

También necesitas capacitar y reclutar a más y más personas para generar más ingresos. Por lo tanto, MLM requiere esfuerzos continuos y trabajo duro para la supervivencia futura.

Concluyendo

El network marketing es un activo para cualquier empresa que quiera penetrar en el mercado y generar ganancias.

Todos los negocios sueñan con obtener mayores ventas para poder obtener ganancias. Al incorporar técnicas de MLM, las empresas pueden alcanzar fácilmente sus objetivos, pero nuevamente es importante recordar que no hay atajos.

La consistencia, el trabajo duro y los esfuerzos son las demandas del éxito.

Aunque MLM generalmente se ve como una estafa o ilegal, no es ilegal. Es completamente legal.

Sin embargo, uno debe tener cuidado con las prácticas fraudulentas que las compañías menos legítimas usualmente emplean durante el curso de sus negocios.

Las compañías genuinas de MLM deben seguir estrictamente las pautas legales y las prácticas éticas de los empleados que no solo garantizan el éxito sino también la persistencia a largo plazo de la empresa.

La otra dimensión de MLM es su extrema flexibilidad que hace posible que muchas personas alrededor se involucren en el negocio y generen dinero a su propio ritmo.

Una cosa que todo especialista en marketing multinivel debería comprender es que no es un milagro y que requiere tiempo y esfuerzos para alcanzar el éxito en última instancia, por lo que nunca te molestes por las fallas iniciales y nunca te rindas rápidamente.

Continúa trabajando duro y no estarás lejos del éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio