Si deseas ganar dinero desde casa, debes saber qué es el marketing digital. Una vez que domines este concepto será más sencillo establecer un plan de negocios y llevarlo a cabo en el canal online.
Muchas son las definiciones que se le dan al marketing digital, o marketing online. Pero en mi experiencia, después de leer tanto sobre este tema, puedo resumirte y ahorrarte las horas y días que he pasado estudiando el tema.
El marketing digital es el conjunto de estrategias usadas en internet para monetizar audiencias.
Así de sencillo. Una vez que dominas este concepto te será muy fácil determinar si usando uno u otro método podrás generar ingresos.
Historia del Marketing Digital
El marketing digital es un concepto relativamente nuevo.
Surgió en la década de los 90, con la web 1.0
Estos eran sitios web estáticos, que no permitían a los lectores interactuar con el propietario de la web, generalmente empresas. Estas funcionaban como si fueran una biblioteca, donde los usuarios llegaban y buscaban los contenidos que deseaban, pero no había retroalimentación.
Con la llegada de la web 2.0 los sitios web estáticos pasaron a integrar un blog, lo cual ha sido un cambio significativo.
Ya esas webs que apenas se actualizaban pasaron a poseer un componente que permite publicar frecuentemente, y mejor aún, que los lectores interactúen con el sitio web, al dejar su comentario u opinión de los artículos publicados.
Sin duda, una democratización de la generación de contenidos. Mira a continuación la siguiente imagen (cortesía de rockcontent) donde se evidencia estas diferencias.
Si eres nuevo en este mundo, quizás te estés preguntando a estas alturas: Vale ¿Y cómo me puede ayudar todo esto para ganar dinero online?
Ya mismo te respondo, pero veamos en dos hipotéticos casos. Uno, si eres un emprendedor, al igual que yo, y dos, si eres propietario de un negocio físico. Pero antes, mira este video del Instituto Internacional Español de Marketing Digital.
Como bien te dije en las líneas de arriba el marketing online es el conjunto de técnicas y estrategias para monetizar audiencias.
Fíjate, que antes de pensar en generar tu primer dólar en internet, necesitas una audiencia. Puedes visitar mi entrada como crear una comunidad alrededor de un blog para profundizar un poco más en este tema.
Ser emprendedor y apalancarse en el marketing digital para construir un negocio
Existen muchas opciones para que un emprendedor pueda generar muy buenos ingresos gracias al marketing online.
La forma más rápida de comenzar es vendiendo tus servicios, aunque personalmente veo más rentable vender mis conocimientos digitalizados. Ya sea por medio de un ebook en PDF, como por ejemplo Fabricando un ganador, un ebook donde explico paso a paso como crear un negocio online.
Ejemplo
Como me gusta mucho explicar con ejemplos, te explicaré mejor esto por medio de uno. Supongamos que tú arreglas celulares.
Creas un sitio web donde compartes artículos relacionados con soluciones frecuentes que cualquiera puede hacer en casa. De esta forma atraes a personas interesadas en dicha temática que vienen a tu sitio a consumir tus contenidos.
A estos lectores les ofreces una pequeña guía en PDF con algunos de tus consejos a cambio de que te dejen su nombre y su correo. A esto es a lo que llamamos lead magnet.
Con el tiempo vas a crear una comunidad.
Esas personas van a interactuar contigo, comentando tus posts y escribiéndote a tu email, lo cual te permitirá ganar su confianza. Luego, creas un curso en video y lo vendes a tu comunidad. Lo mejor de todo es que las ventas se producen en piloto automático.
Si no se te da bien crear videos, como a mí por el momento, puedes escribir un ebook usando power point y pasarlo a PDF. Si no quieres hacerlo desde cero puedes descargar este mini pack de plantillas de ebook en PPT.
Una vez que tienes el nombre y el correo de tus lectores, pasan a ser suscriptores de tu blog.
Aquí comienza la magia.
El primer paso es crear una relación con ellos, por medio de emails que les estarás enviando con contenidos de valor.
No te preocupes, que no tienes que escribir estos emails todos los días. Gracias a los autoresponders puedes programar el correo a enviar el primer día, generalmente de bienvenida, y los correos a enviar en los días sucesivos.
Actualmente, yo uso Mailrelay, que es gratis y te permite enviar hasta 75 mil emails mensuales a 15 mil suscriptores. Pero si deseas algo más potente, no le des más vueltas y elige GetResponse. Es de pago, pero puedes probarlo por un mes totalmente gratis.
Marketing online para empresas
Si eres dueño de un negocio físico o una pequeña o mediana empresa y no estás apalancándote del poder que tiene el marketing digital, estás perdiendo muchos clientes (e ingresos).
Componentes esenciales del marketing digital
Para construir un negocio sólido en internet debes tener en cuenta estos componentes.
Marketing de contenidos
La frase de «el contenido es el rey» está muy trillada, por algo será. Y es que para atraer a las personas correctas que encajan en el perfil de tu cliente ideal en internet debes crear muy buenos contenidos. Crear un blog es la mejor forma hoy en día de hacerlo.
Con buenos contenidos, creas engagement y aumentas el número de páginas vistas, con lo cual ya tienes asegurado en gran parte la conversión de lectores a suscriptores. Además, al escribir tus contenidos, te posicionas frente a tus lectores como una autoridad en tu nicho.
Posicionamiento SEO en el marketing digital
Para tu estrategia de marketing digital necesitas que tus potenciales clientes te encuentren. Para ello, debes posicionar en Google tu blog de forma tal que cuando realicen una búsqueda Google les muestre tu sitio.
A pesar de que no soy un experto en SEO, en mi blog comparto los conocimientos que tengo sobre esto. Puedes visitar mi post 7 fundamentos para la optimización seo, y no olvides los errores más comunes.
Social media marketing
Un componente imprescindible, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas navegan al menos una vez al día por las redes sociales. Es un excelente medio para distribuir tus contenidos y captar nuevos lectores y potenciales clientes para tu negocio online.
Además, en las redes sociales puedes interactuar con tu comunidad, lo cual generará más confianza. Recuerda, que para que tus potenciales clientes compren tus productos o servicios en internet, primero, deben confiar en ti.
Consideraciones móviles
Desde 2014, las ventas de dispositivos móviles como tablets y smartphone superan con creces a las ventas de PC. Hoy en día la mayoría de los internautas navegan a través de su teléfono inteligente. Por lo que necesitas que tu blog y tus campañas de email marketing se encuentren correctamente adaptadas a estos dispositivos.
A nadie le gusta leer una página web desde su teléfono y tener que estar moviendo hacia los lados para poder leer el final de cada renglón.
Email marketing en el marketing digital
Diversos estudios demuestran que menos del 3% del total de visitas a un blog compran algún producto o servicio en su primera visita. ¿Y entonces que harás con el restante 97 %? Aquí es donde entra al juego el email marketing. ¿Recuerdas que arriba te hablé de los auto respondedores? Son unos programas que envían los emails previamente configurados el día y a la hora que tú le digas que tiene que hacerlo?
Es esto en parte lo que permite tener un negocio online que genere ingresos en piloto automático.
Conclusiones sobre marketing digital
Como ves, ganar dinero en internet sí es posible. Pero para ello debes planear un estrategia de marketing digital y ponerla en marcha, e ir haciendo ajustes en función de prueba y error.
Los ingresos que se pueden obtener son cifras astronómicas, si eres capaz de pagar el precio. ¿Cual es el precio? En primer lugar crear un blog y compartir contenidos hasta crear una comunidad. Esto no se logra en dos meses. Pero analiza, si quieres vivir como el 1% de las personas debes hacer lo que el 99% de las personas no están dispuestas a hacer. ¡Nos vemos en el próximo artículo!