7 fundamentos para la optimización SEO
¡Compartir es de sabios!

Cuando nos adentramos en este mundo de los negocios online, uno de los principales retos que asumimos es el de llevar nuestro blog a los primeros puestos de Google. Y es que de nada sirve que tengamos el mejor producto, un buen diseño, que hayamos montado un sistema que venda en piloto automático, si no conseguimos tráfico. En este post te voy a compartir 7 fundamentos para la optimización SEO, que debes tener en cuenta para posicionar tu negocio.

Imagina que tienes un blog donde compartes tips para combatir las várices. Has decidido empaquetar todos tus conocimientos en un ebook (como este por ejemplo, o lo vendes como afiliado). Has creado tus formularios de suscripción donde ofreces un reporte gratuito para incentivar las altas a tu boletín. Ya comenzaste a usar un autoresponder, y has configurado una serie de email vendedores. El planificador de palabras claves de Google te dice que el vocablo “várices” tiene un promedio de búsquedas mensuales entre 100 mil y 1 millón.

Son entre 100 mil a un millón de personas interesadas en tu temática. ¡Entre 100 mil a 1 millón de potenciales clientes! Imagina cuanto podrías ganar mensualmente, con planificar una buena estrategia de marketing de contenidos y posicionar tu blog entre los primeros puestos de Google.

Pero para posicionar tu blog, necesitas llevar a cabo ciertas tareas agradables a los ojos de Google. La optimización consiste en seguir las directrices de Google. A Google le gusta las prácticas de SEO éticas, como puedes ver en este enlace. A continuación veamos 7 fundamentos para la optimización SEO que debes tener en cuenta para “caerle bien a Google”.

7 fundamentos para la optimización SEO

1- Contenido fresco y original

2- Código limpio y validado

3- Navegación fácil y accesible

4- Adecuada interconexión entre páginas webs

5- Enlaces entrantes buenos y saludables

6- Edad del dominio y período registrado

7- El mismo contacto en el registro del dominio y el sitio

Bien, veamos ahora cada uno por separado para ayudarte a digerir esto.

7 fundamentos para la optimización SEO Clic para tuitear

Contenido fresco y original

A Google le encanta el contenido fresco y original. En otras palabras, de nada te sirve publicar varios artículos en tu blog y olvidarte de él pensando que las ventas llegarán en piloto automático. No llegarán. Debes publicar frecuentemente en tu blog. Mientras más publiques más llamarás la atención de Google. ¿Te has fijado por qué los periódicos digitales posicionan sus artículos casi instantáneamente luego de haber sido publicados?

Esto se debe a la frecuencia de sus publicaciones. Diariamente publican decenas de artículos. Obviamente, cuentan con todo un equipo de profesionales que se dedican exclusivamente a estas tareas. En tu blog trabajas solo tú. Pero vamos, un post a la semana no creo que sea una meta imposible.

Y por favor, ni se te ocurra copiar y pegar, de otros blogs, me refiero. Este es uno de los 7 fundamentos para la optimización SEO que debes tener en cuenta. Google es “muy inteligente”, demasiado diría yo. Si copias y pegas te pillará, te penalizará y entonces sí que puedes olvidarte de ocupar los primeros puestos, al menos en el corto y mediano plazo.

Puedes pasarte por otros blogs y tomar algunas ideas, pero redacta tus contenidos tú. OK vamos al punto número dos.

Código limpio y validado

El modo en que usas el código HTML en tu blog influye en la capacidad de que las arañas de Google lo lean correctamente y lo indexe más fácilmente.

A los robots de Google solo le interesa el texto normal en tu página. Cualquier otra complicación de la tecnología como Javascript o Flash puede impedir que encuentre correctamente tus contenidos, y por ende, que lo indexe.

Porotro lado, si los rebots de Google encuentran fallos en el código HTML se lo pones más difícil.

Si quieres aprender sobre HTML aquí tienes un libro gratuito, de muy buena calidad.

Para asegurarte de que estás usando en tu blog un código limpio y validado existen diferentes herramientas que pueden orientarte en lo que estás haciendo mal.

Validador de Código HTML

Validador de Código XML

Código CSS

Navegación sencilla y fácilmente accesible

Este es otro de los 7 fundamentos para la optimización SEO. A Google le gusta que los usuarios de tu blog puedan navegar fácilmente por tus páginas. Puedes hacérselo más sencillo a tus lectores usando el menú superior de tu blog. Si tienes activo el sidebar, puedes ayudarte en este sentido.

Una práctica muy recomendada es crear una página como mapa de tu blog. Así ayudas a guiar a tus lectores y además se lo pones más fácil a las arañas de Google.

Crear categorías para organizar mejor tus contenidos es algo que debes hacer. Pero ojo, no vayas a crear categorías sin ton ni son.

Ganar-en-la-red-ebook

LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU NEGOCIO EN INTERNET

Guía paso a paso para crear un Blog Profesional que te cambie la vida

  • Elige tu nicho de mercado adecuado
  • Cómo contratar tu Hosting paso a paso
  • No comiences esta larga carrera con un doloroso esguince de tobillo

Adecuada interconexión de las páginas de tu blog o web

Te voy a explicar esto con un ejemplo bien sencillo. Imagina que vives en una ciudad donde las calles son paralelas. Nunca se tocan entre sí. Cuando necesitas ir a otra calle para visitar a un amigo o simplemente hacer compras, debes dejar tu auto e irte caminando a campo travieza. ¿Te gustaría vivir en esa ciudad? Lógicamente que no.

Pues con tu blog ocurre exactamente lo mismo. Si te fijas, en cada uno de mis post yo enlazo otros de mis posts, de modo que si el lector desea seguir leyendo y profundizar en ese tema solo tiene que hacer clic.

Perdona que el ejemplo sea un poco drástico, pero creo que he logrado que captes la idea.

Enlaces entrantes de calidad

Si tu sitio web tiene enlaces entrantes de calidad Google lo verá con buenos ojos. ¿Por qué? Porque es un indicativo de que tu sitio contiene buena información, relevante para los usuarios.

Enfócate en crear enlaces entrantes de calidad para tu blog. Un enlace de calidad es más importante que varios de sitios que no lee nadie. En mi ebook explico de forma bien detallada como hacer esto. Sigamos.

NICHOS PROBADOS PARA MONTAR UN BLOG

DESCARGA MI GUÍA GRATIS 19 NICHOS PROBADOS PARA MONTAR UN BLOG

Descubre un nicho de mercado que te permita rentabilizarlo

  • Valida tus ideas y descubre si vas a montar un blog en un nicho rentable
  • Conoce 19 NICHOS PROBADOS en los que ya hay clientes deseando comprar

Edad del dominio y período registrado

La edad del dominio lógicamente influye. Para Google no es lo mismo un dominio recién registrado, que uno que ya lleva años. Por lo tanto, si tu dominio es “muy joven” aun, ten paciencia. Lo que si puedes hacer es trabajar la segunda parte: el período registrado.

Si vas en serio con tu negocio, no registres el dominio solo por un año. A mayor cantidad de años que añadas en tu registro, el mensaje que estrá recibiendo Google es que tu proyecto es serio, y no quieres hacer spam.

Existen spammers que registran un dominio por muy poco tiempo para usar esa cuenta haciendo envíos masivos. Al terminar el plazo registrado, registran otro.

Si vas comenzando en este mundo de ganar dinero por internet, en este post tienes un tutorial paso a paso para que registres tu dominio.

El mismo contacto en el sitio y en el dominio

Este es el último ítem de este listado de 7 fundamentos para la optimización SEO. Pero no por eso deja de ser importante.

A Google le encantan los hombres de negocios. Y un verdadero hombre de negocios no esquiva a sus visitantes. Google ama los sitios que colocan una dirección física, y la compara con la dirección con la cual se registró el dominio. Esto aporta confianza.

Y esto es todo por hoy. En este artículo te he compartido 7 fundamentos para la optimización SEO para hacer despegar tu negocio. Si los tienes en cuenta, solo debes tener paciencia, el tráfico hacia tu blog va a llegar. Solo me resta pedirte como siempre lo hago, que compartas el post en tus redes sociales.

¿Conoces algún punto que pueda ser agregado? Entre todos podemos llegar más lejos. Comparte tu opinión debajo, en la sección de los comentarios.

Califica esta publicación

Yosjany Roig

Soy un apasionado de la tecnología que intenta ganarse la vida. Ahora trabajando con mi blog haciendo realidad mi sueño de generar ingresos pasivos y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos. >> ¿Conectamos en redes sociales?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Más en mi sitio...

¡Compartir es de sabios!

Leave a Reply

¡Sé el primero en dejar tu opinión!

Notificación de
avatar
wpDiscuz