Ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog, dicho de una forma más bonita, monetizar un blog, es perfectamente posible, y además legítimo. Si has invertido tanto tiempo compartiendo tus conocimientos y ayudando a tu audiencia a resolver algún problema, es justo que obtengas una remuneración por ello.

Si, lo sé, estarás diciendo que hay cientos de artículos en internet hablando de las diferentes formas de monetizar un blog. ¿Por qué escribir otro post yo hablando de cómo ganar dinero con un blog? Pues por la sencilla razón de que en la larga travesía que he hecho por cientos de artículos me he podido percatar que en la gran mayoría de los casos datan de 3 años, 4 años, 7 años. Dirás que eso no es nada, pero querido lector, en Internet un año podría ser equivalente a un siglo. Y me he propuesto hacer un post un poco más actualizado.

De hecho, quizás dentro de un año, ya este sea obsoleto, o haya que volver a actualizarlo. De eso estoy absolutamente convencido.

Las compras por Internet van en aumento, y en América Latina todavía no han llegado a su máximo esplendor. Cada día son más las personas que para comprar algún producto lo hacen a través de la red. ¿Y que es lo que haces cuando vas a comprar algo? Buscas una prueba social, le preguntas a tus amigos, a tus compañeros de trabajo, incluso te vas a la Internet para buscar información relacionada con dicho producto. que ya lo han usado para corroborar que ese producto es el que va a satisfacer tu necesidad.

Y fíjate, que en la mayoría de los casos dicha información no la buscas directamente en la página del anunciante. Si por ejemplo deseas comprar un iPhone o un iPad no vas a la página de Apple a buscar información sobre qué modelo necesitas, sino que buscas en otros sitios opiniones, comparativas y valoraciones de personas que no tienen nunguna relación con la marcaque y los han usado.

Tomando en cuenta todo esto, o sea el hecho de que cada día estemos más volcados al internet, y que cada vez más personas le hacen sus preguntas a Don Google, a nosotros nos abre un mundo de posibilidades. Algunos ya se han puesto las pilas y están generando muy buenos ingresos con un blog, pero lamentablemente la inmensa mayoría ni siquiera conoce esto.

Tenemos hoy más que nunca las posibilidades de salir adelante. Ganar dinero con un blog hoy en día es algo que incluso a permitido a muchos no solo vivir, sino incluso darse lujos que ni siquiera podían pensar con un trabajo de esos que llaman normales. ¿No me crees? Pregúntale a Darren Rowse, que factura varios miles de dólares mensuales con su blog ProBlogger.com

Las marcas son muy astutas y ya se han percatado del poder de los Blogs. A diferencia del Marketing tradicional, donde matan ”hormigas con balas” lanzando anuncios a cientos de miles o millones de personas esperando que una mínima parte se sienta identificado con su producto, estos blogs que que las personas visitan antes del momento de la compra, reciben visitas de personas que ya están interesadas en ese producto.

Con un blog nosotros afinamos más la puntería, pues se dirige a un público objetivo, a diferencia de la Televisión donde sale un anuncio de una caminadora a 30 millones de personas por ejemplo aquí en Venezuela, pero solo un 5% de ellas están interesadas en Firness. Las marcas necesitan personas como nosotros, con un blog dirigido a un público bien segmentado.

Todo esto, nos abre un mundo de posibilidades, y quiero que en este post tú puedas absorber todo el conocimiento necesario para poder aprovecharlas. Un poco larga la introducción, pero creo que válida. Comenzamos:

Opciones para ganar dinero con un blog

Redes de anuncios (Pago por click o PPC)

La más emblemática de esta forma de ganar dinero con un blog es Google Adsense, pero no creas que es la única forma, de hecho hay muchísimas más. Para implementar es muy sencillo, solo te das de alta, vinculas tu cuenta de Adsense con tu blog y aparecerán anuncios en los sitios donde tú hayas elegido. Los visitantes de tu blog podrán hacer click en esos anuncios al ver alguno que llame su atención y tú ganarás dinero con ello.

Debes tener en cuenta que el ingreso será variable en dependencia de varios factores, como por ejemplo tu nicho de mercado, volumen de tráfico que tenga tu blog, y dentro de este apartado del tráfico, juega un importante papel el tráfico orgánico, o sea las personas que llegan a tu blog desde una búsqueda de Google, pues llegó porque está buscando algo y es lo que encontrará en tu blog, por lo cual es más probable que haga click en un anuncio. Por tanto, haz un buen SEO en tu blog.

Redes más destacadas

Tip: Este método es particularmente rentable en un Blog de viajes.

Redes de anuncios CPM

Similares a los anteriores, con la diferencia de que pagan por la cantidad de impresiones de estos anuncios en tu Blog. Sumarás una imporesión cada vez que se muestre un banner determinado en tu sitio. Para que me entiendas, si tu blog tiene aproximadamente 100000 visitas mensuales, y tiene un CPM de un dólar, al final del mes habrás ganado con tu blog 100 dólares.

Aquí también impactarán tus ingresos tu nicho de mercado, el tráfico que tenga tu blog, el tamaño y la posición del banner, como también su formato (gif, JPG, flash, etc)

Ganar-en-la-red-ebook

LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU NEGOCIO EN INTERNET

Guía paso a paso para crear un Blog Profesional que te cambie la vida

  • Elige tu nicho de mercado adecuado
  • Cómo contratar tu Hosting paso a paso
  • No comiences esta larga carrera con un doloroso esguince de tobillo

Redes destacadas de CPM

Google Adsense

Impresiones web

Double Click

Antevenio (España)

Trade Doubler (España)

Zanox (España)

Venta de espacios publicitarios

Si a los métodos que vimos anteriormente para ganar dinero con un blog quieres seguirle sumando, puedes vender espacios publicitarios dentro de tu sitio. Básicamente se trata de colocar banners de anunciantes interesados en tu audiencia. Si tienes una audiencia bien segmentada y con un volumen de tráfico bastante grande seguramente encontrarás anunciantes interesados.

La ventaja de este método es que las tarifas las colocas tú. La desventaja, que tienes que contactar al anunciante, (en ocasiones puede que te contacten a ti). Es una lástima que no contemos con soluciones como Buy Sell Ads para ganar dinero con tu blog en español.

Enlaces patrocinados

Sí, también puedes vender enlaces y ganar dinero con un blog de esta manera. Los puedes vender directamente desde tu blog o a través de redes que se especializan en esto. Algunos ejemplos son:

Afiliados

Puedes ganar dinero con un blog mediante el sistema de afiliados. Básicamente se trata de recomendar productos de terceros usando un enlace de afiliado. Derivas a tu audiencia hacia la página de ventas de un producto o infoproducto determinado y si se produce la venta tú te ganas una comisión. A esta modalidad se le conoce también con las siglas CPA (costo por acción) o CPL (costo por lead).

Para ganar dinero con un blog mediante este método, puedes buscar en internet alguna página o blog que venda algo relacionado con tu temática, y verificar si cuenta con programa de afiliados. Generalmente aparece en el menú principal de la página o al final, en el footer.

También existen programas de afiliación muy reconocidos como:

Importante: recuerda que está en juego tu reputación. Recomienda solo productos que estés seguro de su calidad, bien porque los hayas usado o porque otros amigos lo hayan hecho. Si quieres ser más transparente, avisa a tus lectores que se trata de enlaces de afiliado. Que ganarás una comisión pero que eso no significa un gasto adicional para ellos. Puedes ver un ejemplo en esta página, y en esta.

Escribir artículos para directorios

Otra forma de ganar dinero con un blog es escribiendo post para algunos directorios. Ejemplo de estos:

Artigoo

Se trata de una forma bastante sencilla de ganar dinero con un blog. Solo debes escribir un artículo sobre alguno de los temas que ellos te proponen, como recetas, tutoriales, opiniones, etc. A continuación compartes y promueves dicho artículo en las redes sociales para recibir visitas. En estos se incluirán anuncios de tipo Adsense y los lectores podrán hacer click en estos. Ganarás el 50% de las ganancias generadas.

Personalmente no me gusta esta forma de ganar dinero con un blog, pues pienso que a la larga estarás generando activos para un tercero, pero de todas formas es otra opción. Si te gusta escribir y tienes un tiempito libre de vez en cuando, adelante.

Conseguir patrocinantes para tus post

¿Cómo funciona? Ya te explico: Existen portales en los cuales puedes registrar tu blog, incluso tus cuentas de redes sociales. En estos portales se pueden registrar Anunciantes y Editores. Los anunciantes eximanarán tu blog, y dependiendo de su temática, te pagarán por un precio que previamente tú hayas establecido para anunciar alguno de sus productos afines con tu audiencia.

Si tus cuentas de redes sociales tienen muchos seguidores, también pueden ser muy atractivas para anunciar sus productos.

Algunos de estos portales:

Si tienes una audiencia lo suficientemente grande puedes implementar esta forma de ganar dinero con un blog por tu cuenta. Te evitarás las comisiones de los intermediarios que vimos anteriormente.

Publicidad en tu RSS Feeds

Hoy en día el RSS Feeds es una forma muy usada para distribuir contenidos digitales. Puedes insertar publicidad en estos y ganar dinero de esta forma también. La más usada en este sentido: Feedburner

Patrocinadores de Zonas específicas de tu Blog

Se trata de conseguir patrocinadores para zonas fijas de tu blog. Por ejemplo, si tienes una columna semanal, una sección de encuestas, o simplemente en tu sidebar, puedes conseguir patrocinadores que les interese hacer publicidad de sus productos de esta forma.

Para ellos es muy económico y rentable, ya que lanzarán su anuncio a un público bien segmentado, con altas probabilidades de mostrar interés en esos productos.

Veamos ujn ejemplo, ya he hablado en otras ocasiones de Darren Rowse. Pues bien, con su blog  ProBlogger ha creado una audiencia que pasa de los 300 000 suscriptores. Todos los años organiza eventos presenciales con lo cual genera una importante suma de dinero. Pero además, y esta es la idea que quiero que te lleves, antes de dichos eventos, anuncia públicamente su fecha y lugar, y convoca a anunciantes que deseen patrocinarlos. Te cuento que se mete una plata en sus blosillos. Aquí puedes ver el anuncio de su próximo evento para este año.

Ganar-en-la-red-ebook

LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU NEGOCIO EN INTERNET

Guía paso a paso para crear un Blog Profesional que te cambie la vida

  • Elige tu nicho de mercado adecuado
  • Cómo contratar tu Hosting paso a paso
  • No comiences esta larga carrera con un doloroso esguince de tobillo

Encuestas y publicidad

Muchas empresas estarán dispuestas a pagarte por colocar encuestas o publicidad en tu web o blog. Sin dudas otra forma de ganar dinero con un blog.

A continuación te dejo algunas de ellas.

BidVertiser: si tu web o blog cumple con los estándares exigidos por Google Adsense, esta es una opción muy interesante. Funciona de una forma muy parecida, pero no es tan restrictiva como la primera. Paga como promedio entre 0.01 y 3 dólares, vía Pay Pal (mínimo 10 USD) y vía cheque. Para esta última debes tener como mínimo 50 USD. Además, cuenta con un sistema de referidos, mediante el cual te paga 10 cuando tu referido gane esa cifra, y 40 cuando tu referido gane 50. El principal inconveniente, si se quiere, es que está en Inglés.

Exponsor: esta es una empresa muy seria con el tema de los pagos. Te paga solo por colocar enlaces de texto, en dependencia del page rank de tu blog. Puedes cobrar vía Pay Pal.

Donaciones

Si compartes contenido de gran valor, y construyes una comunidad alrededor de él, no es raro que muchos contribuyan contigo mediante donaciones. Solo debes colocar un botón de donar de Pay Pal, y esperar las contribuciones. Para esto debes generar empatía con tus lectores, por lo que si usas pedidos graciosos que animen a tus lectores a hacer donaciones es más probable que te premien.

Pero ojo: esto no es un modelo de negocios en sí para ganar dinero con un blog. Debes verlo solo como una forma de generar un ingreso extra que podría servirte, con suerte, para financiar tu dominio y Hosting.

Ofrecer tus servicios

Esta forma de ganar dinero con un blog, en mi opinión, es una de las vías más rápidas para generar ingresos. Puedes ofrecer servicios profesionales, dependiendo de tu temática y tu formación.

Un ejemplo de esto lo puedes ver en Traumatologiaymas. En su blog, el Dr Eugenio Ferrer, traumatólogo madrileño, comparte con sus lectores tips y consejos para evitar y tratar lesiones. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de reservar una consulta presencial en su consultorio en Madrid, o hacerle cualquier consulta online, por una pequeña cantidad comparada con lo que cuesta una consulta en cualquier clínica.

De esta forma genera ingresos online, y aumenta su cartera de clientes en su consultorio.

Esto es algo que puedes implementar fácilmente, sin importar si eres abogado, contador, publicista, diseñador, etc. Si aun no tienes un blog aquí te muestro como contratar tu hosting. Si vives en Venezuela y no tienes dólares, en este post tienes una opción en Bolívares.

Vender ebooks

Vender un ebook es otra forma muy utilizada actualmente para ganar dinero con un blog. Anteriormente, para publicar un libro era todo un proceso. Acudir a una Editorial, con una propuesta editorial bien convincente, y cruzar los dedos para que te publiquen.

Pero eso fue así en la Era Industrial. Estamos en la Era de la Información, y hoy en día, puedes publicar un libro en formato PDF o EPUB y venderlo en tu blog, o incluso en librerías reconocidas como Amazon o Casa del libro.

¿Ejemplos? Mira este, en el que José Marichales, asesor financiero, empaqueta su conocimiento en un ebook y ha vendido miles de copias. O este otro, de David Gómez, donde enseña a sus lectores a diferenciarse de su competencia y dejar de competir por precio.

Cursos y capacitación online

Muchos de tus lectores, estarán dispuestos a ir más allá de consumir los contenidos gratuitos de tu blog, y pagar por cursos y capacitaciones online.

El inconveniente que tiene es que lleva tiempo poder crearlo, si quieres hacer algo realmente de calidad y que tus lectores no se decepcionen. Tienes que grabar los videos, editarlos, etc.

Pero genera ingresos pasivos. Una vez que esté creado te podrás ganar dinero con un blog en piloto automático. Puedes de vez en cuando ir actualizándolo con contenidos frescos, añadiendo más contenido, pero a la larga son ingresos pasivos. Aquí un ejemplo.

Puedes ganar dinero con un blog vendiéndolo

A la lista de arriba, podemos sumar otras formas más de ganar dinero, pero supongo que más adelante continuaré actualizándola. Veamos ahora esta última, que si bien puede ser la última opción es una forma más de monetizar tui blog. Sí, efectivamente, puedes venderlo. Existen muchas personas que viven de comprar blogs ya establecidos, los cuales le hacen algunas mejoras, lo rentabilizan aún más y luego los revenden.

Existen muchos sitios para este tipo de transacciones:

Estoy seguro que se me han quedado algunas, a ver, quien me ayuda a completar este listado.

Yosjany Roig

Soy un apasionado de la tecnología que intenta ganarse la vida. Ahora trabajando con mi blog haciendo realidad mi sueño de generar ingresos pasivos y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos. >> ¿Conectamos en redes sociales?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Deja un comentario