Qué es un hosting web y para qué sirve

Seguramente llegaste a este artículo porque quieres saber qué es un hosting web y para qué sirve. Créeme, es un tema que tiene mucha tela por donde cortar. Pero trataré de explicarte todo lo que necesites y en la medida de lo posible, en el menor número de palabras posible.

Aunque debo advertir que en este momento, tengo la impresión que este será un post bastante largo. ¡Ojalá que no! Así que vamos directo al grano.

Banner Manía 728x90-hacer un banner

Qué es un hosting web y para qué sirve

El vocablo «hosting» a simple vista es un término anglosajón, lo cual significa en español «alojamiento». Por lo tanto, un hosting web no es más que el servicio que prestan algunas empresas de alojamiento para un sitio web o aplicación en un servidor en Internet.

Una vez que tu sitio web esté disponible en Internet, otras computadoras conectadas a Internet podrán acceder a él.




Dicho en otras palabras, para tener tu sitio web disponible en internet, necesitas contratar un espacio de disco de una computadora remota que funciona como un servidor. Obviamente, no estamos hablando de computadoras como la tuya o la mía. Son equipos mucho más potentes y sofisticados.

Cómo funciona el alojamiento web

Bien, ahora que ya tienes una idea de que es un hosting web, veamos como funciona, a groso modo.

Una vez que la empresa de alojamiento aloja su sitio web (valga la redundancia), los usuarios pueden acceder a él escribiendo su dirección web (nombre de dominio) en su navegador web. Cuando hacen esto, su computadora se conecta al servidor en el que está alojado tu sitio web.

El servidor a su vez sirve (envía los archivos que ha «alojado» para mostrar) el sitio web a su visitante web en su navegador web.

Qué es un alojamiento compartido

El hosting compartido o «Shared Hosting» es una buena opción para comenzar tu proyecto web. Es más económico y es el más usado para alojar un blog personal.

 icon-ambulance Quizás te pueda interesar: Tutorial para crear un blog paso a paso.

En este tipo de hosting se alojan varios sitios en un mismo servidor físico, por lo cual comparten recursos. De ahí que sea más económico.

Cada cliente que utiliza el servidor de la plataforma de hosting compartido tiene acceso a funciones como bases de datos, tráfico mensual, espacio en disco, cuentas de correo electrónico, cuentas FTP y otros complementos ofrecidos por el host.

Los recursos del sistema son compartidos a pedido por los clientes en el servidor, y cada uno obtiene un porcentaje de RAM y CPU, y otros elementos como el servidor MySQL único, el servidor Apache y el servidor de correo.

El alojamiento compartido ofrece la forma más rentable de obtener un sitio en línea, ya que los costos de mantener un servidor se dividen entre todos los usuarios. Este estilo de alojamiento es el más adecuado para un pequeño sitio web o blog que no requiere configuraciones avanzadas o gran ancho de banda.

Dado que el alojamiento compartido no es suficiente para sitios con mucho tráfico, los sitios de gran volumen deberían buscar VPS o soluciones de alojamiento dedicadas.

Cómo funciona el hosting compartido

Usaré una metáfora para que me entiendas mejor: el hosting compartido es como viajar en autobús.

Es más ecológico, pero hace más paradas para ir del punto A al punto B. Es una alternativa a viajar en tu propio vehículo privado, pero sigue siendo barato y confiable.

Así es como funciona el alojamiento compartido. Los recursos en un servidor se comparten con otros usuarios, pero aún así puedes disfrutar de muchos de los recursos. Las empresas de alojamiento web de buena reputación (como BlueHost) tienen políticas que rigen el uso justo para garantizar que todos tengan acceso a una cantidad justa de los recursos.

El hosting compartido es un servicio considerado como «nivel de entrada» capaz de ofrecer la cantidad de recursos que requiere una nueva empresa, un negocio local o un sitio personal. Muchas personas nuevas en el mundo del alojamiento web eligen alojamiento compartido.

Es popular porque es la opción más rentable. Como muchas personas comparten los recursos de un servidor, los costos individuales de los usuarios se mantienen bajos. La mayoría de los paquetes de alojamiento compartido vienen con características fáciles de usar, como un cPanel fácil de usar que te permite cargar los archivos de tu sitio web, crear una cuenta de correo electrónico corporativo y agregar bases de datos para los servicios que los necesitan.

Sí, el hosting compartido es considerado «nivel de entrada» por algunos profesionales, pero para la mayoría de los sitios, es más que suficiente para cubrir sus necesidades.

Ventajas del hosting compartido

Un hosting compartido tiene sus ventajas, como verás a continuación.

  1. Es más económico: esto es muy fácil de entender. Imagina que te reúnes con varios amigos y arriendan una casa. El pago se divide entre todos.
  2. Es flexible: la inmensa mayoría de empresas de alojamiento web te ofrecen la posibilidad de cambiarte a un plan más caro a medida que las necesidades de tu sitio web van aumentando.
  3. Puedes alojar varios sitios a la vez: solo debes registrar varios dominios y crear un sitio para cada uno de ellos. Y todos los administras desde el mismo cPanel.
  4. Es fácil de gestionar: la mayoría de empresas de hosting ofrecen un panel de control (cPanel). Esta interfaz de usuario simplificada gestiona las tareas administrativas y las tareas de supervisión asociadas con la ejecución de un servidor.

Qué es un hosting dedicado

El hosting dedicado es un término utilizado para describir los paquetes de alojamiento web que proporciona un servidor dedicado con recursos dedicados a un solo cliente. Los planes de hosting dedicados son ideales para sitios web de WordPress con una gran cantidad de visitantes.

Muchos proveedores de servicios de alojamiento de WordPress ofrecen planes de alojamiento dedicado junto con planes de hosting compartido y VPS.

Cómo funciona el hosting dedicado

En los planes de alojamiento dedicado, un cliente arrienda un servidor completo con todos sus recursos. Las empresas de alojamiento web ofrecen diferentes paquetes de planes de alojamiento dedicados. Los precios de estos planes se basan en la elección de hardware y asignación de recursos por parte de los clientes.

Los planes de hosting dedicados son ideales para grandes organizaciones o sitios web con mucho más tráfico. Los clientes obtienen el control total del servidor que les permite configurarlo para satisfacer sus propias necesidades.

Ventajas del hosting dedicado

  1. Como su nombre lo indica, tienes un servidor físico exclusivamente dedicado para ti. Eso significa que no compartes los recursos con nadie.
  2. Si eliges un hosting dedicado administrado, el proveedor del alojamiento administra y se encarga de las tareas de mantenimiento sel servidor.
  3. Cuando contratas este tipo de alojamiento, te conviertes en un cliente VIP, el soporte que te brindan es mucho más personalizado.
  4. Puedes gestionar tu hosting desde cPanel.

Qué es un hosting VPS

El hosting VPS es una abreviatura de alojamiento de Servidor Privado Virtual. Los planes de alojamiento de VPS (Virtual Private Server) ofrecen máquinas virtuales a los clientes. El concepto de virtualización es similar al alojamiento compartido donde una computadora servidor puede tener múltiples sitios ejecutándose en ella. Sin embargo, la tecnología de virtualización permite que cada cuenta sea tratada como su propia máquina con sus propios recursos y sistema operativo.

Por ejemplo: en un entorno de alojamiento compartido, todos los clientes comparten los recursos de una misma computadora. La mayoría de los proveedores de servicios de alojamiento compartido tienen scripts que limitan los recursos de cada cliente, por lo que ningún cliente está utilizando todos los recursos. Sin embargo, los clientes no tienen garantizados los recursos informáticos que pueden fluctuar de vez en cuando, dependiendo de cuántos clientes estén usando los recursos al mismo tiempo.

Por otro lado, los planes de alojamiento VPS pueden garantizar los recursos disponibles para el cliente mediante el uso de la tecnología de virtualización. Esto proporciona al cliente un entorno de alojamiento mucho más estable con poca o ninguna fluctuación en los recursos disponibles.

Ventajas del hosting VPS

  1. Es más económico que el hosting dedicado y mucho mejor que el hosting compartido.
  2. Los recursos que se te asignan no se comparten con otros usuarios.
  3. No necesitas de conocimientos técnicos avanzados, pues el proveedor se encarga de las tareas de administrativas y de mantenimiento.
  4. Puedes administrar tus sitios desde cPanel.

Hosting reseller

El hosting reseller es una opción que involucra a una empresa (un proveedor de alojamiento) que alquila espacio de disco duro y ancho de banda a otra empresa (pequeña o mediana empresa), que luego alquila el espacio a terceros (empresarios y pequeñas empresas).

En pocas palabras, el hosting reseller es la capacidad de proporcionar alojamiento a tus propios clientes como si tú fueras la empresa de alojamiento web.

Esto es típico para los aspirantes a emprendedores que desean comenzar su propia empresa de alojamiento web o para los desarrolladores y diseñadores web actuales que desean agregar servicios adicionales a su marca.

Cómo funciona el hosting reseller

Veamos como puedes comenzar tu propio negocio revendiendo alojamiento web a otras personas o empresas:

1) Investiga y selecciona una empresa de hosting.

2) Compra el paquete de revendedor que cumpla con los objetivos del negocio que estás a punto de comenzar.

3) Crea un sitio web donde ofrezcas servicios de hosting.

4) Crea tus propios paquetes de alojamiento.

5) Coloca el precio a estos paquetes que vas a ofrecer.

6) Vende paquetes de alojamiento a tus clientes.

7) Obtén las ganancias.

Ventajas del hosting reseller

La principal ventaja del hosting reseller es que tú estás creando tu propia empresa de alojamiento web sin necesidad de contar con todo el equipamiento y tecnología necesario para ello.

Simplemente usas los servidores de otra empresa, pero bajo tu propio logo de marca.

Logo Manía 728x90

A continuación te resumo algunas de las ventajas que saltan a simple vista:

  1. Actúas como una empresa de alojamiento: ganas dinero alojando y creando sitios web
  2. Obtienes ganancias fácilmente
  3. Diseñas tus propios planes de alojamiento y paquetes que se adapten a tu propio negocio y clientes
  4. Hospedas y facturas a tus clientes usando tu marca única
  5. Creas paneles de control de cPanel independientes para cada uno de tus clientes
  6. Ahorras dinero con sus bajos costos de inicio con la oportunidad de actualizar más tarde

Qué incluye el hosting reseller

Esto varía de una empresa a otra, pero por lo general, esto es lo que incluye:

  • Espacio en disco
  • Ancho de banda
  • Hospedaje de tu dominio
  • Capacidad para crear tu propia empresa de alojamiento web con la empresa proveedora de alojamiento desconocida para tu cliente (también conocida como «marca blanca»)
  • La última versión de cPanel
  • Capacidad para administrar tus propios planes y configurar diferentes cuentas según tus necesidades.
  • Capacidad para transferir funciones a tus propios clientes, como correo electrónico, panel de control, scripts adicionales y herramientas de monitoreo.
  • Soporte premium (generalmente 24/7) ofrecido por el proveedor de hosting.

¿Mis clientes creerán que soy yo, o mi empresa de alojamiento web?

¡Creerán que eres tú! En ningún momento sabrán que el hosting que te están contratando en realidad lo alojarás en los servidores de otra empresa.

El nombre y el logo de tu negocio aparecerá por todas partes, emails, facturas, etc.

¿Necesito ser un experto en alojamiento web para tener éxito en este negocio?

No. Tu proveedor se encargará de todo el backend, el trabajo «sucio», por así decirlo, para que puedas concentrarte en desarrollar tu negocio.

El hardware del servidor, la conectividad, la infraestructura de red, la configuración y el mantenimiento del hardware, la seguridad y las actualizaciones de tus servidores están a cargo de tu proveedor de hosting web.

Es una buena idea verificar estas cosas mientras investigas para asegurarte de que recibirás el mejor soporte técnico si surgen ciertos problemas … y probablemente lo harán. Aunque las empresas que mencionaré abajo, las recomiendo 100%.

Puntos a considerar al contratar un hosting

Más allá de su precio, existen diferentes puntos que debes considerar a la hora de contratar tu hosting.

  1. Tiempo de actividad: Cuando estés buscando un plan de alojamiento compartido, asegúrate de tener ciertas garantías de tiempo de actividad. El mínimo absoluto que debe aceptar de un host es del 99%.
  2. Velocidad: Los sitios que comparten un servidor no afectan la velocidad y el rendimiento de los demás utilizando el alojamiento compartido en una buena empresa de hosting.
  3. Tráfico: Si contratas un hosting compartido, asegúrate cuánto tráfico te permiten mensual. Es imposible saber cuanto tráfico tendrá el sitio que vas a comenzar, pero el mejor saber esta cifra.
  4. Recursos: Los recursos siempre son limitados, esta es la premisa básica de todo el campo de la economía y se aplica al alojamiento compartido. Al elegir el alojamiento compartido, verifica la letra pequeña de lo que está dentro de su política de uso justo. Causará problemas a otros si tu sitio recibe grandes cantidades de tráfico, si tus visitantes descargan grandes cantidades de contenido o si un script hace que el servidor se ralentice, por ejemplo.
  5. Apoyo: Busca un hosting con soporte que trabajen las 24 horas del día y disponible por los medios que te resulten más útiles, como teléfono, correo electrónico o chat en vivo. Huye de las empresas de alojamiento que no tengan este servicio las 24 horas del día los 365 días del año. No sabes lo que se siente cuando tu sitio tiene un problema un viernes en la noche, y tienes que esperar al lunes a las 8 am.

Otros puntos de interés

  1. Espacio del disco: Esto se refiere al espacio disponible en el disco duro que una empresa de alojamiento proporciona a los usuarios. Si tu sitio es particularmente intensivo en imágenes o presenta archivos de audio para descargar, querrás asegurarte de tener suficiente espacio disponible. Controla la cantidad de espacio en disco utilizado o la cantidad de ancho de banda que está utilizando a través del cPanel.
  2. Paneles de control: Asegúrate de que tu host incluya un panel de control con su plan de alojamiento compartido. Básicamente es una interfaz basada en la web que permite a los usuarios administrar la configuración de su servidor desde la comodidad de su navegador web.
  3. Instalar aplicaciones con un clic: Para una integración perfecta con servicios como WordPress CMS o un creador de sitios web como Weebly, elija un host que ofrezca instalación fácil.

Empresas de hosting web en las que confío

Existen muchísimas empresas de hosting hoy en día. Pero yo recomiendo las que he usado y confío plenamente.

icon-arrow-circle-right Webempresa: es una empresa de alojamiento web con sede en España. Son «fanáticos del soporte» y cuentan con numerosos expertos en los diferentes CMS, como WordPress. La principal ventaja: el soporte es en español.

icon-arrow-circle-right BlueHost: esta empresa es sin lugar a dudas uno de los Hosting de más prestigio internacional de los que existen en la actualidad. Y es que esta empresa creada en 1996 cuenta con una trayectoria extraordinaria en alojamiento web. Así lo avalan los millones de dominios registrados y los más de 20000 nuevos clientes mensuales aproximadamente.

Bonos Hosting

Concluyendo

Después de leer este post, espero haberte ayudado a entender que es un hosting web y para que sirve. Vale, tal vez me pasé un poquito y escribí más de la cuenta, pero la verdad es que siento que esto es un tema que no se puede explicar con pocas palabras, si la intención es que te vayas con la idea lo más clara posible.

Y por favor, si te ha quedado alguna duda déjala debajo, en la sección de los comentarios. Así puedo ayudarte a resolverla.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio