Qué es la desintoxicación digital y cómo hacerla: sus beneficios y definición

La desintoxicación digital es algo que cada día toma más fuerza, pues para nadie es un secreto que la tecnología es un arma de doble filo. Por un lado, puede ser una gran bendición. Hoy, podemos hacer nuestras operaciones bancarias y administrar nuestras finanzas en línea. Podemos pedir nuestro papel higiénico y otras necesidades con solo hacer clic en un botón.

Podemos ampliar nuestro conocimiento, investigar prácticamente cualquier cosa y explorar el mundo a través de Internet. También podemos comprar en línea productos de lujo y comparar decenas de marcas y precios desde la comodidad de nuestros hogares. Podemos comunicarnos con personas al otro lado del mundo y estar en contacto con nuestros seres queridos… y mucho, mucho más.

Por otro lado, la tecnología tiene un lado muy siniestro.

Puede ser una maldición que puede destruir nuestras vidas. Esto se debe a que es muy fácil volverse adicto.

Cuando la tecnología se convierte en una adicción que se apodera de tu vida, las consecuencias no son menos graves que las relacionadas con el abuso de drogas o alcohol. De hecho, el término científico para la adicción a la tecnología es «abuso digital«.

Qué es la desintoxicación digital, cual es su definición y cuáles son sus beneficios

Qué es la desintoxicación digital

Hoy en día, el abuso digital se ha vuelto reconocido en los círculos médicos y psicológicos como una condición grave.

Considera estos tres breves hechos basados ​​en encuestas:

  • El 81% de los adultos revisan sus teléfonos tan pronto como se despiertan por la mañana.
  • 70% de los adultos mantienen el teléfono junto a la cama mientras duermen.
  • El 60% de los adultos admite que tiene una adicción a la tecnología o que está demasiado obsesionado con la tecnología.

¿Crees que tú o alguien que conoces es adicto a la tecnología?

En este post te revelaré siete señales que indican abuso digital. Si observas todos o algunos de estos signos, debes actuar de inmediato.

El abuso digital, si no se trata, puede tener graves consecuencias mentales. Cuanto más profundamente se absorbe una persona, más difícil es romper el hábito. Reconocer que tienes un problema es el primer paso para enfrentarlo.

Consecuencias del abuso digital

Es posible que el abuso digital no siempre lo tomes en serio o no lo consideres una adicción real.

¿Realmente debería equipararse con el abuso de drogas, el alcoholismo, la adicción a la pornografía o el juego?

Absolutamente.

Porque la gravedad de las consecuencias es la misma.

El problema con cualquier adicción radica en el control que tiene sobre ti. Se apodera de tu vida de modo que casi todo lo que piensas o haces gira en torno a ella.

Siempre anhelas más, incluso cuando sabes que te está haciendo daño. El mantra clásico «Puedo detenerme cuando quiera» es una señal de que necesitas ayuda. Y es un mantra que muchos adictos digitales se repiten a sí mismos.

Además, como cualquier adicción, el abuso digital tiene graves consecuencias mentales y físicas que no son en absoluto triviales.

Éstas incluyen:

1. Estrés crónico

El estrés crónico es un asesino, literalmente.

Es una de las principales causas de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, presión arterial alta, diabetes e incluso cáncer.

Al igual que las drogas o el alcohol, el exceso de tecnología te hace sentir bien. No te das cuenta de que la sobreestimulación constante de tu cerebro está causando estragos en tus niveles de estrés y, a su vez, en tu salud en general.

Actividades como los juegos frenéticos, la multitarea con diferentes programas y dispositivos, incluso la interacción en las redes sociales, ponen tu cerebro en constante sobremarcha, lo que hace que los niveles de estrés se disparen. Dejar que este tipo de estrés se acumule puede ser catastrófico.

2. Ansiedad

Un estudio fascinante encontró que cuanto de más dispositivos está rodeada una persona, más ansiosa se vuelve. Sienten una necesidad constante de revisar el correo electrónico, las alertas, los mensajes y las redes sociales en caso de que «les falte» algo importante.

Naturalmente, cuando la ansiedad no se trata y se vuelve crónica, conducirá a problemas de salud física y mental más graves.

3. Posturas incorrectas y desintoxicación digital

Sentarse frente a una PC durante horas, inclinarse hacia adelante para mirar la pantalla o doblar el cuello sobre un teléfono puede provocar problemas de postura graves a largo plazo.

Los jugadores obsesivos también tienden a tensar inconscientemente sus músculos o apretar las mandíbulas mientras se abren camino a través de un nivel desafiante o tratan de evitar ser «asesinados».

Una vez más, no es un hábito propicio para una buena postura o salud.

La silla más cómoda del mundo, incluso un escritorio convertible de pie, no será de mucha ayuda si pasas la mayor parte del día usando tecnología. Esta es otra de las razones por las que necesitas una desintoxicación digital.

4. Aislamiento y depresión

Aislamiento y depresión

Algunos adictos digitales recurren a la tecnología para aliviar los sentimientos de soledad. En cambio, demasiada tecnología en realidad puede aumentar los sentimientos de aislamiento y depresión.

Un estudio de 2014 descubrió una fuerte correlación entre la depresión y el uso extensivo de las redes sociales específicamente. Quizás, porque todas las cosas emocionantes que otras personas parecen estar haciendo en línea hacen que una persona se sienta más insignificante e inadecuada.

5. Puede provocar trastornos por déficit de atención

El flujo constante de mensajes, imágenes, llamadas a la acción, alertas e información que bombardean el cerebro en cualquier momento es asombroso.

El resultado será una creciente incapacidad para concentrarte y una disminución de la capacidad de atención.

En el peor de los casos, esto podría conducir a un trastorno por déficit de atención grave.

 icon-ambulance Lee también: Como tener una actitud ganadora.

6. Mala salud física

El estilo de vida sedentario de un adicto digital sin duda afectará su salud física. Un problema importante relacionado con la adicción a la tecnología es la obesidad.

La inactividad y la falta de ejercicio tendrán efectos graves sobre el sistema inmunológico, dejando el cuerpo completamente expuesto a todo tipo de enfermedades e infecciones.

7. Salud emocional debilitada

La adicción a la tecnología puede conducir al debilitamiento de las habilidades sociales y la capacidad de comportarte normalmente en situaciones sociales.

Un adicto a la tecnología se siente más cómodo interactuando desde detrás de una pantalla e incluso asumiendo varias personas en lugar de ser él mismo.

Con el tiempo, el bienestar emocional, la confianza en uno mismo y la autoaceptación pueden verse seriamente dañados.

8. Alteración del sueño y debilitamiento de la función cognitiva

La adicción a la tecnología puede provocar graves trastornos del sueño debido a la sobreestimulación del cerebro.

La función cognitiva también puede verse afectada, incluida la pérdida de memoria, la poca capacidad de atención, la incapacidad para concentrarte u organizar los pensamientos.

En resumen: un adicto a la tecnología generalmente se verá afectado por al menos dos de estas consecuencias. Todos ellos pueden conducir a problemas crónicos y muy graves a largo plazo si no se frena la adicción y se realiza una desintoxicación digital.

7 signos reveladores de que necesitas una desintoxicación digital

Como hacer una desintoxicación digital

Estas siete señales reveladoras son banderas rojas que no debes ignorar. Indican el inicio de una adicción digital o una en toda regla dependiendo de su intensidad.

Una persona puede mostrar uno, varios o todos estos signos en diversos grados. Pero ni siquiera uno debe ser ignorado.

1: disminución de la productividad

Aquí es cuando tu trabajo comienza a sufrir porque la tecnología te distrae constantemente.

Revisas el correo electrónico mientras hablas por teléfono. Te desplazas por las redes sociales mientras trabajas en una presentación. Escuchas música mientras ingresas datos o llenas formularios.

Interrumpes constantemente lo que estás haciendo para verificar cada alerta y notificación. En general, eres multitarea con tecnología mientras trabajas.

Los plazos incumplidos, la mala calidad del trabajo y la acumulación de tareas son resultados típicos de la adicción digital.

A veces, tu productividad personal en declive puede provocar quejas de tus colegas o reprimendas de tu jefe. Esta continua espiral descendente puede incluso conducir, Dios no lo quiera, a la pérdida de tu trabajo.

Esta disminución de la productividad se extiende a todas las áreas de tu vida con impactos negativos similares.

 icon-ambulance Lee también: Como tener una mentalidad ganadora.

2: reacciones irracionales / pánico cuando se interrumpe la conectividad

Los cortes de energía o la pérdida de la conectividad a Internet pueden ser comunes en algunas áreas del mundo. Para un abusador digital, son una calamidad.

Cuando un adicto a la tecnología es aislado o separado de la tecnología, incluso por unas pocas horas, su reacción es extrema e irracional.

Puede tomar la forma de ataques de pánico o angustia que a menudo se expresan en arrebatos violentos.

También se pueden mostrar comportamientos extremos (como llamar al proveedor de Internet o la compañía eléctrica cada 10 minutos). Violento.

Incluso si no estás activamente en línea o usando la tecnología, el mero hecho de estar desconectado es extremadamente angustiante y crea una sensación de miedo e inseguridad.

Estos síntomas desaparecen tan pronto como se restablece la conectividad.

Una persona normal permanecerá tranquila y se las arreglará sin nada hasta que se solucione el problema. Para un adicto, la pérdida de conectividad es como que le quiten el soporte vital.

3: problemas para dormir y malos hábitos de sueño

La exposición intensa y prolongada a la luz de las pantallas digitales compromete gravemente el ritmo circadiano. Este es el reloj interno natural del cuerpo que regula nuestras horas de sueño y la calidad de nuestro sueño.

No es difícil ver cómo la adicción digital puede afectar el sueño. Las horas más tarde, un horario de acostarse no estructurado y demasiada exposición a la luz azul interrumpirán los patrones de sueño saludables.

Estos pueden incluir:

  • Sueño irregular
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Músculos tensos o rechinar los dientes mientras duermes
  • No dormir lo suficiente
  • Despertarte con frecuencia durante la noche
  • Ser despertado fácilmente por sonidos menores
 icon-ambulance Lee también: Como dejar de procrastinar.

4: sentirte fuera de control

Un adicto digital a menudo se sentirá abrumado y fuera de control sin ningún motivo en particular. La causa es doble.

Primero, el agotamiento mental extremo causado por la sobrecarga digital hace que te sientas abrumado por la confusión. Estos sentimientos pueden ser tan fuertes que conducen a ataques de pánico.

A veces, el sentimiento es tan extremo que sientes como si tu mundo se estuviera derrumbando. Estos son signos de estrés y agotamiento mental severo.

La segunda razón es que en realidad no tienes control. Tu adicción te está controlando. Estás en un punto en el que no puedes funcionar sin tu tecnología.

Estás atrapados en una caótica montaña rusa de compras, entretenimiento, juegos y locura por las redes sociales. No puedes detener la montaña rusa o saltar y es por eso que te sientes impotente.

Sin dudas, necesitas una desintoxicación digital.

5: relaciones tensas

Relaciones tensas por intoxicación digital

Para un abusador digital, la tecnología tiene prioridad sobre la familia y los amigos. Se saltearán eventos familiares y otras ocasiones, a veces incluso comerán en su habitación mientras se sientan frente a sus computadoras.

En eventos sociales, a menudo ofenderán a los demás al interrumpir las conversaciones para revisar su teléfono o responder mensajes.

Con el tiempo, las relaciones personales pueden volverse muy tensas. No es agradable para un cónyuge saber que está en segundo lugar después de la tecnología. Los padres y hermanos se sienten heridos porque son ignorados y descuidados. Los amigos sienten que nunca estás ahí cuando necesitan tu apoyo y se volverán distantes.

En situaciones extremas, la adicción a la tecnología puede llevar al divorcio o la ruptura total de los lazos familiares y amistades.

Es por eso que necesitas una desintoxicación digital.

6: problemas para enfocarte

Hace unos años, la multitarea era una palabra de moda. Todos los gurús de la gestión del tiempo lo aclamaban como una herramienta milagrosa para la máxima productividad.

Ahora, la ciencia nos dice lo contrario. La multitarea puede hacer más daño que bien, y más aún si lo haces con tecnología.

La multitarea te permite hacer más cosas en menos tiempo. Pero la calidad de lo que hagas será peor que cuando prestes toda tu atención a cada tarea a la vez.

Con la tecnología, la multitarea distrae y sobreestimula tu cerebro tanto que tus niveles de estrés se disparan. Con el tiempo, esta combinación de estrés y sobrecarga mental debilita tu capacidad de concentración.

 icon-ambulance Lee también: Qué es resiliencia: definición y significado.

7: mala higiene y hábitos alimenticios

Para un adicto digital, la apariencia y la higiene personal se vuelven cada vez menos importantes. Cuanto peor es la adicción, más avanzan en su lista de prioridades.

Un adicto digital puede no ducharse o cepillarse los dientes con regularidad (en algunos casos, durante días y, en casos extremos, durante semanas). Descuidan su apariencia, a veces salen con ropa arrugada, con el pelo desordenado y las uñas sucias.

El deterioro de la higiene personal como señal de que una persona está muy avanzada en su adicción.

Como hacer una desintoxicación digital en siete sencillos pasos y cuales son sus beneficios

La desintoxicación digital es como el ayuno, excepto que te abstienes de la tecnología en lugar de la comida. Es donde te desconectas intencionalmente parcial o completamente de la tecnología durante un período de tiempo determinado.

Mientras que los desintoxicantes digitales veteranos pueden pasar semanas sin usar la tecnología, como principiante, debes comenzar de a poco.

Una hora al día durante una semana es lo ideal, después de lo cual gradualmente subes el listón hasta que puedas soportar un ayuno tecnológico completo de 24 horas. A continuación, aumenta el tiempo a varios días, una semana y así sucesivamente.

El objetivo de la desintoxicación digital es darle a tu cerebro el descanso que tanto necesita y permitirte pasar tiempo haciendo otras cosas.

Con suerte, a medida que te destetes gradualmente y adquieras hábitos digitales más moderados, continuarás participando en actividades más significativas y enriquecedoras.

El resultado final será la liberación completa de tu adicción digital.

1. Desconéctate completamente

Digamos que estás comenzando con una desintoxicación digital de una hora al día. Durante esa hora, desconectarás o apagarás por completo todos los dispositivos digitales que tengas a tu alcance. Esto incluye tu teléfono. ¡Las posibilidades de que ocurra un desastre importante específicamente durante esa hora son muy escasas!

Planifica con anticipación lo que harás durante esa hora, como hacer ejercicio, salir a caminar o tomar un café con amigos.

Al planificar actividades variadas y agradables que te mantengan comprometido, tu desintoxicación digital de principiante terminará antes de que te des cuenta. Te sentirás increíblemente renovado y rejuvenecido.

2. Elimina las redes sociales de tu teléfono

Además de tu desintoxicación digital de una hora, desinstala todas las aplicaciones de redes sociales de tu teléfono, pero durante más tiempo. Intenta ir durante una semana para este. Reinstala las aplicaciones durante tres días, luego repite el proceso y desinstálalas durante otra semana, luego dos, tres y aumenta gradualmente.

De todos modos, las redes sociales no deberían estar en tu teléfono. ¿Recuerda los buenos viejos tiempos cuando los teléfonos celulares eran solo para hacer llamadas, recibir llamadas y enviar mensajes de texto? Ese debería ser tu objetivo final.

Cuando limitas las redes sociales a tu PC, sentirás una mejora asombrosa en tu estado de ánimo y tranquilidad mental.

Una vez más, el mundo no se acabará si no puedes consultar tu cuenta de Facebook o Twitter cada cinco minutos.

 icon-ambulance Lee también: Qué es la gratitud y qué significa.

3. Ayuno intermitente de Internet

Esta es otra adición poderosa a tu rutina de desintoxicación digital.

Elije un día en el que te abstengas de conectarte durante 24 horas completas. Debería ser un día en el que no estés trabajando si la actividad en línea es parte de tu trabajo diario.

Puedes mantener tu teléfono encendido para llamadas importantes durante el tiempo que dure, pero debes abstenerte de cualquier actividad en línea, incluida la verificación y respuesta al correo electrónico.

Tomar un descanso del constante bombardeo de correos electrónicos, publicidad, redes sociales y juegos en línea es una forma poderosa de comenzar a liberarte de una adicción a la tecnología.

A medida que progresas en el ayuno intermitente de Internet, notarás un aumento en tu bienestar general a medida que tu mente se limpia.

4. Deshabilita las alertas para una desintoxicación digital

Establece una regla para deshabilitar todas las alertas cuando estés trabajando. Este es un truco instantáneo que te ayudará a concentrarte mejor y mejorar tu eficiencia.

Esto debería aplicarse a cualquier tarea que estés haciendo, ya sea que estés preparando una presentación importante o preparando la cena.

Esto te alejará gradualmente de la necesidad de responder a cada correo electrónico, publicación en redes sociales o mensaje de inmediato. Este es otro comportamiento obsesivo de la adicción digital que poco a poco puedes empezar a domar.

5. Ordena tu espacio digital para una desintoxicación digital

Reduce tu feed de Twitter dejando de seguir a personas que no son absolutamente esenciales.

Te sorprenderá la cantidad de seguidores aleatorios e innecesarios que has obtenido a lo largo del camino.

Dejar de seguir le dará a tu cerebro menos información innecesaria para procesar y digerir.

Haz lo mismo con los amigos y grupos de Facebook a los que te hayas unido impulsivamente pero con los que realmente no te involucres.

A continuación, haz lo mismo con todas tus redes sociales.

 icon-ambulance Lee también: Cómo ser la mejor versión de mí.

6. Come en la mesa

Tener comidas adecuadas en la mesa con tu familia tiene varios beneficios poderosos.

En primer lugar, te brinda un descanso de la tecnología donde tu cerebro puede relajarse y calmarse.

En segundo lugar, te ayuda a ser más consciente de lo que comes para que no sigas comiendo después de estar lleno.

Por último, te permite pasar tiempo con la familia disfrutando de una buena conversación a la antigua.

Trata de hacer que las comidas sean experiencias relajantes y pausadas. Pon bien la mesa y usa platos y cubiertos reales en lugar de papel y plástico.

Agrega un toque bonito como flores frescas o un atractivo centro de mesa. Dispón los platos de forma atractiva y come despacio, saboreando cada bocado.

Estos pequeños detalles te harán esperar la hora de las comidas y harán que sea más fácil desconectarte de la tecnología.

7. Busca espacios sin tecnología para una desintoxicación digital

Cuando estás haciendo una desintoxicación digital, puede ser difícil evitar la tecnología cuando otras personas a tu alrededor la están usando.

Por ejemplo, otros miembros de la familia que miran televisión, escuchan música o juegan. Es importante que crees un espacio sin tecnología en tu hogar donde puedas pasar tiempo durante tus desintoxicaciones.

Puede ser una pequeña habitación, tu dormitorio o cualquier otro espacio que sea acogedor y cómodo.

Ponte al día con tu lectura, medita o haz ejercicios en tu espacio y el tiempo volará antes de que te des cuenta.

Invite a miembros de la familia a tu espacio donde pueden participar en actividades no digitales como cantar, jugar juegos de mesa o leer.

Desintoxicación digital: Conclusiones

La tecnología tiene innumerables beneficios asombrosos. Es una parte integral de nuestras vidas y no se puede negar que hace que nuestra existencia sea inmensamente más fácil.

La tecnología no va a desaparecer, ni queremos que lo haga. Pero necesitamos desarrollar una relación sana con ella en lugar de una obsesión destructiva. Necesitamos equilibrar nuestro uso de la tecnología con otras cosas que nos mantengan sanos, socialmente equilibrados y libres de estrés.

La clave para una mejor calidad de vida para ti y tus seres queridos es simple. Es tener el control total de la tecnología y nunca permitir que ella te controle a ti.

Si tienes una adicción digital, no te asustes, no estás solo de ninguna manera.

La adicción digital parece ser una maldición creciente en nuestras sociedades. Sin embargo, es absolutamente vital que dejes el hábito antes de que sus consecuencias negativas comiencen a convertirse en problemas graves.

Utiliza los siete signos reveladores para determinar si tienes una adicción digital. ¡Simplemente admitiéndolo, haz dado el primer paso hacia la recuperación!

Crea un plan de desintoxicación digital personalizado y observa cómo ocurre la transformación.

Te sentirás mucho mejor y no tendrás problemas para hacer de la desintoxicación digital un hábito de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio