Qué es la libertad financiera y como hacer para conseguirla

¡Alguna vez te has preguntado qué es la libertad financiera? ¿Qué significa ser rico? Algunas personas se consideran ricas cuando tienen diez millones de dólares, mientras que otros no piensan de la misma manera.

Según la revista Forbes, los ricos son aquellos que tienen ingresos de al menos EE. UU. $ 1 millón por año.

Según Robert T. Kiyosaki, la riqueza no se mide por la cantidad de dinero que generas, sino por el ingreso pasivo que tienes por encima de lo que necesitas al mes para vivir.

Pero…

¿Qué es libertad financiera?

Que es la libertad financiera

Existen múltiples definiciones de libertad financiera, libertad económica o independencia financiera (yo lo considero todo como el mismo concepto):

Definición de libertad financiera: el momento en que no dependes de ingresos activos para mantener tu nivel de vida, gracias a que tus ingresos pasivos son suficientes para costear tus gastos. Por lo tanto, ya no necesitas un trabajo para vivir.

Entendiendo por ingresos residuales todo el dinero que ganes sin que dependa directamente del tiempo que inviertas (aunque nunca suelen ser 100% pasivos). Algunos ejemplos podrían ser:

Etapas para conseguir la libertad financiera

Según Anthony Robbins, para alcanzar la libertad financiera, debes atravesar al menos 6 etapas:

1. La protección financiera

Es una condición financiera en la que tenemos suficiente dinero para cumplir con el gasto mínimo mensual, durante 2 meses a 24 meses sin tener que trabajar.

2. La seguridad financiera

Es una condición de las finanzas en la que tenemos bastantes fuentes de ingresos relativamente seguras y los resultados pueden satisfacer estas necesidades sin tener que trabajar de nuevo, a menos que decidamos hacerlo.

Necesidades de vida, por ejemplo, cuotas a domicilio, el costo de alimentos, luz, gas, agua, transporte, seguros e impuestos.

3. La vitalidad financiera

Es una condición financiera en la que tenemos suficientes fuentes de ingresos, que son relativamente seguras, y los resultados no solo son capaces de cumplir con necesidades a nivel de Seguridad Financiera.

También, puede hacernos elegir trabajar o no.

Necesidades de vida, por ejemplo, educación de los niños, vacaciones, comprar ropa nueva o tener dos artículos de lujo que tengan sentido.

4. La independencia financiera

Es una condición financiera en la que logramos muy buenos ingresos que relativamente seguros y los resultados son suficientes para que vivamos exactamente con nuestro estilo de vida actual, sin tener que volver a trabajar por el resto de nuestras vidas.

En otra palabras, estamos libres de volver a necesitar un empleo.

5. La libertad financiera

Es una condición financiera en la que logramos suficientes ingresos relativamente seguros y los resultados son suficientes para que podamos vivir el estilo de vida que queremos.

6. La Libertad Financiera Absoluta

Es una condición financiera en la que cuentas con un nivel de ingresos relativamente seguros y, por lo tanto, confiamos en que podemos hacer realidad lo que queramos, cuando queramos, donde queramos, con quien queramos y mientras queramos de una manera que nos haga a nosotros y a nuestra familia ricos para siempre.

Rico simplemente significa que tienes ingresos pasivos mayores que el estilo de vida que deseas.

Cómo hacerse rico de forma rápida y segura:

1. Tener la firme y correcta determinación de hacerse rico
2. Determina objetivos claros y constantes
3. Convéncete de que eres capaz de lograr tus objetivos.
4. Siente la necesidad de alcanzar la meta.
5. Ten estrategias probadas que te ayuden a enriquecerte de forma rápida y segura.
6. Conoce y utiliza el camino natural y fácil por sí mismo.
7.Has un plan realista
8. Actúa de acuerdo con el plan.
9. Controla y sé sensible
10. Comprométete con el aprendizaje y la actuación continuos.

Métodos para conseguir la libertad financiera

Métodos para conseguir la libertad financiera

Estos son los métodos más comunes que han usado miles de personas para lograr la libertad financiera:

1. Método de la Hormiga Capitalista

Este método consiste en ahorrar una parte relevante de tu ingreso para luego invertirlo, con el objetivo de que un día esos intereses permitan costear tu vida; como una hormiga que va acumulando comida hasta tener suficiente para el resto de sus días.

2. Método de la Abeja Emprendedora

Se trata de montar un negocio que te permita obtener ingresos de forma pasiva (normalmente online); como una abeja que construye su colmena para que luego esta trabaje para ella dándole miel.

Aunque sea un método menos convencional, ya que es más complejo y menos pasivo, es completamente válido para conseguir la libertad financiera.

Una variante del mismo sería montar un negocio y venderlo a posteriori y vivir de lo que se haya obtenido.

3. Método del Oso Perezoso

Por desgracia, este es el más común.

El de no hacer nada pero jugar a la lotería para que con «un poco» de suerte te toque y puedas retirarte; como un oso que duerme todo el día soñando con una vida mejor pero no hace nada al respecto.

Por favor, no seas un oso perezoso. No malgastes tu tiempo y dinero de esa manera. Esto vale para cualquier otro juego de azar/apuestas; solo sirven para arruinar a personas y familias.

Toma tú el control de tu dinero.

¿Estás decidido a alcanzar tu independencia financiera?

¿Qué es determinación?

La determinación es algo en lo que creemos y vive dentro de nosotros, que determinan consciente o inconscientemente nuestras actitudes y acciones.

Tales creencias pueden ser tangibles, como «reglas o leyes que establecemos» que viven en nuestras mentes y corazones.

Por ejemplo:

1. Cuando mi propuesta fue rechazada tres veces, no necesito proponerla más

2. Si quiero ser rico, tengo que trabajar duro

3. Si no duermo, seré lento

4. Si no tengo un título universitario, no espero ser gerente.

Deliberadamente aquí se afirma la disposición de «Si …, entonces …» aunque estos son gramaticalmente incorrectos.

De otra forma, las «reglas del corazón» pueden ser como:

1. Si tres de mis amigos que son más inteligentes que yo no lograron administrar un negocio, ¿cómo podría yo tener éxito?

2. Mi familia no es comerciante; por lo tanto, no es de extrañar que yo no encaje en el marketing.

La importancia de una creencia correcta

Creencias correctas

La determinación puede enfermar a la gente, puede hacer que la gente muera, puede hacer que la gente mate personas, puede hacer a la gente pobre o incluso puede hacer que la gente sea rica.

A menudo no sabemos de dónde vino esta creencia y probablemente ya esté incrustada en nuestro subconsciente. Tal vez solo escuchamos y lógicamente no nos importa, pero porque nuestro subconsciente se ve afectado, entonces la creencia se convierte en convicción para nosotros.

En la clase, Mary estaba bromeando con Juan, de repente le preguntó «Juan, ¿por qué te ves realmente pálido? «Unos momentos más tarde, durante el proceso de aprendizaje, de repente un profesor le preguntó a Juan «Juan, ¿por qué estás pálido?». Al día siguiente, Juan no fue a la universidad debido a que estaba enfermo. Mary, que lo visitó en su casa, dijo: «Juan, en realidad ayer solo estaba bromeando diciendo que tu rostro estaba muy pálido, pero sorprendentemente estás realmente enfermo ahora «.

El ejemplo anterior demuestra que cualquier cosa que entre en nosotros y creemos tienen una fuerza tremenda para cambiarnos. Por lo tanto, debemos ser selectivos y solo creer las cosas que nos apoyan en nuestro sistema de creencias.

El cerebro humano es como un imán, si nuestras creencias sobre el dinero son negativas, inconscientemente nos mantendremos alejados del dinero o nos volveremos neutrales.

Por tanto, para hacernos ricos tenemos que cambiar nuestras creencias negativas sobre el dinero y transformarlas en positivas.

Qué pasos debes seguir para lograr la libertad financiera

1. Determina tu cifra

Lo primero que debes hacer es determinar cuánto dinero necesitas para vivir la vida que tú quieres y, como consecuencia, cuánto tiempo tardarás. Sirve tanto el cálculo mensual como el anual.

Te recomiendo que no seas demasiado ambicioso en cuanto a la cifra; la independencia financiera sirve para ser libre, no para ser rico.

Si es demasiado elevada te parecerá demasiado difícil y te puede desmotivar.

Por ejemplo, digamos que para cubrir todos tus gastos mensuales (casa, alimentos, gasolina, transporte, educación de tus hijos, etc) necesitas unos 1000 dólares mensuales, y otros 1000 para darte algunos lujos (salidas a comer, ir a la playa, llevar a tu familia a lugares turísticos de tu país, etc).

Por lo tanto, tenemos una cifra total de 2000 dólares al mes.

Para no quedarnos cortos, digamos que son 3 mil.

¿Lo ves?, ¡no necesitas ganar 100 mil dólares mensuales! ¡Solo 3 mil!

Ahora sí parece algo razonable y no te desmotivarás.

2. Establece tu estrategia para llegar a esa cifra

Una vez fijado el objetivo pasamos a definir la estrategia.

Para este método es de vital importancia ahorrar y optimizar aquello que puedas; cuanto más alto sea tu % de ahorro, más rápido llegarás al objetivo.

Hoy en día, es más fácil que nunca lograr llegar a esta cifra a través del internet. Existen miles de formas de ganar dinero en internet y puedes elegir una e ir con todo.

Por ejemplo:

Ganar dinero con CPA Marketing.

Ingresar a un programa de capacitación como Seminarios Online.

Crea un curso online. Escribí un post donde te explico las herramientas que necesitas para hacer un curso online.

Crea un blog y monetízalo de forma correcta.

Y me quedo corto, realmente hay muchas opciones más.

3. Toma acción

Una vez sepas la cifra que debes alcanzar y hayas definido la mejor estrategia para llegar a tu objetivo, solo te queda una cosa: empezar a dar los primeros pasos hacia tu libertad financiera.

Es un camino largo así que no gastes toda la energía enseguida. Aquí en este blog encontrarás artículos que seguro te pueden ayudar y siempre puedes dejar comentarios para resolver dudas o expresar tu opinión 😄.

Y por si tienes dudas de que esto sea posible, a continuación tienes ejemplos de personas reales que han logrado la libertad financiera.

Ejemplo de personas que han conseguido la libertad financiera

Ejemplos de personas que han conseguido la libertad financiera

Mike Munzvil: es un emprendedor colombiano, que hizo miles y miles de dólares con su curso Affiliatum. Y todo gracias al internet y sus ganas de triunfar y no darse por vencido.

Mauricio Duque Zuluaga: Ni siquiera me atrevería a pensar la cifra de lo que gana este hombre por internet, mes a mes. Pero obviamente, es mucho más de lo que necesita para vivir. ¡Logró su libertad financiera con productos digitales!

Y esto son solo dos ejemplos para no extenderme mucho más. Pero puedes ver más casos de éxito en un post que escribí hace tiempo titulado: Blogs hispanos que generan mucho dinero.

Podcast sobre independencia financiera en español

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio digital que se transmiten online. En estos se pueden tratar diversos temas como noticias, tutoriales, entrevistas, etc, dónde no solo vas a poder suscribirte a un programa , sino también guardar y descargar el contenido en tu smartphone o computadora.

A continuación te dejo algunos podcast en español sobre educación financiera.

Invertir joven:

Este podcast tiene como objetivo principal darte las mejores herramientas y tips para que aprendas a manejar tu dinero y generar abundancia. Cristian Arens, fundador de Invertir Joven, cree en la importancia de la educación financiera como medio para alcanzar tus metas y tus sueños. En este programa siempre se hablará de inversiones, finanzas personales y emprendimiento.

Escúchalo en Spotify, Apple Podcasts [Gratis] y Google Podcast [Gratis].

Dime y Billetes:

En este podcast Moris Dieck, de Dimes y Billetes, te habla de dinero , inversiones y economía de una manera súper sencilla y práctica para que puedas entender la idea que nos propone episodio tras episodio.

Los pilares fundamentales para que todos tengamos una vida mejor, según Moris, son la educación e inclusión financiera.

Escúchalo en: Spotify, Apple Podcasts y Google Podcast.

Cállate y vende:

Gerardo Rodríguez, fundador del podcast Cállate y Vende, te brinda conocimientos, tips, y herramientas que te ayudan a conseguir el éxito profesional en las ventas , además de ofrecerte la posibilidad de que generes mayores ingresos.

Es un auténtico cabrón de las ventas. La habilidad de vender es crucial para alcanzar la libertad financiera, por ello, este podcast es para ti.

¡Aprovecha estos audios para salir adelante y poder triunfar en el mundo de las ventas!

Escúchalo en: Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Neurona financiera:

Rodrigo Álvarez busca ayudar a las personas a que dejen de sufrir de estrés relacionado a lo material. Enfoca las finanzas y las inversiones en la persona, no en el dinero. Esto permite dejar de tenerle miedo al dinero y entender que se trata de un proceso de desarrollo personal.

Por ello, si te interesa escuchar sobre estos temas desde una perspectiva diferente, no te lo puedes perder.

Escúchalo en: Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Libertad financiera: Conclusiones

La libertad financiera es tener suficientes ingresos residuales para cubrir tus gastos de subsistencia. No se trata de ser rico y tener toneladas de dinero, sino de tener lo suficiente para cubrir tus gastos para que puedas dedicar tu valioso tiempo a hacer lo que te gusta en lugar de hacer cosas solo para ganar dinero.

Esto solo se puede lograr cuando estés preparado para ello. Todo lo que necesitas es un poco de planificación financiera.

Has clic a continuación para comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio