No hace falta que me lo digas. Lo sé. Llegaste a este post porque deseas saber qué es SEO.
Has creado tu sitio web y ahora necesitas tráfico. Necesitas que tus clientes potenciales lleguen a tu blog. Ansías incrementar tu lista de suscriptores y convertir esos suscriptores en clientes.
Me sucede a mí y a todos los que tenemos un blog.
En este artículo te explicaré con lujo de detalles todo lo que necesitas conocer. Quiero que al final de este lectura, te marches diciendo: ¡Gracias, ya sé que es SEO!
¿Listo para comenzar? ¡Vamos!
Qué es SEO
Corría el año 1996, cuando un par de nerds llamados Sergey Brin y Larry Page empezaron a trabajar en un proyecto para crear un motor de búsqueda, al que llamaron BackRub (más tarde renombrado como Google).
Eso no quiere decir que ya no existieran motores de búsquedas. Ya en 1990 se había creado el primero por Archie. Luego se fueron creando otros entre los que se encontraba Yahoo.
Así es que cuando Google fue lanzado, ya había otros motores de búsquedas en internet.
Pero para nadie es un secreto, que el motor de búsquedas más usado a nivel mundial actualmente es Google. Luego de haberlo lanzado oficialmente, solo tardó unos 5 o 6 años para pasar por el lado a Yahoo. ¡Y jamás volvió a mirar atrás!
Yahoo!: Google, ¿para donde vas? -Google: Voy a la esquina, espérame, ya vuelvo.
Mientras todo esto ocurría
La gente comenzó a crear sitios web y no tardaron en darse cuenta que podían ganar dinero con ellos. Pero, para poder ganar dinero, necesitaban recibir visitas. O sea, necesitaban tráfico.
A medida que los motores de búsquedas se fueron haciendo cada vez más populares, los dueños de sitios webs comenzaron a intentar descubrir como hacer para que sus sitios aparecieran en los primeros resultados de búsquedas.
Así nacía el SEO.
Entonces, qué es SEO
SEO son las siglas en Inglés de Search Engine Optimization. Esto no es más que un conjunto de acciones que se llevan a cabo en tu sitio web con el objetivo de optimizarlo para los motores de búsquedas y de esta forma aparecer en los primeros resultados.
El SEO es el conjunto de acciones para dar más visibilidad a una web en los motores de búsquedas.
Pero analicemos esto mediante un ejemplo para que veas a fondo todo lo que ocurre detrás de escena.
Ejemplo
Para ello tomemos el ejemplo de la captura anterior. La palabra clave «Como crear un blog» como puedes ver tiene un aproximado de 60500 búsquedas mensuales.
En primera posición está un post de Rubén Alonso, de miposicionamientoweb.es. Teniendo en cuenta que las webs que se encuentran en primera posición recibe aproximadamente el 20% de todos los clics, podríamos intuir que este post, concretamente, tiene un tráfico aproximado de 12100 visitas mensuales.
Ese tráfico que recibe es totalmente gratis. Y de personas altamente interesadas en ese temática.
Ahora, analizando lo que los anunciantes en Google Adwords (la red publicitaria de Google) están pagando como promedio para esta palabra clave, que es de 0,68 si Rubén tuviera que pagar para estar en esa primera posición, para obtener esas 12100 visitas, le costaría unos 8228 dólares.
¡Solo para ese post! Supongo que ya has captado la idea y ahora sí quieres aprender que es SEO e implementarlo en tu blog.
Si ya has entendido que significa SEO, veamos ahora como funciona.
¿Cómo funciona el SEO?
Google (y todos los demás buscadores) califican sus resultados de búsqueda en gran medida según la relevancia y la autoridad de las páginas que ha rastreado e incluido en su índice web.
Luego, intentan ofrecer la mejor respuesta a una consulta de los usuarios.
Aunque no conocemos todos, sabemos que Google usa más de 200 factores para calificar sus resultados de búsqueda. El SEO abarca actividades técnicas y creativas para influenciar y mejorar algunas de estos factores conocidas.
Pero no te recomiendo tratar de concentrarse demasiado en cada uno de esos 200 factores. Es mejor concentrarse en el objetivo más amplio de Google, que no es más que proporcionar las mejores respuestas para sus usuarios.
Por lo tanto, para obtener un buen posicionamiento SEO, debes asegurarte de que tu sitio web sea accesible. ¿Qué hacer entonces? ¡Comienza por usar palabras clave que las personas escriben en los motores de búsqueda!
Pero no te quedes con eso. Proporciona una excelente experiencia de usuario, con contenido experto y útil y de alta calidad que ayuda a responder la consulta del usuario.
Google tiene un gran equipo de evaluadores de calidad que evalúan la calidad de los resultados de búsqueda, y estos se incorporan a un algoritmo de aprendizaje automático.
Las pautas de los evaluadores de calidad de búsqueda de Google proporcionan muchos detalles y ejemplos de lo que Google clasifica como contenido y sitios web de alta o baja calidad. Su interés principal es recompensar los sitios que muestran claramente su experiencia, autoridad y confianza.
Autoridad y popularidad de una página
Google utiliza un algoritmo basado en un hipervínculo (conocido como ‘PageRank’) para calcular la popularidad y la autoridad de una página, y aunque Google es mucho más sofisticado hoy en día, esta sigue siendo una señal fundamental en el ranking.
Por lo tanto, el SEO también puede incluir actividad para ayudar a mejorar el número y la calidad de los «enlaces entrantes» a un sitio web, desde otros sitios web.
Esta actividad ha sido conocida históricamente como ‘construcción de enlaces’, pero en realidad es solo comercializar una marca con énfasis en línea, a través del contenido o las relaciones públicas digitales, por ejemplo.
Los sitios web relevantes y de buena reputación que enlazan a un sitio web son una señal sólida para Google de que podría ser de interés para sus usuarios, y se puede confiar en que aparezcan en los resultados de búsqueda para las consultas relevantes.
Cómo hacer SEO y qué es un SEO
Bien. Ahora que ya vas entendiendo mejor que es SEO y como funciona el posicionamiento SEO, veamos como hacerlo.
Si tu presupuesto es elevado puedes contratar a un SEO para que te ayude en esta tarea. Si no sabes que es un SEO te lo explico rápidamente. Es una persona o en ocasiones agencias que tienen una vasta experiencia en este campo.
Pero si estás comenzando, en este mundo de los negocios online, imagino que empiezas como yo y como todos, con poco presupuesto. En ese caso debes aprender que es SEO y hacerlo por tu cuenta. Si yo he podido hacerlo, ¿por qué no ibas a poder tú?
Para comenzar, debes conocer que el SEO se divide en dos grandes grupos fundamentalmente. El SEO on page y el SEO off page.
Estos términos son bastante antiguos, pero son muy fáciles de entender. Veamos a continuación para que veas es muy sencillo.
Qué es SEO on page
El SEO on page no es más que aquellas acciones que se llevan a cabo dentro de tu sitio.
Esto significa mejorar el sitio web o blog para hacerlo más accesible a los motores de búsquedas, mejorar la experiencia de los usuarios y su relevancia. Algunas de las acciones que debes hacer para mejorar el SEO on page de tu web son:
Análisis de palabras clave:
Esto es obvio, pero te sorprenderás al saber cuantas personas tienen su blog y no lo hacen.
Es lógico que para poder posicionarte y recibir visitas gratis desde Google, debes investigar, de acuerdo a la temática de tu blog, cuales son las palabras que usan los usuarios para realizar sus búsquedas.
En base a esas palabras, preparar contenidos que respondan a esas preguntas. Escribe tus post usando esas palabras y trata por todos los medios que tu post sea útil y dé respuesta a esas preguntas.
Ubersuggest: encuentra palabras clave gratis
Optimización de tu sitio
Mejora tu sitio web para hacerlo más accesible. Optimiza su estructura, haz que tus URLs sean más amigables, crea un menú de fácil navegación. Haz que la información en tu sitio sea accesible.
Muy importante en este punto el linkbuilding. A continuación te dejo otros post que ya he escrito en este blog relacionados con esto.
Configuraciones SEO básicas en WordPress
Estos son solo algunos de los factores del SEO on page. En esos enlaces a otros de mis post te he dejado bastante contenido para ir mejorando tu sitio. Ahora veamos el SEO off page.
Qué es SEO off page
El SEO off page o SEO off site como también se le llama a menudo, son las acciones que se realizan fuera de tu sitio de cara a darle más visibilidad en los resultados de búsquedas.
El factor principal aquí es conseguir enlaces desde otras webs que apunten a la tuya. Pero no desde cualquier tipo de webs. Deben ser webs de relevancia y autoridad a los ojos de Google.
Estas, además, deben ser de temáticas muy similares a la tuya. ¿Crees que si tu blog trata sobre comida para perros Google verá con buenos ojos que te enlace un blog que trata sobre yoga?
Y ¿por qué todo esto de los enlaces entrantes, como también se les llama? Porque a mayor cantidad de enlaces entrantes que tenga tu blog y desde páginas de autoridad, mayor importancia le dará Google a tus contenidos. Esto significa más visitas gratis desde el buscador más grande del mundo.
Los enlaces de sitios web y páginas con más confianza, popularidad y relevancia pasarán más valor a tu sitio web, que un sitio web pobre y desconocido en el que los motores de búsqueda no confían.
Así que la calidad de un enlace es la señal más importante. Concéntrate más en la calidad que en la cantidad.
¿Cómo obtener enlaces entrantes a tu sitio web?
Crea contenidos extraordinarios: si creas contenidos que tiene todo el mundo, ¿por qué te iban a enlazar a ti? Aquí se pone de manifiesto una vez más aquello que dice que «el contenido es el rey».
Escribe tutoriales lo más detallados posibles, guías de la A a la Z, cuenta una historia inspiradora. Tuya o de un tercero. Crea inforgrafías épicas, etc. Pero sobre todo, que ese contenido brinde la respuesta adecuada a la intención de búsquedas de los usuarios.
De esta forma es más probable que alguien enlace algunos de tus contenidos.
Haz networking: contacta a otros dueños de blogs de autoridad en tu nicho y proponles hacer un guest posting. O sea, escribe un artículo para ese blog y desde tu artículo enlaza al tuyo. Pero no un artículo de esos michi michi.
Tiene que ser un post épico. Recuerda que estás de visita en otro blog frente a una audiencia que te desconoce. Tienes que dar lo mejor de ti.
Redes sociales: los enlaces entrantes de redes sociales no son igual de importantes que un enlace desde otro blog. Pero sí que aportan su granito de arena. Si Google detecta que tienes enlaces desde redes sociales es una señal de que tu proyecto es serio.
Especialmente si ese enlace viene de una red social que Google ama, porque es como su bebé. Imagino que ya sabes a cual me refiero. ¡Claro! Google Plus.
Dónde aprender SEO
Ahora que ya sabes que significa SEO debes estar entusiasmado por seguir aprendiendo y llevar tu blog a los primeros puestos de Google. Obvio, quien no quiere más visitas.
Para aprender SEO puedes valerte de varios recursos. ¿Y por qué no comenzar por casa? ¡Sí, me refiero al mismo Google!
En su Guía de inicio SEO puedes comenzar a aprender del que pone las reglas. Si Google es el mayor motor de búsquedas y es a él al que le quieres agradar, es lógico comenzar con su guía.
Otra cosa que debes revisar son las Directrices del evaluador de calidad de búsqueda de Google, del mismo Google también.
Concluyendo
El SEO es una disciplina muy amplia. Es imposible explicarlo todo en un solo post. Pero espero que después de leer este te vayas con una idea clara de lo que es SEO y la importancia que tiene para tu sitio y tus ingresos.
Te exhorto a que sigas leyendo, sigas aprendiendo para que en un futuro, puedas conseguir miles de visitas totalmente gratis, en piloto automático.
Como Rubén Alonso, que recibe miles de visitas diarias en su blog. Ahí podrás aprender muchísimo, como mismo lo he hecho yo.
Solo me resta pedirte un favor. Si crees que este post puede serle útil a alguien más, compártelo en tu red social favorita. A ver si se posiciona y también comienza a recibir visitas y ayudamos a más personas.
Un abrazo.