¿Alguna vez haz visitado un sitio web y este tarda años en cargarse? Y por «años» me refiero a 5 segundos o más. Hoy voy a contarte por qué debe importarte la optimización de la velocidad del sitio.
En el mundo real, sin embargo, 5 segundos no es tan malo. De hecho, 5 segundos pasan «volando».
¿Cuánto tiempo tardas en llegar de tu casa a tu trabajo? ¿O cuánto tiempo tardas en cepillarte los dientes? ¡Estoy absolutamente seguro de que ninguna de las dos actividades se realiza en 5 segundos!
Entonces, ¿por qué importa si un sitio web demora 5 segundos o más en cargarse? ¿Por qué «odiamos» sitios como estos?
Admítelo, no te gusta esperar y mirar la pantalla de tu PC o smartphone mientras una página web se carga muy lentamente.
¡A nadie le gusta!
Optimización de la velocidad del sitio
Internet y la gratificación instantánea
La respuesta radica en nuestro deseo de gratificación instantánea.
Vivimos en un mundo acelerado y queremos que sucedan las cosas cuando queremos que sucedan. Por supuesto, en muchas situaciones, la gratificación instantánea es imposible por mucho que te esfuerces para que sea posible.
En el mundo online, sin embargo, todos tenemos muchas opciones. Tenemos conexiones a Internet ultrarrápidas en casa, en el trabajo e incluso mientras viajas.
Cuando tecleas algo en Google (o cualquiera que sea tu motor de búsqueda favorito), queremos respuestas de inmediato. Esperamos que la información aparezca mágicamente frente a nosotros con solo deslizar el dedo o hacer clic con el mouse.
Cuando hacemos clic en un enlace y tarda más de unos segundos en cargarse, pulsamos el botón de atrás con tanta fuerza que nuestros dedos literalmente palpitan de dolor.
Volvemos a Google y hacemos clic en otro enlace hasta que encontramos un sitio web que cargue instantáneamente.
Lo que significa un sitio web lento para tu negocio y no interesarte por la Optimización de la velocidad del sitio
Si tienes un sitio web lento, estás perdiendo toneladas de tráfico de alta calidad, lo que se traduce directamente en clientes potenciales perdidos, ventas perdidas y pérdida de ingresos para tu negocio.
Por tráfico de alta calidad, me refiero al hecho de que se trata de personas que escribieron algo en Google a propósito en busca de información relacionada directamente con tu servicio o lo que sea que estés promocionando.
Es por eso que Google muestra tu sitio: cree que tu contenido es relevante para lo que busca el usuario.
Si las personas se van antes que tu sitio se cargue, entonces realmente no puedes culparlos, ¿verdad?
Después de todo, tu sitio web no es el único en todo Internet. La competencia es enorme. ¿Por qué deberían molestarse esperando si tienen sitios web mejores y más rápidos a la distancia de un click?
En lugar de que tu sitio obtenga todo ese tráfico, son tus competidores los que se benefician enormemente de tu sitio web lento. Ellos son los que obtienen todo ese tráfico gratuito. Son ellos los que consiguen que la gente se registre en sus listas de suscriptores. En esos sitios es donde la gente está comprando cosas y reservando citas. No en el tuyo.
Velocidad de carga
Si tu sitio web no fuera lento en primer lugar, la gente no habría hecho clic en el botón «Atrás» para seguir buscando. Habrían permanecido en tu sitio. Habrían leído tu contenido valioso e increíble. Se habrían inscrito en tu lista de correo. Habrían comprado tu producto, tus servicios o lo que sea que estés promocionando con el marketing de afiliados.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Bueno, en este punto, renunciar no debería ser una opción, especialmente si tu sitio ya está posicionado en Google.
Haz invertido una cantidad considerable de tiempo creando y configurando tu sitio web, asegurándote de que se vea bien, escribiendo buen contenido que sabe que la gente y los motores de búsqueda adorarán.
Haz invertido tiempo, dinero y energía en tu propiedad web. ¡Lo que tienes que hacer es optimizar la velocidad de carga de tu sitio web para que cargue lo más rápido posible!
Ahora debes trabajar para optimizar la velocidad de tu sitio web haciéndolo funcionar de la manera más rápida y eficiente posible. Haz llegado hasta aquí, por lo que es imprescindible modificar tu sitio para que funcione más rápido.
Beneficios de tener un sitio web que cargue rápido
Si aún no lo haz adivinado, existen muchos beneficios asociados con tener un sitio web rápido.
Como vimos en los ejemplos anteriores, estos beneficios son muy reales y tangibles, no imaginarios.
Éstos son algunos de los principales beneficios:
1. Conserva a los visitantes de tu sitio web
Un sitio web que carga rápido te ayudará a mantener a tus lectores consumiendo tu contenido. No se sentirán obligados a presionar el botón «Atrás» en sus navegadores para buscar en sitios de tu competencia.
En su lugar, permanecerán en tu sitio y leerán lo que tienes para ofrecer.
Pero aquí está la cuestión: si realmente deseas que tus visitantes se queden y sigan regresando por más, entonces debes tener contenido que destaque. No importa qué tan rápido sea tu sitio web si tu contenido simplemente lo copias y pegas desde otro lugar, o peor aún, ¡contenido generado por computadora!
Google está tomando medidas enérgicas contra este tipo de sitios, pero todavía te encontrarás con algunos de estas webs «basura» de vez en cuando.
Lo importante a tener en cuenta es que debes pensar en los visitantes de tu sitio. ¿Por qué están en tu sitio? Si les das lo que quieren, serán visitantes felices.
Sin embargo, si les ofreces contenido que no les aporta ningún valor, entonces tu sitio web de carga rápida no le servirá de nada.
2. Experiencia de usuario positiva
Los visitantes de tu sitio web juzgarán tu marca o negocio por la rapidez con que carga tu sitio web. Si tienes un sitio lento, literalmente estás perdiendo la oportunidad de ganarte su confianza.
Tu sitio parecerá poco profesional, algo que no es digno de su tiempo, por lo que se irán hasta que encuentren un sitio web que valore su valioso tiempo.
Los sitios web rápidos, por otro lado, tienen muchas más posibilidades de ganarse la confianza de su audiencia. Cuando las páginas se cargan rápidamente, le dices al usuario que tu marca valora su tiempo y que va a hacer que valga la pena dedicar un poco más de tiempo a leerte.
Si además tienes un excelente contenido en tu sitio, eso también se suma a la experiencia positiva del usuario.
Las personas estarán más dispuestas a suscribirte a tu blog, estarán felices de comprar tus productos o tus servicios, y no dudarán en compartir tu sitio web en las redes sociales.
Esto, a su vez, atrae a más visitantes, lo que aumenta aún más la probabilidad de que tu sitio web se vuelva «viral» y obtenga muchos visitantes nuevos en el proceso.
3. Mejores tasas de conversión
Idealmente, todos los webmasters quieren tener una tasa de conversión del cien por cien para sus sitios web. Pero esto difícilmente sucede en la vida real.
Dependiendo de tu nicho y la oferta que estás promocionando, la mayoría de afiliados se conforman con una tasa de conversión del 10% (más o menos). En muchos casos, eso incluso se considera un número superior al promedio.
Cuando tienes un sitio web rápido, la gente tiende a permanecer en tu sitio y ver tus servicios y productos que promocionas. Si tu sitio está bien diseñado y sigue las mejores prácticas para maximizar las conversiones, es probable que también tengas buenas tasas de conversión.
¿Vas viendo la importancia que tiene la optimización de la velocidad del sitio?
4. La optimización de la velocidad del sitio mejora el posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda
Los motores de búsqueda trabajan arduamente para brindar la mejor experiencia posible a sus usuarios.
Es por eso que tienen algoritmos y métricas para posicionar los sitios web para varias palabras clave.
Hay miles de millones de sitios web en Internet, y deben encontrar una manera de asegurarse de que los primeros lugares vayan a los mejores sitios.
Nadie sabe con precisión cuáles son todos los factores de posicionamiento (sería muy fácil engañar al sistema si todos supiéramos cuáles son los factores de clasificación), pero la velocidad del sitio web / página es uno de ellos.
Cuanto más rápido se cargue una página web, mayores serán las posibilidades de que ocupe un lugar destacado en Google y otros motores de búsqueda.
Esto significa que si tienes un sitio web de alta calidad y carga rápido, pero además ofrece contenido valioso a los usuarios, los motores de búsqueda te adorarán. Te recompensarán mejor posicionamiento.
Por eso es tan importante optimizar la velocidad de carga de un sitio web para SEO (optimización de motores de búsqueda).
Si tienes éxito, obtendrás tráfico gratuito y altamente segmentado mientras tu sitio esté en la parte superior de las páginas de búsqueda.
Concluyendo:
La optimización de la velocidad del sitio web no es un tema que debas tomar a la ligera. Como webmaster debes esforzarte para que tu sitio cargue rápidamente en los navegadores de escritorio y móviles.
Un sitio web lento perjudicará tus ingresos a largo plazo. Si deseas que tu negocio dure, asegúrate de optimizar tu sitio web para aumentar la velocidad.
¿Quieres comenzar a recibir toneladas de tráfico gratuito? En Dispara tus visitas mi amigo Dean es especialista en eso.
Un abrazo.