Factores para ranquear en Google

Si llevas algún tiempo en el negocio seguramente ya conoces que existen más de 200 factores para ranquear en Google.

Pero, ¿sabes cuales son? ¿Los conoces todos?

Bueno, si es así entonces estás de suerte. Toma asiento, relájate y toma nota. En este artículo que he preparado te estaré haciendo un súper hiper mega regalo.

200 factores para ranquear en Google organizados en un solo post. Una súper hiper mega lista totalmente organizada para ayudarte a llevar tu blog a los primeros puestos de Google.

Muchos están plenamente probados.

Otros son un tanto controvertidos.




Y algunos son simplemente especulaciones de estudiosos del SEO.

Pero todos están aquí. En un solo post, para que puedas volver cuando lo desees y sumergirte en su lectura y análisis, y ¿por qué no? En la discusión del tema al final, en la sección de los comentarios.

¿Listo? ¡Vamos!

Factores para ranquear en Google: lista actualizada en 2021

Para una mejor comprensión, hemos organizado estos factores para ranquear en Google en diferentes «categorías». Ellas son:

  • Factores relacionados con el dominio
  • Factores a nivel de página
  • Elementos relacionados con el sitio
  • Enlaces entrantes o backlinks
  • Experiencia de usuario
  • Reglas especiales del propio algoritmo de Google
  • Factores relacionados con la marca
  • Elementos relacionados con spam del sitio
  • Factores fuera del sitio y el spam

Pero antes de continuar,

Sabes qué es ranquear

Ranquear significa que tu sitio comience a aparecer en los primeros lugares de los resultados de Google. O sea, que cuando los usuarios realicen sus búsquedas aparezca en los primeros lugares tu sitio web.

Un sinónimo de ranquear sería posicionar. Ahora sí veamos los factores para ranquear en Google.

Factores relacionados con el dominio

1- Antigüedad del dominio:

Muchos estudiosos del SEO, abogan por una importancia grande en relación a la edad del dominio. Sin embargo, Matt Cutts de Google, afirma que:

Matt Cutts de Google«La diferencia entre un dominio que tiene seis meses de antigüedad y un año no es realmente tan grande».

Puedes ver más sobre esto en este video:

En otras palabras, Google sí tiene en cuenta la edad del dominio, sin embargo, su importancia no es tan grande como muchos afirman. O al menos, es lo que yo interpreto.

2- Palabra clave en el dominio de nivel superior

Todo parece indicar que esto ya no tiene la misma importancia que solía tener hace algunos años atrás. Sin embargo, tener una palabra clave en tu dominio todavía tiene mucha relevancia. Si tuviera que registrar un dominio, definitivamente usaría palabras clave.

3- Palabra clave como primera palabra en el dominio

Un dominio que tiene la palabra clave al principio, obviamente tendrá ventajas a la hora de posicionarse frente a otros dominio que la tengan en el medio o al final.

4- Legitimidad de un dominio

Veamos qué dice el mismo Google con respecto a la legitimidad de un dominio:

google-logo“Los dominios valiosos (legítimos) a menudo se pagan con varios años de anticipación, mientras que los dominios de puerta (ilegítimos) rara vez se usan durante más de un año. Por lo tanto, la fecha en que un dominio expira en el futuro puede usarse como un factor para predecir la legitimidad de un dominio «.

En otras palabras, la legitimidad sí es uno de los factores para ranquear en Google. Y si lo analizas bien tiene toda su lógica. ¿Tiene sentido que alguien registre un dominio por 5 años para hacer spam? No lo creo.

Por lo tanto, si vas en serio con tu proyecto, no registres el dominio por un año, a menos que tu presupuesto sea muy limitado.

Haz el esfuerzo y regístralo por al menos 2 o 3 años. Si tu dominio vence dentro de 2, 3 o 5 años, esto será muy bien visto ante los ojos de Google.

En BlueHost puedes contratar el alojamiento por 3 años a un precio bastante económico y el dominio te lo regalan.

Clic aquí si necesitas un tutorial para crear un blog.

5- Palabra clave en el subdominio

Keyword en subdominio según Mozz

Según expertos de Moz, el uso de palabras clave en el subdominio influye positivamente en mejores posiciones en el ranking de Google.

6- Historial del dominio es otro de los factores para ranquear en Google

Un sitio web que cambia frecuentemente de propietario, puede prender las «alarmas de Google» para que revise su historial.

Lo mismo sucede con caídas frecuentes de tu sitio. Por lo tanto, siempre que vayas a crear un blog contrata hostings de calidad para asegurarte de que tu sitio se mantenga siempre online. BlueHost es un hosting de una altísima ubicado en USA.

Si prefieres uno en España entonces debes echarle un vistazo a Webempresa, son fanáticos del soporte y todo es totalmente en español.

7- Dominios EMD o de coincidencia exacta

Los dominios EMD son aquellos que usan palabras clave de coincidencia exacta. Digamos por ejemplo, que vives en Quito y registras un dominio tipo: rentarautoenquito.com.

Este es otro de los factores para ranquear en Google, pues cada vez que alguien haga una búsqueda usando las palabras clave «rentar auto en Quito» tu sitio tiene gran ventaja para aparecer de primero.

Sin embargo, si tu sitio tiene baja calidad, perderás esa ventaja. ¡No te confíes porque tengas un EMD!

8- Whois público vs privados como otro de los factores para ranquear en Google

Si tienes el Whois privado, esto puede ser interpretado por Google como que tienes «algo que ocultar».

Volvamos a ver qué dice Matt Cutts sobre esto:

Matt Cutts de Google«… Cuando revisé el whois en ellos, todos tenían un» servicio de protección de privacidad whois «en ellos. Eso es relativamente inusual. … Tener la privacidad de whois activada no es automáticamente malo, pero una vez que se juntan varios de estos factores, a menudo se habla de un tipo de webmaster muy diferente al del tipo que solo tiene un sitio o algo así «.

Saque usted sus propias conclusiones.

9- Propietario de Whois penalizado

Esto es también muy fácil de entender. Si Google detecta que una persona determinada está haciendo spam, es normal que revise todos los sitios en propiedad de esa persona en concreto.

Ten cuidado con hacer spam porque Google siempre está al acecho.

10- Extensión TLD para cada país

Si en tu dominio usas una estensión para tu país, tienes muchas posibilidades de clasificar en los primeros puestos de Google en ese país en concreto. Eso sí, bajará las posibilidades de clasificar para otros países.

Sin embargo, eso no debe preocuparte. Por ejemplo, digamos que tienes una floristería en Caracas. Creas un sitio web para hacer ventas online y envías a toda Caracas, incluso, al interior del país. Te conviene un dominio floresencaracas.com.ve

Esta extensión .ve ayudará a posicionarte en Venezuela.

Factores para ranquear en Google en nivel de página

11- Palabra clave en la etiqueta «Title»

Aunque hace años la palabra clave en la etiqueta de título era muy importante, todo parece indicar que ahora no tiene la misma relevancia. Sin embargo, eso no significa que no tenga importancia en lo absoluto.

12- Palabra clave al inicio de la etiqueta de título

Las etiquetas de título que comienzan con la palabra clave funcionan mejor, según los expertos de Moz.

No así las que tienen la palabra clave al final de dicha etiqueta.

13- Palabra clave en la etiqueta de descripción

La etiqueta de descripción meta no es usada directamente por Google para clasificar un sitio. Sin embargo, sí influye en el número de clics que recibes cuando alguien hace una búsqueda y se muestra tu sitio.

14- La palabra clave aparece en la etiqueta H1

La etiqueta H1 es la etiqueta de «segundo título». Numerosos estudios apuntan a que Google le otorga una cierta relevancia a esta, como puedes apreciar en la siguiente imagen.

Factores para ranquear en Google etiquetas H1 estudio

15- TF-IDF

La frecuencia de la palabra clave es otro de los factores para ranquear en Google. Este interpreta que si una palabra clave aparece muchas veces entonces la página definitivamente está hablando de eso.

Pero ojo, no se trata de llenar un post de la palabra clave que deseas posicionar, porque puedes acabar sobre optimizando y esto tiene efectos negativos.

Existe una relación entre el número de palabras total con la palabra clave en concreto. Para eso yo uso un plugin en su versión gratuita y me funciona muy bien: Yoast Seo.

16- Extensión del contenido es otro de los factores para ranquear en Google

Existen numerosos estudios que indican que Google favorece en las SERP los artículos más extensos.

Y es obvio. Si un post es extenso se supone que trata un tema en particular a fondo. En cambio, un artículo corto puede no satisfacer las necesidades del lector al dejar temas a medias.

Factores para ranquear en Google extensión del contenido

17- Uso de tablas de contenido

¿Te has fijado que la Wikipedia usa tablas de contenidos? El uso de estas le agrada mucho a Google, ya que ayuda a organizar el contenido a modo de índice, permitiéndole a los lectores ubicarse en el texto y pueden saltar a los apartados que más le interesan.

18- Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave le permite a Google determinar el tema de una página. Aquí volvemos a mencionar que no debes abusar de esto, pues puede terminar perjudicándote si sobre optimizas.

19- Palabras clave de índice semántico latente (LSI) en el contenido

Las palabras clave de índice semántico latente son aquellas que le permiten a Google comprender de qué trata una página cuando usas palabras que suelen tener varios significados.

Por ejemplo, Apple, es manzanas en inglés, pero también puede referirse a la compañía informática que fabrica los iPhones.

Sin duda alguna el uso de estas palabras LSI son una señal de que el contenido es de calidad.

20- Palabras clave de LSI en etiquetas de título y descripción

Funciona de la misma manera que en el apartado anterior. El uso de palabras clave de índice semántico latente (LSI) en las etiquetas «Título» y «Descripción» ayuda a Google a comprender sobre lo que trata un artículo.

21- Profundidad del tema

A medida que un artículo trate un tema en profundidad, mejor será su clasificación en las SERP.

Se supone que si un post habla de una temática en concreto en profundidad, está hablando sobre todos los ángulos posibles de ese tema.

Si lo analizas, esto se relaciona con el punto 16, donde hablábamos sobre la extensión del contenido.

22- Velocidad de carga del sitio

Google page speed ganarenlared

La velocidad de carga de un sitio es otro de los factores para ranquear en Google, y también en Bing.

Las arañas de los motores de búsquedas determinan con mucha precisión la velocidad de carga de un sitio web analizando su código HTML.

23- Velocidad de carga de páginas a través de Chrome

Chrome es un navegador de Google, por lo cual usa los datos de usuario para determinar la velocidad con la que carga una página web.

24- Uso de AMP

El uso de AMP no se considera un requisito de clasificación directo. Sin embargo, sí influye en el posicionamiento en las búsquedas desde dispositivos móviles. Debes saber que las búsquedas desde móviles aumentan cada día.

25- Coincidencia de entidades

¿Coincide el contenido de una página con la «entidad » que un usuario está buscando? Si es así, esa página puede obtener un aumento de clasificación para esa palabra clave.

26- Google Hummingbird

Hummingbird es el nombre que lleva un cambio de algoritmo que realizó Google el 26 de septiembre de 2013. Su nombre deriva de la velocidad y precisión del colibrí, o zunzún, como se conoce en algunos países.

Esto le permitió a Google ir más allá de las palabras clave y comprender en profundidad de qué trata una página web.

27- Contenido duplicado

El contenido duplicado en un sitio, incluso ligeramente modificado, influye negativamente en la clasificación de un sitio. Obviamente, Google quiere contenidos originales.

28- Rel = Canonical

El uso correctamente de esta etiqueta puede evitar que tu sitio sea penalizado por contenido duplicado.

29- Imágenes optimizadas

El uso de las imágenes correctamente optimizadas en tu sitio es otro de los factores para ranquear en Google. Estas envían señales de relevancia al usar palabras clave en su nombre de archivo, texto alternativo, título, descripción y título.

Y no te olvides nunca de reducir el tamaño de las imágenes.

30- Contenido reciente

Google Caffeine fue otra actualización de Google mediante el cual se favorece en las búsquedas los contenidos recientes o actualizados.

Es por eso que actualizar artículos publicados hace tiempo puede ayudarte a subir posiciones en las SERP.

31- Magnitud de las actualizaciones de contenidos

Esto se relaciones con lo anterior. Sin embargo, no es lo mismo una actualización en la que solo cambias el orden de algunas palabras que una actualización en la que agregas o eliminas secciones completas dentro de tu contenido.

La segunda opción es la que le «agrada» a Google.

32- Actualizaciones históricas del sitio

Las actualizaciones en un sitio son sinónimo de frescura, de movimiento. Significa que la web está activa, está «viva».

¿Has notado que los sitios webs de noticias están muy bien posicionados en Google? Esta es precisamente una de las razones. Todos los días se actualizan.

33- Prominencia de las palabras clave

Si una palabra clave aparece en las primeras 100 palabras del contenido, esto favorece en una mejor clasificación en Google.

34- Palabras clave en etiquetas H2 y H3

Usar tu palabra clave en etiquetas H2 y H3 le permite a las arañas de Google comprender mejor de qué trata el texto.

35- Calidad de los enlaces de salida

Numerosos estudian demuestran que al enlazar desde tu sitio a otro de calidad, estás enviando señales de confianza a Google.

Por ejemplo: ¿crees que será igual si enlazas al sitio oficial de un software que si lo enlazas a un sitio de descargas piratas? Por supuesto que no. En el primer caso Google te estará viendo con «buenos ojos», en el segundo definitivamente no.

36- Tema de los enlaces de salida

El contenido de los sitios a los que enlazas desde tu blog puede ser tomado por Google como una señal de relevancia. Según el «Algoritmo Hilltop«. Por ejemplo, si tu web habla sobre automóviles y enlazas a una que trata de películas, entonces Google puede interpretar que tu blog trata sobre películas de autos.

37- Gramática y ortografía

Aunque hace algún tiempo Matt Cutts dio una declaraciones donde decía que esto no era muy relevante, no es menos cierto que contar con una buena gramática y ortografía son señales de calidad.

Además, esto a mi modo de ver se relaciona con la experiencia de usuario. A nadie le gustaría leer una web plagada de errores ortográficos, lo cual seguramente aumentaría la tasa de rebote. Es sentido común.

38- Contenido sindicado

Si el contenido es copiado de otra web que ya está indexada, con total seguridad el tuyo no se indexará. Debes crear siempre contenidos originales.

39- Mobbilegedon

Mobbilegedon fue una actualización lanzada el 21 de abril de 2015 donde se premia en las búsquedas móviles a aquellas webs optimizadas para móvil.

Hoy en día, es inadmisible usar una plantilla de wordpress que no sea responsive.

40- Usabilidad en móviles

Esto se relaciona con el punto anterior. Aquellas webs que son fáciles de usar en dispositivos móviles son favorecidos en las búsquedas desde estos dispositivos.

41- Contenido oculto en móviles

En ocasiones usamos contenido oculto para la versión móvil de una página web, sobre todo si son imágenes o videos muy pesados. Esto es frecuente que lo hagamos quienes usamos maquetadores visuales como Thrive Architect o Elementor.

Este contenido es muy probable que no se indexe. Sin embargo, un desarrollador de Google explicó que si es contenido esencial para comprender la página se debe mostrar.

42- Uso de contenido complementario útil

El uso de contenido complementario útil es indicador de la calidad de una página, de acuerdo a un documento público de pautas de Google.

Ejemplos de ello son convertidores de divisas, calculadores de intereses de préstamos, aplicaciones interactivas, etc.

43- Contenido oculto detrás de las pestañas

Si tienes algún contenido en tu página oculto detrás de una pestaña que los usuarios necesitan hacer clic para poder visualizarlo, entonces ese contenido no está indexado en Google.

Esto afecta su posicionamiento, obviamente, pues es otro de los factores para ranquear en Google.

44- Enlaces salientes dofollow

Los enlaces salientes son positivos, si enlazan a páginas de calidad. Estos contribuyen a enriquecer el contenido de tu sitio.

Sin embargo, si abusas de ellos y usas demasiados estos pueden dejar escapar tu PageRank, afectando a tu sitio.

45- Uso de elementos de multimedia

Los elementos multimedias son imágenes, videos y cualquier otro elemento visual. Estos son un indicativo de la calidad del contenido.

Su uso puede mejorar significativamente la clasificación en Google.

46- Número de enlaces internos a una página

Si una página de tu sitio tiene muchos enlaces internos, significa que esa página en particular es importante, por lo cual tiene a mejorar su clasificación.

47- Calidad de los enlaces internos que apuntan a la página

Relacionado con lo que vimos arriba, la calidad de los enlaces entrantes influye en el posicionamiento. No es lo mismo enlaces entrantes desde páginas con autoridad que desde páginas con bajo o nulo PageRank.

48- Enlaces rotos es otro de los factores para posicionar en Google

Tener una alta cantidad de enlaces rotos son un signo de un sitio abandonado. Como ya habíamos visto arriba la frescura de un sitio es algo que le «agrada a Google».

49- Nivel de lectura

Google estima el nivel de lectura de una página web. Aunque lo que hace con esta información es actualmente tema de debate entre los SEOs.

Existen varias líneas de pensamiento con respecto a este tema. Algunos indican que un nivel de lectura Básico te ayudará a obtener un mejor ranking en las búsquedas porque atraerá a las masas.

Por otro lado, existe otra corriente que planeta que un nivel de lectura Básico te colocará como un sitio con un remolino de contenidos.

50- Enlaces de afiliados

Los enlaces de afiliado en sí mismos no son uno de los factores que afecten tu clasificación en Google. Pero, todo con moderación.

Si usas demasiados enlaces de afiliados Google seguramente prestará mayor atención a otros factores para determinar la calidad de tu sitio, y asegurarse que tu web no se trata de una página exclusiva de afiliados.

51. Errores HTML / validación W3C

Si un sitio tiene muchos errores HTML o errores de codificación, sin dudas Google lo interpreta como un sitio de mala calidad.

Por el contrario, un sitio bien codificado es signo de buena calidad. Esto es un tema controvertido entre los estudiosos del SEO.

52- Autoridad del dominio

En igualdad de condiciones, una página que corresponde a un dominio de mayor autoridad clasificará por encima de una de un dominio de menor calidad.

53- PageRank de la página

Esto no está del todo probado. Pero las páginas con mayor PageRank tienden a superar a las que tienen menor autoridad.

54- Longitud de las URL

Las URLs largas tienden a posicionarse peor que aquellas páginas con URLs más cortas. Esto lo han demostrado numerosos estudiosos del SEO, somo puedes ver en la siguiente captura de ahrefs.

Factores para ranquear en Google longitud de las URLs

55- Ruta de acceso a la URL

Una página cercana a la página de inicio suele clasificar mejor que una cuya URL se encuentra intrincada en la arquitectura de la web.

56- Editores humanos

Aunque nunca se confirmó, Google ha presentado una patente para un sistema que permite a los editores humanos influir en los SERP.

57- Categoría de la página

La categoría en la que publicas una página tiene relevancia, y a veces cuando creamos un blog no le damos a esto la importancia vital que tiene.

Una página que se encuentre en una categoría relacionada al tema que se está tratando, tiene ventaja sobre una que se encuentra en una categoría no relacionada al tema como tal.

58- Etiquetas de WordPress

En sitios que usen como CMS WordPress, las etiquetas adquieren una especial relevancia. En relación a esto dice Yoast:

Yoast-logo«La única forma en que mejora su SEO es relacionando una parte del contenido con otra, y más específicamente un grupo de publicaciones entre sí».
 icon-ambulance Lee también: Tutorial paso a paso de WordPress

59- Palabra clave en la URL

Este es sin dudas otro de los factores para ranquear en Google. Aunque un representante de Google lo llamó un «factor de relevancia menor«, sin dudas, es un factor.

60- Cadena de URL

Google lee las cadenas de URLs de las categorías de un sitio y puede determinar sobre qué trata una página.

Cadenas de URLs como factor para clasificar en Google

61- Referencias y fuentes

Google ha negado que use los enlaces salientes como factor de clasificación. Sin embargo, el hacer uso de referencias y fuentes en tu contenido es señal de calidad.

Obviamente, aquí cobra importancia la fuente a la que estás enlazando, siempre enlaza a sitios que sean relevantes y serios.

62- Uso de viñetas y listas enumeradas

Lo más probable es que Google priorice contenidos con viñetas y listas enumeradas. Es lógico pensar así, pues un contenido organizado permite una mejor comprensión del tema y además, mejora la experiencia de usuario.

63- Prioridad de la página en el sitemap

La prioridad que se le otorga a una página en concreto en su ubicación en el sitemap sin dudas es otro de los factores de clasificación en las SERP de Google.

64- Demasiados enlaces salientes

Las páginas con demasiados enlaces salientes pueden distraer al lector del contenido principal.

65- Cantidad de palabras clave es otro de los factores para posicionar en Google

Si una página está obteniendo tráfico de Google con diferentes palabras clave, es sinónimo de calidad.

66- Edad de una página

Ya habíamos visto arriba que a Google le gusta el contenido fresco. Pero, una página antigua que se actualiza frecuentemente puede superar fácilmente a una página nueva.

Así que ya sabes, a actualizar contenidos en tu blog.

67- Diseño amigable de cara al usuario

Un diseño amigable significa que los usuarios encuentran lo que buscan sin tanto rodeo.

68- Dominios aparcados

Un dominio aparcado es un dominio que no está siendo usado con un sitio propio, en cambio esta redireccionando las visitas a otro sitio.

Por ejemplo, si tienes un dominio tipo sitio.com puedes aparcarlo para que todas las visitas sean redireccionadas a sitio1.com, aunque los visitantes seguirán viendo el primer dominio en la barra de dirección de su navegador.

En 2011 Google hizo una actualización que disminuye la visibilidad de estos dominios en sus búsquedas.

69- Contenido útil

No te quepa la menor duda. Google puede distinguir entre «contenido de calidad» y «contenido útil».

Factores para ranquear en Google a nivel de sitio

70- Contenido que proporciona valor e información única

Los sitios que no aportan nada nuevo, que son de mala calidad y solo buscan monetizarse, como los sitios de afiliados malos, serán penalizados.

Así lo ha declarado Google.

71- Página de contacto

Ya habíamos visto que a Google «le agradan» los sitios que no tengan el Whois privado. También le gustan los sitios que tienen suficiente información de contacto, y sobre todo, que los datos de contacto concuerden con los del Whois.

¡Toma nota! (Para los blogguers anónimos)

72- Domain Trust / TrustRank

Una patente de Google presentada en 2009 titulada «Clasificación de los resultados de búsquedas basado en la confianza» confirmó lo que muchos SEOs venían sospechando: el «TrustRank» es uno de los factores para ranquear en Google de bastante importancia.

73- Arquitectura del sitio

Una arquitectura del sitio bien organizada le permite a las arañas de Google acceder e indexar mejor los contenidos.

74- Actualizaciones del sitio

Según Google la «frecuencia de publicación» no influye y no aparece en su algoritmo. Sin embargo, muchos SEOs piensan que sí.

¿Te has fijado como los sitios de noticias se posicionan muy bien?

75- Presencia de sitemap

Contar con un sitemap en tu sitio le ayuda a los motores de búsquedas rastrear e indexar mejor los contenidos. Esto obviamente mejora la visibilidad.

76- Tiempo de inactividad del sitio

Mucho tiempo de inactividad de un sitio, como por ejemplo tareas de mantenimiento o problemas con tu hosting, resultan negativos. Incluso, si no se corrige a tiempo, puede resultar en la desindexación de sus contenidos.

77- Ubicación del servidor

La ubicación del servidor sí influye en la clasificación del sitio en diferentes zonas geográficas.

Esto se ve con mayor relevancia en búsquedas geolocalizadas.

78- Certificado SSL

Esto no es un secreto. Google usa la presencia de certificado SSL en un sitio como señal de clasificación.

79- Términos de servicio y páginas de políticas de privacidad

Cuando Google detecta que un sitio cuenta con estas páginas, lo ve como una señal de que se trata de un sitio confiable.

80- Información meta duplicada en el sitio

Tener meta descripciones duplicadas en el sitio puede reducir la visibilidad. De hecho, Google Search Console te mostrará los avisos pertinentes.

81- Migas de pan en el sitio

El uso de las migas de pan contribuye a que la navegación de los usuarios sea más fácil. Les permite saber fácilmente donde se encuentran y también a los motores de búsquedas.

Migajas de pan

82- Optimizado para dispositivos móviles

Para nadie es un secreto: más de la mitad de las búsquedas actualmente se hacen desde dispositivos móviles. Y esto seguirá incrementando.

Google desea que tu sitio se encuentre correctamente optimizado para dispositivos móviles. De hecho, los que no lo están ya están siendo penalizados.

83- Videos de You Tube

A Google le agradan los sitios con contenido multimedia, ya lo habíamos visto arriba. Pero para nadie es un secreto que trata con especial cariño a los videos alojados en You Tube.

¿Por qué será? La respuesta es sencilla: Google es el propietario de You Tube. Y es lógico que aplique la regla de «lo mío primero».

84- Usabilidad del sitio

Es lógico pensar que un sitio que sea difícil de navegar, aumentará la tasa de rebote y disminuirá el tiempo de permanencia de los lectores. Esto indudablemente afectará su clasificación en las SERPs de Google.

85- Uso de Google Analytics y Google Search Console

Durante mucho tiempo algunas personas han creído que Google da especial tratamiento a los sitios que usan Google Analytics y Google Search Console. Sin embargo, esto Google lo ha negado.

86- Opiniones de usuarios / Reputación del sitio

La reputación de un sitio en sitios como Yelp.com probablemente juega un papel importante en el algoritmo de Google.

Google incluso publicó un esbozo rara vez cándido de cómo usan las revisiones en línea después de que se detectó que un sitio estafaba a los clientes en un esfuerzo por obtener publicidad y enlaces.

Factores para ranquear en Google relacionados con los enlaces entrantes o backlins

87- Edad del dominio que te enlaza

Un enlace entrante o backlink de un dominio que lleva ya tiempo es más potente que un enlace de un dominio nuevo.

88- Número de dominios que te enlazan

El número de dominios que te enlazan es sin dudas uno de los factores para ranquear en Google más importantes.

Eso ha quedado demostrado en numerosos estudios.

Dominios que te enlazan

89- Número de enlaces de direcciones IP de clase C separadas

Un número alto de enlaces entrantes de direcciones IP de clase C separadas, sugiere que un mayor número de sitios te están enlazando. Esto influye positivamente para aumentar la visibilidad.

90- Número de páginas que te enlazan

Un número mayor de páginas que te enlazan, incluso desde un mismo dominio, favorece la visibilidad en las SERP.

91- Anchor text o texto de anclaje de los backlinks

Según lo que indica esta descripción del algoritmo original de Google:

google-logo«Primero, el anchor text a menudo proporciona descripciones más precisas de las páginas web que las páginas en sí».

Todo parece indicar que el anchor text hoy en día es menos importante que tiempo atrás. Además, cuando está sobre optimizado puede ser visto como spam.

Pero, si es rico en palabras clave todavía envía fuertes señales de relevancia en pequeñas dosis.

92- Etiqueta Alt (para enlaces de imagen)

Las etiquetas Alt funcionan como el anchor text en las imágenes.

93- Enlaces de dominios .edu o .gov

Hoy en día muchos SEOs todavía piensan que los enlaces entrantes de dominios .edu o .gov adquieren una connotación especial. Sin embargo, Matt Cutts esto lo ha desmentido.

Incluso, John Mueller de Google ha dicho que los enlaces de TLD .edu los ignoran, debido a que en ocasiones se relacionan con spam.

94- Autoridad de la página que te enlaza

Desde los inicios de Google, la autoridad de la página que te enlaza es uno de los factores para ranquear en Google más importantes. Y hoy en día, todavía lo es.

95- Autoridad del dominio que te enlaza

La autoridad del dominio que te enlaza puede jugar un papel independiente en el valor del enlace.

96- Enlaces de la competencia

Los enlaces de otras páginas que clasifican en las mismas SERPs son sumamente valiosos para escalar posiciones.

97- Enlaces entrantes de sitios «esperados»

Algunos SEOs creen que Google no tendrá en cuenta tu sitio hasta que obtenga backlinks de algunos de los sitios web «esperados». Dependiendo de la temática obviamente.

Esto son especulaciones, sin embargo tiene algo de lógica.

98- Enlaces entrantes de sitios de granja

Las granjas de enlaces tienen un efecto negativo sobre tu sitio si te enlazan.

99- Publicaciones de invitados

Aunque los enlaces desde publicaciones de invitados todavía pasan valor, no suele ser el mismo que enlaces desde publicaciones normales de un sitio.

Además, las publicaciones de invitados a gran escala tienen un efecto negativo en tu sitio.

100- Enlaces de los anuncios

Según Google, los enlaces de anuncios siempre deben ser no follow, y por lo tanto, no deben seguirse.

Sin embargo, es posible que si un anuncio tiene el enlace follow Google lo identifique y lo filtre.

101- Autoridad de la página de inicio

Si una página de inicio obtiene muchos enlaces entrantes de otros sitios, se considerará como que el sitio es bastante relevante.

102- Enlaces nofollow

Los enlaces nofollow son un tema bastante controvertido entre los SEOs. La palabra oficial de Google es:

google-logo«Generalmente no los seguimos»

Cuando dice «generalmente» esto hace pensar entonces que en algunos casos sí los siguen. Otro aspecto a tener en cuenta aquí es el por ciento de enlaces nofollow ya que los extremos puede ser indicativo de actividad no natural.

103- Diversidad de los enlaces

Tener una gran cantidad de enlaces de una sola fuente suele ser señal de spam. Por ejemplo, enlaces de foros, o comentarios en otras webs.

Lo más sano es tener diversidad, o sea, enlaces desde diferentes fuentes.

104- Enlaces patrocinados u otra palabras sobre el enlace

Si al enlazarte desde otro sitio usan palabras como «enlace patrocinado» o «publicidad» u otras palabras relacionadas a esto, ese enlace perderá fuerza.

105- Enlaces contextuales

Los enlaces entrantes a tu sitio desde otros sitios incrustados dentro de su contenido, como por ejemplo un post, tienen mucha más fuerza que un enlace desde una página vacía o un enlace desde otro lugar de la web.

No es lo mismo un enlace desde un post cargado de contenidos que desde el sidebar o el footer.

106- Excesivos redireccionamientos 301 a una página

En este video de Matt Cutts queda claro que los redireccionamientos 301 de forma excesiva a una página diluyen el PageRank.

107- Anchor text de enlaces internos

El anchor text de los enlaces internos tienen relevancia. Sin embargo, esta no es la misma que al recibir enlaces desde otros sitios.

108- Título del enlace

El título de un enlace es lo que aparece cuando te desplazas sobre él. Tiene cierta relevancia, aunque no mucha.

109- TLD del dominio que te enlaza

Obtener enlaces de dominios con TLD específicos para un país, puede ayudarte a posicionarte en ese país.

110- Ubicación del enlace en el contenido

Los enlaces entrantes que vienen del inicio del contenido, tienen más fuerza que los enlaces al final del contenido.

111- Ubicación de un enlace en una página

Los enlaces desde el contenido son mucho más relevantes que enlaces desde el sidebar o el footer, por ejemplo.

112- Temática del dominio que te enlaza

Un enlace desde un sitio de temática similar, es más potente que uno de otro sitio que trata sobre un tema diferente.

113- Relevancia del nivel de página

Un enlace desde una página relevante de un sitio pasa más valor que un enlace desde una página con poca relevancia.

114- Palabra clave en el título

Esto es lo que algunos llaman «expertos que enlazan a expertos«. Definitivamente a Google «le agradan» los enlaces de las páginas que contienen la palabra clave de su página en el título.

115- Velocidad de enlace positivo

Cuando un sitio tiene velocidad de enlace positiva significa que su popularidad va en aumento, lo cual trae consigo un aumento de la visibilidad en las SERPs.

Velocidad de enlace positiva

116- Velocidad de enlace negativo

Por el contrario de la situación anterior, una velocidad de enlace negativo significa que el sitio está disminuyendo en popularidad, lo cual reducirá la visibilidad.

117- Enlaces de las páginas «Hub»

Cuando un sitio recibe enlaces entrantes de una página considerada como «recursos principales» o hob recibe tratamiento especial por parte de Google.

118- Enlaces de sitios de autoridad

Un enlace de un sitio de autoridad tiene más peso que un enlace de un sitio pequeño y relativamente desconocido.

119- Enlaces de fuentes como Wikipedia

Algunos estudiosos del SEO piensan que obtener un enlace de Wikipedia aumenta la visibilidad en los motores de búsqueda.

120- Concidencias

Las palabras que aperecen en el contexto alrededor de un enlace entrante ayudan a Google a entender de qué se trata tu página.

121- Edad del enlace entrante

Los enlaces entrantes antiguos tienen más peso que uno recién creado.

122- Enlaces de sitios reales frente a «redes de blogs»

Las redes de blogs hoy en día se han hecho muy populares. Sin embargo, tiene más peso un enlace de un sitio real que de una red de blogs.

Google probablemente puede distinguir entre estos generalmente mediante la interacción de los usuarios con los sitios.

123- Perfil de enlaces entrantes

Un sitio que ha obtenido enlaces de forma natural tiene un perfil más sano y clasificará mejor que uno que obtiene enlaces entrantes mediante técnicas de «blackhat».

Con un perfil de enlaces natural es mucho más probable que el sitio sobreviva a las actualizaciones del algoritmo de Google.

124- Enlaces recíprocos

Los enlaces del tipo yo te enlazo a ti y tú me enlazas a mí es un esquema a evitar, sobre todo si se hace en exceso.

Esto lo dice el propio Google aquí.

125- Enlaces de contenidos generados por el usuario

Google identifica fácilmente enlaces en contenidos generados por el propio usuario, como puedes ver en sus directrices para spam generado por el usuario.

No es lo mismo un enlace entrante de un blog con dominio propio que uno del tipo reviews.wordpress.com.

126- Enlaces de redirecciones 301

Muchos SEOs plantean que los enlaces de redirecciones 301 pueden perder un poco de peso. Sin embargo, Matt Cutts plantea que son similares a los enlaces directos.

127- Uso de Schema.org

El uso de microformatos en una página web incrementa su visibilidad considerablemente frente a aquellas que no lo usan.

128- TrustRank del sitio que te enlaza

La cantidad de TrustRank que recibe tu sitio depende del sitio que te está enlazando.

129- Número de enlaces salientes

Una página con muchos enlaces salientes deja escapar mucho PageRank. Este no es infinito.

130- Enlaces en foros

Los enlaces en foros son evaluados por Google y son devaluados significativamente. Esto debido a la cantidad de spam que se suele hacer por esta vía para obtener enlaces.

131- Número de palabras del contenido que te enlaza

Cuando te enlazan, el número de palabras del artículo que te está enlazando importa mucho. No es lo mismo que te enlacen desde un post con 2000 palabras a que te enlacen desde uno con 300 palabras.

132- Calidad del contenido que te enlaza

Un enlace desde un contenido amplio, bien redactado y comprensible, es más valioso que un enlace desde un contenido con errores gramaticales.

133- Enlaces de todo el sitio

Según Matt Cutts todos los enlaces de un sitio se encuentran «comprimidos» y cuentan como un solo enlace.

Factores para ranquear en Google relacionados con la experiencia de usuario

134- RankBrain

RankBrain es un algoritmo de inteligencia artificial usado por Google. Se piensa que este es usado para medir la experiencia de usuario con los sitios y en base a esto, determinar el posicionamiento de cada sitio.

135- Tasa de clics en las búsquedas orgánicas

Cuando un sitio recibe más clics en las búsquedas orgánicas, o sea, tiene un aumento en su CTR, esto lleva a un impulso a este sitio para esa palabra clave en particular.

Tasa de clics en las búsquedas orgánicas

136- CTR orgánico para todas las palabras clave

La suma global del CTR de un sitio para todas sus palabras clave es interpretado por Google como una señal de calidad.

137- Tasa de rebote

La tasa de rebote es un tema controvertido entre muchos SEOs. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo que un aumento de la tasa de rebote lleva consigo una disminución de la visibilidad.

Después de todo, una tasa de rebote alta puede ser un indicativo de que el sitio no está mostrando lo que los usuarios están buscando.

138- Tráfico directo

Para nadie es un secreto que Google usa los datos de usuarios de Google Chrome para determinar las visitas a un sitio. Un sitio que recibe mucho tráfico directo es sinónimo de calidad, por lo cual tendrá más visibilidad que uno que recibe poco tráfico de este tipo.

139- Tráfico recurrente

Cuando hablamos de tráfico recurrente nos estamos refiriendo a personas que llegan a tu sitio y luego regresan. Si los lectores de un sitio regresan es porque el sitio tiene información de calidad, por lo cual aumentará su visibilidad en los motores de búsquedas.

140- Pogosticking

El Pogosticking es una variante de la tasa de rebote. Se refiere a cuando un usuario hace clics en diferentes resultados de búsqueda intentando encontrar la respuesta a su consulta.

Pogosticking factores para ranquear en google

Los sitios que se señalan en color rojo disminuyen su visibilidad en las búsquedas orgánicas de Google.

141- Sitios bloqueados

Esta función sabemos que Google la ha desactivado en Google Chrome. Sin embargo, en la actualización Panda todavía se usó. Esto puede segerir que Google todavía lo usa de alguna manera.

142- Marcadores en Chrome

Ya hemos mencionado en varias ocasiones que Google recopila datos de sus usuarios de Chrome. Los sitios que son marcados como favoritos por los usuarios en Chrome reciben un impulso adicional aumentando su visibilidad.

143- Número de comentarios

Es lógico pensar que un sitio con muchos comentarios es sinónimo de calidad e interacción con el usuario. De hecho un empleado de Google dijo que los comentarios pueden ayudar «mucho» en los rankings.

144- Tiempo de permanencia

Google presta especial atención al tiempo de permanencia de los usuarios en un sitio. En especial cuando estos han llegado desde una búsqueda orgánica. Clasifican este tiempo de permanencia como algo a lo que ellos llaman «clics largos» y «clics cortos».

Obviamente, mientras más tiempo pase un usuario en tu sitio mejor visibilidad obtendrás.

Reglas especiales del propio algoritmo de Google

145- La consulta merece frescura

Para ciertas búsquedas, Google le da mucha importancia a las páginas más recientes.

146- La consulta merece diversidad

Para palabras clave ambiguas, Google ofrece diversidad en los resultados, tratando de averiguar qué es lo que se está buscando realmente.

147- Historial de navegación del usuario

Esto seguramente lo habrás notado en tu navegador. Los sitios que visitas con más frecuencia adquieren un impulso en tus búsquedas orgánicas.

148- Historial de búsquedas de los usuarios

Las búsquedas que hace un usuario influyen para resultados de búsquedas posteriores.

Por ejemplo, si buscas «cafeteras en Madrid» y luego buscas «comprar cafeteras» lo más probable es que para tus próximas búsquedas relacionadas con cafeteras te muestre los sitios de reviews y que venden cafeteras.

149- Fragmentos destacados

Google elige el contenido de Fragmentos destacados en función de una combinación de longitud de contenido, formato, autoridad de página y uso de HTTP.

150- Geo Targeting

Google da preferencia en los resultados de búsquedas a sitios con IP del país desde donde se hace la búsqueda o con extensión del dominio específica para dicho país.

151- Búsqueda segura

Las personas que tengan activada la función de Búsqueda segura de Google, no se les mostrará en los resultados contenidos relacionados con pornografía, maldiciones, etc.

152- Círculos de Google+

Google aún muestra mejores resultados para los autores y los sitios que ha agregado a sus Círculos de Google Plus. Aunque no sabemos como quedará esto después de la desaparición de Google Plus.

153- Palabras clave específicas

Es conocido que Google aplica estándares de calidad más elevados a contenidos relacionados con palabras clave específicas, como por ejemplo, dinero, tu vida, etc.

154- Reclamaciones de la DMCA

Los sitios piratas y que no respetan los derechos de autor, se verán afectados en las búsquedas cada vez que tengan reclamaciones de este tipo.

Con esto Google busca apaciguar a los autores que se quejan frecuentemente de que Google no hace todo lo que debería contra el plagio. Además, según Google con esta política se aseguran de mostrar mejores resultados a sus usuarios.

155- Diversidad de dominios

Mediante la actualización Bigfoot se plantea la inclusión de más dominios en los resultados de búsquedas orgánicas.

156- Búsquedas transaccionales

Para palabras clave relacionados con compras, Google no siempre mostrará los mismos resultados. Un ejemplo claro de esto se puede ver al hacer búsquedas para reservar vuelos internacionales.

157- Búsquedas locales

Para búsquedas locales, Google coloca por encima de los resultados orgánicos normales, los resultados locales.

158- Cuadro de historias principales

Algunas palabras clave activan un cuadro de historias principales en las búsquedas de Google.

Cuadro de historias principales de Google

159- Preferencia por las grandes marcas

La actualización de Vince fue denominado por Google como «un cambio de confianza». Mediante esta actualización, se le comienza a dar a las grandes marcas más relevancia en los resultados de búsquedas para ciertas palabras clave.

160- Resultados de compras

En los SERPs orgánicos, Google puede mostrar resultados de Google Shopping.

Resultados de compras

161- Resultados de imagen

Google puede mostrar resultados de imágenes para búsquedas de algunas palabras clave. Por eso la importancia de colocar correctamente las etiquetas a cada imagen que subes a tu sitio.

162- Resultados de Easter Egg (Huevo de Pascua)

Existen varios resultados de Easter Egg (Huevo de Pascua).

Por ejemplo, cuando buscas «Atari Breakout» en la búsqueda de imágenes de Google, los resultados de la búsqueda se convierten en un juego.

163- Resultados de sitio único para marcas

Si haces una búsqueda de un dominio o ciertas palabras clave relacionadas con una marca, Google te mostrará todos los resultados relacionados con ese sitio.

164- Actualización de los préstamos de día de pago

La actualización de los préstamos de día de pago, no se relaciona en nada con Panda ni Penguin, según Matt Cutts. Esta va dirigida a «consultas muy spam», según Google.

Factores para ranquear en Google relacionados con la marca

165- Anchor text o texto de anclaje de marca

El uso de un nombre de marca usado como anchor text o texto de anclaje cuando te enlazan, es una señal simple pero muy potente.

166- Búsquedas de marca

Todo el mundo persigue a las marcas. Por ejemplo, si tú haces una búsqueda en Google para llegar a este blog y tecleas ganarenlared.com estarás enviando una señal a Google que se trata de una marca que te interesa y que es real.

167- Búsquedas de palabras clave con la marca

Si la gente busca una palabra clave y la asocia con tu marca, seguramente Google le dará un impulso a esa página, incluso cuando no se busque con la marca.

Ejemplo: factores para ranquear en Google ganarenlared.com

168- El sitio tiene una página de Facebook y «Me gusta»

Lo más recomendable es tener una página de Fcaebook y si tiene muchos «Me gusta mejor». Eso envía una señal de relevancia para Google.

Si aun no la tienes aquí te dejo un tutorial para crear una página de Facebook. Si estás en cero y ni siquiera tienes cuenta, crea una cuenta en Facebook con ayuda de este otro tutorial.

Cuando tengas todo listo descarga estas plantillas de portadas para Facebook y luce como todo un profesional.

169- El sitio tiene un perfil en Twitter

Contar con un perfil en Twitter con muchos seguidores es señal de calidad. Por cierto, si aun no lo haces, «hazte un favor y sígueme» 🤭 y mantente actualizado con lo que publico.

Cover Manía 728x90

170- Página oficial en Linkedin

La mayoría de empresas serias tienen perfil en Linkedin. Por lo tanto, si tú eres un emprendedor no tienes excusa para no abrirte una cuenta.

171- Autoría conocida

Veamos lo que Eric Schmidt, CEO de Google dijo al respecto de esto en el año 2013:

Eric Schmidt«Dentro de los resultados de búsqueda, la información vinculada a los perfiles en línea verificados se clasificará más alto que el contenido sin dicha verificación, lo que hará que la mayoría de los usuarios haga clic naturalmente en los resultados principales (verificados)».

172- Legitimidad de las cuentas en redes sociales

Una cuenta en una red social con 10 mil seguidores y solo tres publicaciones, no se interpretará de igual forma que una con 5 mil seguidores y publicaciones diarias y mucha interacción de sus fans.

De hecho, sobre esto Google presentó una patente para determinar si una cuenta es falsa en las redes sociales.

173- Menciones de marca en las historias principales

Sobre las historias principales de Google hablamos arriba. Si tu marca se «cuela» entre esas historias tu sitio tendrá mayor visibilidad.

174- Menciones de marca no vinculadas

Google puede interpretar como una buena señal una marca que no se encuentra «hipervinculada».

175- Oficinas físicas

Google puede rastrear si tu negocio tiene oficinas en una ubicación en físico. Esto puede darle autoridad a tu marca.

Factores para ranquear en Google relacionados con el spam en el sitio

176- Penalización de Panda

Los sitios con contenidos de baja calidad, como sucede a menudo en las «granjas de contenidos» suelen ser penalizados por Panda. Si esto sucede, dicho sitio tendrá una menor visibilidad en Google.

177- Granjas de enlaces

Los enlaces entrantes provenientes de sitios considerados por Google como «granja de enlaces» perjudican la reputación de tu sitio.

178- Redirecciones

Las redirecciones «disimuladas» como el cloaking son graves. No solo pueden llevar a penalizaciones de Google, sino a desindexar todo el sitio.

179- Ventanas emergentes o «anuncios»

Según las Pautas de Google esto es un indicativo de sitio de mala calidad, si distraen al visitante. Es por eso que en este sitio yo uso un pop up solamente cuando el usuario muestra una intención de salida del sitio.

Por cierto, las creo con Thrive Leads.

180- Ventanas intersticiales en móviles

Los sitios que muestran ventanas intersticiales de página completa en móviles pueden ser penalizados.

Ventanas intersticiales en móviles

181- Sobre optimización del sitio

Efectivamente, tu sitio puede ser penalizado por Google si sobre optimizas. Esto significa que no debes llenar tu artículo de palabras clave, ni colocar la palabra clave en todas las imágenes, los títulos, etc.

182- Contenido de Gibberish

El contenido con «galimatías» se refiere a aquel que ha sido escrito de una forma caótica, desorganizada y que hace difícil su comprensión.

Google cuenta con una patente para descifrar este tipo de contenido y filtrarlo.

183- Páginas de entrada

Si la página que le muestras a Google es la que finalmente ve el usuario, todo está bien. Eso es lo que quiere Google.

Pero si usas una página de entrada, o sea, le muestras una y luego el usuario debe hacer clic para llegar a otra que es la que le vas a mostrar, estarás en problemas con Google.

184- Anuncios en la parte superior

A Google no le gustan los sitios que muestran muchos anuncios en la parte superior. Sobre todo, si son pobres en contenidos.

185- Ocultar enlaces de afiliados

Google no está «peleado del todo» con los enlaces de afiliados. Sin embargo, le gustan las cuentas claras. Si te pasas con ellos, colocando muchos en una sola página, o incluso, ocultándolos, puede ser desastroso.

186- Fred

Con el nombre de Fred se conoce una actualización de Google que va detrás de sitios que aporten poco valor y solo muestran interés por la monetización.

187- Sitios de afiliados

Google como dijimos no se pelea con los sitios de afiliados, pero no te confundas. Tampoco es que los adore. Incluso hay personas que dicen que Google somete a escrutinios adicionales a este tipo de sitios.

188- Contenido generado automáticamente

Lo detesta. Si Google detecta que un sitio está generando contendido de forma automática no solo será penalizado, sino que también puede terminar desindexado.

189- Esculpir el PageRank en exceso

Esculpir el PageRank se refiere a una práctica que hacen algunos de colocar todos los enlaces de su sitio, o al menos la mayoría en «no follow». Esto es contraproducente y juega en contra de la visibilidad de tu sitio, pues es una muestra de que se está tratando de «manipular el sistema».

190- Dirección IP marcada como spam

Si la dirección IP de tu servidor, está marcada como spam, esto afectará a todos los sitios que tengas alojados allí.

191- Spam en etiquetas meta

Las etiquetas meta también son susceptibles al spam. Si Google detecta que estás tratando de colocar demasiado palabras clave en las etiquetas lo interpreta como spam con la consiguiente penalización.

Factores para ranquear en Google fuera del sitio y el spam

192- Sitio pirateado

Un sitio pirateado será removido del índice de Google.

193- Aumento de enlaces de forma repentina

No es normal que un sitio obtenga de forma repentina gran cantidad de enlaces entrantes. Cuando eso sucede lo más seguro es que se trata de una forma «no natural» de obtener enlaces.

194- Penalizaciones de Penguin

Todos los sitios que alguna vez fueron penalizados por la actualización Penguin, obtendrán menos visibilidad. Aunque se conoce que actualmente Penguin está más centrado en fintrar «enlaces malos» que en penalizar sitios webs completos.

195- Perfil de enlaces alto pero de baja calidad

Un perfil de muchos enlaces pero de baja calidad como comentarios en blogs y foros, es muy usado por personas que se dedican a técnicas «black hat». Esto no le agrada a Google en lo absoluto.

196- Enlaces entrantes de sitios no relacionados

Un sitio que recibe de forma repentina muchos enlaces de sitios que no tratan la misma temática, aumenta el riesgo de una penalización manual.

197- Advertencia sobre enlaces «no naturales»

Cuando Google los detecta, envía advertencias a través de Google Search Console. Estos «avisos» son el presagio de que la hecatombe va a ocurrir y la visibilidad caerá drásticamente.

198- Enlaces de directorios de baja calidad

El propio Google ha manifestado que los enlaces de directorios de baja calidad conllevan un riesgo de penalización.

199- Enlaces de widgets

Los widgets pueden ayudarte a mejorar la experiencia de usuario en tu sitio. Sin embargo, algunos widgets insertan enlaces ocultos que el webmaster no lo ha colocado, y esto a Google no le gusta, como puedes ver aquí.

200- Enlaces de una misma IP de clase C

Si obtienes muchos enlaces de un sitio con la misma IP del tuyo, Google interpretará que se trata de una red de blogs.

201- Anchor Text veneno

Tener un anchor text en uno de los enlaces entrantes con palabras como «veneno» puede ser visto por Google como spam o como un sitio pirateado. Esto se ve mucho en sitios de productos farmacéuticos.

En cualquier caso, afectará tu sitio.

202- Enlaces antinaturales

Si tu sitio obtiene una cantidad de enlaces entrantes de manera repentina, Google lo interpretará como enlaces antinaturales. Una patente de Google descrita en 2013 explica como ellos lo detactan.

Estos enlaces perderán su valor definitivamente.

203- Enlaces de artículos y comunicados de prensa

Se ha abusado tanto de esta técnica que actualmente Google considera «en muchos» casos que se trata de un esquema de enlaces.

204- Acciones manuales

Las acciones manuales generalmente se relacionan con técnicas black hat, y son muy serias ya que estas se aplican cuando un revisor humano de Google revisa tu sitio y decide aplicarlas.

205- Vender enlaces

Si Google «te atrapa» vendiendo enlaces tu sitio perderá visibilidad.

206- Sandbox de Google

Si un sitio web es nuevo y de pronto recibe muchos enlaces entrantes, frecuentemente son colocados en el Sandbox de Google. Esto limitará temporalmente su visibilidad.

207- Google Dance

Los rankings pueden cambiar temporalmente gracias a Google Dance, una patente de Google que trata de averiguar si un sitio está tratando de alterar el algoritmo.

208- Disavow Tool

Si un sitio ha obtenido una acción manual debido a enlaces no naturales, desvincular esos enlaces puede hacer que te eliminen dicha acción manual. Puedes ver más aquí.

209- Solicitud de reconsideración

Una solicitud de reconsideración exitosa, puede eliminarte una penalización.

210- Esquemas de enlaces temporales

En ocasiones, hay personas que crean enlaces spam por un corpo período de tiempo para luego eliminarlos. Eso no le «agrada» a Google y lo cataloga como esquemas de enlaces temporales.

Concluyendo:

Hasta aquí llega mi lista de factores para ranquear en Google en 2019. Resumiendo, los factores se agrupan de acuerdo a diversos criterios:

  • Factores relacionados con el dominio
  • Factores a nivel de página
  • Elementos relacionados con el sitio
  • Enlaces entrantes o backlinks
  • Experiencia de usuario
  • Reglas especiales del propio algoritmo de Google
  • Factores relacionados con la marca
  • Elementos relacionados con spam del sitio
  • Factores fuera del sitio y el spam

Algunos estás demostrados, otros son especulaciones, pero todos están aquí. Ahora te toca a ti. Si hay algo que me haya faltado, o algo con lo que no estés de acuerdo y tengas una opinión diferente, adelante, la sección de los comentarios es toda tuya.

Este post no pretende ser una «Guía definitiva sobre factores para ranquear en Google«. Por el contrario, creo que futuras actualizaciones con recomendaciones de todos pueden enriquecerlo.

Entre todos podemos hacer de este artículo el más completo que jamás se haya escrito en el mercado hispano y ayudar a mucha gente en este mundo del SEO.

Un cyber abrazo.

Fuente: Backlinko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio