En este post te llevaré de la mano paso a paso y te enseñaré como hacer email marketing de forma correcta y aumentar tus clientes potenciales, las ventas y tus ingresos.
Si te quedas hasta el final, puedes aprender métodos alternativos de email marketing que generan dinero al instante.
Y, LO MÁS IMPORTANTE, descubrirás trucos y consejos avanzados de marketing por correo electrónico para aumentar tus comisiones de afiliado.
Este es un método probado, probado y probado y…
- Funciona hoy.
- Funcionará mañana.
- Funcionará durante meses y años.
- Funciona para creadores de infoproductos.
- Funciona para proveedores de servicios.
- Está funcionando para mí y funcionará para ti.
El email marketing se ha convertido en la mejor técnica para que los especialistas en marketing digital aprovechen al máximo sus esfuerzos publicitarios y, si no se le das la importancia adecuada, puede resultar fatal para tu negocio.
No solo te brinda más oportunidades para mejorar tu credibilidad, sino que también puedes mantenerte presente en la mente de tu público objetivo a largo plazo.
Chicos, el marketing por correo electrónico es la clave oculta para llegar instantáneamente a clientes muy dispersos y aumentar tu ROI de una manera conveniente.
¿Estás listo para empezar? ¡Vamos!
Como hacer email marketing de la manera correcta paso a paso
Si eres un usuario habitual de Internet, sabes muy bien lo importante que es el correo electrónico para la vida diaria y para hacer negocios.
La mayoría de las personas dan por sentado el correo electrónico porque es lo más fácil de usar y comprender, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que el correo electrónico es una mina de oro que puede ayudarte a generar tráfico, generar listas de suscriptores y hacer más ventas.
Eso nos lleva a pensar que el email marketing no es una novedad para nadie que esté familiarizado con el marketing online ni para nadie que se haya suscrito a una lista. Las empresas y los emprendedores hemos estado utilizando el correo electrónico como una herramienta de marketing para hacer realidad nuestros objetivos comerciales durante años, ¡y es tan poderoso hoy como siempre!
Pero, para conocer como hacer email marketing, primero debes saber lo que es
El email marketing es simplemente el uso del correo electrónico para promover una marca, un producto, un servicio o una empresa. El marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing directo porque te permite ponerte en contacto con clientes potenciales directamente, en sus bandejas de entrada de correo electrónico.
Y esa es una de las razones por las que el correo electrónico sigue siendo uno de los mejores métodos de marketing: un suscriptor de correo electrónico es alguien que ya se ha unido a tu lista de contactos porque quiere que tu marca o empresa le envíe correos electrónicos personalizados.
Entonces, aunque actualmente existen más de 40 categorías de marketing, el correo electrónico es la única categoría de marketing que te permite nutrir clientes potenciales y cultivar relaciones con los clientes de manera directa y asequible.
Solo por esas razones, más del 85% de los minoristas de EE. UU. consideran que el correo electrónico es su principal canal de marketing.
¿Tienes un blog? ¿Haces marketing de afiliados? Entonces necesitas saber como hacer email marketing, punto
Si deseas hacer crecer tu negocio, es mejor que conozcas las principales razones por las que el marketing por correo electrónico es hoy más importante que nunca:
- El 94% o más de los usuarios de Internet utilizan el correo electrónico como su principal método de contacto. Esto significa que, con el email marketing, podrás llegar a más usuarios que a través de cualquier otro canal de marketing, ¡incluso las redes sociales!
- Con el email marketing, podrás mantener a los clientes potenciales y clientes informados sobre tu marca o negocio, y enviarles incentivos como códigos de cupón y ofertas exclusivas para fomentar la lealtad a tu marca.
- Hasta el 90% de los correos electrónicos se abren y se hace clic en ellos. Esto contrasta con las impresiones en las redes sociales, donde las publicaciones orgánicas solo son vistas por alrededor del 2% de los usuarios porque las plataformas generan más tráfico a las publicaciones patrocinadas.
- El marketing por correo electrónico genera más ventas: más del 4% de los usuarios de correo electrónico compran algo de una campaña de marketing por correo electrónico, mientras que solo el 2,5% de los usuarios de motores de búsqueda y un escaso 0,6% de los usuarios de redes sociales compran algo de una campaña en esos canales.
- El marketing por correo electrónico es el método de marketing más rentable que existe. En promedio, una campaña de marketing por correo electrónico genera $ 38 o más por cada $ 1 que gastas.
- 72% de las personas prefiere recibir mensajes promocionales en sus bandejas de entrada de correo electrónico, en comparación con solo el 12% que prefiere recibirlos en las redes sociales.
El email marketing llegó para quedarse
El correo electrónico no irá a ninguna parte pronto y seguirá siendo el canal de marketing más relevante durante mucho tiempo. Es por eso que he decidido escribir este post para ayudarte a aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing este año y en el futuro.
Así que prepárate, porque a continuación te mostraré cómo crear una campaña de marketing por correo electrónico perfecta, ¡desde cero!
¿Listo? ¡Entonces sigue leyendo!
Configura la plantilla perfecta para tus correos electrónicos
¿Listo para convertirte en un experto en email marketing? ¡Entonces hagamos esto!
Cada campaña de marketing por correo electrónico comienza con un correo electrónico excelente, y el secreto de un correo electrónico excelente está en el diseño.
En esta primera parte, te mostraré cómo crear una plantilla de correo electrónico perfecta para tus campañas garantizada para generar resultados en 2021 y más allá.
Antes de comenzar, me gustaría mencionar que usaremos «MailRelay«, porque es el proveedor que uso, con excelentes resultados y además, ¡es gratis!
Uso esta plataforma porque es una solución fácil de usar y asequible que te permite comenzar de forma gratuita hasta llegar a 15 mil suscriptores y enviar hasta 75 mil emails al mes, incluyendo autorespondedores.
La buena noticia es que estas plataformas todo en uno son muy similares, por lo que puedes aplicar estos mismos pasos sin importar la plataforma que elijas.
Empezando
¿OK listo? Empecemos entonces.
Para crear una plantilla de correo electrónico en Mailrelay, comienza en el panel superior y has clic en la pestaña «Boletines«.
De más está decir que necesitas haber creado una cuenta gratis con un correo corporativo. No se permiten correos de dominio público como gmail, yahoo ni hotmail.
Luego has clic donde dice «Añadir» y te saldrán varias opciones. Pincha en «Crear boletín«.
A continuación escribe un asunto creativo para tu correo y elige el grupo al que lo vas a enviar.
Podrás ver diferentes plantillas que ya trae incorporada, las cuales puedes editar a tu gusto y usarla cada vez que envíes tus newsletters.
Hay básicas, festivas, de ventas, de texto, etc. Te recomiendo que elijas una que no tenga imágenes, porque mientras más imágenes tenga tu correo más difícil te será llegar a la bandeja de entrada de tus prospectos.
Personaliza tu plantilla
Una vez que selecciones un diseño o ajuste preestablecido, se cargará como una plantilla en el editor de plantillas. Todo lo que tienes que hacer ahora es personalizarla.
Comencemos por eliminar los elementos que no usaremos. A continuación, cambia el color del encabezado a blanco. Ahora cambia el color en todos los encabezados de la página al color que mejor refleje tu marca.
Luego cambia el color del pie de página a una versión ligeramente más oscura del color de los títulos.
¡Y eso es todo!
Ahora puedes usar esta plantilla en básicamente todas tus campañas, ¡todo lo que tienes que hacer es reemplazar la información del marcador de posición de acuerdo con el contenido de tu próximo correo electrónico!
Define el ciclo de vida de tus suscriptores
Si tienes algo de experiencia, estarás familiarizado con los ciclos de vida de los clientes.
La mayoría de los clientes no compran de inmediato a menos que confíen en ti, por lo que la mayor parte del tiempo debes planificar un ciclo de vida, o una serie de pasos, que los clientes potenciales deben seguir antes de realizar una compra.
Un ciclo de vida de marketing por correo electrónico es una serie de pasos que tú creas para ayudar a un cliente potencial a llegar a un punto estratégico en el que le envías correos electrónicos que le ayudarán a dar los siguientes pasos críticos hasta que realice una compra y se convierta en cliente.
A continuación, te enseñaré cuáles son los mejores puntos en los que puedes enviar correos electrónicos de marketing a un cliente potencial.
Cómo hacer email marketing cuando los usuarios visitan tu sitio o tienda por primera vez
Aquí es cuando comienza su ciclo de vida de email marketing.
No es probable que un nuevo visitante se convierta en cliente la primera vez que visite tu sitio web o tienda online, por lo que es el momento adecuado para convertirlo en un suscriptor de correo electrónico.
Hay dos oportunidades para convertir al usuario en un suscriptor en este punto: con un opt-in bien ubicado para los usuarios que navegan por el sitio y con ventanas emergentes con intención de salida para los usuarios que abandonan el sitio.
Un usuario que se suscribe voluntariamente puede ser calificado como alguien que está interesado en tus ofertas o marca desde el principio. Un usuario que se suscribe a través de una ventana emergente de intención de salida puede ser calificado como alguien que está interesado en tus ofertas, pero que necesitará más incentivos para comprar en el futuro.
Después de que un usuario se suscribe a través de cualquiera de los formularios, esperará que comiences a enviarle correos electrónicos.
Este es el momento perfecto para comenzar a enviarle a tu cliente potencial una serie de correos electrónicos de bienvenida, una serie de correos electrónicos narrativos para compartir detalles sobre tu marca y productos, y una serie de correos electrónicos de incentivos con descuentos y promociones para alentarlos a realizar conversiones, en ese orden.
En general, tendrás que crear de 5 a 15 correos electrónicos para completar este ciclo de vida.
Cuando los usuarios navegan por las páginas del producto pero se van sin comprar
Un usuario que explora productos digitales en tu sitio web puede ser calificado como alguien que desea comprar tus productos, pero hay algo que lo detiene. Hay muchas cosas que pueden impedir que un usuario realice una compra, como los altos precios, el costo de envío (si vendes productos físicos) o la falta de pruebas sociales.
Debes abordar estos obstáculos con una serie de correos electrónicos para ofrecerles grandes descuentos o envío gratis si solicitan los productos que más buscan.
Además, usa estos correos electrónicos para resaltar las opiniones de los usuarios sobre esos productos.
Cuando los usuarios llegan al checkout pero no terminan la compra
Los carritos abandonados son uno de los mayores problemas que enfrentamos los emprendedores digitales. Esto es un problema tan serio que puede afectar y matar un negocio si no se resuelven.
La buena noticia es que este es un problema que se puede corregir fácilmente con el email marketing, especialmente porque se trata de un usuario que está a punto de convertirse.
Los carros abandonados ocurren por dos razones. O el usuario decidió posponer la compra y se olvidó, o el usuario no está completamente convencido de comprar porque no está familiarizado con tu marca o negocio.
Puedes abordar ambos problemas con un correo electrónico.
Simplemente programa correos electrónicos de carritos abandonados a los compradores que dejan sus carritos de compras para recordarles el artículo o artículos que dejaron sin comprar. Incluye un incentivo en el correo electrónico, como un código de descuento que puedan canjear en esa compra si la completan en un momento determinado.
Después que los usuarios completen su primera compra
Es más probable que cada cliente realice una compra impulsiva inmediatamente después de realizar su primera compra. Esto se debe a que han establecido una conexión emocional con tu marca y se encuentran en la primera etapa para generar lealtad.
Este es el momento perfecto para enviarles un correo electrónico que los obligue a comprar más. La estrategia correcta es programar los correos electrónicos con un recibo del pedido que acaban de realizar que destaque el producto o productos que el usuario compró.
Justo debajo del recibo, debes incluir una selección desplazable de productos para realizar ventas adicionales o cruzadas, una promoción o una invitación para un programa de recompensas.
Luego, si pasa una cierta cantidad de tiempo sin que el usuario regrese a tu sitio, que suele ser de dos semanas, comienza a enviarle correos electrónicos con actualizaciones de productos e incentivos para alentarlos a hacer clic.
Cómo hacer email marketing después que los clientes regresen a tu sitio
Tu trabajo ahora es convertir al cliente en un cliente habitual, y puedes hacerlo con una serie de correos electrónicos basados en las compras anteriores y los hábitos de navegación del usuario cuando están en tu sitio web.
Las ofertas de suscripción, las ventas cruzadas y las ofertas escalonadas funcionan mejor como incentivos por correo electrónico para obligar al usuario a comprar más.
Cómo hacer email marketing mejorando tu estrategia de diseño de correo electrónico
El email marketing es uno de los pocos métodos de marketing que es tan efectivo hoy como lo fue el primer día, sin ser reinventado. Un diseño simple, una imagen de encabezado, un texto atractivo, imágenes atractivas, un botón de llamada a la acción claro y un pie de página son suficientes para hacer el trabajo.
Pero en 2021 y más allá, todo se vuelve más colorido, vibrante e interactivo, incluido el correo electrónico, y las mejores empresas están cambiando sus correos electrónicos en consecuencia.
Los siguientes son cambios de diseño que están aplicando grandes empresas para mantenerse en la cima.
Cuadrículas rotas
El diseño habitual del correo electrónico es una columna vertical simple en la que organizas elementos como texto, imágenes, botones y enlaces. Se ve bien y familiar, pero puede parecer monótono y no deja espacio para mucho más.
Es por eso que esta tendencia de diseño está cambiando a favor de las cuadrículas rotas. Las cuadrículas rotas están hechas de un diseño asimétrico que te permite ir más allá de la naturaleza restrictiva de las cuadrículas simétricas.
Esta no es una elección de diseño poco común, ya que se usa ampliamente en sitios web modernos. Una cuadrícula asimétrica te permite colocar sus elementos de diseño de una manera no lineal.
De esta manera, puedes insertar elementos que imiten formas recortadas, líneas inclinadas e imágenes superpuestas para obtener un correo electrónico más atractivo y exclusivo del contenido que estás enviando.
Encuestas integradas
Una tendencia creciente es insertar elementos que fomenten acciones rápidas, como encuestas integradas, en la parte inferior del contenido de tu correo electrónico.
Son claramente visibles y te permiten descubrir los puntos débiles de tu audiencia y recibir comentarios sin obligarlos a dejar el correo electrónico.
Gamificación
La gamificación es una forma innovadora de hacer que todo sea más interactivo. Los anunciantes y los sitios web de pago por clic han adoptado rápidamente esta tecnología, pero es una opción de diseño que cada vez más marcas utilizan en sus correos electrónicos para generar más acciones.
La gamificación simplemente significa usar un juego para impulsar una acción que, de otro modo, permanecería inactiva en la bandeja de entrada del usuario durante mucho tiempo. Por ejemplo, hay marcas que envían correos electrónicos con juegos sencillos para animar a los usuarios a ganar una recompensa.
Entonces, en lugar de enviar un código de cupón estático para obtener un descuento, puedes enviar un correo electrónico interactivo con un juego de laberinto que recompensaría al destinatario con un código de cupón jugoso si gana.
Video en correos
Incluir videos de marketing en sus correos electrónicos ayuda a enviar tu mensaje de manera más efectiva.
Aumenta las tasas de apertura en casi un 20% y las tasas de clics en un 50%.
También aumenta el tiempo que un usuario pasa interactuando con tu correo electrónico, mejorando la retención.
Trucos y consejos para impulsar las tasas de apertura y las tasas de clics
El marketing por correo electrónico se trata principalmente de usar el correo electrónico para dirigirte, comunicarte y conectarte con un grupo de personas específicas, pero en última instancia se trata de hacer que esas personas actúen hasta que comiencen a generar ingresos.
Es por eso que ahora veremos los mejores consejos para aumentar las tasas de apertura y las tasas de clics.
Envía correos electrónicos de bienvenida e incentivos en tiempo real
Las personas se unirán a tus listas de correo porque quieren recibir correos electrónicos tuyos, pero pueden perder el interés e ignorar tus correos electrónicos si no lo haces a tiempo. La mayoría de las personas esperan que les envíe correos electrónicos de inmediato y con regularidad.
De hecho, el interés y el conocimiento de tu marca alcanzan su punto máximo cuando le envías un correo electrónico al usuario justo después de que actúe.
Es por eso que hay que diseñar una campaña de correo electrónico automatizada que envíe un correo electrónico de bienvenida a los usuarios en el momento en que se registran.
Del mismo modo, crea una campaña de correo electrónico automatizada que envíe incentivos justo cuando el usuario se registra para reclamarlos. Por ejemplo, si has configurado una ventana emergente de salida para ofrecer un descuento en tu tienda, asegúrate de configurar también un correo electrónico que se envía automáticamente a los usuarios que se registran a través de ese formulario.
Cuando empieces a enviar correos electrónicos automatizados en el momento en que el usuario actúa, ¡aumentarás las tasas de apertura hasta en un 80%!
Envía correos electrónicos basados en fechas, estaciones y con temas de vacaciones
Puedes aumentar las tasas de apertura enviando correos electrónicos personalizados basados en fechas a tus suscriptores.
El mejor tipo de correo electrónico basado en fechas que puedes enviar son los correos electrónicos de feliz cumpleaños. Los usuarios siempre abren estos correos electrónicos porque se trata de ellos, y por eso también te ayudan a mejorar las relaciones con los clientes.
Combina estos correos electrónicos con un regalo, como un pequeño descuento que no caduca, ¡y también puedes mejorar la retención de clientes garantizando una compra futura!
La mayoría de los servicios de marketing por correo electrónico te ofrecen plantillas automatizadas de campañas de correo electrónico basadas en fechas, por lo que puedes enviar estos correos electrónicos en piloto automático.
Por otro lado, los correos electrónicos de temporada y temáticos de vacaciones pueden ayudar fácilmente a aumentar las tasas de apertura y las tasas de clics cuando se realizan correctamente.
Para lograr estos resultados, debes enviar correos electrónicos con temas navideños para promover un contenido en el que debata un tema que sea relevante para tu audiencia durante esas vacaciones.
Por ejemplo, si vendes ropa de alta gama, puedes crear un video o una publicación de blog sobre las tendencias más candentes para la próxima temporada donde resaltes los artículos más de moda en tu tienda.
Luego, crea una campaña de correo electrónico con un asunto atractivo donde le digas al suscriptor que obtenga más información sobre los productos más populares antes de la próxima temporada.
Usa un nombre personal como el nombre del remitente
Puedes pensar que tiene más sentido usar el nombre de tu marca o una dirección de correo electrónico general como el nombre del remitente en tus correos electrónicos, pero las investigaciones dicen lo contrario.
Esto se debe a que las personas prestan más atención a otras personas que a las cosas, como una empresa, y también están más inclinadas a fomentar una relación con otra persona. Por lo tanto, cuando envías un correo electrónico con el nombre de tu empresa como remitente, es más probable que las personas lo ignoren.
Lo que debes hacer en su lugar es usar tu nombre como remitente. Esto aumenta las tasas de apertura del 15% al 35% e incluso puede mejorar las tasas de clics con un aumento similar.
Los mejores lead magnets e incentivos por correo electrónico que puedes ofrecer
El secreto del corazón de un suscriptor potencial está en el incentivo.
Hay clientes potenciales que, naturalmente, acudirán en masa a tu lista de correo electrónico sin dudarlo, pero eventualmente deberás ofrecer un incentivo atractivo si deseas aumentar tu audiencia más allá de eso.
Hay muchas cosas que puedes ofrecer a las personas a cambio de su dirección de correo electrónico, y algunos incentivos funcionan muy bien. Veamos algunos incentivos y lead magnet que puedes ofrecer.
Pruebas y muestras gratuitas
Las pruebas y muestras gratuitas son algunos de los mejores incentivos que puedes ofrecer a tu audiencia si tu negocio es vender software, servicios en línea y productos digitales.
Estos tipos de incentivos no solo alentarán a los usuarios a convertirse en suscriptores. Si ese es tu nicho, también pueden ayudarte a calificar a los clientes potenciales como clientes potenciales si usan la muestra hasta que finalice la prueba. Además, pueden ayudarte a impulsar las ventas cuando al usuario le gusta lo suficiente el producto o servicio.
Si vendes software o un servicio en línea, puedes capturar clientes potenciales por correo electrónico ofreciendo una prueba por tiempo limitado a los nuevos suscriptores de correo electrónico.
Si vende un producto digital, como un juego o un libro, puedes ofrecer una demostración o una muestra del juego o reservar a los nuevos suscriptores de correo electrónico.
Pruebas y evaluaciones
Una de las mejores estrategias para animar a los usuarios en línea a completar una acción es utilizar la curiosidad y la escasez.
Un método que te permitirá inducir a ambos para que básicamente cualquier usuario te entregue su dirección de correo electrónico es evaluar los puntos débiles del usuario con un cuestionario y luego bloquear los resultados detrás de un formulario de registro.
Por ejemplo, si te dedicas al coaching, puedes crear e insertar un cuestionario en tu sitio web y perfiles sociales titulado «¿Qué tipo de emprendedor es usted?«. Después que el usuario seleccione todas sus respuestas y haga clic en «obtener sus resultados«, el cuestionario cargará una página de suscripción para decirle al usuario que los resultados son confidenciales y que solo puedes enviarlos a su dirección de correo electrónico.
Cómo hacer email marketing con buenas prácticas
Comenzar con el email marketing es, como con cualquier otra cosa, difícil al principio.
Aprende los entresijos sobre la marcha y comprende los desafíos únicos a los que te enfrentarás cuando se trata de generar clientes potenciales en tu nicho. Sabes que no solo tienes que hacerlo bien, sino que tienes que hacerlo de la manera correcta.
Para facilitarte el trabajo, he diseñado una lista de las mejores prácticas de marketing por correo electrónico que debes aplicar para tener éxito en 2021 y más allá.
Establece la frecuencia de envío correcta
Uno de los desafíos más complicados que enfrentamos los marketers es la frecuencia de envío.
En general, encontrarás que la mayoría de los especialistas en marketing no saben cuándo y cuánto deben enviar un correo electrónico a sus contactos. O envían correos electrónicos demasiadas veces a la semana o envían solo unos pocos correos electrónicos al mes, y ninguno de los métodos funciona.
Si deseas mantenerte en la mente, aumentar las tasas de apertura y mejorar otras métricas relevantes que incluyen tasas de clics y retorno de la inversión, la mejor práctica es enviar correos electrónicos a tus suscriptores de 2 a 3 veces por semana, como máximo.
Una frecuencia más baja resultará en una menor retención de clientes y una puntuación de remitente más baja, mientras que una frecuencia más alta puede resultar en una menor participación, bajas de tu newsletter y una menor visibilidad de la bandeja de entrada.
Cuida tu capacidad de entrega
La capacidad de entrega se define principalmente por tener la mayoría de los correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada del usuario, pero el factor más importante que afecta la capacidad de entrega es que los usuarios abran tus correos electrónicos.
Si los usuarios no abren tus correos electrónicos y si los usuarios no interactúan con el contenido de tus correos electrónicos, se filtrarán a la carpeta de correo no deseado.
Hemos hablado sobre formas de mejorar tus tasas de apertura y de clics, pero mejorar la capacidad de entrega va más allá.
Hay opciones de diseño que también afectan la capacidad de entrega, especialmente aquellas que ponen tus correos electrónicos en riesgo de ser penalizados por entidades que califican a los spammers, como Google.
Las cosas que debes corregir para mejorar la capacidad de entrega incluyen tasas de rebote, tasas de cancelación de suscripción, permisos, el uso de líneas de asunto genéricas y enlaces enmascarados, usar más imágenes que texto, HTML con formato incorrecto y fuentes grandes.
No abuses de la jerga de marketing
Los proveedores de servicios de Internet están cada vez más atentos al contenido de los correos electrónicos.
Si el contenido de un correo electrónico contiene cadenas de palabras que parecen ser agresivamente promocionales, los correos electrónicos de ese remitente comenzarán a filtrarse a la carpeta de correo no deseado.
Las palabras que pueden activar alertas de spam incluyen palabras que se usan comúnmente en el marketing por correo electrónico. Los filtros de spam se dirigen principalmente a estas palabras:
- Gratis
- Comprar ahora
- Oferta o gran oferta
- Tiempo limitado
- Palabras relacionadas con citas y nichos de salud.
Esto no significa que debas evitar el uso de estas palabras, lo cual sería imposible. Todo lo que tienes que hacer es usarlas con moderación. No las uses todas en el mismo mensaje y, sobre todo, trata de no usarlos en tus líneas de asunto o en el texto de vista previa.
Deshazte del correo electrónico «No responder»
Una de las costumbres más antiguas del email marketing es agregar un mensaje de «No responder» al final de un correo electrónico para que el usuario sepa que no obtendrá una respuesta si responde a ese correo electrónico.
¡Hay empresas que van tan lejos como para usar «No responder» como dirección de correo electrónico!
Pero esta es una vieja costumbre que es solo eso: vieja.
En la era de las redes sociales y la mensajería instantánea, una era en la que perderás un cliente si no respondes a una consulta en una hora, usar una dirección o un mensaje sin respuesta es una mala práctica.
Agregar un aviso de no respuesta a un correo electrónico o usar una dirección de no respuesta reduce la participación porque impide que el usuario dé comentarios o solicite asistencia. ¡Incluso te pone en riesgo de perder un cliente frente a la competencia!
La mejor práctica es simplemente evitar agregar el aviso de no respuesta o usar la dirección de no respuesta. Si el usuario responde a tu mensaje, simplemente puedes enviarle una respuesta desde tu dirección de atención al cliente y hacerle saber que puede comunicarse contigo por allí.
Usa Doble Opt-In para crear mejores listas
Pensarías que pedirle a un suscriptor que confirme su suscripción sería una mala práctica, pero esto puede ayudarte a crear mejores listas.
La razón es simple.
Cuando le pides a un suscriptor que confirme su suscripción haciendo clic en un enlace de confirmación que le has enviado a su dirección de correo electrónico, le estás pidiendo que se comprometa.
Si el suscriptor se toma el tiempo para confirmar, significa que realmente quiere permanecer en tu lista de contactos.
Si el suscriptor no se molesta en confirmar, significa que no está lo suficientemente comprometido como para unirse a tu lista, por lo que no es probable que se convierta en un cliente en el futuro. Esta mejor práctica también te ayudará a invertir tus mejores recursos en los clientes potenciales adecuados.
Qué hacer y qué no hacer en el email marketing
Hacer
Define el propósito de cada campaña que envíes
¿Cuál es el objetivo de tu próxima campaña de correo electrónico? ¿Qué acción deseas que realice el usuario después de hacer clic en los enlaces de tu correo electrónico?
Siempre tómate el tiempo para planificar tus objetivos de marketing, así como las estrategias que te ayudarán a lograrlos.
También es importante que el diseño y la ubicación de los componentes de tu correo electrónico, como el texto y las llamadas a la acción, faciliten al usuario completar los pasos necesarios.
Segmenta tus listas
La segmentación es una forma inteligente de crear una mejor lista, generar más conversiones y fomentar mejores relaciones con los clientes.
La segmentación consiste en dividir tus listas de contactos en segmentos de acuerdo con factores como la etapa del ciclo de vida del cliente, los atributos demográficos y los comportamientos.
Al segmentar tus listas, estarás preparado para enviar el tipo de mensaje correcto al suscriptor correcto, en el momento correcto. Por ejemplo, puedes crear listas separadas para clientes de diferentes regiones.
Has split testing
El Split Testing es la práctica de probar dos o más variaciones del mismo correo electrónico. Cuando realizas una prueba dividida de un correo electrónico, puedes determinar qué versión es más efectiva.
Hay posibilidades ilimitadas de optimización cuando realizas una prueba dividida de tus correos electrónicos. Primero, puedes probar dos o más variaciones del mismo correo electrónico de una sola campaña.
Después de encontrar la mejor versión de ese correo electrónico, puedes comenzar a probar diferentes variaciones de los elementos en tu correo electrónico, como diferentes líneas de asunto, diferentes botones de CTA, diferentes diseños, etc.
Revisa la ortografía y revisa todos tus correos electrónicos
No solo es prudente, sino obligatorio, revisar la ortografía de tus correos electrónicos antes de enviarlos, porque incluso un error ortográfico simple y aparentemente menor puede dañar la imagen de tu marca.
Los destinatarios que no tomen tu correo electrónico en serio se darán de baja en un santiamén, ¡así que ten cuidado!
También debes comprobar tus correos electrónicos en busca de otros errores, como enlaces rotos u obsoletos.
Facilita que se den de baja
Quizás me digas ahora: Pero Yosjany, yo quiero tener más suscriptores, ¿por qué ponérselo fácil para que se den de baja?
Mi respuesta es: ¿Prefieres que se den de baja o te marquen como spam? Además, si se quieren dar de baja, ¿para qué los quieres en tu lista?
Es legalmente obligatorio que agregues una opción de darse de baja voluntariamente claramente visible en todos tus correos electrónicos.
Además, algunos suscriptores querrán darse de baja de tu lista en algún momento. Las razones varían: algunos pueden haber obtenido lo que querían de ti, como un cupón o un ebook, otros simplemente querrán dejar de recibir tus correos electrónicos.
Esto te ayudará a mantener una imagen de marca positiva y legalmente unida que inspire confianza, incluso si el usuario no planea darse de baja.
No hacer
No compres contactos
Es realmente fácil comprar listas de correo electrónico en Internet. Has una búsqueda rápida en Google y encontrarás docenas de páginas que las venden al por mayor, pero esa es una muy, muy mala idea.
Primero, corres el riesgo de violar las leyes generales de protección de datos, que son efectivas en varios países. Si tu correo es incluido en la lista negra debido a esto, perderás una buena parte de tu público objetivo.
Por otro lado, la mayoría de los servicios de marketing por correo electrónico saben cuándo envías a direcciones de correo electrónico de una lista comprada, lo que puede dañar la capacidad de entrega y la reputación de tu correo electrónico.
Por último, los clientes potenciales de una lista comprada no conocen tu negocio, no están familiarizados con los productos que promocionas y simplemente no participarán.
No envíes correos electrónicos desde direcciones de correo electrónico personalizadas o sin marca
Los proveedores de servicios de Internet y los filtros de spam están tomando medidas enérgicas contra las direcciones de correo electrónico que no tienen marca.
Si utilizas una dirección de correo electrónico que comience con «servicio al cliente», para darte un ejemplo, puedes enviar tu correo electrónico directamente a la carpeta de correo no deseado. También pueden parecer sospechosos.
Lo que tienes que hacer es seguir mis consejos y enviar correos electrónicos con nombres personales.
No engañes a los suscriptores
Nunca redactes líneas de asunto con cebo de clics solo para que las personas abran tus correos electrónicos.
Los suscriptores engañados con una descripción falsa o burlas sobre el contenido de tu correo electrónico pueden marcarlos como spam.
Además, no describas una oferta o un contenido al que los suscriptores no puedan acceder con un simple clic.
No coloques demasiado contenido en tus correos electrónicos
Una gran e importante parte de la experiencia del correo electrónico está en el diseño.
Te brindé muy buenos consejos sobre cómo diseñar un correo electrónico que mantendrá a tus suscriptores enganchados por más tiempo, y aquí hay otro consejo muy importante: no pongas demasiadas cosas en tus correos electrónicos.
Muchas imágenes, elementos dinámicos, botones y texto pueden hacer que tus correos electrónicos sean innecesariamente largos, lo cual es un gran inconveniente.
En su lugar, intenta que tus correos electrónicos sean lo más enfocados posible. Agrega solo los elementos de conversión necesarios y no abarrotes demasiado texto.
No envíes correos electrónicos a direcciones que rebotan
Tómate un momento para monitorear tus campañas en busca de correos electrónicos rebotados.
Verifica qué direcciones están rebotando tus correos electrónicos y elimínalas de tu lista.
Las altas tasas de rebote pueden dañar la reputación de tu correo electrónico en algún momento, ¡así que es mejor mantenerlas bajas y bajo control!
Concluyendo:
Espero que después de leer este post tengas una mejor idea de como hacer email marketing de forma correcta.
Estoy encantado de que hayas elegido leer este artículo y te deseo el mayor de los éxitos.
Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a aprender como hacer email marketing y aprovechar al máximo las ventajas del marketing por correo electrónico.
El email Marketing ha venido para quedarse para siempre.
¡Un abrazo!