Que es un plugin

Si eres principiante, quizás te estés preguntando que es un plugin. Para comenzar, “plugin” es un vocablo del idioma inglés. Si nos vamos al traductor de Google, podemos comprobar que significa “Enchufar”. Conociendo su traducción, ahora sí definamos:

 Que es un plugin:

Un plugin es una aplicación o software con un grupo de características destinadas a cumplir con una función determinada en nuestro blog, una vez que lo hemos instalado o “enchufado”.

Gracias a los plugins es que podemos hacer, literalmente, lo que se nos ocurra en wordpress. Es por eso, que en la actualidad esta es la plataforma preferida por bloggers y webmasters para montar su blog o página web.

Y es que la flexibilidad que nos brinda es sencillamente descomunal. Aquí aplica perfectamente eso de: ¿quieres hacer algo en tu wordpress? ¡Hay un plugin para eso!

Gracias a los plugins es que podemos hacer, literalmente, lo que se nos ocurra en wordpress Clic para tuitear

Vale, ya se que es un plugin, pero ¿para qué sirven?

Cómo te decía, existe un plugin para cualquier cosa que quieras hacer:

¿Quieres colocar un formulario de suscripción en tu blog? Hay plugins para eso.

¿Quieres que tus lectores compartan tus contenidos en las redes sociales? Hay plugins para eso.

¿Necesitas que tu blog cargue más rápido? Hay plugins para eso.

¿Te gustaría maquetar tu blog y hacerlo más visual? Hay plugins para eso.

¿Deseas que tus lectores puedan contactarte? Hay plugins para eso.

¿Quieres vender en tu blog o montar una tienda online? Hay plugins para eso.

Si seguimos, esta lista puede no tener fin.

¿Los plugins son gratis?

Existe en la actualidad, en el repositorio de wordpress más de 52 mil plugins. La inmensa mayoría es gratis, y para usarlos solo debes instalarlos con un par de click y configurarlos. En minutos, estarán cumpliendo su propósito.

También los hay Premium, o sea, de pago. Sí, es verdad que a la mayoría de las personas nos gusta usarlos gratuitamente y no tener que pagar. Pero la verdad, los que he comprado, créeme que con gusto los volvería a comprar.

Ganar-en-la-red-ebook

LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU NEGOCIO EN INTERNET

Guía paso a paso para crear un Blog Profesional que te cambie la vida

  • Elige tu nicho de mercado adecuado
  • Cómo contratar tu Hosting paso a paso
  • No comiences esta larga carrera con un doloroso esguince de tobillo

Y también hay plugins freemium. O sea, son gratis pero traen funciones incorporadas que para poder usarlas debes adquirir la licencia de pago.

Funciones que pueden cumplir los plugins

Como te decía, gracias a los plugins podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra en wordpress. A continuación vamos a ver los plugins que yo uso en este blog para que me entiendas mejor.

Comenzando por el Home, o sea, mi página de inicio, verás que tiene un diseño bastante aceptable, el cual no podría haberlo hecho con el editor nativo de wordpress. Al menos no sin tener que tocar ni una sola línea de código y HTML. Pues esto se logra fácilmente gracias al plugin Thrive Content Builder. Es un plugin de pago. Una alternativa gratuita es Elementor, el cual es freemium.

El formulario de suscripción que puedes ver en este post, donde ofrezco mi ebook a cambio de que te suscribas, se configura con un par de clicks gracias al plugin Thrive Leads. Una alternativa gratis es Magic Action Box.

Si vas a la página Contacto, puedes ver un formulario mediante el cual mis lectores pueden ponerse en contacto conmigo. Eso lo he hecho con el plugin AP Contact Form (gratis) de AccessPress Themes.

Al terminar de leer cada post en mi blog, puedes ver una caja de autor, con mi nombre, una breve reseña y el acceso a las redes sociales. Esto lo hice con un plugin gratuito WP About Author.

¿Si no encuentro un plugin para algo que deseo que puedo hacer?

Ya hemos visto que es un plugin y sabes que se utilizan para hacer cualquier cosa que se te ocurra en tu blog. Pero, ¿qué pasa si quiero hacer algo para lo cual no encuentro un plugin? ¡Se puede crear! En sitios como guru.com hay millones de freelancers y podrás contratar alguno para que cree un plugin para tu web.

¿Cuántos plugins puedo instalar?

No hay un número exacto de plugins que puedas instalar. Puedes instalar todos los que necesites. Pero ten en cuenta que mientras más plugins instales más lento puede ser tu blog a la hora de cargar. Y eso puede ser perjudicial para el SEO.

Esto tampoco es algo cuadrado. He visto blogs que tienen 20 plugins y son más rápidos que otros que solo usan 10. Por lo tanto, no solo importa la cantidad, sino la calidad. Con esto te digo que no instales cualquier plugin antes de tener en cuenta algunos factores como la fiabilidad de sus desarrolladores.

En la descripción de cada plugin fíjate siempre en la cantidad de instalaciones activas que tiene, y en la valoración que le han dado otros usuarios. Otra cosa que debes tener en cuenta es la fecha de la última actualización. Si ves que un plugin tiene mucho tiempo que no lo actualizan puede ser que ya no cuente con soporte y que además pueda tener incompatibilidades con tu versión de wordpress.

Ahora que ya sabes que es un plugin, y que además puedes encontrar alguno para casi cualquier función que requieras, comienza a utilizarlos.

Si tienes alguna inquietud sobre algún plugin que necesites y no sabes cuál usar, házmelo saber en la sección de los comentarios. Con gusto te responderé. Garantizado.

Continúa visitando mi blog y si no lo has hecho suscríbete para estar al tanto de mis nuevas publicaciones. ¡Lo mejor está por llegar!

Yosjany Roig

Soy un apasionado de la tecnología que intenta ganarse la vida. Ahora trabajando con mi blog haciendo realidad mi sueño de generar ingresos pasivos y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos. >> ¿Conectamos en redes sociales?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Etiquetas:

Deja un comentario