Qué es Shopify, cómo funciona y para qué sirve

Si deseas crear una tienda de comercio electrónico y comenzar a vender productos, usar Shopify es una excelente opción. En este post, veremos algunas de las cosas que hacen que esta sea una buena elección y cómo puedes aprovecharla al máximo.

Qué es Shopify, cómo funciona y para qué sirve

Shopify es un creador de tiendas online que te permite vender cualquier tipo de artículo desde tu sitio web, ya sea un producto físico, un producto digital o una suscripción.

Shopify también es lo que se conoce como una solución «alojada».

Esto significa que no necesitas tu propio dominio y no necesitas instalar nada. Por el contrario, simplemente creas un perfil y configuras tu tienda y para enlazarla desde tu sitio web.

Esta es una de las primeras ventajas de Shopify: es increíblemente rápido, fácil y confiable. Puedes crear tu tienda con unos pocos clics, lo que lleva solo unos minutos.

Al mismo tiempo, no tienes que preocuparte de que tu proveedor de alojamiento web se caiga o que tu sitio se atasque con el tráfico.

Características y Beneficios

A primera vista, pensarías que Shopify es menos flexible debido a su naturaleza alojada.

Sin embargo, Shopify soluciona esto permitiéndote instalar una gran cantidad de temas gratuitos y de pago, así como innumerables aplicaciones que amplían el poder de tu tienda.

Esto significa, por ejemplo, que puedes crear una tienda solo para miembros, puedes crear un sitio web de membresía, cobrar pagos recurrentes, puede vender productos digitales e incluso integrar tu sitio fácilmente con tu tienda mediante el uso de widgets.

¡Luego está la opción de agregar tus productos a tu página de Facebook o crear una aplicación!

Lo mejor de todo es que, para empezar, es muy asequible, por lo que es una forma sencilla de empezar a vender productos por internet.

Pros y contras de la plataforma Shopify

Shopify es una de las mejores plataformas jamás creadas para el comercio electrónico. Pero como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas.

Para la mayoría de las personas, las ventajas superan con creces las desventajas, pero para ser justo, debo presentarte ambos lados para que puedas decidir si Shopify es adecuado o no para ti.

Comencemos con algunas de las ventajas de Shopify:

Ventajas de Shopify

  • Shopify tiene un precio competitivo. Los precios que cobran por los distintos paquetes son comparables con otras plataformas.
  • Shopify es extremadamente fácil de usar. El backend está modelado a partir de WordPress y, por lo tanto, tiene la misma apariencia. Puedes descubrir fácilmente cómo agregar productos, cómo habilitar o deshabilitar funciones de tu tienda, cómo configurar opciones de pago y muchas otras funciones útiles. Esta es probablemente una de las principales fortalezas de Shopify.
  • Puedes personalizar el aspecto de tu sitio de Shopify usando los temas gratuitos que vienen con tu membresía. Esto es útil porque no todas las plataformas de comercio electrónico te lo ofrecen.
  • Shopify se encarga de muchos detalles si eliges aprovechar sus plataformas. Por ejemplo, Shopify tiene pasarelas de pago ya integradas en el backend que puedes configurar en tu tienda. Shopify también tiene opciones de envío disponibles, para que sea más fácil imprimir una etiqueta y enviarla.
  • Shopify tiene mucha información de ayuda en una tienda de aplicaciones que te permite agregar aún más funciones a tu sitio. Algunas plataformas de comercio electrónico tienen una falta de documentación muy notable, pero Shopify no es una de ellas. Tienen un manual que es extremadamente completo, además de documentación adicional y soporte en vivo.

Desventajas de Shopify

La única desventaja real que tiene Shopify como plataforma de ecommerce es el precio, que se incluyó como una ventaja.

La razón por la que también la incluyo aquí es simplemente porque existen plataformas de comercio electrónico que no cobran nada y con Shopify terminas pagando tarifas de procesamiento de tarjetas de crédito, tarifas de aplicaciones y, por supuesto, la tarifa mensual que puede oscilar entre $ 29 y $ 179 al mes.

Sin embargo, por la funcionalidad que obtienes, el precio sigue siendo extremadamente justo. Con la tienda de $ 29 al mes e incluso con el pago de tarifas de procesamiento de tarjetas de crédito, todavía tendrás potencial de obtener ganancias con tu tienda Shopify.

Cosas que debes considerar antes de comenzar una tienda en esta plataforma

Antes de registrarte para tu prueba gratuita o elegir un plan, deberás hacer una planificación previa.

Como dicen por ahí: si no tienes un destino en mente, tiene muy pocas posibilidades de llegar allí, lo que significa que, a menos que planifique tu tienda de antemano, probablemente no podrás apuntar con láser a un nicho rentable.

La forma en que comienzas a planificar es haciéndote algunas preguntas como estas:

Preguntas para ayudar a planificar tu tienda especializada en Shopify

  • ¿Planeas vender productos del mundo real, productos digitales o servicios? ¿Tu precio se basa en un modelo de compra o un modelo de suscripción?
  • ¿Cuál será tu nicho? ¿Tienes suficientes productos dentro de ese nicho para llenar una tienda?
  • ¿Tienes el presupuesto para comprar suficiente inventario para estar seguro de atraer a suficientes personas? (Obviamente, si realizas un envío directo, esto puede no ser aplicable)
  • ¿Qué diseño básico de tienda estás buscando?
  • ¿Cómo planeas cumplir con tus pedidos? ¿Vas a utilizar las etiquetas de impresión de Shopify, tu propio método de cumplimiento o vas a utilizar un dropshipper?
  • ¿Qué formas de pago vas a ofrecer? ¿Vas a utilizar las pasarelas de pago incluidas o configurar algo por tu cuenta?

Modelos reales, digitales o servicios y de suscripción

Casi todas las tiendas de esta plataforma venden productos físicos, pero eso no significa que esté restringido a productos físicos.

Podrías optar por vender libros electrónicos u otros productos digitales o incluso podrías ofrecer servicios basados ​​en suscripción a través de tu tienda, para permitir el acceso a un programa específico o «área de miembros» de tu sitio.

Planificación de tu nicho

Obviamente, debes asegurarte de que puedes obtener los artículos que vas a vender, y si puedes o no comprar esos artículos a un precio lo suficientemente bajo como para obtener un buen margen de ganancias.

Algunos propietarios de tiendas incluso obtienen un préstamo comercial para asegurarse de tener suficiente inventario para cumplir con los pedidos.

Diseño de la tienda en Shopify

El diseño de la tienda que deseas también es un aspecto a planificar porque deberás elegir entre los temas de Shopify existentes, gratuitos o premium, o hacer que un diseñador web cree un tema personalizado para ti.

Cumplimiento de los pedidos

Shopify tiene un gran sistema para el cumplimiento de pedidos.

Puedes comprar etiquetas de envío con franqueo incluido y cuanto mayor sea el paquete que elijas, más ahorrarás.

Sin embargo, existen otros métodos de envío que puedes configurar e integrar en tu tienda si no quieres usar las etiquetas de la plataforma.

Métodos de pago en Shopify

Cuentas con varias pasarelas o métodos de pago diferentes que puedes usar.

Si deseas utilizar tu propia máquina de tarjeta de crédito interna, las tarifas son bajas y recibirás pagos regularmente.

También te permiten configurar tu propia pasarela de tarjeta de crédito, como Stripe o integrar una pasarela de pago de PayPal en tu sitio, así como otras formas de moneda como Bitcoin y Payza.

Ojo con las limitaciones de PayPal.

Concluyendo:

Shopify es una de las mejores plataformas para crear una tienda online. Cuenta con una amplia variedad de funciones que la hace muy atractiva y es una de las más usadas.

¿Te gustaría crear una tienda y llevarla al siguiente nivel en tiempo récord? Eso es lo que puedes aprender hoy mismo en Universidad Dropshipping.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio