Qué es Bitcoin
¡Compartir es de sabios!

Qué es Bitcoin… fue la primera pregunta que me hice cuando por allá por el año 2013 leí algunos artículos sobre el tema. Te confieso que no le di ni la menor importancia, pensando que era alguna que otra treta de moda entre los internautas. ¡Error!

Con esta acción demostré tener muy poca visión del futuro. Fue solo a mediados del año pasado, cuando volví a interesarme sobre el tema, gracias a la creciente tendencia de algunos marketeros digitales a crear cursos sobre esta temática.

Si sigues este blog, te habrás dado cuenta que una de las formas que aconsejo para montar un negocio online es crear infoproductos. Y entre los infoproductos más rentables que hay se encuentran los cursos digitales. Si muchos marketeros estaban creando estos cursos, eso significaba solo una cosa: ¡había un creciente nicho de mercado! O sea, había muchísimas personas interesadas en este tema.

Valía la pena entonces comenzar a leer para entender qué es Bitcoin.

⭐ Qué es Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital, creada y mantenida electrónicamente. Nadie lo controla, ningún banco ni ningún gobierno. Los bitcoins no se imprimen, como dólares o euros, sino que son producidos por personas, y cada vez más empresas, que usan computadoras en todo el mundo, y usan software que resuelve problemas matemáticos.

Es el primer ejemplo de una creciente categoría de dinero conocida como criptomoneda.

¿Qué es lo que diferencia a Bitcoin de las “monedas normales”?

Bitcoin se puede usar para comprar cosas electrónicamente. En ese sentido, es como dólares convencionales, euros o yenes, que también se comercializan digitalmente.

Sin embargo, la característica más importante de Bitcoin, y lo que la diferencia del “dinero convencional”, es que está descentralizada. Ninguna institución controla la red bitcoin. Esto tranquiliza a algunas personas, porque significa que un gran banco no puede controlar su dinero.

Aprende a Ganar Dinero Sin Vender Absolutamente Nada

Descubra la Fórmula que ya están usando otras personas para ganar miles de dólares en Internet sin vender Absolutamente Nada

Obsequio Como ganar dinero sin vender nada

¿Quién fue el creador de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo de la persona que propuso Bitcoin, como un sistema de pago electrónico basado en pruebas matemáticas. La idea era producir una moneda independiente de cualquier autoridad central, transferible electrónicamente, más o menos instantáneamente, con tarifas de transacción muy bajas.

A día de hoy, no se conoce la identidad de Satoshi Nakamoto. Ni siquiera existen garantías de que se trate de una persona, y no de un grupo de personas, lo cual no es una idea descabellada de pensar.

¿Quién imprime las monedas de Bitcoin?

¡Nadie! Esta moneda no está impresa físicamente por un banco central, no responsable ante la población, y que establece sus propias reglas. Esos bancos simplemente pueden producir más dinero para cubrir la deuda nacional, devaluando su moneda.

En cambio, Bitcoin es creado digitalmente, por una comunidad de personas a las que cualquiera puede unirse. ¡Tú también puedes! Los bitcoins son ‘minados’, usando la potencia de cómputo en una red distribuida.

Minar Bitcoins

Esta red también procesa las transacciones realizadas con la moneda virtual, lo que convierte a Bitcoin en su propia red de pago.

¿Puedo crear Bitcoins ilimitados?

El protocolo de bitcoins y las reglas que hacen que Bitcoin funcione, dice que los mineros solo pueden crear 21 millones de bitcoins. Sin embargo, estas monedas se pueden dividir en partes más pequeñas (la cantidad divisible más pequeña es cien millones de bitcoins y se llama ‘Satoshi’, en honor del fundador de bitcoin).

¿En qué se basa el Bitcoin?

Históricamente, las “monedas convencionales” se han basado en oro y plata. Teóricamente, usted sabía que si entregaba un dólar en el banco, podría recuperar algo de oro (aunque esto en realidad no funcionó en la práctica). Pero bitcoin no se basa en oro; está basado en las matemáticas.

En todo el mundo, las personas están utilizando programas de software que siguen una fórmula matemática para producir bitcoins. La fórmula matemática está disponible gratuitamente, de modo que cualquiera pueda verificarla.

El software también es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede verlo para asegurarse de que hace lo que se supone que debe hacer.

¿Cuáles son sus características?

Bitcoin tiene varias características importantes que lo distinguen de las monedas respaldadas por el gobierno. Veamos algunas de ellas, para que te lleves una idea de lo qué es Bitcoin.

1. Está descentralizado

La red bitcoin no está controlada por una autoridad central. Cada máquina que extrae Bitcoin y procesa transacciones forma parte de la red y las máquinas trabajan juntas. Eso significa que, en teoría, una autoridad central no puede jugar con la política monetaria y causar un colapso, o simplemente decidir quitarles las bitcoins de la gente, como el Banco Central Europeo decidió hacer en Chipre a principios de 2013. Y si algunos parte de la red se desconecta por alguna razón, el dinero sigue fluyendo.

2. Es fácil de configurar

Los bancos convencionales te hacen saltar por los aros simplemente para abrir una cuenta bancaria. Te solicitan una cantidad de documentos que para reunirlos, puede tomarte más de una semana.

Configurar cuentas mercantiles para el pago es otra tarea no apta para cardíacos, acosada por la burocracia. Sin embargo, puedes configurar una dirección de bitcoin en segundos, sin hacer preguntas, y sin tarifas a pagar.

Solo debes introducir tu nombre y correo electrónico, hacer clic en el mensaje de verificación y todo estará listo. En menos de dos minutos tienes una billetera bitcoin para enviar y recibir tus pagos. Me tomó menos de ese tiempo crear la mía en Criptopay.

Clic para Crear tu billetera Bitcoin en Criptopay

3. Es anónimo

Bueno, más o menos. Los usuarios pueden mantener múltiples direcciones de bitcoin, y no están vinculadas a nombres, direcciones u otra información de identificación personal. Pero…

4. Es completamente transparente

… bitcoin almacena detalles de cada transacción que ocurre en la red en una enorme versión de un libro mayor, llamado blockchain. El blockchain dice todo. Si vas comenzando y no sabes qué es Bitcoin esto puede resultarte un poco abstracto, pero ya verás que en realidad no es tan complicado como parece.

Si tiene una dirección de bitcoin utilizada públicamente, cualquiera puede decir cuántas bitcoins se almacenan en esa dirección. Ellos simplemente no saben que es tuyo.

Sin embargo, existen medidas que las personas pueden tomar para hacer que sus actividades sean más opacas en la red bitcoin, como no usar las mismas direcciones bitcoin consistentemente, y no transferir lotes de bitcoins a una sola dirección.

5. Las tarifas de transacción son minúsculas

En el entorno financiero actual, un banco puede cobrarte una tarifa elevada por transferencias internacionales. Eso no sucede con Bitcoin.

6. Es rápido

Estés donde estés, puedes enviar un pago a cualquier persona, de cualquier país del mundo, y este llegará al instante. En tan solo minutos la red Bitcoin procesará el pago.

7. Es irreversible

Cuando envíes tus bitcoins a alguien, no podrás recuperarlos, a menos que el destinatario te los devuelva voluntariamente. Al hacer clic en Enviar se han ido para siempre.

Concluyendo

Espero, humildemente, que este post haya contribuido a iniciarte en este mundo y conocer qué es Bitcoin. Dada la importancia que cada día toma y el aumento de usuarios en todo el mundo usando Bitcoins, he decidido incluir una nueva categoría en mi blog, dedicada específicamente a las Criptomonedas.

Aquí compartiré todo lo que he aprendido en los últimos meses. Por ahora, te dejo con esta reflexión de Erik Voorhees, quien decidió abandonar todos sus otros trabajos para dedicarse por completo a los emprendimientos relacionados con Bitcoin. He aquí su justificación:

“Esta nueva tecnología tiene el potencial – más que todas las obras filantrópicas existentes – de corregir la esencia misma de los problemas más graves que enfrenta la humanidad.”

  • Entradas recientes
¡Hola! Mi nombre es Yosjany Roig, pero mis amigos me dicen Yosja. Soy un apasionado de los negocios en línea. Realizo experimentos para hacer crecer negocios online y generar ingresos pasivos. Aprende de mis éxitos (y fracasos) para ayudarte a crear tu propio negocio. >> ¿Conectamos en redes sociales?
Contacto
×
¡Hola! Mi nombre es Yosjany Roig, pero mis amigos me dicen Yosja. Soy un apasionado de los negocios en línea. Realizo experimentos para hacer crecer negocios online y generar ingresos pasivos. Aprende de mis éxitos (y fracasos) para ayudarte a crear tu propio negocio. >> ¿Conectamos en redes sociales?
Qué es Bitcoin
5 (100%) 2 votes

Más en mi sitio...

¡Compartir es de sabios!
Etiquetas:

Leave a Reply

¡Sé el primero en dejar tu opinión!

avatar
  Subscribe  
Notificación de