Ventajas del marketing digital y desventajas para negocios

Son muchas las ventajas del marketing digital. Algo que se ha vuelto tan popular sin duda debe tener sus enormes beneficios.

El marketing digital es un concepto popular porque ofrece muchos beneficios tanto a empresas como emprendedores digitales. Echemos un breve vistazo a ellos.

Ventajas del marketing digital y sus desventajas

Pero antes de continuar, veamos un resumen de su definición: El marketing digital es el uso de Internet para publicitar bienes y servicios.

Las empresas pueden emplear diversas herramientas para comercializar sus productos o servicios. Estos son marketing en redes sociales, pago por clic, blogs, marketing directo, marketing de contenidos y mucho más.

La publicidad en línea exitosa se traduce en un mayor tráfico a tu sitio web y aumenta el retorno de la inversión.

Éstos son algunos de los beneficios del marketing digital.

Ventajas del marketing digital

1. Es una forma de marketing global

Cuando promocionas algo en Internet, no estás restringido por la geografía.

Puedes comunicarte con personas en otra parte del mundo con bastante facilidad. De hecho, muchas de las grandes empresas multinacionales tienen sus sitios web en diferentes idiomas y, de hecho, internacionalizan su contenido para que sus negocios también sean bien recibidos en otras áreas.

Si estás buscando un negocio verdaderamente global, Internet es la mejor manera de hacerlo.

2. Teniendo en cuenta el alcance que tiene, el marketing digital es la forma más barata de publicidad

De hecho, varias de las cosas preliminares que no quiero que hagas es que gastes dinero en absoluto.

Por ejemplo, no te costará nada escribir un artículo y publicarlo en un directorio de artículos populares con el enlace de tu empresa debajo.

No te costará nada crear una cuenta en redes sociales como Twitter o Facebook y promocionar tu producto a través de estas.

Incluso si deseas crear un sitio web, su precio es infinitamente bajo, al menos en comparación con los otros métodos de publicidad que prevalecen en el mercado.

3. Otra de las ventajas del marketing digital es que te permite establecer tu credibilidad

Mientras que con la televisión y los anuncios impresos, debes ser inventivo y creativo para captar la atención de la gente, con el marketing digital puede ser todo eso, pero lo más importante es que debes promocionar utilizando un buen contenido.

Este contenido debe ser informativo.

Cuando haces eso, escribes un artículo, una publicación en un blog, envías un video, etc., te estás exponiendo. La gente entenderá que sabes lo que estás hablando.

Naturalmente, eso aumenta tu credibilidad. Ya sea que tu producto se venda o no, existe la posibilidad de que puedas convertirte en una especie de celebridad de Internet.

4. Otra cosa muy importante sobre el marketing en Internet es que tiene un valor residual

Cualquier otro tipo de publicidad, la mayoría de los métodos fuera de línea, tiene un período de tiempo particular durante el cual estás expuesto al público.

Una valla publicitaria permanecerá durante un período de tiempo determinado. Un anuncio de televisión estará corriendo durante un minuto.

Un anuncio impreso tendrá tanta vida como la revista o el periódico en el que se imprime.

Sin embargo, un anuncio en Internet puede permanecer para siempre. Algunas formas de publicidad en Internet, como artículos, blogs y videos, nunca se eliminarán. Las redes que la gente construye nunca se borrarán.

5. Puedes llegar directamente a tu audiencia de nicho

La mayoría de las formas de publicidad fuera de línea se promocionan al mundo en general, y esa es la razón por la que hay tanto despilfarro con ellas.

Exponer el producto a mil millones de personas no tiene sentido si la mayor parte de la población no forma tu mercado.

Por ejemplo, es inútil promover la ropa de embarazadas para todos. Con el marketing en Internet, este tipo de publicidad especializada es posible. Puedes promocionar directamente a tu grupo objetivo y obtener una respuesta favorable.

A los especialistas en marketing les gusta el hecho de que pueden concentrar sus esfuerzos de promoción y obtener una mejor respuesta en el proceso.

6. Puede hacerlo una sola persona

Esta es otra de las ventajas del marketing digital.

Al igual que otros modos de promoción, no es necesario tener un equipo. Puedes tenerlo si quieres, pero no es necesario.

La mayoría de las personas se sientan en sus computadoras personales en boxers y pijamas y hacen cosas increíbles para promocionar sus productos y servicios en el mundo online.

Si deseas ayuda, puedes obtenerla virtualmente. No es necesario tener un local de oficina para manejar tu trabajo de marketing en Internet, lo que te hace las cosas aún más baratas.

7. Puedes hacer promociones en términos reales

Cuando realizas tus actividades de marketing digital durante un tiempo, comenzarás a comprender esta gran ventaja: con el marketing en línea, podrás trazar el progreso de tus tácticas promocionales en términos reales.

Puedes encontrar términos medibles para cada una de las técnicas que utilizas.

Por ejemplo, si tienes un blog, puedes averiguar cuántas personas visitaron tu blog y de qué partes del mundo.

Si publicas un artículo promocional, puedes averiguar cuántas personas vinieron a leerlo. Si tienes un grupo de personas con las que te relacionas socialmente sobre los productos y servicios de tu empresa, puedes encontrar cómo muchas otras personas visitaron tu grupo.

Puedes medir, en términos reales, cuántas personas se inscribieron en una lista de suscriptores.

Hay tantas formas en las que puedes tener una idea precisa de cómo se está desarrollando tu negocio. Esto ayuda a las personas a realizar mejoras constantes en sus métodos comerciales y a obtener mejores perspectivas.

8. Puedes viralizar tus productos

Estamos viviendo en un mundo web muy interactivo en este momento.

Es posible que vincules tus métodos promocionales a reseñas en Internet sobre tu producto. Puedes compartir enlaces con otros sitios web donde se presenta tu producto, es decir, tus sitios afiliados.

 icon-ambulance Lee también: Qué es el marketing de afiliados.

Incluso puedes hacer videos y publicarlos en tu sitio web o proporcionar enlaces.

Todas estas son formas en las que las personas conocen mejor tu producto, mucho mejor de hecho de lo que pueden conocer cualquier producto que solo se promocione fuera de línea.

9. Mayor libertad de tiempo

Cuando promocionas tus productos en internet, sin dudas puedes aumentar tus ingresos, y con ello, mayor libertad de tiempo.

Esta es una de las mayores ventajas del marketing digital.

Desventajas del marketing digital

Cuando vemos las enormes ventajas del marketing digital, no podemos olvidarnos de sus desventajas. Nada en la vida es color de rosa, y esta no es la excepción, también tiene sus limitaciones.

En realidad no son muchas, pero algunas pueden hacer que lo reconsideres.

En cualquier caso, estas deficiencias del marketing en Internet se aplican universalmente a todos, por lo que es un partido uniforme el que estamos jugando aquí.

1. Tus clientes no podrán ver, tocar ni oler los productos que estás intentando venderles

No tendrán el factor de primera experiencia que pueden obtener en, digamos, un supermercado. Tendrán que comprar a ciegas.

Para la mayoría de los compradores convencionales, esto puede ser una desventaja.

2. La mayoría de los negocios en Internet hoy en día no tienen «rostro»

Tienen un sitio de comercio electrónico genérico con un producto presentado que está llamando a ser comprado, pero no tienen personalidad.

Esto desanima a algunos clientes online a quienes les gusta conocer mejor un negocio antes de poder comprar su producto.

En realidad, esto no es una falla del sistema, sino la forma errónea en que algunos especialistas en marketing realizan el marketing digital.

Con un poco de comprensión de tu mercado y la forma en que funciona este mundo, podrás superar esta deficiencia y darle personalidad a tu negocio en línea.

3. Otra desventaja del marketing digital es la de la seguridad

La mayoría de las personas todavía se sienten inseguras al comprar productos a través de Internet.

Sienten que su identidad en línea puede verse comprometida cuando compran algo a través de Internet con su tarjeta de crédito.

Los diversos remitentes de spam y malware de Internet no han facilitado las cosas.

Sin embargo, los sitios web de comercio electrónico están haciendo todo lo posible para aumentar la seguridad de su negocio.

Con la ayuda del cifrado y otros métodos similares, se han asegurado de que sus clientes tengan una experiencia de compra segura.

Concluyendo:

En esencia, los inconvenientes son menores que las ventajas del marketing digital.

Esta es otra razón por la que esta tendencia se ha popularizado tanto.

Cuando comercializa a través de Internet, estás casi seguro de que podrás vender tu producto, porque el mercado es enorme y tienes formas de llegar a tu público de nicho.

Es por eso que las pocas limitaciones no deberían disuadirte de liberar el potencial de algo que es tan popular y una herramienta de marketing eficaz.

Si quieres llevar tu negocio a otro nivel, con la ayuda del marketing digital, te recomiendo que eches un vistazo al curso Asciende a otro nivel, de Judit Catalá. Son miles de dueños de negocios los que han doblado su facturación con su ayuda.

¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio