Evita a toda costa estos pecados capitales en Marketing de afiliados si quieres llegar a puerto seguro.
Lo sé, haz escuchado muchas historias de personas que estaban completamente endeudadas y se han vuelto ricos con ingresos que superan las 5 cifras al mes. Incluso algunos, más. Esto es verdad.
Pero hay ciertas cosas que debes saber antes de comenzar para poder lograr tú también ese éxito.
Obviamente suena muy tentador trabajar desde tu casa, lanzar tus campañas sentado frente a tu PC y ver cómo llegan los ingresos.
Poder salir con tu familia a pasear, sin importar si es un lunes en la mañana, no tiene precio. Si haces las cosas bien, estás dispuesto a capacitarte, y sobre todo, tienes un sueño y las agallas para perseguirlo, lo puedes lograr. Aunque debo decirte desde ya, que esto no es un negocio para «flojos».
El Marketing de afiliados no es un negocio para flojos.
Esta es una industria que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Y en este post te voy a comentar sobre algunos errores que puedes estar cometiendo en tu negocio de afiliados.
Pecados capitales en Marketing de afiliados
1- No estás invirtiendo en tráfico de pago
Hace muchos años, el Marketing de afiliados era mucho más sencillo. Bastaba con que crearas un blog, escribieras un par de artículos de reseñas de productos de Clickbank, por ejemplo, dejaras tu enlace de afiliado y las comisiones empezaban a llegar.
Obviamente, todo esto hecho sabiendo de antemano lo que es el SEO.
No es que diga que esto hoy en día no funciona. Sigue funcionando y funcionará por muchos años. Yo mismo lo hago en este blog. Pero al punto que quiero llevarte es a que comprendas que a medida que más y más personas han comenzado a hacer esto mismo, la competencia se ha vuelto feroz.
¿Y cual es la solución? ¡Tráfico de pago!
¿Escribiste un mega post que aporta mucho valor y además dejaste tu enlace de afiliado? Envíale tráfico de pago. Hoy en día existe muchísimas fuentes de tráfico como Facebook Ads y Google Ads.
Mira a continuación este ejemplo:
Esto es un post muy bien elaborado, que habla sobre cómo puedes elegir un hosting profesional y está repleto de enlaces de afiliado.
¿Y cómo le están enviando tráfico? ¡Con publicidad en Facebook! ¿Quieres aprender a trabajar el Marketing de afiliados con Facebook? ¡Haz clic en el siguiente banner y empieza a aprender hoy mismo!
2- Quieres hacer muchas cosas a la vez
Este es otro de los pecados capitales en Marketing de afiliados. Lo admito yo también lo he hecho. Pero si te lo digo es porque con el paso de los años me he dado cuenta que esto es algo a evitar.
Olvídate de estar creando tantos sitios web y enfócate en lo que genera ingresos: envía tráfico a una oferta.
Otro error muy común es unirte a muchas redes de afiliados a la vez. Únete a una, explora las ofertas que tiene y mira cómo puedes promover algunas de esas ofertas. Pero enfócate en una, o en dos, o vaya, hasta tres. Eso no está mal.
Lo que está incorrecto es unirte a 10 redes de CPA y, en el mejor de los casos, ganar un poquito por acá, otro poco por allá, y al final, en ninguna llegas al umbral mínimo que necesitas para que esas red te pague.
3- No se trata de vender, se trata de ayudar
Entiendo perfectamente que el marketing de afiliados se trata de hacer marketing para vender. Pero debes dejar de ser un vendedor y convertirte en esa persona que ayuda a otros, y en el proceso, lo conectas con la solución a su problema (tu oferta de afiliado).
En los inicios todo esto era muy diferente. Bastaba con escribir una página hablando de lo bueno que era un producto y le colocabas por todos lados el botón de «Compre ahora». Eso ya no funciona. A la gente no le gusta que le vendas.
4- Comprueba si el dueño de una oferta es honesto
Cuando comencé me topé con personas que «no eran honestas», dicho así a raja tabla. Tenían muy buenos productos, coincidían con los intereses de mi audiencia, y todo parecía muy bien.
Escribí artículos recomendándolos, incluso hacía ventas, aunque no eran muchos mis lectores. Sin embargo, mis comisiones no se reflejaban.
¿Qué está pasando? ¿Habré configurado incorrectamente mi enlace de afiliado? No señor, nada de eso. Lo que pasaba es que el anunciante colocaba un script en el código de su página que eliminaba mi enlace de afiliado, y lo reemplazaba con el de él.
Eso significaba pérdidas para mí, pues mis comisiones no llegaban.
Cuando te unas a una red de afiliación, verifica las opiniones de otros afiliados. Hay muchos foros en los que puedes enterarte de todos estos «chismes del cyber espacio».
Por cierto, si tienes un sitio en el que uno de mis productos puede serle útil a tu audiencia, haz clic aquí y únete a mi programa de afiliados. Conmigo esas trampas cochinas no van.
5- Ten un plan de entrega de contenidos de valor
Todavía veo como algunos afiliados novatos cometen pecados capitales en Marketing de afiliados. Este no se queda atrás.
¿Escribes un artículo tras otro simplemente hablando de productos con la esperanza de que llegue alguien y haga clic en tu enlace de afiliado y compre? Pues está muy mal.
Debes escribir contenidos de valor, que ayude a tu audiencia. Google, el que todo lo sabe, se da cuenta de todo, aunque tú no lo creas.
Si escribes para ayudar Google te premiará tarde o temprano con los primeros puestos en el buscador.
6- Construye relaciones y genera confianza
Este punto se relaciona mucho con el anterior. Si eres realmente capaz de construir una relación genuina con tus lectores, ayudándolos día a día, puedes romper el celofán que te tenía atrapado en la generación nula de ingresos.
Tus ingresos se pueden disparar, y Google también te premiará subiendo tus post en las SERPS.
Después de todo, esto se trata como cualquier negocio, de crear relaciones con «tus clientes».
7- Crea una red de personas con tus mismos intereses
Este es un tema que nadie hoy en día discute. Es fundamental que construyas relaciones con propietarios de otros blogs de tu nicho y temáticas afines.
Te ayudará no solo a obtener backlinks a tu sitio y aumentar su autoridad, sino que te posicionará como una autoridad en el tema. ¿Resultado? Más exposición y más tráfico a tus ofertas.
Es probable que como yo al comienzo no lo entiendas. Puedes pensar: al fin y al cabo son mi competencia, ¿por qué voy yo a compartir recursos y conocimientos con ellos? Grave error.
8- Rastrea los resultados: uno de los pecados capitales en Marketing de afiliados subestimados
Esto es algo muy fácil de comprender. ¿De qué te sirve tener en tu blog enlaces de afiliados si no sabes cuantos clics reciben? ¿Cómo saber qué enlace es el que te está reportando conversiones y por lo tanto, comisiones de afiliado?
Si sabes que el enlace que tienes en x página de tu sitio web es el que está funcionando mejor, entonces puedes enviar más tráfico a dicha página. ¿Suena lógico?
He usado durante años Pretty Links, un plugin para WordPress que funciona muy bien. Tiene una versión premium, pero con la gratuita puede ser suficiente.
9- Diseña correctamente tu sitio
Puede que mucha gente no lo considere como uno de los pecados capitales en marketing de afiliados. Pero sí que lo es.
Estamos a las puertas de 2020, y es inconcebible hoy en día un sitio web que no sea responsive. En mis sitios uso Themes de WordPress de StudioPress. Tienen muchos temas fáciles de configurar y ofrecen un soporte increíble.
Además, existen numerosos tutoriales en cientos de blogs en español.
Pecados capitales en Marketing de afiliados: conclusiones
Existen muchos errores que puedes estar cometiendo hoy en día con tu marketing de afiliados. Pero al menos estos son los principales pecados capitales en marketing de afiliados que he cometido yo. He ido corrigiéndolos con el paso de los años.
Comienza a hacerlo tú desde hoy. Quédate con un concepto fundamental: sin tráfico a tus ofertas no hay conversiones y por lo tanto, no hay comisiones.
Aprende todo lo que puedas sobre las diferentes fuentes de tráfico y evita estos errores.
Si te quedó alguna duda estaré encantado de responderte en los comentarios.
PD: ¿Te gustaría volverte un experto en el tráfico pago y alcanzar al fin la vida de tus sueños gracias al internet? Haz clic en el siguiente banner y mira como este hombre cerró su empresa en Panamá con 27 empleados y ahora vive del internet.
Excelente Post, no he tenido éxito en tráfico ads aún así no me rindo.
Gracias por compartir tus conocimientos
A ti por pasar por aquí y dejarme tu comentario Richard, no te rindas! Elige una oferta ganadora y ponla delante de su público objetivo, saludos.