Los podcasts son una manera maravillosa de conectarte con tu público objetivo y construir una marca personal memorable. Son informativos, entretenidos y esclarecedores.
Con un podcast, puedes conectarte con una audiencia completamente nueva: personas que de otro modo nunca encontrarían tu contenido porque prefieren el formato de audio.
Además, estos estimulan las conversaciones con tus seguidores. Mejor aún, es probable que los oyentes se conviertan en clientes y promotores de tu marca para toda la vida porque llegarán a conocerte a un nivel más profundo.
Los estudios muestran que el 90% de las reproducciones y descargas provienen de suscriptores de podcasts existentes, personas que ya escuchan diferentes canales. Y debido a que ya están comprometidos con la comunidad y están familiarizados con los podcasts, será fácil dirigir el tráfico no solo a tu plataforma, sino a diferentes segmentos de tu negocio.
Además, solo en Estados Unidos más del 75% de la población está familiarizada con el término podcasting. Ver fuente.
En otras palabras, un podcast servirá como un poderoso trampolín para tu negocio. Y la popularidad y la demanda general continúan creciendo todos los días. }
¿Estás listo para crear un podcast rentable que fortalecerá tu marca y maximizará tu exposición de forma rápida y sencilla?
¡Sigue leyendo!
Qué es un podcasts y como crear uno exitoso desde cero
Antes de entrar en materia, veamos en primer lugar qué es un podcasts.
Qué es un podcasts
Básicamente, un podcast es una publicación digital periódica en formato audio o vídeo que se puede descargar de internet.
Sencillamente se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.
La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts.
Aunque años atrás los podcasts se podían escuchar a través de iTunes en los iPod, en la actualidad se alojan directamente en webs y otro tipo de soportes.
Como crear un Podcast
Literalmente, no hay límite para lo que puedes hacer con tu podcast.
Los podcasts son tan individuales y únicos como las personas que los crean. Y a medida que trabajes en tu oficio, fortalezcas tu voz y generes confianza, tus podcasts comenzarán a atraer una audiencia más amplia.
Para comenzar, debes hacerte algunas preguntas básicas sobre tus objetivos generales y sobre lo que probablemente le interesará más a tu público objetivo. Esto se convertirá en parte del tema general de tu podcast.
Algunas razones comunes para crear un podcast:
- Generación de oportunidades comerciales.
- Crear conciencia de marca.
- Publicidad rentable.
- Incrementar el tamaño y el valor de tu red.
- Posicionarte como una autoridad en tu nicho.
- Probar nuevos mercados.
- Proponer ideas para productos o servicios futuros.
Es importante elegir un tema que se alinee con tu marca. Esto puede ser tan amplio o restringido como desees, solo asegúrate de pensar a largo plazo.
Deberás elegir un tema que te permita crear contenido con regularidad y a largo plazo.
Por lo tanto, no te encierres en un tema que sea demasiado «estrecho».
Otra cosa a tener en cuenta es que debes ser un apasionado de tu tema. Debe ser algo de lo que te entusiasme hablar para que puedas crear contenido nuevo con regularidad. No lo sentirás como una molestia cuando llegue el momento de un nuevo episodio. Cuanto más interesado estés en el tema, mejor será tu contenido.
Un paso importante a la hora de idear un tema para tu podcast es dedicar un tiempo a investigar tu nicho. Busca en varias plataformas otros podcasts de tu género o nicho para que puedas determinar qué tipo de contenido hay, qué personas están más interesadas y cuál debería ser tu mejor enfoque.
Consejos para iniciar un podcasts
Estudiar podcasts populares y establecidos no solo es una excelente manera de evaluar el tipo de contenido que ya está disponible para tu mercado objetivo, sino que también puede ayudarte a identificar áreas donde hay una fuerte demanda de contenido que no se encuentra fácilmente.
Te dará un punto de entrada y te ayudará a encontrar un argumento de venta único para tu propio canal.
También querrás decidir el título de tu podcast y prestar especial atención a las etiquetas de título, autor y descripción, ya que Apple Pod-casts utiliza estos tres campos para las búsquedas.
Asegúrate de que tu título sea muy claro y que tu audiencia entienda cuál es tu enfoque. Un título de podcast general que sea demasiado vago no atraerá a muchos suscriptores, sin importar lo atractivo que sea el contenido.
También debes facilitar que las personas encuentren tu podcast, así que incluye una o dos palabras clave de enfoque en el título (¡sin embargo, no rellenes el título solo con palabras clave!). Asegúrate de que sean relevantes para tu tema general.
La mayoría de los títulos de los podcasts tienen entre 20 y 24 caracteres, así que trata de que el tuyo sea breve y directo.
Además, tampoco es necesario que incluyas la palabra «podcast» en tu título.
Trate de evitar títulos ambiguos o títulos con números o símbolos que puedan estar mal escritos. Tu título debe ser fácil de escribir en un navegador y fácil de recordar.
A continuación, decide qué formato deseas utilizar
Los formatos típicos incluyen entrevistas (hablas con personas líderes en tu mercado), no ficción con guión (podcasts seriales con un solo tema por temporada), ficción con guión (como un drama de radio), el resumen de noticias (resumiendo las noticias en tu género), y los podcast educativos (no ficción con guión que le enseña algo a tu audiencia).
No existe una duración óptima para un episodio, así que haz que tu podcast sea tan largo como sea necesario para crear una sesión de alta calidad que tu mercado disfrutará.
Nota: siempre debes dedicar un poco de tiempo a editar o eliminar cualquier parte del podcast que no sea particularmente valiosa antes de transmitirlo. La duración de tu podcast no es importante: lo que importa es la calidad.
Por lo general, debes intentar publicar un podcast al menos una vez a la semana, tanto para establecer una conexión regular con tu audiencia como para ampliar constantemente tu alcance.
Cómo construir tu audiencia
Ahora es el momento de comenzar a construir tu audiencia y cuando se trata de marketing con podcasts, hay muchas formas de generar tráfico rápidamente para que puedas conseguir seguidores.
La clave es mantener la coherencia tanto con tus esfuerzos de marketing digital como con la creación de contenido nuevo. Cada episodio te ayudará a maximizar la exposición.
Estas son algunas de las mejores estrategias para ayudarte a comenzar:
Optimizar para SEO (optimización de motores de búsqueda)
Optimizar tu podcast para los motores de búsqueda es una de las formas más fáciles de llegar a la audiencia potencial que puede estar buscando contenido como el tuyo.
Concéntrate en optimizar tu título primero.
Deberás incorporar palabras clave relevantes que pertenezcan a tu podcast para que tu audiencia pueda encontrarte fácilmente.
También deberás optimizar la descripción y mostrar los campos de notas al incluir palabras clave adicionales que te ayudarán a clasificar en los motores de búsqueda. Asegúrate de que tu título y descripción indiquen con precisión de qué se tratará tu podcast.
Concéntrate en el contenido de alta calidad
Siempre debes concentrarte en crear contenido de la más alta calidad posible para cada episodio.
Después de todo, estás mostrando tu talento y quieres que cada lanzamiento «enganche» al espectador y lo convenza de que quiere consumir más de tu contenido.
Un podcast de calidad tiene estas 3 cualidades comunes: es valioso para el oyente, es único y capta y mantiene la atención del oyente.
Presta atención a los podcasts de tu nicho.
Estudia su formato, contenido, estilo y estructura.
Piensa en cómo puedes incorporar algunas de las ideas destacadas en tu propio podcast y mejorar el tema u ofrecer una perspectiva diferente.
La mejor estrategia a largo plazo para promocionar tu podcast es simplemente proporcionar valor. Nada se acercará más a generar tráfico dirigido y convertir a los visitantes en oyentes leales que ofrecer contenido excepcional que sea exclusivo de tu marca.
Anima a tus espectadores a participar
Pídeles comentarios a tu audiencia y luego usa esos comentarios y sugerencias para futuros podcasts.
Intenta crear un podcast en el que respondas a las preguntas de la audiencia o basado en sugerencias de comentarios.
Anímalos para que se suscriban a tu podcast
Pide a tus espectadores que se suscriban a tu canal para que reciban notificaciones cada vez que publiques un nuevo podcast.
La proporción de suscriptores a descargadores ocasionales es importante: las plataformas de podcast consideran que tu podcast es más valioso cuando tienes muchos suscriptores. Y eso significa que tu podcast subirá en las calificaciones.
Estrategias de marketing con podcasts
Cuando se trata de lanzar un podcast exitoso, la clave es aprender todo lo que puedas sobre tu audiencia para poder crear contenido que resuene con ellos.
No solo deseas mantener el pulso en tu mercado en términos de podcasts de la competencia y el tipo de contenido que ofrecen, sino que siempre debes hacer un esfuerzo por interactuar con tus oyentes para que puedas descubrir qué es lo que más les interesa.
Por lo tanto, tu marketing comienza mucho antes de que anuncies activamente tu contenido: comienza creando el mejor y más atractivo contenido posible en función de lo que busca tu mercado. No importa cuántos dólares inviertas en promocionar tu podcast si no estás entregando contenido muy atractivo que se conecte con tu público objetivo.
Crea tu base de episodios para comenzar
Intenta ofrecer de 2 a 4 episodios el día de tu lanzamiento.
Cuanto más contenido esté disponible, más fácil será animar a los oyentes a suscribirse a tu canal porque más tiempo se quedarán.
Pat Flynn dijo esto al respecto: «De hecho, recibí críticas negativas de personas que habían escuchado el primer episodio y estaban molestas porque solo había uno«.
Por lo tanto, ten en cuenta que cuantos más episodios tengas disponibles, más interesados estarán tus oyentes. Comprenderán mejor tu estilo y lo que estás aportando. Y, con suerte, se volverán adictos. 😉
Entonces, un episodio no es suficiente. Dedica algún tiempo a crear algunos podcasts antes de invertir dinero en marketing en tu negocio.
No tienes que crear una tonelada de contenido; después de todo, querrás basar los podcasts futuros en lo que está ganando más tracción y no lo sabrás antes del lanzamiento, pero intenta ofrecer suficiente contenido para brindar a los oyentes un razón para quedarse.
Aprovecha los agregadores
Envía tu podcast a diferentes agregadores y directorios de podcasts. Un agregador de podcasts, también llamado podcatcher, es la aplicación que reproduce podcasts.
El podcatcher más conocido es Apple Play, que es la aplicación de podcast predeterminada que viene con iOS.
Sin embargo, hay muchos otros, incluidos Spotify, Google Play, TuneIn, iHeartRadio y SoundCloud, solo por nombrar algunos.
Crea cuentas con tantos de estos como puedas y envía tu fuente RSS para que tus nuevos episodios se carguen en cada uno.
Esto también hará que tu podcast llegue a una audiencia más amplia a medida que se desplazan por su aplicación preferida en la búsqueda de nuevos podcasts en español.
Pide a los oyentes que se suscriban
Recuerda a tus oyentes que se suscriban, compartan, comenten y dejen sus opiniones.
Esto vuelve a centrarse en la creación de contenido de alta calidad porque deseas que cada episodio sea digno de compartir.
Al principio y al final de cada podcast, pide a su audiencia que se suscriba a tu feed y comparta tu podcast.
¡No tengas miedo de hacerlo!
Utiliza el tiempo de forma estratégica
Lanza tus podcasts en momentos estratégicos.
Esto puede significar la hora del día, pero también el día de la semana o el mes.
Para hacer esto, aprovecha el análisis de podcasts para descubrir los mejores momentos para publicar de acuerdo con tu audiencia.
Presta atención a cuándo te sintonizan y mira de dónde son, qué dispositivo están usando y en qué plataforma se encuentran.
Si recién estás comenzando, mira podcasts similares al tuyo y analiza cuando publican. Si notas una tendencia, considera seguirla.
Aprovecha el contenido antiguo
Aprovecha tus episodios anteriores.
Esta es una excelente manera de atraer nuevos suscriptores. Si mencionas un tema que haz tratado en un episodio anterior, agrega un aparte rápido con el número del episodio para que puedan encontrar fácilmente ese contenido.
Recuerda incluir un enlace en las notas del programa para que sea aún más fácil de encontrar para tus seguidores.
Boca a boca
Establece contactos con recomendaciones de boca en boca. La publicidad de boca en boca es una de las estrategias más efectivas que existen.
Tu primer paso es encontrar los lugares adecuados para difundir tu mensaje. Tu audiencia se congregará en varias plataformas y tu trabajo es averiguar cuales son y asegurarte de estar allí también.
Investiga un poco.
Obtén información sobre conferencias, reuniones y eventos locales en tu área que se relacionen con el tema de tu podcast.
Habla con los asistentes y oradores del evento. No tengas miedo de mencionar que tienes un podcast relacionado con el tema y por eso estás allí.
Busca oportunidades de networking
Conecta con otros podcasters.
La mejor manera de estar al tanto de las nuevas ideas, tendencias y técnicas de podcasts es unirte a una comunidad de podcasters.
Los creadores experimentados a menudo están dispuestos a brindar sugerencias y, si tu contenido se alinea con sus objetivos de marketing, ¡incluso puedes descubrir promociones cruzadas y otras oportunidades de networking!
Esto les da a ambos una exposición adicional y beneficia a todos los involucrados.
Comienza con programas cuyo público sea aproximadamente del mismo tamaño que el tuyo; es más probable que respondan.
Los mejores podcasts de marketing en español
Antes de terminar, me gustaría dejarte un pequeño listado de los mejores podcasts en español sobre marketing:
- La academia de marketing online de Oscar Feíto.
- Podcast de Borja Girón.
- The Success Academy, de Victor Martín.
- Cállate y vende, Gerardo Rodríguez.
- Marketing Online, de Joan Boluda.
- Convierte más, Vilma Nuñez.
Concluyendo:
En última instancia, un podcasts es una manera fantástica de hacer crecer tu audiencia, hacer crecer tu marca, investigar tu mercado y posicionarte como un experto en tu nicho.
Concéntrate en crear contenido de alta calidad que no solo sea relevante, sino que sea único de alguna manera.
Si bien es una estrategia inteligente basar el tema general de tu contenido en lo que ya ha demostrado ser exitoso, nunca querrás copiar la plataforma de otra persona. Encuentra tu propia voz.
Eso es lo que te separará de los demás y te ayudará a conectarte con una audiencia que volverá en busca de más contenido una y otra vez.
¡No procrastines!
Simplemente elije un tema y crea tu primer podcast.
Y ten en cuenta que deberás ser coherente y razonable con tus objetivos. Muchos anfitriones crean podcasts durante cinco a seis meses antes de ver un aumento importante en el número de oyentes. Eso significa que probablemente estarás produciendo podcasts con poca respuesta durante un tiempo antes de comenzar a ver resultados.
Recuerda que más de 42 millones de estadounidenses escuchan podcasts cada semana y el oyente promedio pasa por cinco programas durante este tiempo. Estas son las personas que quieres como audiencia.
Consumen contenido con regularidad y siempre buscan podcasts relevantes en español.
¡Tienes esta guía con consejos útiles para empezar!