Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona

En el entorno de marketing actual, es fundamental que las empresas y emprendedores tengan presencia en redes sociales. El marketing en redes sociales puede resultar intimidante y consumir mucho tiempo si no planificas y estableces una base desde el principio. Una cosa es configurar tu página de LinkedIn, pero planificar cómo y cuándo vas a interactuar con tus fans y futuros clientes es otra historia.

Mantener los seguidores comprometidos es donde la mayoría de las empresas fracasan en la atmósfera de las redes sociales.

Pero, ¿por qué redes sociales podrías preguntar? El marketing en redes sociales tiene muchos beneficios.

A través de los diferentes canales disponibles para redes sociales, puedes aumentar la exposición de tu negocio, aumentar el tráfico a tu sitio web, aumentar tus clasificaciones en motores de búsqueda, generar clientes potenciales, desarrollar fanáticos entusiastas, mejorar tus ventas, hacer crecer tu negocio y, lo mejor de todo, reducir tus gastos de marketing.

Ya no necesitas publicar anuncios costosos en las páginas amarillas o en periódicos. Siguen siendo excelentes opciones, pero las redes sociales ofrecen resultados que puedes medir y realizar un seguimiento mes a mes.

En este post, te guiaré a través de LinkedIn y cómo puedes crear tu visión y objetivos para tu perfil de LinkedIn.

Si bien no es vital para ti y tu negocio participar en LinkedIn, es una buena idea tener al menos una presencia aquí y enlazar a tu sitio web.

No querrás perder un cliente potencial solo porque no te encuentren en LinkedIn.

Entonces empecemos.

Qué es LinkedIn, para que sirve y como funciona

LinkedIn logo

Qué es LinkedIn (Definición de LinkedIn)

Linkedln es una red social para negocios, empresas, personas que buscan trabajo y personas que buscan empleados. Funciona mediante fichas personales de cada persona, a modo de Currículum Vitae, dónde comparten su formación y experiencia laboral.

Esta plataforma está orientada a relaciones profesionales y comerciales, por eso en LinkedIn lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, encontrar gente, hacer networking y ampliar su negocio.

Cómo funciona LinkedIn

Cómo funciona LinkedIn

En cada uno de los sitios de redes sociales, hay un embudo básico que toda empresa debería seguir.

Primero, crea la plataforma de redes sociales. Una plataforma es «Un piso elevado o escenario utilizado por oradores públicos o artistas para que puedan ser vistos por su audiencia.»

Quieres ser visto por tu audiencia, o en este caso, tu público objetivo. Más adelante, explicaré con mayor profundidad cómo funciona LinkedIn y para qué sirve, sobre todo para negocios.

A continuación, todas las empresas deben crear una comunidad de seguidores.

Por favor, comprende que tu objetivo no debe ser vender en LinkedIn.

En cambio, debes crear una base de fans entusiasta que esté interesada en lo que tienes que decir y lo que estás regalando para poder crear una lista de suscriptores de correo electrónico, y ENTONCES convertirlos en compradores.

Áreas críticas

Hay siete áreas muy críticas que cada empresa o persona debe considerar para tener éxito en el marketing de redes sociales y LinkedIn.

  1. Visión de LinkedIn
  2. Objetivos de LinkedIn
  3. LinkedIn Voice
  4. Creación de la plataforma LinkedIn
  5. El plan de publicación de LinkedIn
  6. Desarrollo de la comunidad de LinkedIn
  7. Medición y seguimiento de resultados

Discutiremos estos en detalle en solo unos momentos.

Ventajas de utilizar Linked In

Pero primero, analicemos por qué alguien debería usar LinkedIn.

La ventaja # 1 ¡LinkedIn es todo para negocios!

LinkedIn es una red social orientada a los negocios y servicios de networking. Permite a las empresas construir una marca personal y comercial proporcionando páginas personales y una página comercial.

 icon-ambulance Lee también: Cómo crear una marca en Instagram.

LinkedIn también puede aumentar la visibilidad de tus productos y servicios. A través de los grupos de LinkedIn, puedes participar en grupos empresariales específicos y relevantes para establecer tu autoridad y liderazgo en tu área, establecer conexiones con posibles clientes, y desarrollar nuevas alianzas estratégicas.

Puedes preguntarte: «¿Qué puede hacer LinkedIn por mí?»

¡Gran pregunta!

LinkedIn es una manera fácil y efectiva de encontrar personas afines y socios comerciales. LinkedIn permite a los usuarios leer la información de una persona historial comercial en una sola página.

También puedes ver con quién se asocian y otras personas que conocen, lo que te permite comunicarte y establecer una conexión con ellos también.

8 razones principales para utilizar esta red social

  1. Desarrollar tu reputación social. Esta es una gran herramienta para que las personas expongan su experiencia, logros, organizaciones y red.
  2. Encontrar empleados calificados. ¿Buscas un empleado? Usa tus conexiones para buscar candidatos calificados. LinkedIn también tiene un tablón de anuncios, por una tarifa.
  3. Realiza nuevas conexiones. Busca personas en tu nicho o área de negocio. LinkedIn tiene una herramienta de presentaciones que puedes utilizar para darle una introducción por escrito a la persona que deseas contactar.
  4. Aumenta tu clasificación de Google. Perfiles de LinkedIn bien redactados por lo general, obtienen un alto rango en la página principal de Google. Cuanto más información tenga, como artículos de blog, mayor será tu posicionamiento en Google.
  5. Consulta la Competencia, Clientes y Socios. Esta es un gran herramienta de investigación.
  6. Grupos. Los grupos son una excelente manera de establecer contactos. Usa grupos para hacer conexiones con otras personas.
  7. Recomendaciones. Tiene un sistema de recomendación donde tú y tus contactos pueden recomendar personas y otras empresas, y a su vez, pueden recomendarte.
  8. Úsala en tu teléfono inteligente / tableta. Inicia sesión en cualquier lugar para publicar una entrada, hacer una recomendación o buscar un nuevo contacto.

Creando una Visión

La creación de una visión variará ligeramente para cada sitio de redes sociales. En general, debes decidir lo siguiente para tu negocio.

¿Cuál es la imagen de tu futuro para tu estrategia de redes sociales?

  1. ¿Dónde ves tu negocio en los próximos cinco años?
  2. ¿Por qué quieres que se conozca tu empresa / marca?
  3. ¿Cuál es tu legado?

Recuerda, LinkedIn se trata de negocios. Tu visión también debería tener que ver con los negocios.

A continuación veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de visión n. ° 1:

Convertirnos en el recurso líder de ideas para tejer cestas.

Ejemplo de visión n. ° 2:

Ayudar a miles de personas con enfermedades crónicas a alargar sus años de vida de la manera más saludable posible.

Ejemplo de visión n. ° 3:

Convertirnos en el referente del marketing digital para negocios locales.

Ejemplo de visión # 4:

Crear una comunidad de amantes del marketing de afiliados y enseñar a miles de personas a ganar dinero con Amazon afiliados.

Establece metas estratégicas para tu perfil

Según un informe de eMarketer, el 80% de los negocios comienzan incorrectamente con tácticas en lugar de objetivos. Los objetivos de tu perfil de LinkedIn deben ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y oportunos (metas inteligentes).

Establece metas estratégicas que sean alcanzables para tu empresa. Tú vas a medir estos objetivos periódicamente para evaluar tus esfuerzos.

Tus objetivos estratégicos para LinkedIn podrían verse así.

Objetivo estratégico n. ° 1:

Agregar 100 nuevos miembros activos a tu grupo «Marketing en Internet» durante los próximos 30 días.

Objetivo estratégico n. ° 2:

Identificar y conectarte con 5 socios potenciales en los próximos 30 días.

Objetivo estratégico n. ° 3:

Agregar 15 nuevas recomendaciones el próximo mes.

Objetivo estratégico n. ° 4:

Generar 100 nuevos clientes potenciales de correo electrónico desde nuestro perfil comercial de LinkedIn durante los próximos 60 días.

Como configurar una cuenta de LinkedIn

Crear un perfil en LinkedIn

Si no haz configurado una cuenta de LinkedIn, comienza por hacerlo primero. Es muy sencillo y no necesitas una guía paso a paso para hacerlo. Solo necesitas tu email y un par de minutos. Una vez que esté creada tu cuenta,

Aquí hay diez pasos importantes para crear un perfil de LinkedIn exitoso:

  1. Agrega una foto profesional: si no puedes permitirse programar una cita con un fotógrafo, al menos vístete con tu atuendo de negocios y que un amigo o un miembro de la familia te tome algunas fotos usando un teléfono inteligente. Esta no debería ser una foto con tus perros, a menos que tu negocio sea sobre perros.
  2. Escribe un título atractivo (120 caracteres): este título puede ser rico en palabras clave para tu negocio. Sé tan descriptivo como puedas, pero ¡Solo tienes 120 caracteres, no 120 palabras!
  3. Personaliza tu URL y sitios web: si LinkedIn no está en tu lista «A», es fundamental que personalices la URL y los vínculos a sitios web aquí.
  4. Agrega un resumen de perfil interesante orientado por palabras clave: Asegúrate de mostrar tus principales habilidades. Háblale a tu público objetivo, y usa párrafos concisos. Deja que este resumen sea tu «discurso introductorio de 30 segundos«.
  5. Integra aplicaciones de mejora de perfiles: PowerPoint es una aplicación que puedes usar para cargar tus presentaciones.
  6. Agrega habilidades relevantes y específicas a tu perfil: elije entre una lista de habilidades para agregar a tu perfil. Los clientes y otros miembros de LinkedIn respaldarán tus habilidades, así que asegúrate de corresponder y respaldar a los demás.
  7. Agrega experiencia laboral relevante: no enumeres todos los trabajos que haz tenido, pero incluye aquellos que respalden la experiencia y las habilidades que deseas mostrar.
  8. Solicita y proporciona «recomendaciones»: una vez que tu perfil esté completo, pide recomendaciones. A cambio, proporciona recomendaciones a otros creando una fuente de retroalimentación y comunicación con los demás.
  9. Agrega proyectos y publicaciones relevantes que aumenten la credibilidad: Agregar esto muestra a otros que haces lo que dices que haces. Crea confianza.
  10. Agrega otras categorías diversas: puedes incluir premios / certificaciones, cursos, intereses especiales, organizaciones y Grupos de LinkedIn.

Sobre los grupos de LinkedIn

Grupos red social para profesionales

¿Por qué deberías invertir tiempo en Grupos de LinkedIn?

Para principiantes, es un canal dirigido para conectarse con su audiencia. Los grupos te ayudan a construir credibilidad y liderazgo y conectar con otras autoridades en tu mercado.

Cuando se trata de unirse a grupos o crear uno, siempre únete PRIMERO y comienza uno después.

Puedes buscar grupos según tus intereses y habilidades.

Después de unirte a un grupo, lo siguiente que querrás hacer es llamar la atención. Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacerte notar en grupos:

  1. Únete regularmente a las conversaciones sobre los debates populares en tu campo.
  2. Inicia conversaciones sobre «Temas candentes«.
  3. Sigue y establece conexiones con los mejores expertos.
  4. Utiliza estratégicamente «Promociones» para compartir material gratuito.

Como buscar trabajo en esta red social para profesionales

Como buscar trabajo en LinkedIn

Aunque LinkedIn no es un portal de empleos exclusivamente, muchas empresas dedican tiempo de recursos humanos a buscar perfiles que les puedan interesar, y establecer entrevistas.

Respecto a cómo buscar empleo en LinkedIn puedo mencionar que hay dos “métodos” muy comunes:

  1. Los reclutadores de las empresas pueden meterse en tu perfil y ver tu currículum, se pondrán en contacto contigo cuando les cuadren tus aptitudes. Si eres una persona activa, que divulga conocimiento y cuida los detalles de tus publicaciones, los reclutadores de empresas seguro que se fijan en ti.
  2. Siendo proactivo y apuntándote a procesos de selección publicados en LinkedIn. En muchas ocasiones, los reclutadores de algunas empresas cuelgan las ofertas de trabajo en sus muros, y puedes apuntarte ahí.

Como publicar ofertas de trabajo

Si tu objetivo es encontrar al candidato más indicado en LinkedIn, puedes conseguirlo de varias maneras muy sencillas.

La primera es simplemente, publicar en LinkedIn un post en formato anuncio, donde describas la oferta de empleo. Poco a poco, la gente lo “recomendará” y se irá compartiendo en muros de mucha gente, que contactará contigo.

Si en el post pones una imagen que llame la atención, con un mensaje claro de que buscas contratar a alguien, mejor, como en la imagen del apartado “Cómo subir tu currículum y buscar trabajo en LinkedIn”.

Otra posibilidad es utilizar la herramienta LinkedIn Recruiter, que es un sistema que permite acceder a la base de datos de LinkedIn y así poder encontrar a muchos más candidatos. El único inconveniente es que es de pago, aunque tienes la posibilidad de una demostración gratuita.

Concluyendo:

LinkedIn es una herramienta poderosa que puedes utilizar tanto para tu carrera personal como para tu negocio.

A través de LinkedIn, obtienes acceso a personas, trabajos, noticias, actualizaciones y conocimientos que te ayudarán a mejorar aún más en lo que haces. Si no haz experimentado el poder de LinkedIn, ¡te desafío a que comiences a explotar sus beneficios hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio