Montar un negocio online

Montar un negocio online, es hoy más que nunca una forma de salir de la crisis y patear la inflación. Miles de Pymes y pequeños negocios han bajado la santamaría en los últimos años, y hay actualmente En Venezuela miles de personas sin trabajo. Se dice rápido.

Estos datos son realmente muy poco alentadores, ¿verdad?. En este entorno es difícil creer que encontraremos un empleo muy bien remunerado, y que nos permita vivir la vida que hemos elegido.

Así, que cuando no hay empleo o en este no obtenemos la remuneración deseada, toca lanzarte y abrir tu propio negocio. El problema es que para hacerlo, es necesario un enorme capital, al menos si lo haces de forma tradicional. No así si decides montar un negocio online.

Hoy en día, montar un negocio online tiene costes de establecimiento muy bajos. Registrar un dominio y contratar un hosting es una inversión bastante baja comparada con lo que se necesita para iniciar un negocio de la forma tradicional.

A fin de cuentas, a lo largo de la historia, las épocas de crisis siempre han sido momentos de grandes oportunidades:

  • Facebook y LinkedIn se lanzaron justo después de una crisis de las start-ups de internet en el 2000.
  • Microsoft y Apple dieron sus primeros pasos en época de fuerte crisis económica.

En tiempos de crisis, pocas son las empresas que afrontan el riesgo con optimismo. Pero unos cuantos “locos” (como yo) si que suelen lanzarse a montar su propio negocio. Al fin y al cabo, no tienen nada que perder.

Si lo que has leído hasta aquí, te ha gustado, te invito a que te quedes hasta el final. Lo que sigue más abajo, es justamente todo lo que necesitas para montar un negocio online exitoso. De paso, haznos el favor a mí y a tus amigos y comparte este post en tus redes sociales. Nunca sabemos a quien podemos ayudar.

¿Continuamos?

La forma de hacer negocios ha cambiado de manera radical gracias a Internet

Para nadie es un secreto, que los avances tecnológicos siguen introduciendo cambios, cada vez más vertiginosos, en todas las industrias. Hace solo unos días, estuve conversando con un amigo que había decidido montar un negocio online. Charlamos durante largo rato acerca de esto, y de como internet está cambiando la forma de trabajar sin que prácticamente no nos percatemos de esto.

Ganar-en-la-red-ebook

LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU NEGOCIO EN INTERNET

Guía paso a paso para crear un Blog Profesional que te cambie la vida

  • Elige tu nicho de mercado adecuado
  • Cómo contratar tu Hosting paso a paso
  • No comiences esta larga carrera con un doloroso esguince de tobillo

En los últimos años:

  • La banca online es una realidad, eso no lleva discusión.
  • Las compras online van en aumento. Aunque en Latinoamérica y concretamente en Venezuela, estamos muy retrasados con respecto a Estados Unidos y países de la Unión Europea. Pero así y todo, va en aumento.
  • Cada día son más los que se olvidan de su agencia de viajes y se meten en internet para buscar una ganga de última hora en Trivago.
  • Las emisoras de radio se tambalean. Gracias a servicios como Spotify y Last.fm los propios usuarios pueden decidir que música escuchar e interactuar con otros usuarios.
  • Comprar un iphone 7 por internet es lo más normal del mundo.
  • Los lectores de ebooks (kindle y similares) son cada vez más usados. En unos pocos años el formato papel prácticamente desaparecerá.
  • El volumen de ventas de loterías por internet ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.
  • Con la llegada del DNI electrónico, hoy podemos hacer trámites legales por internet.
  • Los procesos de reclutamiento y búsqueda de empleo se han trasladado a la red. Dejar tu currículum en portales como Empléate es muy sencillo y recibes en tu correo las ofertas disponibles.
  • Artículos de primera necesidad como crema dental, desodorantes, o schampoo puedes comprarlo en internet en el portal de Amway (debes estar afiliado) y recibirlos en la puerta de tu casa.
  • ¿Todavía miras la televisión? Cada vez más los jóvenes, y no tan jóvenes pasan más tiempo delante de su computadora.

Si seguimos este listado puede no tener fin. Dejémoslo ahí.

Y es que en internet todo es más flexible y más rápido. Puedes adquirir desde un servicio o un infoproducto 24*7*365

Frente a esta nueva realidad, personas y empresas no aprovechan para montar un negocio online

Frente a esta nueva realidad, profesionales y empresas siguen:

  • Sin tener una estrategia o presencia en la red
  • sin formar a sus directivos en marketing online
  • empleando variables del canal offline para medir su éxito en el canal online
  • gastándose una fortuna en publicidad cuando por internet podrían llegar a cientos de miles de clientes potenciales con una buena estrategia online

Nuestras universidades en Latinoamérica siguen sin formar a sus estudiantes para triunfar en internet. Es obvio, quizás sus profesores tampoco lo entienden muy bien.

Como consecuencia de esta desinformación o mala información, la mayoría de los valientes emprendedores se lanzan a buscar opciones de negocios en internet y en la mayoría de los casos fracasa. Buscan opciones que escucharon por aquí, o leyeron por allá, que si encuestas remuneradas, que PTC, y cuando no ven resultados tiran la toalla.

Ante todo esto cabe una pregunta obvia: ¿Si no me han formado en este medio, y nadie me apoya, cómo hago para montar un negocio online? La respuesta es muy simple…

Por cierto, si eres un emprendedor comprometido con tu negocio, deberías ver este video.

Do it yourself: Hazlo tú mismo

La forma que tienen las empresas de comunicarse con sus usuarios ha venido cambiando de forma radical en el siglo XXI. Ya no funciona bombardearnos con publicidad por TV. Ahora hay otro factor que tienen en cuenta: Tú.

Nike lo entendió mejor que nadie: Do It Yourself. Ya no solo importa el producto, sino la experiencia que tienes con dicho producto. Nike monta carreras y eventos, en los que ni siquiera habla de su producto. Le interesa crear comunidades afines y segmentarlas por gustos y preferencias.

Ikea te ofrece productos de diseño que creas tú mismo y le haces publicidad desde la “República independiente de tu casa”. Fíjate, una vez más el protagonista no es el producto, sino tú.

Las redes sociales siguen en aumento. El internauta crea su propia red de contactos. Decide qué compartir con ellos. Es el protagonista de sus vivencias online. Y además prescribe la compra de productos y servicios. (Aproximadamente un 80% de personas investigan en sus redes sociales antes de comprar algo online). Una vez más, el protagonista eres tú.

Dime con sinceridad, ¿crees que todos estos cambios son ajenos al mundo empresarial? Yo realmente, me niego a creerlo.

Entonces, si un empleo no me permite la vida que siempre he soñado, toca buscar en otro lugar la forma de materializar mis sueños.

¿Cómo? Montar un negocio online, tú mismo. Punto.

más clientes bannes-728x90

Hagamos cálculos

Hagamos algunos cálculos para valorar si es factible montar un negocio online. Imaginemos que vendo mis servicios, o mejor aún, un infoproducto por un valor de 30 dólares. Podría ser un curso, un ebook que solucione un problema a un grupo de personas determinado. Esto de los infoproductos a mí personalmente me gusta más porque se “venden solos”. O sea el usuario paga y accede a su descarga mientras yo estoy aquí escribiendo este post.

Pero bueno, no nos desviemos, volvemos al punto en el cual vendo un infoproducto de 30 dólares.

Mi mercado es el mundo

Actualmente somos alrededor de 7 mil millones de personas en el planeta.

Según este portal, el salario mínimo en Venezuela, sumado a los cestaticks en mayo de 2017 queda en 200.o21 BsF. Esto, multiplicado por 12 nos da un resultado de 2 400 252 BsF anuales.

Estos 2 400 252 si los divido en 7500 (valor aproximado del dólar en el mercado informal) serían unos 320, 03 dólares.

Tendría que vender unas 10 unidades para igualar esa cifra con un negocio online. A mí, no me parece imposible vender 10 unidades. Sobre todo, teniendo en cuenta que somos más de 7 mil millones de personas en todo el mundo. Me parece una meta bastante razonable. Yo diría que hasta muy baja. ¿A ti no te parece?

Hispanos con acceso a internet

Naturalmente, de los 7 mil millones de personas, no todos hablamos el mismo idioma. Toca ajustarnos a un mercado menor, los hispanos. Los que hablamos español. Remitámonos a Internet World Stats. Según este portal, en Latinoamérica y el Caribe somos más de 647 millones de personas, de los cuales más de 385 millones tenemos acceso a internet.

Vender 10 unidades a un público de más de 385 millones de personas no me parece una meta imposible, por lo cual me parece una opción viable montar un negocio online.

Es más fácil vender a un cliente que ya nos ha comprado que a uno nuevo

Tomemos en cuenta esto que es una realidad. Es mucho más fácil vender a una persona que ya nos ha comprado en otra ocasión, que venderle a otra que nunca lo ha hecho. ¿Verdad que sí?

Imaginemos que luego sacamos otro producto más avanzado. Este producto lo vendemos en 60 dólares. y nuevamente vendemos 10 unidades. Total: 600 dólares.

Luego haces un webinar con un valor de 97 dólares y se apuntan dos personas. Total: 194 dólares

Lanzamos un programa de coaching por un valor de 197 dólares por cuatro semanas. Se apunta una persona. Total: 197 dólares.

Total de ingresos: 320.03 + 600 + 194 + 197 = 1311 dólares.

Con solo 10 unidades vendidas logramos 1311 dólares, muy por encima del ingreso bruto anual en Venezuela

Objetivo de ventas diario

Para tener nuestros objetivos bien claros: 1311 dólares anuales también son:

  • 25,21 dólares semanales
  • 3,60 dólares diarios

Si decidimos introducir en nuestro blog otros métodos de monetización, como Google adsense, banners publicitarios o marketing de afiliados, estos ingresos pueden dispararse.

Si lo vemos de este modo, no me parece muy arriesgado esto de montar un negocio online.

Mirando con luz larga

Miremos hacia el futuro. En 2040 seremos aproximadamente 9 mil millones de personas en todo el mundo. Lógicamente, el desarrollo económico y las nuevas tecnologías harán que la penetración del internet sea aun mayor en localidades que hoy no se encuentran conectadas.

Todo esto nos permite concluir que el potencial de crecimiento es enorme para:

  • ventas online
  • publicidad online
  • marketing de afiliación

El potencial de crecimiento para cualquier persona que decide montar un negocio online es simplemente: brutal.

Tiempo para tomar acción

Si lo miras con cabeza fría, ahora es el mejor momento para estar presente en internet. Sobre todo para:

  • El emprendedor valiente que lucha por sus sueños y sacar a su familia adelante, y no lo logra en el modelo tradicional offline
  • El empleado que no gana lo que piensa que debería ganar y no se encuentra feliz en su trabajo
  • El que se encuentra desempleado y se la pasa por ahí “matando triguitos”.
  • El jubilado que no le alcanza su pensión ni para comprar sus medicamentos.
  • Las madres que desean trabajar desde casa y dedicar más tiempo a sus hijos.

Frenos mentales

¿Hay demasiada competencia?  ¿Es muy tarde para comenzar?

Son solo excusas para quedarnos en nuestra zona de confort y no dar el primer paso. La competencia es buena. Es mejor entrar a un mercado ya formado que crear uno desde cero. Crear un mercado significaría tener que crear un producto que nadie ha inventado todavía. No somos Mark Zuckenberg. En cambio, es más sencillo crear un blog sobre algo que te apasione y vender algún producto como afiliado, ganando comisiones por cada venta.

Riesgo vs oportunidad

Pero si lo piensas bien, el coste de no hacer nada hoy, significa para una persona de unos 40 años una jubilación voluntaria u obligada, sin ni siquiera tener idea de que la pensión nos alcance para tomar las medicinas.

¿Cuáles son los costes de montar un negocio online? Ninguno mi pana. ¿Cuáles son los posibles beneficios? Una fuente de dinero extra a tu salario, más libertad, menos horas de trabajo, más tiempo para disfrutar con tu familia. Definitivamente, la oportunidad supera todos los riesgos. Al menos yo lo veo así. Sorry.

Tampoco es para volverse loco

Eso sí, tampoco es para volverse locos y salir corriendo a montar un negocio online y dejar el trabajo. No esperes milagros. Esto debe ser un proyecto mínimo de 2  a 3 años. Por lo tanto, puedes crear tu blog y trabajar en él en tus ratos libres, construyendo los cimientos. La muralla china no se construyó en un mes. Si le dedicas una hora cada día, podrás hacer despegar tu proyecto en internet.

Mitos de montar un negocio online

Existen muchos mitos alrededor de este tema de montar un negocio online:

  • Necesito una gran idea: hay muchísima gente que monta un restaurant, nada original y genera ingresos, sacando su negocio adelante. Todo lo que se necesita es adaptarse a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.
  • Se necesita mucho tiempo: si crees que eso es así, saca una hora todos los días y dedícalas a tu negocio en internet para ver si va dando resultados.
  • Es muy caro montar una web: crea un blog en su opción mínima viable y que puedas motrar al mundo. Ya habrá tiempo para rediseñarlo, en caso que sea necesario. Si te abruma la parte técnica de instalar wordpress desde el cpanel de tu hosting, yo puedo instalarlo por ti, totalmente gratis. Si te gusta hacer las cosas por ti mismo, en mi blog y en you tube encontrarás tutoriales para hacerlo paso a paso.
  • Hay que invertir mucho en publicidad: falso, para comenzar con marketing de contenidos, una buena estrategia SEO, networking es suficiente. Si deseas invertir en publicidad y llegar a un público mucho mayor, podrás hacerlo cuando hayas generado ingresos.

¿Y si fracaso?

Si fracasas, habrás aprendido un montón de cosas que no conocías sobre esto de montar un negocio online. El fracaso suele ser la antesala del éxito. Si no lo has hecho, busca en internet o compra un DVD con la película “En busca de la felicidad”. Es una peli que he visto más de 10 veces y me da fuerzas para seguir cuando no consigo mis objetivos.

En todo caso deberías hacerte otra pregunta: ¿Y que tal si funciona?

Yosjany Roig

Soy un apasionado de la tecnología que intenta ganarse la vida. Ahora trabajando con mi blog haciendo realidad mi sueño de generar ingresos pasivos y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos. >> ¿Conectamos en redes sociales?

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Comments

Deja un comentario