No me extraña que estés buscando como crear un canal de YouTube paso a paso y ganar dinero. Hay una buena razón por la que YouTube es la plataforma líder para videomarketing, especialmente para empresas y emprendedores digitales.
Es fácil de usar, permite la máxima exposición en los motores de búsqueda y la audiencia está disponible.
De hecho, YouTube tiene más de mil millones de usuarios registrados, lo que significa que es claramente una excelente manera de construir un negocio, maximizar el alcance y desarrollar una marca sobresaliente.
Pero no es necesario que te cuente las increíbles posibilidades que ofrece la creación de un canal de YouTube. Probablemente ya lo sepas. Lo que quizás no sepas es exactamente cómo empezar.
Esto incluye cosas como:
- Cómo elegir un tema para tu canal de YouTube
- Qué nombre de marca usar para tu canal.
- Cómo optimizar tu canal para obtener la máxima exposición
- Qué tipos de contenidos crear para tu canal de YouTube
- Cómo conseguir más suscriptores en YouTube.
Bueno, ya no te quedarás con la duda porque todo esto está explicado en este post especial: Como crear un canal de YouTube exitoso paso a paso y ganar dinero, desde la PC o el celular.
Te guiaremos a través de todos los elementos importantes para crear un canal ganador.
Desde cómo configurar tu canal para que esté diseñado para atraer a los suscriptores más leales, hasta cómo planificar y producir contenido de la más alta calidad posible, lo tenemos cubierto.
¡Vamos a empezar!
Como crear un canal de YouTube
Cuando se trata de configurar tu cuenta de YouTube, hay muchos tutoriales en línea que te guiarán a través del proceso de registro real, por lo que no lo cubriremos en este post. De hecho aquí debajo te dejo uno.
La verdad es que sentar las bases de tu canal desde el principio es clave para tu éxito. De hecho, lo único que a menudo separa los canales exitosos de los fracasos es una planificación cuidadosa.
Primero, debes asegurarte de haber decidido un tema principal para tu canal. Crear un tema sólido te facilitará el crecimiento de tu audiencia.
Y si bien no estás atrapado en la creación de contenido para un micro nicho, cuando recién estás comenzando, siempre es mejor enfocarte en un tema específico en lugar de tratar de atender a múltiples audiencias.
Puedes escalar tu negocio más adelante creando contenido adicional que atraerá a otros segmentos de tu mercado.
La clave es crear un canal que esté enfocado y entregue contenido que sea relevante para un nicho principal.
Entonces, comienza anotando ideas y notas sobre el tipo de contenido que deseas crear
Investiga tu mercado para comprender mejor qué tipo de información están buscando, qué estilo de contenido y tono general es más probable que les atraiga y qué puedes hacer de manera diferente a otros canales.
Muy a menudo, los canales más exitosos se crean en función de los temas que le interesan y apasionan personalmente. Y, por supuesto, debes enlazar tu contenido con tus productos, sitios web o blogs existentes.
La idea es crear una marca perfecta en la que seas visible en todas las plataformas principales, por lo que conectar tu canal de YouTube con un blog que ofrece un componente basado en texto llegará a una audiencia más amplia y te ayudará a maximizar la exposición.
Si no estás seguro de qué se tratará tu canal, querrás dedicar un tiempo a averiguarlo antes de continuar. Nuevamente, esto se remonta a la investigación de tu mercado para que puedas encontrar áreas que carecen de contenido.
Satisfacer una necesidad en tu nicho con contenido que está en demanda pero no está ampliamente disponible, será la forma más fácil de lanzar tu canal con pocos esfuerzos de marketing.
Si necesitas ayuda adicional para encontrar un enfoque y un tema, aquí hay algunos temas populares utilizados en muchos canales exitosos de YouTube:
Como crear un canal de YouTube: temas exitosos
Procedimientos / Tutoriales / DYI:
Estos canales siempre son populares porque enseñan habilidades específicas.
Ya sea que tu canal proporcione tutoriales para cosas como software, marketing digital, creación de sitios web o ganar dinero con YouTube, o si creas un contenido basado en mejoras para el hogar, diseño de interiores o ahorrar dinero, este tipo de canal siempre está en demanda.
Lo mejor de los clips:
Piensa en estos videos como resúmenes de videos populares.
Podrías incluir contenido como «Videos caseros más divertidos» o «Los 10 mejores lugares de vacaciones«. Las posibilidades son infinitas.
Solo asegúrate de no infringir el contenido de nadie y de tener derecho a incluir segmentos de videos.
Canales de viajes:
La gente siempre está buscando reseñas sobre lugares para vacacionar y qué tipo de actividades están disponibles en estas áreas. Puedes monetizar fácilmente un canal de viajes con patrocinios más adelante, una vez que tu audiencia crezca.
Videos técnicos:
Siempre un tema popular, los videos tecnológicos simplifican la tecnología.
Puedes presentar reseñas de productos como computadoras, dispositivos móviles y otros dispositivos o cubrir noticias tecnológicas.
Elaboración:
Estos canales cubren todo, desde la creación de artesanías, la venta de artesanías y todo lo demás.
Muchos de los canales populares enseñan a las personas cómo crear manualidades, pero hay docenas de canales en constante crecimiento que muestran a las personas cómo crear productos digitales para vender en sitios como Hotmart o ClickBank.
Como elegir el nombre al crear tu canal de YouTube
Si aún no haz decidido el nombre de tu canal, debes considerar esto con mucho cuidado.
Tu nombre representa tu marca personal, tu negocio y les dice a los suscriptores potenciales qué esperar de tu canal. Esto significa que no debes elegir algo genérico o vago que las personas no asociarán instantáneamente a un tema.
Si bien hay innumerables ejemplos de Vloggers exitosos que crearon un canal con su nombre personal, a menudo es mucho más fácil lanzar un canal y conectarte con tu público objetivo si eliges un nombre de canal que represente el tipo de contenido que ofrecerás.
En otras palabras, tu tema.
Esto significa que primero debes asegurarte de comprender tu mercado y qué tipo de contenido les interesaría.
Crear un canal de YouTube exitoso requiere un fuerte enfoque en formatos de contenido específicos.
Crear un canal aleatorio que intente ser todo para todos hará que sea difícil, si no imposible, construir una marca reconocida y destacar.
En cambio, desea que tu contenido esté orientado hacia un nicho principal. Al menos cuando recién estás comenzando.
Crea una estrategia de palabras clave para tu canal de YouTube
Las palabras clave ayudan a las personas a encontrar tu canal.
Sirven como señales en los principales motores de búsqueda que conectarán a tu audiencia con el contenido que están buscando.
De hecho, solo con optimizar tu canal incluyendo palabras clave relevantes y altamente específicas puede ser todo lo que necesitas hacer para generar tráfico, especialmente si tu contenido se dirige a un mercado hambriento.
Esto significa que deberás agregar palabras clave relevantes en la sección «Acerca de» de tu canal.
Hacer esto te ayudará a clasificar orgánicamente en los motores de búsqueda y asegurarte de que tu canal aparezca cuando alguien ingrese términos de búsqueda directamente en la barra de búsqueda de YouTube.
Encontrarás la sección Acerca de aquí:
https://www.youtube.com/advanced_settings
Trata de encontrar entre 10 y 15 palabras clave relevantes y de cola larga que describan mejor tu contenido.
Puedes usarlos en las diferentes áreas de tu canal así como dentro de la descripción de cada video.
Descripción de los videos
También deberás optimizar las descripciones de tus videos para que se centren tanto en tu audiencia como en los motores de búsqueda.
Esto significa que, en lugar de escribir una descripción larga para cada video, concéntrate en incluir tus palabras clave principales al principio del texto, pero asegúrate de que se lean sin problemas. No querrás poner palabras clave donde un suscriptor lee tu descripción si no tiene ningún sentido para ellos.
Tus palabras clave más importantes siempre deben aparecer en la primera línea de tu descripción; de lo contrario, se truncará con un enlace «Mostrar más«, pero nuevamente, asegúrate de que tu descripción no sea solo una serie de palabras clave. Debes proporcionar información importante sobre tu contenido.
Además, también debes incluir palabras clave relevantes en los títulos de tus videos, especialmente tu palabra clave de enfoque (la palabra clave principal para la que esperas posicionar).
Mantén los títulos de tus videos cortos y enfocados en la participación. Quieres que sean emocionantes y capten la atención de inmediato.
Herramientas gratuitas de palabras clave de YouTube:
1. HyperSuggest:
Existe una versión gratuita de esta herramienta de palabras clave que te permitirá buscar por país mientras proporciona datos importantes, como el volumen de búsqueda potencial.
2. WordTracker:
Esta herramienta proporcionará volumen de búsqueda, competencia general y otra información que te ayudará a optimizar tu canal, como la cantidad de veces que aparecen palabras clave en el ancla y el título de los canales populares de YouTube.
WorldTracker facilita el descubrimiento de palabras clave relevantes y de alto tráfico al mismo tiempo que puedes realizar ingeniería inversa en los canales populares de tu nicho.
Y, por último, puedes crear una lista de palabras clave secundaria que se centre en las etiquetas. Las etiquetas funcionan exactamente de la misma manera que las palabras clave, por lo que se convertirán en una parte muy importante de tu canal.
Desafortunadamente, las etiquetas no se muestran de forma predeterminada en las descripciones de los videos, por lo que no podrás descubrirlas con solo buscar videos populares en tu nicho.
Sin embargo, hay un puñado de herramientas gratuitas que solucionarán este problema.
Herramientas para descubrir etiquetas en videos de YouTube
TubeBuddy:
Tags for YouTube (Etiquetas para YouTube):
https://chrome.google.com/webstore/detail/tags-for-youtube/dggphokdgjikekfiakjcpidcclbmkfga?hl=en-US
Una vez que instales estos complementos de Chrome, cuando visites un canal de YouTube y mires la descripción podrás ver qué etiquetas está utilizando el creador.
Esta táctica de espionaje es invaluable porque te mostrará exactamente lo que otros están usando con éxito.
Y aunque las etiquetas no son la única forma de optimizar tus videos y el canal en general, son importantes cuando se trata de señalar a la búsqueda de YouTube y a Google de qué se trata tu video.
Las etiquetas también ayudarán a que tus videos aparezcan en la búsqueda, así como en las vistas de videos relacionados.
Crear tu marca en YouTube
Hemos hablado de la importancia de elegir un tema para tu canal, pero ahora es el momento de conectar ese tema con tu marca.
Los videos de marca siempre superan a los videos sin marca y hay una buena razón para ello: las personas comienzan a reconocer tu contenido solo porque tu marca es prominente y memorable.
Compartirán tu contenido con otros (si es entretenido) y, a su vez, tu marca obtendrá aún más exposición. Esto incluye la creación de ilustraciones de canales destacadas. Considera la posibilidad de contratar a un diseñador profesional para crear un logotipo para YouTube, banner y plantillas de miniaturas que puedas reutilizar.
Puedes crear todo esto para tu canal desde cero si tienes un presupuesto ajustado con un creador de imágenes gratuito como Canva. Esta herramienta gratuita incluye plantillas de YouTube listas para usar que puedes personalizar rápida y fácilmente.
Enlace: https://www.Canva.com
Crea contenido digno de compartir
Tu primer video probablemente no será todo lo que esperabas. Eso está bien, ¡la práctica hace al maestro!
Cuanto más crees contenido, más rápido y fácil será y la calidad mejorará al igual que tus habilidades. Lo que debes hacer es practicar la creación y la carga de videos hasta que te familiarices y te sientas cómodo con el funcionamiento de la plataforma.
Mira muchos videos en tu mercado y observa lo que ofrecen los propietarios de canales. Presta atención a su formato y estructura general, junto con su ritmo. ¡Toma muchas notas!
Luego, crea un programa de contenido y cúmplelo.
Hay muchos softwares que puedes usar para crear tus videos:
Construye tu base de suscriptores para tu canal de YouTube
Cuando se trata de aumentar la audiencia, hay algunas cosas fáciles que puedes hacer para darle a tu canal la mejor oportunidad de tener éxito.
Primero, deberás trabajar constantemente para crear un backend sólido. Esto significa que cuanto más contenido de video puedas publicar, mejor.
Proporcionar a los suscriptores una tonelada de contenido para consumir los mantendrá en tu canal por más tiempo y trabajará para facilitar el proceso de convertir a un visitante en un suscriptor leal.
Por lo tanto, trabaja en la construcción de tu biblioteca de contenido.
Por eso es tan importante crear un programa de contenido. Decide si planeas crear un video por semana, cada dos semanas o una vez al mes, la elección es tuya.
Pero ten en cuenta que cuando te encuentres en las etapas iniciales de la creación de un canal, deberás dedicar más tiempo y energía a la creación de más contenido para que tu audiencia tenga suficiente con qué interactuar.
Por lo tanto, considera pasar algunas semanas (tal vez incluso meses) creando contenido para tu canal antes de publicarlo. De esa manera, puedes proporcionar suficiente información por adelantado para mantener a las personas interesadas.
Tip Pro:
Los suscriptores prefieren los canales que ofrecen contenido nuevo y actual de forma regular.
Puedes prepararte para el éxito a largo plazo sin sentirte abrumado creando contenido en lotes y luego acumulándolo para su lanzamiento futuro.
De esa manera, puedes tomar descansos para recargar mientras aún tienes contenido nuevo para cargar.
Concluyendo:
Ahora ya sabes como crear un canal de YouTube. No el tutorial típico que puedes encontrar en cualquier lugar, sino los conocimientos de base para planificar y crear un canal exitoso a largo plazo.
Crear un canal de YouTube exitoso no es ciencia espacial, pero requiere tiempo, compromiso y concentración.
En los primeros meses, probablemente crearás más contenido del que crearás más adelante, para construir tu inventario de backend y cultivar seguidores rápidamente.
Más adelante, podrás retroceder y producir menos videos con una vida útil más larga. Por lo tanto, crea un programa de contenido que creas que puedes cumplir. Adapta a los suscriptores a esperar contenido en ciertos momentos del mes, ya que los mantendrá regresando.
Y finalmente, busca siempre formas de crear enlaces externos. Una de las formas más sencillas de hacerlo es sincronizando automáticamente tu canal de YouTube con tus otras cuentas de redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook.
De esa manera, cada vez que publiques contenido nuevo, aparecerá automáticamente en todos tus perfiles de redes sociales. Estas señales sociales son importantes cuando se trata de maximizar la exposición y hacer crecer un canal con éxito.
¡Un abrazo!