Crear una campaña exitosa en Google Ads es un esfuerzo emocionante. Una combinación de emoción de construir algo nuevo, la ansiedad de tus resultados, miedo al fracaso y la esperanza de éxito.
Realmente debes asegurarte de que todo esté bien antes de hacer clic en el botón «Habilitar» en una nueva campaña.
En este post, veremos algunos de los consejos más importantes que debes tener en cuenta antes de lanzar una campaña de AdWords.
Ingredientes para una campaña exitosa en Google Ads
1. Ponte las pilas y realiza una buena investigación de palabras clave
El componente más importante de una campaña exitosa en Google Ads es entender qué es lo que busca tu potencial cliente.
Si estás promocionando un producto de afiliado o servicio que tus clientes no están interesados, tu campaña no tendrá éxito, sin importar cuánto dinero gastes en ello.
El volumen de clientes también es un factor importante a considerar.
Necesitas analizar si tu inversión puede generar un volumen de clientes lo suficientemente alto como para cubrir la cantidad de dinero que gastarás para atraerlos.
Puedes utilizar la herramienta de sugerencias de palabras clave de AdWords para descubrir el volumen de búsquedas y nivel de competencia de las palabras clave que tienes en mente.
Todo lo que necesitas hacer es entrar en la mentalidad de tus clientes y escribir una frase con tus palabras clave.
Sin embargo, antes de comenzar a usar la herramienta, asegúrate de que las Opciones avanzadas estén configuradas.
Selecciona la ubicación deseada, elije el idioma y establece el tipo de dispositivo predeterminado como Portátiles / Computadoras de escritorio, a menos que te dirijas exclusivamente a dispositivos móviles.
Elije la coincidencia frase de la palabra clave.
Al buscar palabras clave específicas para tu negocio o producto, ten en cuenta lo siguiente:
- Invierte en palabras clave que tengan altos volúmenes de búsqueda.
- Invierte en palabras clave que indiquen una intención de compra, en lugar palabras que indiquen que alguien simplemente está buscando información.
- Como te explicaré más adelante, considera la asequibilidad de cada palabra clave. Esto es especialmente importante si estás buscando palabras clave con grandes volúmenes y alta competencia.
2. Mira lo que están haciendo tus competidores
En pocas palabras, debes «espiar» a tu competencia e identificar lo que están haciendo.
Los especialistas en marketing identifican las páginas de destino, las palabras clave y los anuncios que funcionan mejor y los que no tienen un buen desempeño.
En otras palabras, clasifican y optimizan sus campañas de AdWords efectivamente.
Y también puedes conocer sus palabras clave con una herramienta de inteligencia competitiva llamado SpyFu. Este herramienta te da acceso a todo el historial publicitario de tus competidores en un formato estructurado y organizado.
Solo incluyes el dominio que te interesa analizar y obtienes cada palabra clave que haya comprado en Google Ads y cada prueba de anuncios que haya ejecutado. Haz tuyos sus éxitos y evita sus errores.
3. Haz matemáticas para comparar tus costos con tu presupuesto
Si bien no necesitas saber trigonometría compleja, deberás hacer matemática básica antes de invertir tu tiempo y dinero para lanzar una campaña exitosa en Google Ads.
La primera pregunta que debes hacerte es:
«¿Puedo pagar esta palabra clave?»
Analicemos un ejemplo para ayudarte a encontrar la respuesta:
En primer lugar, establece un costo por clic (CPC) máximo que crees que puedes pagar (digamos $ 5 como un ejemplo).
Ahora, usa la Herramienta de palabras clave de Google Ads para comparar tu CPC máximo con el CPC estimado que obtienes en la herramienta.
Supongamos que la Herramienta para palabras clave coloca el costo de palabra clave a $ 4, para que sepas que tiene una ventana de $ 1.
Eso suena bien, así que veamos el siguiente paso.
Tu costo por clic máximo depende de la tasa de conversión de tu sitio web, el beneficio por cliente y tu margen de beneficio.
Si aún no conoces las cifras precisas, necesitas encontrar cifras aproximadas para cada uno y hacer un pequeño trabajo de adivinanzas. Al hacer seguimiento de tu campaña, pronto tendrá cifras más precisas para mejorar tus cálculos.
Mientras tanto, aquí está la fórmula que debes usar:
CPC máx. = [(Beneficio por cliente) x (1 – margen de beneficio) x (tasa de conversión del sitio web)] / 100
Supongamos que tu beneficio por cliente es de $ 200, con un margen de beneficio del 50 por ciento y una tasa de conversión del 10 por ciento. Al usar la fórmula anterior, puedes calcular fácilmente el
CPC máx:
CPC máx. = [$ 200 x (1 – 0.5) x 10] / 100 = $ 10
El costo por clic máximo que haz establecido debe estar cerca del CPC estimado que es lo que muestra la Herramienta para palabras clave. Sin embargo, si tu CPC máximo es mucho menor que el CPC estimado, deberás disminuir tu margen de beneficio para aumentar ese CPC.
4. Para una campaña exitosa en Google Ads, haz una oferta que no puedan rechazar
Debes ofrecer algo tan sorprendente en tu campaña de AdWords que un potencial cliente se sienta imposibilitado de rechazar, sin siquiera darse cuenta.
Esto es a lo que llamamos una oferta irresistible y tiene los siguientes cuatro componentes:
- Valor: tus compradores potenciales deberían sentir que están obteniendo más por su dinero. Tu oferta debe sonar como una gran oferta.
- Creíble: el precio debe parecer razonable, y no drásticamente menor, o de lo contrario pensarán que algo sospechoso está sucediendo detrás de escena.
- Reduce el riesgo: los consumidores tienen miedo de perder dinero con algún producto barato o mal servicio, especialmente en internet. Ofrecer una garantía de devolución de dinero puede reducir este riesgo para ayudar a los nuevos clientes a sentirse más cómodos comprando o haciendo negocios contigo.
- Llamado a la acción (CTA): crea un CTA claro y simple: el siguiente paso que deseas que las personas realicen. Si quieres que tus clientes te llamen, no los hagas buscar en todo tu sitio web para encontrar tu número. Si quieres que llenen un formulario, ponlo al frente y en el centro. Es tan simple como eso.
5. Ten una fuerte propuesta de venta única
Debes tener una propuesta de venta única (PVU) que te distinga de tu competencia. Los clientes deben identificar claramente por qué deberían elegirte a ti y no a tu competidor. La clave de tu éxito radica en cómo responden ellos a esto.
Cada estrategia de marketing está respaldada por una PVU fuerte, y AdWords no es la excepción.
La mejor manera de crear una PVU poderosa es prestar atención a tus clientes.
Analiza sus patrones de compra, mira lo que les gusta y descubre lo que no les gusta de tu industria. Después de eso, echa un vistazo a los anuncios, sitios web, palabras clave y todo lo demás, luego presenta una propuesta de venta única que nadie más ofrezca.
6. Crea páginas de aterrizaje convincentes
No debes dirigir a cada cliente a tu página de inicio, a menos que sea la única página que tengas (que no es una buena idea para un negocio en línea).
Cada anuncio debe tener una landing page congruente. Si estás ofreciendo ofertas en zapatos, lleva a
tus clientes potenciales a una página que muestre zapatos, no a tu página de inicio donde necesitarán descubrir cómo llegar a la página con zapatos.
Si estás ofreciendo un descuento en un artículo en particular, tu anuncio debe llevar a los clientes a una página donde puedan comprar ese articulo.
7. Anuncia de forma efectiva para una campaña exitosa en Google Ads
Cuando recurres a la publicidad de búsqueda de AdWords, pagas solo cuando tus anuncios reciben clics.
Con esto en mente, tus anuncios deben realizar dos importantes trabajos para ti:
- Atraer clientes relevantes a tus anuncios.
- Mantener a los clientes irrelevantes a raya.
Una campaña exitosa en Google Ads no es solo la que atrae más tráfico; sino la que genera tráfico que genera más ventas y menos tráfico no calificado que afecta tu presupuesto publicitario.
8. Rastrea tus conversiones
Es esencial analizar palabras clave y anuncios que te brinden un alto retorno de la inversión (ROI) y aquellos que no.
El seguimiento de tus conversiones no solo te ayudará a administrar tus anuncios y palabras clave correctamente, también podrás realizar los cambios necesarios para optimizar tus campañas.
9. Configura Google Ads antes de comenzar
¿Qué preferirías: un sombrero de «talla única» o un sombrero que realmente se adapte a tu cabeza?
Lo mismo ocurre con AdWords también.
No puedes ejecutar todo en modo predeterminado y esperar resultados brillantes. Debes realizar las siguientes configuraciones en AdWords:
- a) Búsqueda vs a Display
La red de búsqueda y display son diferentes tipos de redes publicitarias, que necesitan diferentes conjuntos de palabras clave, anuncios y páginas de destino para que sean efectivos. Debes configurar diferentes campañas dirigidas a estos dos tipos diferentes de redes.
- b) Ofertas de dispositivo
Si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles, no necesitas invertir en campañas publicitarias para dispositivos móviles.
Sin embargo, si tienes un sitio web responsivo (uno que pueda ajustarse automáticamente para cualquier dispositivo), definitivamente deberías considerar gastar dinero en anuncios específicos para móviles.
- c) Tipos de concordancia de palabras clave
Hay tres tipos principales de concordancia de palabras clave: concordancia amplia, concordancia de frase y concordancia exacta.
La coincidencia que elijas determinará como muestra Google tus anuncios.
- d) Palabras clave negativas
Esta es una excelente manera de bloquear frases que Google usaría para mostrar sus anuncios.
Si vendes zapatos de lujo, ¿crees que sería bueno pujar por la palabra clave «zapatos baratos»? Obviamente que no.
10. Optimiza para lograr una campaña exitosa en Google Ads
Nada es perfecto desde el principio, y tus campañas de Gioogle Ads probablemente no serán la excepción, incluso con una planificación cuidadosa.
Para asegurarte de que tus campañas estén trayendo beneficios, debes controlar tres factores importantes:
- Ofertas de palabras clave: el momento en que tu sitio web comienza a generar clics y ventas, deberías pensar en optimizar tus ofertas. Es posible que desees elevar tu CPC si tus palabras clave te brindan buenas ventas pero no una clasificación más alta.
- Porcentaje de clics (CTR): el nivel de calidad de tu sitio web, determinado por Google, depende directamente del CTR de tu anuncio. Necesitas probar anuncios diferente en tus campañas para saber cuáles te brindan más clics.
- Tasa de conversión de la página de destino: recuerda, tu página de destino debe ofrecer lo que prometiste en el anuncio o es probable que el cliente abandone tu sitio web. Prueba diferentes versiones de páginas de destino para saber qué versión se adapta mejor a tu campaña
Concluyendo:
Con estos 10 consejos en mente, podrás obtener una campaña exitosa en Google Ads.
Recuerda, una buena campaña es una que tiene en cuenta estos 10 poderosos ingredientes.
¡Buena suerte y te deseo un negocio exitoso!