Blockchain Bitcoin terminología
¡Compartir es de sabios!

La tecnología de Blockchain Bitcoin tiene una terminología que debes conocer antes de entender el mundo de las Criptomonedas.

En este artículo abordaremos algunos de los conceptos básicos que todo el mundo debiera conocer. A pesar de estar envuelta en escandalosas controversias, la tecnología Blockchain Bitcoin es algo que ha llegado para quedarse.

“Creo firmemente que en países como Estados Unidos podemos y debemos movernos hacia la moneda digital y deshacernos de la moneda fiduciaria.”

La frase anterior pertenece al Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Este abogó en el Foro de Davos por el abandono de la moneda fiduciaria tradicional, respaldada por gobiernos nacionales, para pasar a las criptodivisas sin reguladores centrales pero mucho más transparentes. Su objetivo es la lucha contra la corrupción y la evasión global de impuestos. Todo un reto.

Si eres totalmente novato en este mundillo de las Criptomonedas, te invito a leer mis otros post:

Qué es Bitcoin

Dónde comprar y vender bitcoins

Si después de leer esto estás convencido de que esto es una tecnología que llegó para quedarse, entonces deberías leer hasta el final para conocer la terminología básica de Blockchain Bitcoin.

⭐ Blockchain Bitcoin: terminología

Si lo deseas, puedes guardar este post en tu navegador favorito para volver a revisarlo cuando tengas alguna duda. Yo mismo, de vez en cuando, tendré que volver aquí en un futuro porque esto es algo un poco abstracto y vale la pena echarle una ojeada de vez en cuando.

Aprende a Ganar Dinero SIN VENDER Absolutamente Nada

Como ganar sin vender nada ebook gratis

Descubra la Fórmula que ya están usando otras personas para ganar miles de dólares en Internet sin vender Absolutamente Nada

Blockchain Bitcoin terminología

Altcoins.- Son monedas alternativas a bitcoin. Existen más de 600 en la actualidad.
Las más destacadas son el Ethereum, Ripple, Litecoin, Dash y MaidSafeCoin. En Coinmarketcap puedes encontrar una lista actualizada de las mismas.

Bitcoin (B mayúscula).- Bitcoin es una aplicación descentralizada (o dApp) que se
encarga de desarrollar los mecanismos software que permiten introducir las transacciones de sus tokens en su blockchain particular. Los tokens de Bitcoins se llaman bitcoins.

bitcoin (b minúscula).- Es el nombre que recibe el token que utiliza la dApp
Bitcoin para operar sobre su blockchain.

Blockchain.- O cadena de bloques es un registro público que contiene todas las
transacciones realizadas con un token determinado como puede ser bitcoin que es el más conocido. Es importante resaltar que es público, por lo que cualquiera puede consultarlo. Se forma a base de bloques. Cada bloque contiene una serie de transacciones de tokens. Mediante algoritmos criptográficos, en el momento que se genera un bloque nuevo, éste se une al último bloque añadido y se vincula de forma irreversible.

Nadie puede alterar un bloque con todas sus transacciones una vez añadido, y nadie puede alterar la secuencia y unión de los bloques. El bloque inicial se denomina bloque génesis y es el que genera el nacimiento de cualquier blockchain asociado a un token. El blockchain para cada token es único. Por ejemplo solamente existe un blockchain de bitcoin, que cualquiera puede leer pero que nadie puede alterar.

Cada vez que se producen un conjunto de transacciones, éstas se agrupan en un bloque y se añaden al blockchain de bitcoin como último bloque. En Bitcoin se añade un bloque cada 10 minutos aproximadamente aunque hay otras monedas como litecoin que añade uno cada dos minutos.

Bloque génesis.- El primero de los bloques que forma cualquier blockchain.

Blockchain Bitcoin: otras terminologías

BTC.- Abreviatura habitualmente utilizada para referirse al bitcoin.

Cartera.- Una forma de guardar bitcoins o cualquier otra criptomoneda para un
uso posterior. Una cartera guarda la llave privada asociada a la dirección de la
criptomoneda. El blockchain es el registro de las cantidades de criptomonedas asociadas con esa dirección. También se conocen con el nombre de Wallets. Puedes crear tu cartera totalmente gratis en Cryptopay.

Clic aquí para ir a Cryptopay

Crowdsale.- Venta pública de tokens que se realiza de una dApp para su puesta en
funcionamiento. Lo habitual es que se pongan a la venta un porcentaje del total de tokens de una dApp quedando el resto en manos de los promotores y desarrolladores de la misma.

DAO/DAC.- Por Descentralized Autonomous Organization / Corporation es el nombre asociado al tipo de empresas que utilizan blockchain como forma de
funcionamiento. Estas empresas, tienen sus propias reglas y formas democráticas de obtener consenso. No existen en ningún registro mercantil ni son parte de ningún estado. Sólo existen en Internet, aunque después puedan adquirir una figura jurídica convencional.

dApp.- Pronunciado como “di-app” es una aplicación descentralizada que utiliza
un token como activo de cambio para la gestión de sus transacciones. Para que una
aplicación sea una dApp debe cumplir varias condiciones que se verán más adelante y a su vez existen dApps de tipo I, II y III según cómo utilicen sus tokens y el blockchain asociado.

DAS.- Por Descentralized Autonomous Society, suponen un paso más allá de las DAO/DAC ya que tienen mecanismos propios de gestión y operación y no precisan de intervención humana para su trabajo diario. Se habla también de las DAS como empresas autónomas.

GH/S.- Gigahashes por segundo. La unidad en que se mide habitualmente el
número de intentos de hash por segundo que un ordenador puede generar para descifrar un bloque. Más hashes proporcionan más opciones de descifrar un bloque antes que los demás.

Blockchain Bitcoin: más terminologías 

Hash.- Es un proceso matemático que utiliza una cantidad de datos variable y
produce una salida mucho más corta de longitud fija. Una función hash tiene dos
características importantes: matemáticamente es extremadamente complicado conocer los datos de entrada conociendo solamente los de salida y variando una parte mínima de los datos de entrada se obtienen unos datos de salida completamente diferentes.

Minería.- Acción de procesamiento de transacciones realizada para cualquier
blockchain por parte de nodos formados por ordenadores. La minería es lo que permite que los blockchains vayan añadiendo bloques conforme se van produciendo transacciones. Los mineros que son capaces de añadir los bloques con más rapidez son premiados con tokens de ese blockchain. Por ejemplo en la actualidad cuando un minero descifra un bloque de Bitcoin y lo añade a su blockchain es premiado con 25 bitcoins. Tú puedes minar bitcoins de tu casa y ganar mucho dinero, usando la plataforma de Hashflare.

Clic aquí para ir a Hashflare

Monedas coloreadas.- Una funcionalidad añadida a Bitcoin que permite que los
bitcoins tengan atributos adicionales. Estos atributos son definidos por el usuario y
permiten que determinados bitcoins puedan referirse a otro tipo de activos lo que extiende las funcionalidades del propio protocolo Bitcoin.

Satoshi.- La subdivisión mayor que existe de un bitcoin. Un satoshi es igual a
0,00000001 bitcoin.

Satoshi Nakamoto.- Anónimo inventor del protocolo Bitcoin que dejó el proyecto
en el año 2010.

Concluyendo:

La tecnología Blockchain Bitcoin ha llegado para quedarse, y todos tendremos que adaptarnos a esta realidad. Algunos expertos en el tema, predicen que le hará a los bancos lo que el correo electrónico le hizo al correo postal. Entonces, mientras más rápido comiences a entender este mundo mejor.

“Libertas, Aequitas, Veritas – In cryptography we trust”. Un abrazo.

Ads by Ganarenlared

Video Point 250x250
Maestría21x-banner-300-300X2
Videos animados 250x250

  • Entradas recientes
¡Hola! Mi nombre es Yosjany Roig, pero mis amigos me dicen Yosja. Soy un apasionado de los negocios en línea. Realizo experimentos para hacer crecer negocios online y generar ingresos pasivos. Aprende de mis éxitos (y fracasos) para ayudarte a crear tu propio negocio. >> ¿Conectamos en redes sociales?
Entradas recientes
Contacto

  1. Responsable de los datos: Yosjany Roig
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hosting SSI. (Venezuela)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

×
¡Hola! Mi nombre es Yosjany Roig, pero mis amigos me dicen Yosja. Soy un apasionado de los negocios en línea. Realizo experimentos para hacer crecer negocios online y generar ingresos pasivos. Aprende de mis éxitos (y fracasos) para ayudarte a crear tu propio negocio. >> ¿Conectamos en redes sociales?
Blockchain Bitcoin terminología
5 (100%) 1 vote

Más en mi sitio...

¡Compartir es de sabios!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de