Qué son Criptomonedas, cómo funcionan y para qué sirven

¿Qué son criptomonedas? Estoy seguro de que muchos de ustedes sienten curiosidad por este llamado “El dinero del futuro del siglo XXI» y debido a su creciente reconocimiento y seguridad, el mercado de las criptomonedas parece prometedor.

Al final de este post, seguramente sabrás más sobre las criptomonedas que la mayoría de la gente. En este artículo cubriremos 5 temas fundamentales:

  1. ¿Qué es criptomoneda?
  2. ¿Cómo funcionan las criptomonedas?
  3. ¿Cómo se determina el valor de las criptomonedas?
  4. ¿Para qué se utilizan las criptomonedas?
  5. ¿Por qué las criptomonedas?

Qué son las criptomonedas, cómo funcionan y para qué sirven

Criptomonedas que es

Esta es una de las preguntas más frecuentes que existen. ¿Qué es criptomoneda?

Para simplificarlo, la criptomoneda es una versión digital del dinero, donde las transacciones se realizan en línea.

Una criptomoneda es un medio de cambio como tu moneda diaria normal, como el USD, pero diseñada con el propósito de intercambiar información digital a través de un proceso conocido como criptografía.

La primera criptomoneda de éxito surgió de la invención de Bitcoin, de Satoshi Nakamoto. A esto le siguió el nacimiento de otros tipos de criptomonedas con futuro, que compiten con Bitcoin.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La razón por la que las criptomonedas tienen tanta demanda en este momento es porque Satoshi Nakamoto encontró con éxito una manera de construir un sistema de efectivo digital descentralizado.

¿Qué es un sistema de caja descentralizado?

Un sistema descentralizado significa que la red es alimentada por sus usuarios sin tener un tercero, autoridad central o intermediario que la controle. Ni el banco central o el gobierno tiene poder sobre este sistema.

El problema con una red centralizada en un sistema de pago es el llamado “Doble gasto”.

El doble gasto ocurre cuando una entidad gasta la misma cantidad dos veces. Por ejemplo, cuando compras cosas en línea, tienes que incurrir en gastos de transacción innecesarios y costosos.

Por lo general, esto se hace por un servidor central que realiza un seguimiento de tus saldos.

Esto se conoce más comúnmente como tecnología Blockchain

Blockchain

La criptomoneda es derivado de la palabra «criptografía», que se refiere al mantenimiento del consenso del proceso asegurado por criptografía fuerte.

La tecnología Blockchain funciona para administrar y mantener un conjunto creciente de bloques de datos, y esto es mediante el uso descentralizado o conocido como P2P (Peer to Peer) red. En blockchain, una vez que se registra un dato, no se puede editar o modificar.

Para decirlo en términos más simples, te permite enviar una moneda de oro por correo electrónico.

El P2P es una red de consenso, que permite un nuevo sistema de pago y la transacciones de dinero digital nuevo.

Ilustremos un ejemplo.

La criptomoneda como Bitcoin consta de su propia red de pares. Cada par tiene un registro de la historia completa de todas sus transacciones, así como el saldo de cada cuenta.

Al final de cada transacción y luego de la confirmación, la transacción es conocida casi de inmediato por toda la red. Una transacción incluye un proceso donde A le da X cantidad de Bitcoins a B, y está firmado por la clave privada de A. Una vez firmada, una transacción se transmite en la red y la información se envía a todos los demás en la red.

La confirmación es una etapa crítica en el sistema de criptomonedas

La confirmación es todo. Cuando la transacción no está confirmada, tiene la posibilidad de ser pirateada y falsificada.

Cuando se confirma una transacción, se graba en piedra. No se puede revertir, es imposible de piratear, no se puede falsificar ya que forma parte de un registro permanente de la transacción histórica: El Blockchain.

La cadena de bloques se puede comparar con un libro mayor en línea, donde todas las transacciones son grabadas y visibles para toda la red.

Esto demuestra que las criptomonedas no están aseguradas por personas o confianza, sino por complejas ecuaciones matemáticas. Es muy seguro y muy poco probable que la dirección de una moneda esté comprometida.

Solo los mineros pueden confirmar una transacción. Este es su papel en el red de criptomonedas: Registran transacciones, las verifican y dispersan la información transaccional en la red.

Por cada transacción completa monitoreada y facilitada por los mineros, ellos son recompensados ​​con un token de criptomoneda, por ejemplo, con Bitcoins.

Dado que los mineros juegan un papel importante en el sistema de criptomonedas, echemos un vistazo a su papel con más detalle.

¿Qué hacen los mineros?

Minar criptomonedas

En primer lugar, principalmente cualquier persona puede ser minero.

Se necesitan mineros debido a la naturaleza de la red descentralizada donde no tienen autoridad para delegar tareas y la criptomoneda necesita algún tipo de sistema para evitar cualquier forma de abuso de la red.

Por ejemplo, si una persona pudiera crear miles de pares y difundir transacciones falsificadas interrumpiría el sistema inmediatamente.

Para ser minero, deberías resolver un rompecabezas criptológico que es un conjunto de preguntas matemáticas muy complejas establecidas por el mismo Satoshi Nakamato. Si resuelves con éxito el rompecabezas, como minero puedes construir un bloque y agregarlo a la cadena de bloques.

El minero también tiene permiso para agregar una transacción de criptomoneda al sistema que le otorga automáticamente un número específico de bitcoins. Esto es la única forma de crear bitcoins válidos.

Los bitcoins solo se pueden generar si un minero puede resolver un rompecabezas criptográfico. El nivel de dificultad aumenta con la cantidad de potencia informática que invierten los mineros.

¿Cómo se determina el valor de las criptomonedas?

El valor de las criptomonedas depende del mercado, donde los precios de varias criptomonedas varía mucho y es uno de los mercados más fluctuantes y volátiles hasta la fecha.

El precio de las criptomonedas, como cualquier otro producto, depende de la demanda y suministro. Si más personas demandan una moneda en particular y es escasa en oferta, entonces el valor aumenta. Los mineros extraen más unidades para equilibrar el flujo.

Sin embargo, la mayoría de las monedas limitan el suministro de sus tokens.

Por ejemplo, la cantidad total de Bitcoin emitida es de solo 21 millones. Por lo tanto, el suministro de Bitcoin disminuirá con el tiempo y alcanzará su número final en 2140.

También explica por qué el valor de Bitcoin es más alto en comparación con otras CRIPTOMONEDAS.

Ahora debes preguntarte,

¿Para qué sirve una criptomoneda?

Las criptomonedas se pueden gastar para diferentes propósitos y la mejor parte es que todas las transacciones se completan en línea. Hay 3 transacciones diferentes que pueden realizarse cuando se usan criptomonedas:

  1. Comercio de Bitcoin (ver donde comprar y vender bitcoins)
  2. Gastos personales
  3. Financiamiento colectivo

En primer lugar, está el comercio de Bitcoin.

El comercio de Bitcoin puede ser muy rentable tanto para profesionales como para principiantes. El mercado es nuevo, donde el arbitraje y el comercio de márgenes están ampliamente disponibles.

La alta volatilidad de la moneda también ha jugado un papel importante a la hora de atraer nuevos inversores al mercado comercial.

En comparación con otras monedas financieras, Bitcoin tiene muy pocas barreras de entrada

Si ya posees Bitcoin, no se requiere verificación y puedes comenzar a operar casi al instante.

Además, Bitcoin no es una moneda fiduciaria. Esto simplemente significa que el precio no está relacionado con la economía o las políticas de ningún país.

Y a diferencia de los mercados de valores, no hay intercambios oficiales de Bitcoin. En lugar, cientos de intercambios de Bitcoin operan 24 horas al día, 7 días a la semana en todo el mundo. Como no hay intercambios oficiales, esto da como resultado un precio oficial de Bitcoin donde la moneda es conocido por sus rápidos y frecuentes movimientos de precios.

En segundo lugar está el gasto personal. Puedes usar Bitcoin para comprar casi ¡cualquier cosa! Desde comprar coches hasta viajar por el mundo.

En diciembre de 2013, se compró un modelo S de Tesla por 91,4 bitcoins reportados.

El comerciante, ubicado en California, continúa aceptando Bitcoin como medio de pago. Desde entonces han logrado vender un Lamborghini Gallardo por 216.8 Bitcoin.

Viajes

¡También puedes viajar por el mundo usando Bitcoins! Solo dirígete a www.cheapair.com.

El 22 de noviembre de 2013, anunciaron que serían la primera agencia de viajes online que acepta Bitcoin. Puedes comprar vuelos, hoteles, alquileres de autos y cruceros. Incluso puedes reservar el paquete completo.

La criptomoneda también te brinda la oportunidad de retribuir a la sociedad. ¿Cómo?

Mediante financiación colectiva.

Puedes ser parte de la historia de éxito de alguien al donar a un proyecto de financiación colectiva de criptomonedas. Empresas como Lighthouse han construido su plataforma de financiación colectiva utilizando Bitcoin.

Las ventajas de donar a través de este sistema son que no se te cobrará por tu la donación y los fondos no se liberarán a menos que el proyecto cumpla con tus criterios.

También puedes retirarte de la campaña antes de que finalice.

La pregunta es, ¿Por qué las criptomonedas?

Además de que la criptomoneda es muy segura y se ejecuta a través de un red descentralizada, hay otras propiedades que proyectan por qué las criptomonedas pueden ser el tema más comentado en la ciudad.

También ha sido considerado como potencialmente un vehículo de inversión, que puede generar grandes devoluciones.

¿Has oído hablar de Erik Finman?

El millonario adolescente de Bitcoin que comenzó comprando Bitcoins a solo $ 12 la pieza en mayo de 2011, cuando solo tenía 12 años años. Recibió Bitcoin como propina de su hermano y un regalo de $ 1000 de su abuela.

Según los informes, ahora posee 403 Bitcoins, que tienen un valor muy superior, acumulando en la actualidad cerca de 10 millones de dólares.

Por qué invertir en criptomonedas

Hay varias razones concretas por las que deberías invertir en criptomonedas.

En primer lugar están sus propiedades transaccionales.

La transacción de criptomonedas es rápida y global. Las transacciones se propagan inmediatamente en la red y se confirma en minutos.

Dado que las transacciones son gestionadas por un red de computadoras, no tienen en cuenta tu ubicación física. Eso hace posible que envíes tu criptomoneda a alguien en tu vecindad, o incluso si viven del otro lado del mundo.

En segundo lugar están sus propiedades monetarias.

Las monedas están controladas, por lo que existe una alta probabilidad de que el valor de las monedas se devalúe. Como mencioné anteriormente, Bitcoin de alguna manera alcanzará su número final en algún lugar de 2140.

En tercer lugar está su propiedad revolucionaria.

Tienes más control de lo que está pasando en tu cuenta y cómo funciona el sistema.

Esto se debe a la red descentralizada de pares que mantiene un consenso sobre los saldos de las cuentas y las transacciones realizadas.

En comparación con tu cuenta bancaria física, que puede ser cambiado y controlado por personas que no ves y regido por reglas ni siquiera sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio