Los chatbots se están apoderando de las aplicaciones móviles tradicionales con su capacidad para imitar conversaciones y ofrecer conexiones instantáneas. Según El Comercio, para 2022, más del 90% de los servicios bancarios se podrán gestionar mediante chatbots. Pero, ¿qué tipos de chatbots existen?
Hoy en día, más empresas, independientemente de la industria, están aprovechando al máximo los beneficios de los chatbots.
Si bien los bots ofrecen comunicación de servicio al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, también ofrecen puntos de datos para predecir el comportamiento del cliente.
Sin embargo, la programación, la tecnología y el tipo de chatbot determinan la base de clientes a la que atenderá.
¿Qué tipos de chatbots existen?
Los chatbots se dividen en dos tipos principales: chatbots basados en reglas (también conocidos como bots simples que funcionan en función de palabras clave) y chatbots de inteligencia artificial.
Estos son los principales tipos de chatbots que existen:
1. Chatbots basados en reglas
Los primeros y más simples bots son los chatbots basados en reglas.
Estos son los bots más comunes, y la mayoría de nosotros hemos interactuado con uno ya sea a través de funciones de chat en vivo, en las redes sociales o en sitios de comercio electrónico.
Estos chatbots mantienen una conversación básica a través de la lógica «si / entonces».
Un operador humano, como un emprendedor digital, traza las conversaciones del bot mediante los siguientes pasos lógicos y botones claros de llamada a la acción.
Por lo general, la conversación siempre comienza con un mensaje de bienvenida. Y el visitante debe suscribirse para continuar la conversación del chatbot.
Si el visitante considera que el contenido es valioso, el bot le pregunta si le gustaría suscribirse a un boletín informativo por correo electrónico.
A continuación, deben completar su información personal, como su nombre, correo, etc.
Sin embargo, si el visitante no quiere continuar la conversación, el chatbot le preguntará si hay algo en lo que pueda ayudar.
Los chatbots basados en reglas son simples y eficientes. Y cuantas más reglas si / entonces mapees, mejor será la experiencia que tendrá el cliente y habrá menos errores.
1.1 Chatbots de redes sociales
Muchos chatbots de redes sociales se basan en reglas y viven en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.
- Facebook Chatbots: en la actualidad, existen más de 300.000 chatbots de Facebook, lo que hace de Facebook la plataforma más común para usar chatbots. Marcas como Sephora y Whole Foods se encuentran entre muchas que usan Facebook Messenger para automatizar el servicio al cliente, las ventas en línea y el marketing. Los chatbots de Facebook se comunican con los usuarios mediante botones de llamada a la acción.
- Chatbots de Twitter: aunque Twitter tiene menos chatbots, sigue siendo una plataforma útil para comunicarse con tu audiencia.
Etsy, por ejemplo, utiliza chatbots de Twitter para automatizar su servicio al cliente. Y como puedes ver, la marca también usa botones de llamada a la acción para resolver los problemas del cliente.
2. Chatbots de inteligencia artificial (IA)
Los chatbots impulsados por IA son más complejos que los chatbots basados en reglas.
Estos chatbots son dinámicos y no dependen de los botones de CTA para trazar conversaciones con sus visitantes.
Hay dos tipos de chatbots de IA: chatbots de lenguaje natural y chatbots de aprendizaje automático. Estos chatbots también se conocen como smartbots.
2.1 Chatbots de lenguaje natural
Los chatbots de lenguaje natural se basan en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para comprender la intención y el contexto del visitante, algo con lo que las máquinas luchan.
Los humanos no hablamos lógicamente: usamos modismos, jerga y, a veces, palabras mal escritas. Y nos expresamos de manera diferente a las máquinas.
Las máquinas necesitan detalles, estructuras y procesos.
Sin embargo, la PNL ayuda a las máquinas a comprender el lenguaje humano.
También ayuda a los visitantes a mantener una conversación con el bot similar a la mensajería de texto en lugar de tener que navegar a través de botones y menús. Esto ofrece una experiencia humana más personalizada.
2.2 Chatbots de aprendizaje automático
Estos chatbots son similares a los chatbots de lenguaje natural, pero están optimizados para aprender más sobre el visitante, retener información y predecir los próximos pasos de una conversación.
Los chatbots de aprendizaje automático utilizan redes neuronales artificiales que actúan como un cerebro artificial para almacenar grandes conjuntos de datos. Y en lo que respecta a los chatbots, estos conjuntos de datos son esencialmente conversaciones y preguntas previas que ayudan al chatbot a aprender.
Al igual que los chatbots de lenguaje natural, los chatbots de aprendizaje automático brindan una experiencia personalizada para el visitante.
Concluyendo:
Ahora ya conoces los tipos de chatbots que existen.
¿Te sientes inspirado por los numerosos beneficios de la tecnología chatbot? Si es así, le recomendamos encarecidamente que se ponga manos a la obra hoy mismo a crear su primero chatbot.
También puedes dejar tus comentarios debajo si tienes alguna inquietud.