Son muchos los beneficios de usar chatbots. Dirigir un negocio exitoso requiere que este sea lo más productivo posible para que los gastos sean menores y las ganancias mayores. Este es un hecho básico y obvio para hacer negocios.
Sin embargo, muchos emprendedores digitales y dueños de negocios no utilizan las herramientas necesarias para que esto suceda.
Una nueva herramienta que está ganando popularidad pero que no todas las empresas la utilizan adecuadamente es el chatbot.
La simulación del lenguaje y el comportamiento humanos de los chatbots ofrece muchos beneficios a las marcas, que incluyen.
Sobre esto hablaremos en este post. Sigue leyendo…
Beneficios de usar chatbots: Ventajas para tu negocio
Ventajas de los chatbots
1. Ahorran tiempo
Uno de los principales beneficios de usar chatbots en tu empresa es que ahorran tiempo.
Cuando usas chatbots en tu sitio web, puedes brindar respuestas rápidas y automatizadas a la mayoría de las consultas. El uso de chatbots reduce el tiempo de espera para que los clientes no tengan que esperar un día para obtener respuestas.
De esta manera, puedes atender a muchos clientes mientras aumentas la productividad y reduces los costos operativos.
2. Ahorran dinero
Los chatbots son más baratos que contratar agentes de atención al cliente para ofrecer una comunicación rápida, porque contratar más agentes de soporte significa costos y tiempo adicionales. Los costos están en términos de:
- Salarios
- Capacitación
- Infraestructura
Al invertir en chatbots, puedes reducir estos costos.
Según los informes, cada año hay 265 mil millones de solicitudes de clientes y las empresas gastan más de $ 1.3 billones para atender estas solicitudes.
Sin embargo, aprovechar los chatbots puede ayudarte a ahorrar hasta un 30%. Esto se debe a que los chatbots aceleran los tiempos de respuesta y pueden responder hasta el 80% de las preguntas de rutina.
3. Ofrecen soporte automatizado al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana
A nadie le gusta esperar y tampoco a tus clientes. De hecho, el 91% de los clientes que no están contentos con una marca se van sin quejarse.
Los chatbots pueden ayudarte a atraer a los clientes 24/7 con respuestas inmediatas a todas las preguntas frecuentes.
Ofrecer un excelente servicio al cliente las 24 horas del día naturalmente tendrá un impacto positivo en la satisfacción y retención de tus clientes.
4. Impulsan la participación del cliente
Para construir un negocio sostenible y exitoso, es fundamental mantener la participación de tus clientes. Las marcas que interactúan con éxito con sus clientes pueden aumentar el gasto del cliente entre un 20% y un 40%.
Al aprovechar los chatbots, puedes llevar la participación de tus clientes al siguiente nivel. Los chatbots mejoran la satisfacción del cliente al brindar respuestas personalizadas inmediatas, exactamente lo que los clientes quieren. Al utilizar este enfoque de resolución de problemas, harás que tus clientes estén felices y satisfechos.
Los chatbots también ofrecen conversaciones en tiempo real. Son la forma más rápida de comunicarte con tus clientes, lo que les ahorra tiempo y dinero tanto a ti como a ellos.
5. Mejora la productividad del equipo como uno de los beneficios de usar chatbots
Para 2022, se prevé que los chatbots manejarán el 85% de las comunicaciones de servicio al cliente sin interacción humana.
Los chatbots desempeñarán un papel integral en el cambio de servicios al cliente de humanos a automatizados para cada marca. Si bien no pueden reemplazar a los agentes humanos por completo, te permiten ofrecer soporte primario que filtra la solicitud de un cliente antes de que se dirija a los agentes humanos.
Para mejorar la productividad de tu equipo, necesitas automatizar tus tareas de ventas y servicio al cliente.
Con chatbots, las consultas comunes se pueden responder de inmediato, lo que permite a tus agentes de atención al cliente concentrarse en tareas importantes que requieren la participación humana.
6. Mejoran la generación, la calificación y la retención de clientes potenciales
Con la información que reciben los chatbots, pueden enviar mensajes personalizados que ayuden a los clientes a lo largo del «viaje del comprador». Esto se debe a que puedes usar un chatbot para hacer preguntas relevantes y necesarias, persuadir al visitante y generar clientes potenciales.
Los chatbots te aseguran de que haya un flujo de conversación fluido, lo que genera mayores conversiones.
Además de usar chatbots para generar clientes potenciales y notificar al equipo de ventas, también puedes usarlos para determinar los clientes potenciales no calificados a través de KPI identificados, como relevancia, presupuesto, cronograma y recursos. Esto evita que tengas que lidiar con clientes potenciales que consumen mucho tiempo.