Veamos algunas formas de usar chatbots. La inteligencia artificial (IA) ha avanzado significativamente en la última década y los chatbots son uno de los productos más útiles de esta evolución. Los chatbots pueden ayudar a las empresas a reducir el tiempo necesario para responder las consultas de los clientes y también reducen la cantidad de agentes de servicio al cliente.
Se estima que el mercado de los chatbots alcanzará los 1.250 millones de dólares en 2025. Eso se debe a que muchas marcas están invirtiendo en mejorar la experiencia de sus clientes.
Los beneficios de los chatbots van más allá de ofrecer respuestas inmediatas a los clientes. También pueden realizar tareas comerciales como recopilar información del cliente, programar reuniones y reducir los costos generales.
Es por eso que el tamaño del mercado de los chatbots se está expandiendo exponencialmente.
Por lo tanto, muchas empresas emergentes y marcas inteligentes ahora están incorporando chatbots en sus operaciones diarias, interacción con clientes y procesos de ventas.
Aquí hay cinco formas en que las empresas pueden usar chatbots:
Formas de usar chatbots en tu negocio para más ingresos
Vías para usar un chatbot
1. Brindar un excelente servicio al cliente
Esta es una excelente opción para las empresas que no quieren que sus clientes:
- Esperen la respuesta del agente de servicio al cliente: «Espere mientras lo conectamos con un agente de atención al cliente disponible», lo cual es frustrante, ¿no es así?
- Buscar respuestas en las preguntas frecuentes: los clientes no tienen tiempo para desplazarse por docenas de páginas de preguntas frecuentes.
2. Optimizar la experiencia de compra
Para ofrecer una gran experiencia de compra solo es necesario que escribas lo que quieras al chatbot y éste enviará la información al departamento de ventas.
Los clientes no tienen que repetir varias veces: «Necesito el mismo producto, pero con botones azules».
Además, el chatbot recuerda las preferencias de los clientes y utiliza esta información para ofrecerles una gran experiencia cuando regresan.
3. Personalizar la comunicación
Los chatbots responden a las preguntas específicas que tienen los clientes en lugar de mostrar una larga lista de información innecesaria.
Recuerda; cuanta más atención recibe un cliente, mayor es su deseo de comprar algo.
Aquí es donde los chatbots son útiles. Puedes usarlos para enviar mensajes personalizados a los clientes y ofrecer ayuda personalizada, lo que finalmente aumentará tus tasas de conversión.
4. Automatizar tareas repetitivas
La mayoría de los clientes buscan respuestas a preguntas comunes y relacionadas, como «¿Cuándo abre?» «¿Dónde te encuentras?» «¿Hacen entregas gratuitas?» «¿Cuál es su política de devoluciones?»
Al aprovechar los chatbots, puedes evitar responder las mismas preguntas cada vez. Esto también reducirá la carga de trabajo de tus empleados.
5. Asistente personal
Manejar un negocio es abrumador. Sin embargo, puedes utilizar chatbots como asistentes personales para simplificar tus tareas.
Por ejemplo, puedes crear bots para enviar sugerencias y consejos a los clientes relacionados con lo que están buscando.
Los clientes pueden obtener recomendaciones de viajes o moda de los chatbots. Y puedes facilitarles el pedido de lo que ofreces mediante chatbots.
Por ejemplo, MasterCard creó su chatbot para Facebook Messenger. Este bot facilita la banca a sus clientes al notificarles cuánto gastan cada mes y mostrar sus transacciones. De esta manera, es más fácil para los clientes realizar operaciones bancarias con MasterCard.
Los bots de MasterCard facilitan al comerciante realizar transacciones directamente desde Facebook Messenger.
Además, con los bots, los consumidores pueden pedir comida directamente de Subway, FreshDirect y The Cheesecake Factory.
6. Mostrar nuevos productos o servicios
Con los chatbots, puedes mostrar tus últimos productos o servicios a tu mercado objetivo. Dado que los chatbots mantienen un tono amigable todo el tiempo, pueden ayudarte a anunciar tus últimos productos o servicios fácilmente.
La mejor parte de las notificaciones de bot es que están muy orientadas. Y puedes elegir qué notificaciones se deben enviar a quién. Esto hará que tus clientes se sientan especiales y valorados, y aquellos que no encuentren productos o servicios relevantes no se irritarán.
Ahora que hemos visto cómo puedes usar los chatbots para escalar tu negocio, comienza hoy mismo a crear los tuyos.