Salud mental y las redes sociales

Hablemos sobre la salud mental y las redes sociales. La salud mental está relacionada con el bienestar mental y psicológico. Afecta sentimientos, acciones y pensamientos, que son una parte integral de la existencia de un ser humano, así como de la salud general.

También juegan un papel muy importante en la forma en que manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

Por lo tanto, tiene una relación con nuestro sentido del ser y nuestra visión de la vida y el mundo. Según Medical News en la actualidad, «condiciones como el estrés, la depresión y la ansiedad pueden afectar la salud mental«.

Lo más importante a tener en cuenta al adentrarnos en esta discusión es que todas estas condiciones que afectan la salud mental están determinados por factores sociales, psicológicos y ambientales.

Entonces la pregunta es, ¿Dónde encajan las redes sociales? ¿Cómo afectan las redes sociales a la salud mental? y, ¿Qué impacto tiene la salud mental en las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas para que las personas interactúen libremente entre sí o simplemente compartan información. (Lee sobre la importancia de las redes sociales).

Estamos hablando de personas de diferentes orígenes que tienen diferentes intenciones para estar en las redes sociales, como divertirse, hacer amistades, hacer negocios, lo que sea.

Salud mental y las redes sociales

Para algunos, el miedo a ser atacados o intimidados está presente.

Con todo el mundo todo el día en sus dispositivos, sólo se puede imaginar el caos y la insensibilidad que está sucediendo allí.

Afortunadamente, el mundo todavía tiene gente cariñosa que solo está ahí para ayudar a un hermano publicando contenido de apoyo y todavía podemos conocer buenas personas.

Sin embargo, esta última aún depende en la salud mental porque las situaciones pueden obligarnos a hacer cosas de las que rehuiríamos bajo circunstancias normales.

Cómo las redes sociales afectan la salud mental

Cerebro fuerte

1. Ciberacoso:

Las personas en las redes sociales pueden ser despiadadas.

Un comentario simple e inocente puede convertirlo en una broma, mientras que estar en desacuerdo con algunas personas puede provocar vergüenza corporal o montones de palabras hirientes.

Es como si la gente estuviera siempre lista para atacar y agarrara cualquier cosa que les da la oportunidad. Si no eres lo suficientemente fuerte, esto puede hacerte cuestionarte a ti mismo y perder la confianza en tu apariencia.

Por lo tanto, para evitar tales situaciones, sería mejor evitar compartir fotos tuyas o de tus seres queridos y elegir sabiamente la personas con las que entablar una discusión. Los comentarios hirientes, las mentiras y el acoso son comunes en Twitter.

2. Sentimientos de insuficiencia

Además de comentarios hirientes sobre la vida y el aspecto de una persona, las redes sociales tienen una buena forma de hacer que las personas se sientan inadecuadas con respecto a su apariencia y estilo de vida.

Muchas personas en Instagram, Snapchat y Twitter parecen lo han logrado todo en la vida, tienen cuerpos perfectos y la mejor piel que uno pueda tener.

Desafortunadamente, estos han llevado a estándares de belleza poco realistas mientras hacen que otros sientan que han fallado en la vida. Uno puede retirarse fácilmente de la sociedad y amigos por miedo a no encajar.

Para aquellos que ya están luchando económicamente y con aceptar quiénes son, sentirse inadecuado aumenta su estrés y hace más daño a su salud mental.

3. Falta de sueño

Se ha descubierto que el uso excesivo de las redes sociales interrumpe el sueño. Debido a su naturaleza adictiva, los usuarios pasan demasiado tiempo en las redes sociales y se quedan despiertos hasta tarde.

Las conversaciones pueden continuar durante toda la noche y los usuarios pueden permanecer despiertos para no perderse nada.

La falta de sueño puede afectar la salud física y la productividad durante el día. También afecta las habilidades mentales y el estado emocional.

4. Miedo a perderse algo

Esta es la ansiedad que resulta de la idea de que te estás perdiendo ciertas cosas con cada segundo que pasas lejos de las redes sociales.

Es por esta razón que la gente revisa sus teléfonos de vez en cuando.

Esto también ha provocado estrés relacionado con no obtener respuestas de las personas cuando las espera y lleva a que las personas se sientan olvidadas, ignoradas y abandonadas.

5. Curación y crecimiento

No siempre se da el caso de que las redes sociales tengan un impacto negativo en salud mental.

Para aquellos que saben las cosas correctas y las personas en las que concentrarse y usan las redes sociales con moderación, estas plataformas pueden ser útiles de muchas maneras. El contenido espiritual, motivacional y educativo puede ayudar a sanar y crecer mentalmente.

Seguir a las personas adecuadas y el contenido adecuado puede protegerte de la energía negativa de las redes sociales mientras alimentas al cerebro con las cosas correctas que mejoran la salud mental.

Un buen ejemplo de oportunidades de crecimiento y curación mental presentados por las redes sociales son sesiones de asesoramiento gratuitas que los profesionales a veces ofrecen a quienes están luchando con su salud mental.

A veces, los sobrevivientes de la depresión también ofrecen apoyo y comparten su viaje hacia la recuperación en beneficio de los necesitados.

 icon-ambulance Lee también: ¿Cómo tener una actitud ganadora?

Concluyendo:

Como mencioné anteriormente, la salud mental afecta nuestro comportamiento y cómo nos relacionamos con los demás.

Si bien es posible que alguien que tiene problemas de salud mental sea considerado y comprensivo hacia los demás para evitar que otras personas sientan la dificultad de vivir con problemas de salud mental, algunos se desquitan con otros.

Parte de las razones por las que las redes sociales son insoportables para algunas personas es que las plataformas tienen gente amargada que tiene problemas mentales, falta de autoestima hacia los demás, que encuentran satisfacción y tratan de dominar a través de herir a otras personas y difundir negatividad.

 icon-ambulance Lee también: ¿Qué es la desintoxicación digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio