Qué es una rutina matutina y cómo crear una para el éxito. Beneficios

¿Quieres saber qué es una rutina matutina, cómo crear una y cuáles son sus beneficios para el éxito? Siempre que piensas en las mañanas, ¿qué te viene a la mente? ¿Son pensamientos de estrés y ansiedad? ¿O disfrutas de las mañanas y te tomas tu tiempo para prepararte?

Si eres como la mayoría de las personas, probablemente no te emocione tanto pensar en saltar de la cama, cepillarte los dientes y comenzar el día.

Incluso para los noctámbulos más ávidos, las mañanas no tienen por qué ser estresantes, dolorosas, o algo que temer. En cambio, las mañanas pueden ser una excelente manera para poner en marcha tu día y tu productividad.

Una de las formas más fáciles de hacer que tus mañanas sean más agradables es a través de un ritual o rutina matutina.

Un ritual matutino te pone en el ritmo de las cosas sin apresurarte en el día o llenar tu mente con información inútil.

Por el contrario, una rutina matutina te despierta, energiza tu ser y establece el escenario del día. Con un ritual de buenos días, puedes aumentar tu productividad, disminuir el estrés y mejorar tu bienestar general.

Aún así, se necesita un poco de trabajo para crear el ritual matutino perfecto basado en tu estilo de vida y necesidades.

¿Qué es una Rutina Matutina? ¿Cómo crear una para el éxito? Beneficios

Qué es una rutina matutina

Ahora que haz decidido iniciar tu viaje para crear la rutina matutina perfecta, comencemos por mirar los beneficios.

El hecho de que quieres hacer un ritual matutino significa que ya sabe que es beneficioso, pero es posible que no sepas exactamente cómo puede mejorar tu vida.

En general, un ritual matutino puede beneficiarte de varias maneras. Desde aumentar la productividad a disminuir el estrés, innumerables estudios han demostrado que tener un ritual matutino es excelente para maximizar tu vida.

Vamos echar un vistazo exactamente cómo una rutina matutina puede beneficiarte.

Beneficios de una rutina matutina

Estos son algunos de los beneficios de una rutina para el éxito.

1. Aumenta la productividad

El aspecto más beneficioso de un ritual matutino es que estimula tu productividad durante el resto del día.

Siempre que te despiertes y saltes directamente en tu ritual matutino, maximizas tu tiempo y comienzas en la dirección correcta.

Dado que tu ritual matutino agrega algo a tu vida, ayuda a que seas productivo desde el momento en que te despiertes.

Si estás dispuesto a ser productivo en cuanto te levantes de la cama, es probable que ser más productivo durante el resto del día. En otras palabras, el impulso de tu rutina matutina probablemente seguirá hasta el mediodía, la tarde y la noche, permitiéndote tener un día beneficioso y productivo en su conjunto.

2. Aumenta los niveles de energía

Otro beneficio de los rituales matutinos es que aumentan tus niveles de energía. La gente odia las mañanas porque se siente somnolienta y aturdida. Los rituales matutinos pueden ayudar a aumentar tu energía, permitiéndote afrontar el día y disfrutar más tus mañanas.

Ya sea que te guste leer por la mañana, ducharte o hacer ejercicios, una rutina matutina te ayuda a despertarte abruptamente. Esto te ayuda a sentirte con más energía, alerta y capaz durante la mañana y el día.

3. Aumenta la felicidad

La felicidad parece un resultado extraño de un ritual matutino. Después de todo, ¿cómo podría una rutina matutina realmente hacerte sentir más contento o feliz con tu vida?

Aunque es fácil tener estos pensamientos, los rituales en realidad mejoran tu felicidad de varias maneras.

Una de las razones por las que los rituales matutinos aumentan la felicidad es que reducen el estrés.

Las personas tienden a encontrar las mañanas increíblemente estresantes. Si tratas de quedarte dormido, apresurarte para preparar a tus hijos o no encuentras todos los elementos que necesitas, las mañanas vienen con mucho estrés y ansiedad.

Cuando utilizas el ritual matutino correctamente, muchas de las partes estresantes de la mañana se cuidan naturalmente. Se completan la noche anterior, o te levantas lo suficientemente temprano para completarlos sin estrés cuando quieras despertar.

4. Desarrolla hábitos saludables

De muchas formas, somos nuestros hábitos. Si nuestros hábitos son dañinos, no seremos saludables en nuestra vida. Puedes tener varios hábitos poco saludables que necesitas romper y hábitos saludables que necesitas formar.

Tener rituales matutinos es una excelente manera de desarrollar hábitos saludables que duren a lo largo de tu vida.

Si tu nuevo hábito saludable está funcionando por la mañana o al despertarte a la misma hora, estos afectarán y se extenderán a otras áreas de tu vida.

Empieza con lo que tienes para crear una rutina matutina

Ahora que hemos visto los beneficios, puedes lanzarte a la elaboración de la rutina matutina perfecta. El ritual comienza mirando lo que ya haces. Es imposible saber qué mejorar o cambiar si no observas primero tus hábitos actuales.

De todos los pasos, este probablemente sea el más fácil. No tienes que cambiar una sola cosa. Lo único que tienes que hacer es levantarte de la cama como lo harías normalmente y reflexionar sobre lo que haces y cómo te sientes después que te despiertas. Realmente es tan simple como eso.

A continuación, veremos cómo observar tu rutina matutina para crear una nueva y mejorada.

1. Mantén un diario de la mañana

Lo único que deberías hacer de manera diferente en esta etapa es mantener un diario de la mañana para registrar tus experiencias y sentimientos matutinos. Este diario tiene como objetivo conectar cómo te sientes por la mañana y el resto de la día.

Tu diario de la mañana no tiene que ser extenso, minucioso ni ocupar mucho de tu tiempo. Simplemente puedes guardarlo en la sección de notas de tu teléfono. Solo mantén todos los pensamientos en un lugar organizado para que puedas encontrarlos más adelante.

Es importante registrar tus sentimientos y emociones inmediatamente después de comenzar el día. Esto te ayudará a reflexionar mejor sobre cómo tu rutina actual afecta a tu cuerpo.

2. ¿Cómo son tus mañanas?

Ahora que tienes tu diario, intenta predecir o imaginar lo que piensas de tu rutina matutina actual. ¿Percibes tus mañanas como apresuradas o estresantes? ¿O las ves como algo relajante y un buen escenario para el día?

Pensar en cómo percibes tus mañanas te dirá mucho acerca de ellas.

3. Continúa con tus mañanas como de costumbre

Como ya dije, este paso será realmente fácil. Sigue tu rutina mañanera como de costumbre.

Si eres deshonesto acerca de tu rutina matutina actual, no serás capaz de crear un mejor ritual.

En otras palabras, no actúes ni un poco mejor de lo habitual durante este paso.

4. Reflexiona sobre el diario

Una vez finalizado el período de observación, debes sacar tu diario y reflexionar sobre ello.

Mira tus emociones, productividad, energía, felicidad, o cualquier otra cosa que hayas rastreado durante la semana. ¿Ves alguna tendencia? ¿Son buenas o malas tendencias?

Mientras reflexionas, es posible que desees escribir más sobre todo lo que aprendiste.

¿Qué quieres de tu nueva rutina matutina?

Beneficios de un ritual matutino

Ahora que haz reflexionado sobre tu rutina matutina actual, empieza a pensar en lo que quieres. El primer paso en este proceso de lluvia de ideas consiste en saber lo que quieres del ritual matutino.

Percepción

Mencionamos cómo la percepción a veces importa más que la realidad. Cuando reflexionabas sobre tu diario, ¿notaste que tu percepción no coincidía con la realidad?

Si es así, ¿en qué se diferencia?

Si la realidad y percepción coinciden, ¿por qué crees que tu percepción fue precisa? ¿Has trabajado antes en la percepción?

Para saber lo que quieres de su rutina matutina, debes comprender tus percepciones actuales y cómo afectan la forma en que despiertas en las mañanas. No puedes tener expectativas poco realistas para tus mañanas, o de lo contrario sentirás que no valen nada y te rendirás.

Desde el primer momento, comprende que una rutina matutina no va a cambiar toda tu vida. Si tienes malos hábitos en otros aspectos, una rutina matutina no los va a borrar. Aunque una rutina matutina te beneficiará en varias maneras, no cambiará completamente tu vida.

Ideas y consejos para una rutina para mañanas ocupadas

Crear una rutina matutina para mañanas ocupadas no es tan difícil.

Ya que tienes muy poco tiempo en una mañana ajetreada, no se trata tanto de encontrar el actividades correctas, sino maximizar tu tiempo. En otras palabras, necesitas ser inteligente y saber cómo administrar el tiempo de manera inteligente.

Lo más importante es que utilices la noche anterior si sabes que vas a tener una mañana ocupada. Esto ayudará a que la mañana sea menos agitada y tendrás menos tareas que hacer. Hacer todo lo que puedas la noche anterior es fácilmente la forma más eficaz de maximizar tu ajetreado tiempo matutino.

Además, dobla tareas cuando sea posible. Probablemente haya algunas actividades que absolutamente no te puedes perder, no importa el poco tiempo que tengas.

Por ejemplo, es posible que necesites tu taza de café de la mañana.

Usa el tiempo mientras tomas tu café para hacer otra cosa a la vez.

Ideas y consejos para una rutina para mañanas poco ajetreadas

Aquí hay algunas ideas de rutinas matutinas lentas y consejos para integrar dentro de tu propia vida:

Los rituales matutinos lentos son el momento perfecto para usar dispositivos para concentrarte en tu salud y bienestar. Accede a YouTube y mira un video de ejercicios o meditación.

Esta es una excelente manera de comenzar tu mañana poco ajetreada con una nota saludable.

Otra gran idea es incorporar a tu familia.

En lugar de tomar café o desayunar solo, intenta tomar un desayuno familiar. Si vives solo, programa un desayuno con amigos.

Esto no tiene que ser temprano en la mañana, pero ciertamente es una gran forma de conectarte y realmente ralentizar tus mañanas.

Rutina matutina: Concluyendo

Ya sea que seas una persona madrugadora o un noctámbulo, crear el ritual matutino perfecto te ayudará a aumentar tu productividad, energía y felicidad.

Al crear una rutina matutina, debes comenzar con lo que tienes. Crea un objetivo principal y metas que te ayuden a guiar la actividad. A partir de ahí, selecciona actividades tanto para las mañanas ocupadas como para las mañanas poco ajetreadas. Tener una rutina para ambos te ayudará a ser productivo y proactivo.

Para cualquier rutina matutina, considera deshacerte de los dispositivos, pero puedes usar ciertos aplicaciones productivas que te mantienen encaminado. Mientras lo haces, no olvides mejorar tu rutina nocturna para facilitar las mañanas.

No importa qué, simplemente continúa haciendo tu mejor esfuerzo y comprométete con tu rutina matutina para que puedas tener una vida más productiva, enérgica y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio