El concepto detrás del establecimiento de un sistema permanente y descentralizado, como blockchain, se discutió por primera vez en 1991. Sin embargo, la primera implementación real del diseño de blockchain fue en 2008, por Satoshi Nakamoto.
Fue su diseño inicial el que se utilizó como tecnología de base que ejecuta la moneda digital conocida como bitcoin.
La cadena de bloques que fue diseñada por el Sr. Satoshi sirve como el libro mayor público para todas las transacciones de bitcoins.
Bitcoin, es una criptomoneda, que funciona con la tecnología blockchain.
Las blockchain más conocidas en el mercado es el de Bitcoin y el Ethereum blockchain.
Qué es Blockchain, cual es su significado y cómo funciona esta tecnología
La tecnología que permite que bitcoin sirva como moneda digital, como depósito de valor y como medio de intercambio es blockchain porque las transacciones de bitcoin se registran en una repisa de cadena de bloques.
Esto significa que las cadenas de bloques no se limitan a ejecutar bitcoin; más bien la aplicación puede abarcar toda la gama comercial, finanzas, salud, operaciones legales, gestión de registros, juegos, intercambios en línea y más.
Pero antes de explicarte cómo funciona la tecnología blockchain, debes saber cómo encaja con nuestra moneda actual y monedas digitales.
Dinero Fiat o fiduciario
El dinero es casi tan antiguo como la humanidad.
Muchos libros han sido escritos sobre el tema. Uno que vale la pena echarle un vistazo si estás interesado en el asunto es El ascenso del dinero: un Historia del mundo de Niall Ferguson.
El dinero, para que funcione, tiene que ser tanto una reserva de valor como un medio de intercambio.
En el pasado, hemos utilizado muchos artículos diferentes como dinero, incluidos oro, plata, ganado y sal. No importa la forma que adopte, el dinero debe cumplir estas dos funciones esenciales.
Además, tiene que haber confianza entre las partes para que funciones como método de intercambio.
Criptomonedas
Una criptomoneda es una forma de moneda que se ha vuelto popular durante los últimos años.
La criptomoneda se crea usando las técnicas de cifrado de la informática y las matemáticas. Estas técnicas nos permiten transferir fondos y verificar que la transferencia de hecho, ocurrió.
Otro aspecto esencial de las criptomonedas es que no dependen de los gobiernos y los bancos centrales, por lo que son descentralizadas.
Qué es blockchain o cadena de bloques
Las cadenas de bloques son libros de contabilidad digitales y pueden definirse formalmente como lista en continuo crecimiento de registros que están vinculados de manera protegida mediante criptografía avanzada.
En términos más simples, un blockchain es literalmente una cadena de bloques.
Cada registro de la lista de la cadena de blockchain se llama bloque que contiene tipos específicos y piezas de información. Cada bloque suele incluir algunos tipos de punteros como un enlace al paquete anterior, datos de transacciones y una marca de tiempo, que puede adoptar diversas formas.
Otra forma de verlo es que una cadena de bloques se parece mucho a una base de datos donde cada entrada está vinculada a la anterior y siguiente entrada. Esto significa que la información contenida en el blockchain no se puede cambiar, una vez que un bloque con datos específicos es añadido a la cadena.
Las cadenas de bloques son resistentes a ser modificadas debido a su diseño inherente. Esto permite que las cadenas de bloques registren transacciones entre diferentes partes de manera eficiente.
Estas transacciones no son sólo verificables sino también permanentes. Una vez que la información está registrada en una cadena de bloques, los datos no se pueden alterar.
Esta incapacidad para cambiar los datos dentro de una cadena de bloques hace que sea difícil realizar acciones ilegales.
Si un hacker quisiera alterar la información dentro de una cadena de bloques, tendría que ganar control de cada nodo. Esta seguridad es una de las más útiles características de la tecnología blockchain.
Componentes de una Blockchain
Dos partes principales componen una cadena de bloques.
El primer componente es la red descentralizada. La red descentralizada es lo que facilita y verifica las transacciones que se realizan.
Teniendo blockchains en una red descentralizada significa que el software no se limita a un sistema informático. En cambio, se puede controlar en varios sistemas informáticos y, lo que es más importante, no es controlado por el gobierno.
El segundo componente es el libro mayor indiscutible donde las transacciones se procesan y registran en una ubicación que es segura. Esta seguridad hace que sea casi imposible para alguien que no está conectado a la cadena hacer cambios o robar información.
Dado que puede haber numerosos colaboradores involucrados en cualquier blockchain, cualquiera de los contribuyentes puede controlar la información que se ingresa en el libro mayor.
Y dado que cada transacción se procesa de forma segura y con un sello de tiempo permanente, es imposible para otro contribuyente alterar el libro mayor de alguna manera.
Sobre la seguridad
Uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día es la idea de que toda tu información podría verse comprometida por hackers porque la mayor parte de nuestra información personal está digitalizada.
Eso parece que se ha vuelto demasiado fácil para completos desconocidos que pueden acceder, copiar y manipular nuestros datos.
Sin embargo, sigue siendo un riesgo que todos tomamos a pesar de la creciente probabilidad de ser pirateados.
La tecnología Blockchain se creó para ayudar a garantizar que eso no suceda o, al menos, hacer que sea más difícil de intentar.
Para que alguien piratee el sistema blockchain, necesitaría cambiar cada bloque.
Eso requeriría una tonelada de esfuerzo y paciencia porque blockchains podría tener miles de millones de cadenas vinculadas por las que una persona tendría que pasar.
Cambiar solo uno o dos bloques automáticamente envía una alerta de que el sistema está siendo pirateado. Esta es solo una de las muchas razones por las que la tecnología blockchain se ha vuelto tan popular.
Tipos de Blockchain
Hay tres tipos principales de blockchain.
Hay blockchains privados, blockchains públicos y blockchains de consorcio.
Las cadenas de bloques públicas son creadas por el público.
Cualquiera puede participar en la creación, confirmación y registro del contenido que se coloca en la cadena de bloques. No hay una sola persona encargada de supervisar las transacciones que suceden en este tipo de blockchain.
Porque no hay una sola persona a cargo de estos blockchains, las decisiones las toman muchas herramientas descentralizadas, como el algoritmo que utilizan las criptomonedas como bitcoin.
Las blockchain privadas, por otro lado, son propiedad de un individuo u organización.
Con las cadenas de bloques privadas, hay una responsable único designado. Si bien puede haber varios contribuyentes a este tipo de blockchain, las transacciones finales son aprobadas o desaprobadas por la persona a cargo y luego grabada.
El propósito de las blockchains de consorcio, también conocidas como blockchains federales, es eliminar la única autonomía otorgada a un solo colaborador mediante el uso de cadenas de bloques privadas. Este tipo de blockchain permite que más de un contribuyente esté a cargo.
En cambio, hay un grupo de empresas o individuos que se reúnen y toman decisiones que beneficien a toda la red.
El negocio de Blockchain
Todo el mundo tiene problemas de confianza con algo en sus vidas. Es posible que hoy en día, todavía no tengas confianza para ingresar tu información en el Internet.
Sin embargo, incluso con esta desconfianza, no haz dejado de hacerlo.
Uno de los propósitos de la tecnología blockchain es ayudar a aliviar la desconfianza que tienen las personas al ingresar su información en Internet y es una de las principales razones por las que las empresas cada vez más invirten su dinero en el uso de esta tecnología.
De hecho, entre 2013 y 2016, un estudio mostró que los fondos de blockchain alcanzaron un total de $ 1.6 mil millones, lo que equivale a un Aumento del 1,600 por ciento.
Diferentes industrias que utilizan la tecnología Blockchain
La industria financiera es uno de los sectores que más se han beneficiado del uso de la tecnología blockchain.
Esto se debe a las vastas sumas de dinero y transacciones que están en juego en esta industria.
Aquí puedes ver algunos ejemplos de las diferentes empresas que utilizan la tecnología blockchain en la actualidad.
Crowdlending
Las campañas de crowdlending han comenzado a desplazar el acto de tener que ir al banco para conseguir un préstamo.
El crowdlending se trata de préstamos de persona a persona.
Hoy, hay, en promedio, más de 50 mil millones de préstamos de persona a persona en todo el mundo. Es probable que esta industria sienta un enorme impulso con el uso de la tecnología blockchain.
Unidad de financiación global de IBM
IBM se ha convertido en uno de los principales actores del uso de la tecnología blockchain, con un historial probado de ser un gran activo para rastrear transacciones.
Unidad de financiación global de IBM procesa $ 2.9 millones en cuentas por pagar para la empresa cada año.
También es responsable de otorgar crédito a más de cuatro mil proveedores.
IBM ha tenido éxito reduciendo la resolución de disputas en un 25 por ciento, gracias en parte a la tecnología blockchain. Esta disminución de porcentaje resultó en que el grupo pudo liberar $ 100 millones en Capital preconfirmado para otros fines.
Concluyendo:
Se han realizado innumerables descubrimientos e invenciones a lo largo de nuestra historia.
Algunos de los desarrollos han sido menores, algunos han sido importantes, algunos han sido de corta duración y otros han sido más críticos y duraderos.
Estos últimos han sido ciertos desarrollos a lo largo de nuestra historia que han sido vitalmente importantes para la humanidad.