Hoy quiero compartirte algunos de los inconvenientes de las criptomonedas. Anteriormente, en este blog he mencionado que las criptomonedas son monedas digitales únicas sin semejanza. Los pagos son de menor riesgo, pocos o ningún caso de fraude y sobre todo, universal en su uso.
Sin embargo, considerando la naturaleza en línea de las criptomonedas, existen fallas que son intrínsecas.
Hay 4 inconvenientes de las criptomonedas.
Inconvenientes de las criptomonedas: desventajas que debes conocer
El primer inconveniente o desventaja de las criptomonedas es su falta de comprensión
En la mayoría de los casos, las personas aún desconocen el mundo de las monedas digitales y el potencial que tienen.
Esto es similar a cuando se anunció por primera vez el uso de las tarjetas de créditos. La recepción hacia las tarjetas de plástico tuvieron una recepción general bastante similar a la criptomoneda.
En aquel entonces, la gente ni siquiera pensaría que pagar cosas con una mera tarjeta sería posible, ¿qué más utilizando una moneda digital completamente nueva?
Debido a que es diferente y no implica dinero en efectivo directamente, la gente se asusta y duda constantemente de su eficacia. Además, implica acceso en línea para que funcione.
La idea de tener que pagar cosas o transferir dinero en línea es conveniente para algunos, pero la mayoría todavía se muestran escépticos al respecto.
Para que las criptomonedas sean aceptables a nuestro alrededor, las personas deben ser educadas al respecto para poder incluirlas en su vida diaria.
Una forma de hacerlo es mediante la creación de contenidos. Pero el hecho es que no hay muchos lugares en línea donde la gente puede aprender sobre el tema. Espero que este blog aporte mi granito de arena.
El esfuerzo por aprender un mundo completamente nuevo de divisas requiere mucho tiempo y energía. La mayoría pensaría que no vale la pena dedicar su tiempo porque no es algo común de todos modos.
Aunque algunas empresas aceptan bitcoins, la lista es significativamente pequeña en comparación con las monedas tradicionales.
Esto probablemente se deba a la falta de personal capacitado que comprenda las formas de monedas digitales. Además, necesitan ayudar a educar a sus clientes sobre el tema y cómo usarlo para una transacción sin problemas.
Esto, nuevamente, tomará más tiempo y esfuerzo para enseñar a otros.
Otro de los inconvenientes de las criptomonedas sería su falta de protección y garantía
En el caso de la moneda tradicional, existe el Banco Central que ejerce la autoridad sobre el dinero de cada nación. Ninguna autoridad superior puede decidir de repente que ya no quiere usar la moneda de su país para comerciar sin protestas y rechazo.
Hay procedimientos a seguir, documentos que presentar, aprobaciones y muchos otros protocolos a seguir.
Sin embargo, ese no es el caso de las monedas digitales. No hay un Banco Central que gobierne al Bitcoin, lo que significa que nadie puede garantizar su mínima valuación.
El valor de Bitcoin, por ejemplo, caerá enormemente si un grupo importante de los comerciantes decidieran simplemente «descartar» Bitcoins y abandonar el sistema.
En ese caso, otros usuarios que han invertido miles de dólares en Bitcoins sufrirían una pérdida importante. No hay nadie a quien contactar para reclamar estas pérdidas, ni reglas para ayudar a compensarlas.
Por lo tanto, el sistema descentralizado de Bitcoin es lo que llamamos un arma de doble filo por sí mismo.
La siguiente desventaja son sus deficiencias técnicas
Cuando la banca en línea se abrió camino en nuestras vidas, siempre ha existido el riesgo de falla del servidor, cortes de energía e incluso retrasos en el hardware.
Si sucede esto y terminaste recibiendo un cargo, pero no recibiste el boletos de cine o boletos de avión, siempre puedes llamar al proveedor de servicios bancarios o ir en su lugar al banco físico y declarar tu caso.
En la mayoría de los casos, si muestras evidencia de tu pago, obtendrás la debida compensación o devolución de tu dinero.
No es así como funciona con las criptomonedas.
En primer lugar, estas monedas no tienen un banco para negociar y ayudarte. No hay un número fijo que podrías llamar y pedir aclaraciones.
Entonces, si compraste tus productos usando Bitcoins, por ejemplo, y el comerciante no envió los artículos que compraste, no hay nada que puedas hacer para revertir la transacción o reembolso. No puedes quejarte a la policía ni a ninguna otra autoridad para ese asunto.
Similar a la corrupción de datos o infecciones de virus, si tu disco duro falla y tu archivo de billetera está dañado, tu Bitcoin se pierde para siempre. No hay nada que puedas hacer para restaurarlo y esas «monedas» quedarán «huérfanas» en el sistema.
La última gran desventaja de las criptomonedas es que todavía se están desarrollando
Cuando las cosas aún se están desarrollando, están propensas a muchos riesgos.
Hay tantas funciones incompletas que se pueden mejorar pero que se necesita más tiempo para finalizarlas, especialmente si no tiene forma física.
Con la moneda tradicional, a pesar del método de pago que hoy en día se realiza en línea y sin que veamos realmente el dinero físico que se transfiere desde una cuenta a otra, al final del día, cuando llegas al cajero automático, son capaces de entregarte ese efectivo.
Puedes usarlo para comprar cosas en las tiendas físicamente y en línea. Eso demuestra qué tan desarrollada está nuestra moneda tradicional.
Dado que la criptomoneda no tiene ninguna forma física, su uso es obviamente restringido.
Siempre debe convertirse a moneda tradicional para disfrutar de su valor.
Según estudios, hubo un momento en que se proponía almacenar información de la billetera Bitcoin en tarjetas.
Sin embargo, no hay consenso ni continuación de la propuesta por ahora, al menos que yo sepa.
Si quieres aprender más sobre el tema, únete a la comunidad de Crypdolar: Master en arbitraje de Criptomonedas.