Son muchos los beneficios de la tecnología blockchain. Contratos y acuerdos digitalizados en código y almacenados en público, bases de datos transparentes que están a salvo de ser borradas, manipuladas o revisadas.
El futuro verá todo tipo de acuerdos, procesos de negocio, tareas en línea, pagos de fondos y transacciones con un solo registro digital identificable y validado.
Como la tecnología continúa expandiéndose, veremos intermediarios, como abogados, corredores de bolsa y bancos, ahorrando miles de millones, si no billones de dólares cada año.
La tecnología Blockchain es ideal para revolucionar la forma en que muchas industrias hacen negocios.
Estas son solo algunas de las formas en que la tecnología blockchain logrará esto.
Beneficios de la tecnología blockchain
A continuación, veamos las principales ventajas del blockchain, y cómo su integración mejorará la rentabilidad de los negocios.
Beneficios de la tecnología blockchain
1. Eliminación de terceros
La tecnología Blockchain erradicará a terceros y aumentará la número de intercambios que no están sujetos a problemas de confianza.
Blockchain permitirá que dos o más partes realicen una transacción, de cualquier tipo, sin tener que recurrir a la fiscalización oficial o intermediación con un tercero. Esto reducirá significativamente, o incluso eliminará los riesgos de contraparte.
El riesgo de contraparte es un riesgo al que se enfrentará cada parte de un contrato si la contraparte no cumple con sus obligaciones contractuales. Eso es un riesgo para ambas partes y es algo que siempre debe ser considerado al evaluar un contrato.
2. Control sobre los datos
Con blockchain, los usuarios están más empoderados y tienen mejor control sobre sus propios datos.
Con los protocolos de blockchain implementados, como usuario posees y tienes el control de toda tu información y transacciones mismas.
Uber es un ejemplo perfecto de esto.
Uber es una de las empresas de servicios de automóviles más grandes del mundo, pero en realidad no posee ninguno de los coches que gestionan su negocio, pero acumulan miles de millones de dólares a través de viajes en automóviles registrados por conductores que utilizan la aplicación.
3. Mejor calidad e integridad de los datos
Con la tecnología blockchain, los datos siempre están completos porque el siguiente bloque no se puede crear o extraer sin estar vinculado a un bloque verificado que está terminado en la cadena.
También es consistente porque todos los datos deben ajustarse a los estándares del protocolo o de lo contrario, no se registrará en la cadena, además de estar ampliamente disponible.
4. Durabilidad y confiabilidad
Se ha demostrado que la tecnología blockchain no tiene un solo punto de falla y es capaz de resistir ataques externos maliciosos más eficientemente.
Esto se compara con los sistemas cerrados que contienen posibles debilidades y puntos de falla que se encuentran dispersos en todo el sistema desde dentro.
5. La integridad del procesamiento y las transferencias de datos
Debido a la naturaleza inmutable de los bloques en una cadena de bloques, todos los usuarios de la red pueden confiar en que cada transacción tendrá lugar en la red y que siempre se estará ejecutado precisamente como el sistema fue diseñado.
Esto quita la necesidad de que un tercero supervise las transacciones, manteniendo la integridad de los datos que se procesan.
6. Transparencia y auditabilidad
Sin dudas este es uno de los mejores beneficios de la tecnología blockchain.
Todas las transacciones realizadas hacia y en una cadena de bloques son, por diseño, creadas en un libro mayor público que todos pueden ver.
Esto crea un sistema altamente transparente que puede ser buscado por todos.
Hay varios servicios, como etherscan.io, que permite a los usuarios buscar en las vastas bases de datos y transacciones para auditar todo lo que está sucediendo dentro de un blockchain.
7. Transacciones más rápidas
Transacciones entre bancos, como ACH, (transacciones automatizadas de la cámara de compensación) pueden tardar días en compensarse.
Esto es especialmente cierto para las transacciones que se realizan fuera de las Horas Laborales.
Piensa cuándo realizas una compra al final del viernes. Sin blockchains, no puedes ver ninguna actualización oportuna del estado de tus fondos.
A menudo, no se te proporciona una actualización hasta el martes o miércoles siguiente.
La tecnología Blockchain reduce los tiempos de transacción a minutos y, a veces, incluso a segundos, y se procesan durante todo el día.
8. Costos de transacción más bajos
Con blockchains, ninguna parte externa está pasando por alto.
Debido a esto, las cadenas de bloques pueden reducir potencialmente las tarifas de transacción significativamente.
Con tarifas de transacción reducidas, posiblemente podría llevar a ahorrar miles de millones de dólares anualmente.
Concluyendo:
Al definir blockchain y ver sus beneficios y ventajas, se comprueba que está preparada para cambiar las tecnologías de la información de la misma manera que el software de código abierto lo hizo hace un cuarto de siglo.
Pero tardará años en convertirse en una forma más económica y eficiente de compartir información entre redes abiertas y privadas.
Básicamente, blockchain representa un nuevo paradigma para la forma en que se comparte la información y los proveedores y compañías se apresuran a descubrir cómo pueden usar la tecnología de contabilidad distribuida para ahorrar tiempo y costos de administración.
Numerosas empresas han comenzado a implementar programas piloto y proyectos del mundo real en una variedad de industrias, desde servicios financieros hasta atención sanitaria, pagos móviles e incluso envíos globales.