En este artículo veremos qué es un banner. Pero antes de entrar en materia, permíteme ponerte en contexto.
Seguramente mientras viajes por tu ciudad, o carreteras que unen una ciudad con otra, has visto miles de vayas publicitarias. ¿Verdad que sí?
Las hay de diferentes tamaños. Unas pequeñas, otras más grandes, y otras incluso, gigantes. Los diseños también varían, obviamente. Todo depende del bolsillo del anunciante.
El objetivo de ese anunciante es atraer clientes a su negocio, exponer su marca, aumentar su alcance, etc.
Bueno, en internet un banner es el equivalente de esas vayas publicitarias en tu ciudad. Son las vayas publicitarias de una ciudad online que no duerme, ni descansa.
Después de esta breve introducción, espero que ya sepas por donde viene todo esto y que, al menos, ya tengas una idea de qué es un banner.
Qué es un banner
Un banner es un anuncio publicitario, que se muestra en una página web. Por lo general, son imágenes cuadradas o rectangulares que varían en formatos como JPG, PNG o GIF. Teniendo en cuenta estos formatos, salta a la vista una cosa: estos pueden ser estáticos y dinámicos.
Los estáticos son aquellos que están constituidos por una imagen fija, que no cambia. Para que lo veas mejor aquí te dejo un ejemplo:
Un banner dinámico, en cambio, es un tipo de banner con un formato GIF o FLASH, también llamados “rich media”, proporcionan opciones avanzadas como sonido, video o animaciones especiales como la expansión del anuncio al pasar el cursor por encima del mismo.
Estos formatos son más visuales, además de soportar un mayor peso. Se trata de un banner de publicidad muy popular.
Un poco de historia sobre los banners
Bien, antes de seguir leyendo sobre que es un banner, quiero hacer un poco de historia. El primer banner que se usó, apareció en hotwired.com el 27 de octubre de 1994, luego de venderle un espacio publicitario a AT&T.
Wired era una revista de bastante popularidad que generaba sus ingresos mediante suscripción. Con la revolución del internet, sus creadores no solo querían formar parte de la revolución, sino que querían hacerla.
Se dieron cuenta de que crear un sitio web era una necesidad imperiosa para subirse al tren del futuro. Pero, ¿cómo monetizar ese sitio web?
Cobrar a sus lectores una segunda suscripción no tenía sentido. Fue entonces cuando a principios de 1994 Rossetto (fundador de la revista Wired) reclutó a un antiguo banquero de inversiones llamado Andrew Anker para escribir un plan de negocios para HotWired, Anker se decidió por la única fuente de ingresos lógica que podía imaginar para el sitio.
Publicidad.
Puedes leer más sobre esta historia desde este enlace.
Ya sé que es un banner, pero, ¿cómo funciona?
De la misma forma que al ver una vaya publicitaria decides entrar a una tienda para ver la oferta porque ofrecen un descuento increíble, eso mismo ocurre con un banner.
Generalmente, al crear un banner e insertarlo en tu web, tienes un único objetivo:
Generar tráfico a tu sitio web al vincularlo y, desde allí, intentar sellar el trato, cualquiera que sea su acuerdo.
Objetivos de un banner publicitario
Aumentar el tráfico a un sitio web
Puedes usar un banner con el objetivo de generar curiosidad para que los lectores hagan clic e ingresen en tu sitio web.
Vender tus productos o productos de afiliados
Aquí el objetivo es atraer potenciales clientes para vender tus productos o llevarlos a productos de afiliados.
Quizás te interese:
¿Qué es el Marketing de afiliados?
Diccionario de Marketing de afiliados.
Aquí cobra especial importancia el contexto donde ubicas tu banner. Es lógico que si vendes zapatillas deportivas un banner tendrá mejor rendimiento y generarás más ventas si lo colocas en un blog de fitness que si lo insertas en un sitio que trata sobre recetas de cocina. ¿Me explico?
Anunciar descuentos y ofertas
Una forma muy efectiva de aumentar tus ingresos en internet es mediante los descuentos y las ofertas. ¿Qué mejor forma para dar a conocer tus ofertas que usando banners publicitarios?
Supongamos que estamos a fin de año y deseas promocionar tus productos con un descuento. ¿Cómo lo haces? Obviamente, diseñando tus propios banners alusivos a esto. Con Banner Manía puedes hacerlo en cuestión de minutos. Son más de 200 plantillas totalmente editables a prueba de novatos.
Concluyendo
No tengas miedo cuando te dicen que los banners ya no funcionan igual que antes. ¡Los banners llegaron para quedarse!
Piensa cuántos banners ves todos los días cada vez que navegas en internet. Aquellos que dicen que no funcionan es porque no tienen experiencia y no saben como llamar la atención de los usuarios. Usa estos ángulos publicitarios y analiza tus resultados.
Ahora ya sabes que es un banner, ¿estás listo para comenzar? Ingresa aquí y descarga más de 200 plantillas de banners totalmente editables. Si estás buscando banner para página web, esto es lo que necesitas.