Qué es un chatbots. Chatbot online de Facebook y Whatsapp

En un mundo donde la inteligencia artificial está en pleno apogeo, no me sorprende que estés buscando qué es un chatbots.

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype y sus análagos, cuentan cada día con más usuarios.

Solamente Facebook Messenger cuenta con alrededor de 1,3 billones de usuarios mensuales. Eso es mucha gente.

Con el crecimiento de estas plataformas de mensajería, han surgido los chatterbots virtuales que imitan las conversaciones humanas para resolver diversas tareas son cada vez más demandados.

Por lo tanto, en este post veremos que es un chatbots y por qué deberías comenzar a utilizarlos en tu estrategia de Marketing.

¿Qué es un chatbots?

chatbot online

Un chatbot es básicamente es un software diseñado para simular conversaciones con usuarios humanos, especialmente a través de Internet.

Estos programas se integran a una plataforma de mensajería existente y de esta forma puedes automatizar tareas que normalmente debería realizar un humano.

Es como tener un asistente virtual, que se comunica con tus clientes de forma automatizada. Lo mejor de todo es que no se cansa, no pide aumento de sueldo, ni días libres.

Por qué usar un chatbots

Ahora que ya hemos visto que es un chatbots veamos algunas de las razones para usarlos.

Productividad de los chatbots

Un chatbot lo puedes integrar a un sitio web o a una página de Facebook. Cuando lo configuras correctamente, puede brindarle asistencia a los usuarios de forma rápida y eficiente.

No necesitas contratar a alguien o estar tú por ejemplo, las 24 horas pegado al ordenador.

Entretenimiento

Los chatbots pueden hacer pasar un rato agradable a tus prospectos. Si configuras respuestas a sus preguntas con un tono de humor, a los usuarios les agrada.

Incluso muchos entrarán en tu sitio hasta para matar el tiempo y divertirse con tu chatbots.

Factores sociales y relaciones públicas

Integrar un chatbots a tu blog o tu fan pages fomenta las relaciones con tus prospectos.

Algunos hasta chatearán con tu chatbots para evitar la soledad. Además, brinda la oportunidad de hablar sin ser juzgado y aumenta las conversiones.

Curiosidad

La mayoría de las personas hoy en día no saben que es un chatbots. Esto es algo novedoso que está en auge actualmente, por lo que despierta la curiosidad de las personas.

Cuando lo integras en tu sitio o en una fan pages muchos interactúan para satisfacer su curiosidad y ver como es que funcionan los chatbots.

Breve historia de los chatbots

El primer chatbot de la historia se creó en 1966, en los Estados Unidos.

Fue diseñado por Joseph Weizenbaum, un reconocido científico informático del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y recibió el nombre de Eliza.

Fue tan auténtica la comunicación con Eliza que engañó a muchísima gente. Las personas no creían que estaban hablando con un robot.

En los comienzos de la década del 90, se desarrolló la prueba de Turing, que permite determinar la posibilidad de pensar por computadora. Consiste en lo siguiente.

Una persona habla tanto con la persona como con la computadora. El objetivo es descubrir quién es su interlocutor: una persona o una máquina.

Esta prueba se lleva a cabo en nuestros días y muchos chatbots la han superado con éxito.

Tipos de chatbots

Los chatbots los podemos dividir en dos grandes grupos en general, teniendo en cuenta como han sido programados.

Así tenemos los que trabajan de acuerdo con comandos pre-establecidos (chatbot simple) y entrenados (chatbot inteligente o avanzado).

Chatbots simples

Los chatbots simples funcionan según palabras clave escritas previamente que entienden. Cada uno de estos comandos debe ser escrito por el desarrollador por separado utilizando expresiones regulares u otras formas de análisis de cadenas.

Si el usuario ha hecho una pregunta sin usar una sola palabra clave, el robot no puede entenderla y, como regla general, responde con mensajes como «lo siento, no entendí«.

Chatbots inteligentes

Estos, por su parte, se basan en la inteligencia artificial cuando se comunican con los usuarios.

En lugar de respuestas preparadas previamente, el robot responde con sugerencias adecuadas sobre el tema. Además, todas las palabras dichas por los clientes se graban para su posterior procesamiento.

Sin embargo, el informe de Forrester «The State of Chatbots» señala que la inteligencia artificial no es una magia y aún no está lista para producir experiencias maravillosas para los usuarios por sí sola.

Por el contrario, requiere un gran trabajo.

Qué pueden hacer los chatbots actualmente

«Creo que los chatbots son el futuro del compromiso entre un fanático y una marca o celebridad». ~ Christina Milian

Tanto las grandes empresas como los emprendedores han incorporado a los chatbots en sus esfuerzos de marketing.

A continuación te resumo algunas de las tareas que pueden cumplir actualmente los chatbots:

Atención al cliente

¿Cómo te sientes cuando llamas a una empresa solicitando asistencia y te sale la operadora con el típico: «Por favor, permanezca en la línea, su llamada es muy importante para nosotros».

Al carajo. Si yo llamo es porque necesito la respuesta para ya. No necesito esperar una hora en el teléfono para que me atiendan.

Otra cosa. ¿Te has puesto a pensar el tiempo que pierde uno como usuario buscando entre las preguntas frecuentes la respuesta a alguna inquietud?

¿No sería más cómodo escribir una pregunta y que un chatbot nos responda con la respuesta correcta? Eso es eficiencia gracias a los chatbots.

Aumenta tus ventas

Escribes lo que deseas y el chatbot le envía la información al departamento de ventas. No es necesario que tengas que estar escribiendo repetidamente las cosas que quieres.

El chatbot aprende sobre tus gustos y preferencias y te hace sugerencias según los productos que has comprado.

Comunicación personalizada

En lugar de darte una larga lista con información, un chatbots te da la respuesta a tu pregunta, y de forma personalizada.

¿Sabes qué significa eso? Más atención al cliente, y más ventas.

Tasas de respuesta más altas

Está demostrado que más del 90% de los mensajes enviados a las páginas de Facebook permanecen sin respuesta.

Al integrar un chatbot las respuestas son al instante, lo cual aumenta tu tasa de respuestas y retienes más clientes.

Automatiza tareas repetitivas

Hay ciertas preguntas que puedes recibir a diario. Por ejemplo: en qué horario trabajas, hacen entregas personales, donde están ubicados, etc.

Las respuestas a estas preguntas las puedes automatizar con un chatbots y tus clientes se sentirán satisfechos por la rapidez con que obtienen sus respuestas.

Los chatbots y el Marketing de Afiliados/CPA

Una de las industrias que mejor han acogido a los chatbots, es precisamente la industria del Marketing de Afiliados/CPA.

Si eres lector de este blog, ya debes saber qué es el Marketing CPA, pero si nunca los has escuchado has clic en ese enlace para leer más sobre el tema.

Sin dudas es una industria multimillonaria y muchos súper afiliados están haciendo hoy en día miles de dólares con ayuda de los chatbots.

Supongamos que tengo un chatbot que proporciona una solución para propietarios de autos. Un usuario está hablando con el chatbot en mi sitio y hablando sobre autos, seguros etc.

Un chatbot puede determinar la intención al ver las palabras «auto» y «seguro«. A continuación, el chatbot enviará un enlace de afiliado que redirigirá al usuario a una oferta de CPA relacionada con el tema.

Así es como funciona el Marketing de afiliados y los chatbots.

Ejemplo de chatbots con Marketing de afiliados

Analicemos un ejemplo para que te lleves una idea mucho más clara de como puede ayudarte un chatbots en el marketing de afiliados.

Para ello me iré a Peerfly, una de mis redes CPA favoritas. Tomaré una oferta de CPA sobre servicios de reparación de autos. Me pagan 15 dólares por cada persona de Estados Unidos se registre en la página.

Que es un chatbots y oferta de CPA

La oferta permite tráfico social, por lo cual creo una página de Facebook (obviamente en inglés) y la configuro para que solo se muestre a personas que vivan en los Estados Unidos.

Comienzo a compartir imágenes de autos, frases sobre autos, etc, con el objetivo de construir una audiencia y comenzar a recibir Me gusta en mi fan pages.

Para acelerar el proceso, podemos incluso crear una campaña de Facebook Ads para aumentar los seguidores de nuestra página recién creada.

Luego configuro un chatbots para que cuando alguien comente una de mis publicaciones o envíe un mensaje a la página, el bot le envíe una respuesta con el enlace de afiliado a dicha oferta.

Y cada vez que alguien se registre, estaremos ganando 15 dólares.

Concluyendo

Muchos son los usos que se le puede dar a los chatbots, y muchos los beneficios que tenemos por usarlos.

Aun así, todavía hay personas y dueños de negocios que no lo implementan, bien sea por desconocimiento o porque no han podido apreciar todavía sus enormes ventajas.

Se espera que en los próximos 5 años el uso de los chatbots se incremente cada vez más. Estamos en un buen momento para montarnos en el tren y aprovechar la ola que viene.

Si deseas aprender más sobre el uso de los chatbots e incluso hacerte de unos cuantos dólares extra al mes te recomiendo que sigas investigando y aprendas todo lo que puedas sobre esta tecnología de avanzada en el Marketing Digital.

Aquí tienes un curso muy bueno que te hará saltar de la silla cuando aprendas todo lo que te enseñan.

Comienza Hoy Mismo a crear Chatbots

Y tú, ¿conocías ya sobre los chatbots? ¿Has usado alguna vez alguno? Siéntete libre de compartir tu opinión abajo, en la sección de los comentarios.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio